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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8178
Título : | DISE�O E INSTRUMENTACION DE PRACTICAS DE PRODUCCION APICOLA PARA MEJORAR LA ENSE�ANZA DE LOS MVZ BAJO UN MODELO DE EDUCACION HIBRIDO |
Autor : | CORREA BENITEZ, ADRIANA ESPINOSA MONTA�O, LAURA GUADALUPE |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8178 |
metadata.dc.contributor.responsible: | CORREA BENITEZ, ADRIANA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo general del proyecto es dise�ar material educativo que genere las condiciones necesarias para la continuidad de las pr�cticas de producci�n del �rea de abejas, de forma presencial, h�brida y a distancia, mediante la ampliaci�n del acceso a la conectividad y a dispositivos digitales, as� como el desarrollo de las capacidades de los docentes para hacer un uso pedag�gico de estas tecnolog�as. Objetivos especificos: 1. Ampliar la infraestructura digital del �rea de abejas de la FMVZ-UNAM. 2. Acompa�ar y fortalecer las capacidades de las y los acad�micos del �rea en el uso de las TIC para la ense�anza remota. 3. Ampliar y adecuar las instalaciones y equipo para la realizaci�n de pr�cticas de laboratorio y de campo. 4. Dise�ar y desarrollar protocolos de pr�ctica. 5. Promover el uso de diferentes plataformas digitales y aplicaciones. 6. Garantizar al alumnado el acceso a contenidos did�cticos especializados en el �rea. 7. Acompa�ar a los alumnos con materiales did�cticos y canales de asistencia o asesor�a a distancia. 8. Adecuar y cambiar los sistemas de evaluaci�n. 9. Dise�ar, organizar e impartir cursos de actualizaci�n en temas relacionados con las TIC, as� como de nutrici�n y alimentaci�n, calidad de miel y productos. 10. Garantizar la continuidad de las Buenas Pr�cticas de Producci�n (BPP). 11. Formar recursos humanos en Buenas Pr�cticas de Manejo (BPM) (alimentaci�n y sanidad) y de producci�n (miel, derivados y cr�a de reinas). 12. Organizar eventos acad�micos. |
metadata.dc.description.strategies: | Inicialmente se realizar� un an�lisis de los equipos de c�mputo y se actualizar�n, se pretender adquirir un software de edici�n de videos, el cual ser� necesario comenzar a utilizar y realizar pruebas. Asimismo, se espera dar la operatividad a los equipos que se utilizar�n para la toma de fotos y videos (videoc�mara y c�maras). Se pretende que al menos un 30 % del personal se capacite en la realizaci�n de medios audiovisuales. Posterior a ello, se procurar� iniciar con el dise�o e instrumentaci�n de las pr�cticas, el cual consistir� b�sicamente en el equipamiento y adecuaci�n gradual de �reas de laboratorio de la FMVZ, Centro de Cultura Ambiental (CCA) Acuexcomatl, as� como de apiarios destinados a la atenci�n de los alumnos dentro de los cursos de apicultura. En este caso, los acad�micos involucrados estandarizar�n las actividades pr�cticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre los equipos adquiridos y homogenizar la calidad del curso pr�ctico ha impartir. Simult�neamente los profesores asistir�n a cursos de capacitaci�n en diferentes �reas, lo que permitir� incrementar su nivel de dominio sobre estos temas. De igual forma se desarrollar�n los eventos acad�micos de difusi�n o ciclos de conferencia, los cuales se registraran a trav�s del departamento de Educaci�n Continua de la FMVZ-UNAM. Una vez, que se tenga la totalidad operatividad en el uso del software y los equipos para la toma de fotos y video, se generar�n los diferentes materiales did�cticos. Igualmente, una vez que se tenga la operatividad de los espacios designados a las pr�cticas, se dise�ar�n, desarrollar�n y validar�n los protocolos de pr�ctica. Una vez realizados la mayor�a de los materiales did�cticos, se proceder� a conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos, el cual podr� valorarse mediante pruebas objetivas, as� como con instrumentos, t�cnicas y estrategias cualitativas de evaluaci�n. En esta cuesti�n se enfocar� al estudio de casos, tambi�n, se buscar�n instrumentos de evaluaci�n automatizados como los Quizz, que se componen de preguntas cortas y respuestas estructuradas, con tiempo definido, para valorar los conocimientos y habilidades de una forma segura. Para ello, se realizar�n diferentes lecturas, capacitaci�n y b�squeda de diferentes recursos electr�nicos que se adapten a las necesidades propuestas y que sean de acceso r�pido para los alumnos, as� como de operatividad. En cuanto a la realizaci�n del libro de texto, �ste se esbozar� con base en las necesidades propuestas, siendo el trabajo colegiado de varios docentes. Para su producci�n se realizar� una b�squeda bibliogr�fica extensa, se generar�n las im�genes y esquemas pertinentes para su ilustraci�n, una vez terminado su escrito se proceder� a su dise�o editorial y publicaci�n. Una vez finalizado el proyecto se subir�n todos los materiales generados a la plataforma que m�s se utilice con los alumnos, y de igual forma se espera que los materiales multimedia formen parte de la RUA. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: - Adquisici�n, adecuaci�n y acondicionamiento de equipos para el desarrollo de materiales did�cticos (c�mara fotogr�fica, de video, sofware, laptops) - Adquisici�n, adecuaci�n y acondicionamiento de equipos de laboratorio (relacionados con miel y diagn�stico de enfermedades) - Adecuar y acondicionar un apiario modelo para su posterior uso en los videos y tutoriales, as� como en pr�cticas escolares - Impartici�n de 2 cursos de actualizaci�n docente a todos los acad�micos del �rea. - Impartici�n de 1 curso sobre TICS al 30 % de los docentes del �rea de abejas - Elaboraci�n de guiones, grabaci�n y edici�n de los videos y tutoriales (preparaci�n de alimento para las abejas, diagn�stico de enfermedades, manejos para control poblaci�n). - Elaboraci�n, dise�o y validaci�n de Quizz y estudios de casos como instrumentos de evaluaci�n para los diferentes videos y tutoriales - Dise�ar, desarrollar y validar el protocolo correspondiente a la pr�ctica de �Calidad de miel� - Realizar el Ciclo de conferencias �Calidades de la miel en M�xico� Metas 2do a�o: - Adquisici�n, adecuaci�n y acondicionamiento de equipos de laboratorio y de campo para la obtenci�n de productos ap�colas (cera, polen, jalea real, prop�leo y veneno), as� como para cr�a de abejas reina - Adecuar y acondicionar un apiario modelo para la obtenci�n de productos y cr�a de abejas reina para su posterior uso en un video y en pr�cticas escolares - Impartici�n de 1 curso de actualizaci�n docente a todos los acad�micos del �rea - Elaboraci�n de guiones, grabaci�n y edici�n de los videos y tutoriales (productos ap�colas y cr�a deabejas reina) - Elaboraci�n, dise�o y validaci�n de Quizz como instrumentos de evaluaci�n para los diferentes videos y tutoriales - Dise�ar, desarrollar y validar el protocolo correspondiente a la pr�ctica de �Productos ap�colas� - Elaboraci�n del libro de texto �Cosecha y procesamiento de los productos de la colmena� - Incorporar todos los materiales a una plataforma educativa |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Los beneficios que se esperan con el uso de la plataforma y los materiales did�cticos generados como apoyo en el proceso ense�anza aprendizaje son favorecer las habilidades y destrezas practicas a trav�s del autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad en los alumnos para resolver problemas. Por esa raz�n el uso de la plataforma se puede realizar dentro y fuera de las aulas por medio de dispositivos m�viles, adapt�ndose a los horarios personales. Sin embargo se tiene la limitante cuando no se dispone de internet o dispositivo m�vil. No obstante, el uso de la tecnolog�a educativa ahora es de f�cil acceso y con archivos descargables, por lo que ahorra gastos en la compra de estos materiales a los alumnos. El dise�o de los recursos did�cticos se baso principalmente en medios gr�ficos (videos y gu�as interactivas), donde se pudiera resumir informaci�n y con im�genes reales. Esto con la intenci�n de acercar a los alumnos m�s a la realidad de campo y se familiaricen con las actividades. Sin embargo, al desarrollar los videos, se percato de que el trabajar directamente con las abejas, existen factores que hacen que las producciones no sean id�nticas, por lo cual, en los videos podemos mencionar que se relataron las t�cnicas o manejos m�s comunes, no obstante, puede haber variaciones en la forma en como se realiza en otras lados. Otro de los puntos a desarrollar, es la interacci�n de los alumnos con los profesores, en este sentido, se espera que los alumnos tengan m�s confianza y que sus participaciones sean de forma inmediata para ejecutar las actividades practicas, as� como la puntualizaci�n de los errores. Por otro lado, la realizaci�n de este proyecto beneficio a la plantilla docente del �rea de abejas, ya que se sigue mejorando el papel de los docentes y desarrollo de habilidades en la tecnolog�a educativa y habilidades practicas, sin embargo a veces es dif�cil lograr que todo el personal asista por los compromisos educativos, asimismo se ha tratado de dirigir y dividir al personal hacia diferentes �reas, as� es como se pudieron desarrollar diferentes materiales con diferentes temas. Otro punto importante para el desarrollo del proyecto fue realizar un intercambio de ideas, manejos y formas de aprendizaje con una Dra. del pa�s de Argentina, con ello pudimos hacer una comparaci�n de la actividad ap�cola, enfatizando que actividades son relevantes para los futuros MVZ dedicados a abejas. En cuanto al presupuesto asignado este se aprovecho al m�ximo, sin embargo algunos equipos adquiridos son de dif�cil disponibilidad y manejo, lo que conlleva a un atraso de ciertas actividades, en nuestro caso las trampas de veneno, de igual forma se tuvo que cancelar el desarrollo de un video por falta de materiales. En cuanto a la realizaci�n de eventos de difusi�n, estos tuvieron buena afluencia al ser en un formato en l�nea y de acceso gratuito, sin embargo a veces el tiempo y la cantidad de temas expuestos no es suficiente. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Fomentaci�n y desarrollo de la utilizaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n, por medio de la integraci�n y acondicionamiento de una �rea de captura de im�genes, dise�o y edici�n de videos as� como del uso de plataformas y apps, utilizando como herramientas una videoc�mara, c�mara de microscopio, laptop y software de dise�o. Integraci�n de materiales did�cticos a todos los grupos a trav�s de la plataforma de classroom. Integraci�n y acondicionamiento de instalaciones y equipo para realizar practicas de laboratorio relacionados con el diagn�stico de enfermedades, calidad miel y obtenci�n de productos a trav�s de la BPM y BPP. Asimismo de �reas equipadas para el procesamiento de productos de la colmena, as� como apiarios para el desarrollo de diferentes practicas de manejo integral (alimentaci�n, control de poblaciones, obtenci�n de productos, diagn�stico de enfermedades). Cursos actualizaci�n: Realizaci�n de 3 cursos con los temas de nutrici�n y alimentaci�n, calidad de miel y buenas practicas de obtenci�n de productos para todo el personal. Cursos TIC: Se capacito a trav�s de cursos institucionales cursera y de forma autodidactica a parte del personal en diferentes �reas como edici�n de videos, uso de apps, plataformas as� como formas de evaluaci�n. Protocolos y gu�as: Dise�o y uso de manuales o gu�a para la utilizaci�n de equipos y desarrollo de actividades practicas para evaluar calidad de miel, as� como cosecha y procesamiento de productos ap�colas. De igual forma se realizo una gu�a de alimentaci�n y alternativas. Videos o tutoriales: Dise�o y edici�n de 4 videos correspondientes a los temas de diagn�stico de enfermedades, manejos para el control de la poblaci�n, preparaci�n de alimentos y productos de la colmena. Instrumentos de evaluaci�n: Dise�o y uso de formularios de google forms correspondientes a los videos realizados, como complemento para la ense�anza practica, as� como un estudio de casos de alimentaci�n con implicaciones de situaciones reales. Eventos y asesor�a al personal docente: se realizaron dos eventos de difusi�n, ambos fueron de registro gratuito. Uno de ellos fue en conjunto conmemorando el d�a de la abeja en el cual se enfatizaron temas concernientes a la calidad de la miel, que incluso se encuentra en el canal de YouTube de la FMVZ y el otro evento si se concreto espec�ficamente para tratar calidad de miel as� como los productos ap�colas. Elaboraci�n de materiales did�cticos para la ense�anza practica como: videos, gu�as y protocolos, as� como un libro de texto especializado en la obtenci�n y procesamiento de los productos ap�colas. Desarrollo de nuevas �reas de investigaci�n y tesis acerca de calidad miel, obtenci�n de veneno, dietas alimentaci�n, diagn�stico de enfermedades, actualmente se encuentra 1 trabajo concluido y tres en desarrollo. Incremento en la cantidad del alumnado e inter�s por tomar asignaturas de abejas al realizarse pr�cticas integrales. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Zootecnia, veterinaria y acuacultura |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | ESPINOSA MONTA�O, LAURA GUADALUPE |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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