Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8178
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8178-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleDISE�O E INSTRUMENTACION DE PRACTICAS DE PRODUCCION APICOLA PARA MEJORAR LA ENSE�ANZA DE LOS MVZ BAJO UN MODELO DE EDUCACION HIBRIDO-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCORREA BENITEZ, ADRIANA, ESPINOSA MONTA�O, LAURA GUADALUPE. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-
dc.identifier.papimePE207622-
dc.subject.keywordsTIC-
dc.subject.keywordsApicultura-
dc.subject.keywordsSistema h�brido-
dc.contributor.responsibleCORREA BENITEZ, ADRIANA-
dc.contributor.coresponsibleESPINOSA MONTA�O, LAURA GUADALUPE-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general del proyecto es dise�ar material educativo que genere las condiciones necesarias para la continuidad de las pr�cticas de producci�n del �rea de abejas, de forma presencial, h�brida y a distancia, mediante la ampliaci�n del acceso a la conectividad y a dispositivos digitales, as� como el desarrollo de las capacidades de los docentes para hacer un uso pedag�gico de estas tecnolog�as. Objetivos especificos: 1. Ampliar la infraestructura digital del �rea de abejas de la FMVZ-UNAM. 2. Acompa�ar y fortalecer las capacidades de las y los acad�micos del �rea en el uso de las TIC para la ense�anza remota. 3. Ampliar y adecuar las instalaciones y equipo para la realizaci�n de pr�cticas de laboratorio y de campo. 4. Dise�ar y desarrollar protocolos de pr�ctica. 5. Promover el uso de diferentes plataformas digitales y aplicaciones. 6. Garantizar al alumnado el acceso a contenidos did�cticos especializados en el �rea. 7. Acompa�ar a los alumnos con materiales did�cticos y canales de asistencia o asesor�a a distancia. 8. Adecuar y cambiar los sistemas de evaluaci�n. 9. Dise�ar, organizar e impartir cursos de actualizaci�n en temas relacionados con las TIC, as� como de nutrici�n y alimentaci�n, calidad de miel y productos. 10. Garantizar la continuidad de las Buenas Pr�cticas de Producci�n (BPP). 11. Formar recursos humanos en Buenas Pr�cticas de Manejo (BPM) (alimentaci�n y sanidad) y de producci�n (miel, derivados y cr�a de reinas). 12. Organizar eventos acad�micos.-
dc.description.strategiesInicialmente se realizar� un an�lisis de los equipos de c�mputo y se actualizar�n, se pretender adquirir un software de edici�n de videos, el cual ser� necesario comenzar a utilizar y realizar pruebas. Asimismo, se espera dar la operatividad a los equipos que se utilizar�n para la toma de fotos y videos (videoc�mara y c�maras). Se pretende que al menos un 30 % del personal se capacite en la realizaci�n de medios audiovisuales. Posterior a ello, se procurar� iniciar con el dise�o e instrumentaci�n de las pr�cticas, el cual consistir� b�sicamente en el equipamiento y adecuaci�n gradual de �reas de laboratorio de la FMVZ, Centro de Cultura Ambiental (CCA) Acuexcomatl, as� como de apiarios destinados a la atenci�n de los alumnos dentro de los cursos de apicultura. En este caso, los acad�micos involucrados estandarizar�n las actividades pr�cticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre los equipos adquiridos y homogenizar la calidad del curso pr�ctico ha impartir. Simult�neamente los profesores asistir�n a cursos de capacitaci�n en diferentes �reas, lo que permitir� incrementar su nivel de dominio sobre estos temas. De igual forma se desarrollar�n los eventos acad�micos de difusi�n o ciclos de conferencia, los cuales se registraran a trav�s del departamento de Educaci�n Continua de la FMVZ-UNAM. Una vez, que se tenga la totalidad operatividad en el uso del software y los equipos para la toma de fotos y video, se generar�n los diferentes materiales did�cticos. Igualmente, una vez que se tenga la operatividad de los espacios designados a las pr�cticas, se dise�ar�n, desarrollar�n y validar�n los protocolos de pr�ctica. Una vez realizados la mayor�a de los materiales did�cticos, se proceder� a conocer el proceso de aprendizaje de los alumnos, el cual podr� valorarse mediante pruebas objetivas, as� como con instrumentos, t�cnicas y estrategias cualitativas de evaluaci�n. En esta cuesti�n se enfocar� al estudio de casos, tambi�n, se buscar�n instrumentos de evaluaci�n automatizados como los Quizz, que se componen de preguntas cortas y respuestas estructuradas, con tiempo definido, para valorar los conocimientos y habilidades de una forma segura. Para ello, se realizar�n diferentes lecturas, capacitaci�n y b�squeda de diferentes recursos electr�nicos que se adapten a las necesidades propuestas y que sean de acceso r�pido para los alumnos, as� como de operatividad. En cuanto a la realizaci�n del libro de texto, �ste se esbozar� con base en las necesidades propuestas, siendo el trabajo colegiado de varios docentes. Para su producci�n se realizar� una b�squeda bibliogr�fica extensa, se generar�n las im�genes y esquemas pertinentes para su ilustraci�n, una vez terminado su escrito se proceder� a su dise�o editorial y publicaci�n. Una vez finalizado el proyecto se subir�n todos los materiales generados a la plataforma que m�s se utilice con los alumnos, y de igual forma se espera que los materiales multimedia formen parte de la RUA.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: - Adquisici�n, adecuaci�n y acondicionamiento de equipos para el desarrollo de materiales did�cticos (c�mara fotogr�fica, de video, sofware, laptops) - Adquisici�n, adecuaci�n y acondicionamiento de equipos de laboratorio (relacionados con miel y diagn�stico de enfermedades) - Adecuar y acondicionar un apiario modelo para su posterior uso en los videos y tutoriales, as� como en pr�cticas escolares - Impartici�n de 2 cursos de actualizaci�n docente a todos los acad�micos del �rea. - Impartici�n de 1 curso sobre TICS al 30 % de los docentes del �rea de abejas - Elaboraci�n de guiones, grabaci�n y edici�n de los videos y tutoriales (preparaci�n de alimento para las abejas, diagn�stico de enfermedades, manejos para control poblaci�n). - Elaboraci�n, dise�o y validaci�n de Quizz y estudios de casos como instrumentos de evaluaci�n para los diferentes videos y tutoriales - Dise�ar, desarrollar y validar el protocolo correspondiente a la pr�ctica de �Calidad de miel� - Realizar el Ciclo de conferencias �Calidades de la miel en M�xico� Metas 2do a�o: - Adquisici�n, adecuaci�n y acondicionamiento de equipos de laboratorio y de campo para la obtenci�n de productos ap�colas (cera, polen, jalea real, prop�leo y veneno), as� como para cr�a de abejas reina - Adecuar y acondicionar un apiario modelo para la obtenci�n de productos y cr�a de abejas reina para su posterior uso en un video y en pr�cticas escolares - Impartici�n de 1 curso de actualizaci�n docente a todos los acad�micos del �rea - Elaboraci�n de guiones, grabaci�n y edici�n de los videos y tutoriales (productos ap�colas y cr�a deabejas reina) - Elaboraci�n, dise�o y validaci�n de Quizz como instrumentos de evaluaci�n para los diferentes videos y tutoriales - Dise�ar, desarrollar y validar el protocolo correspondiente a la pr�ctica de �Productos ap�colas� - Elaboraci�n del libro de texto �Cosecha y procesamiento de los productos de la colmena� - Incorporar todos los materiales a una plataforma educativa-
dc.description.goalsAchievedFomentaci�n y desarrollo de la utilizaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n, por medio de la integraci�n y acondicionamiento de una �rea de captura de im�genes, dise�o y edici�n de videos as� como del uso de plataformas y apps, utilizando como herramientas una videoc�mara, c�mara de microscopio, laptop y software de dise�o. Integraci�n de materiales did�cticos a todos los grupos a trav�s de la plataforma de classroom. Integraci�n y acondicionamiento de instalaciones y equipo para realizar practicas de laboratorio relacionados con el diagn�stico de enfermedades, calidad miel y obtenci�n de productos a trav�s de la BPM y BPP. Asimismo de �reas equipadas para el procesamiento de productos de la colmena, as� como apiarios para el desarrollo de diferentes practicas de manejo integral (alimentaci�n, control de poblaciones, obtenci�n de productos, diagn�stico de enfermedades). Cursos actualizaci�n: Realizaci�n de 3 cursos con los temas de nutrici�n y alimentaci�n, calidad de miel y buenas practicas de obtenci�n de productos para todo el personal. Cursos TIC: Se capacito a trav�s de cursos institucionales cursera y de forma autodidactica a parte del personal en diferentes �reas como edici�n de videos, uso de apps, plataformas as� como formas de evaluaci�n. Protocolos y gu�as: Dise�o y uso de manuales o gu�a para la utilizaci�n de equipos y desarrollo de actividades practicas para evaluar calidad de miel, as� como cosecha y procesamiento de productos ap�colas. De igual forma se realizo una gu�a de alimentaci�n y alternativas. Videos o tutoriales: Dise�o y edici�n de 4 videos correspondientes a los temas de diagn�stico de enfermedades, manejos para el control de la poblaci�n, preparaci�n de alimentos y productos de la colmena. Instrumentos de evaluaci�n: Dise�o y uso de formularios de google forms correspondientes a los videos realizados, como complemento para la ense�anza practica, as� como un estudio de casos de alimentaci�n con implicaciones de situaciones reales. Eventos y asesor�a al personal docente: se realizaron dos eventos de difusi�n, ambos fueron de registro gratuito. Uno de ellos fue en conjunto conmemorando el d�a de la abeja en el cual se enfatizaron temas concernientes a la calidad de la miel, que incluso se encuentra en el canal de YouTube de la FMVZ y el otro evento si se concreto espec�ficamente para tratar calidad de miel as� como los productos ap�colas. Elaboraci�n de materiales did�cticos para la ense�anza practica como: videos, gu�as y protocolos, as� como un libro de texto especializado en la obtenci�n y procesamiento de los productos ap�colas. Desarrollo de nuevas �reas de investigaci�n y tesis acerca de calidad miel, obtenci�n de veneno, dietas alimentaci�n, diagn�stico de enfermedades, actualmente se encuentra 1 trabajo concluido y tres en desarrollo. Incremento en la cantidad del alumnado e inter�s por tomar asignaturas de abejas al realizarse pr�cticas integrales.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLos beneficios que se esperan con el uso de la plataforma y los materiales did�cticos generados como apoyo en el proceso ense�anza aprendizaje son favorecer las habilidades y destrezas practicas a trav�s del autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad en los alumnos para resolver problemas. Por esa raz�n el uso de la plataforma se puede realizar dentro y fuera de las aulas por medio de dispositivos m�viles, adapt�ndose a los horarios personales. Sin embargo se tiene la limitante cuando no se dispone de internet o dispositivo m�vil. No obstante, el uso de la tecnolog�a educativa ahora es de f�cil acceso y con archivos descargables, por lo que ahorra gastos en la compra de estos materiales a los alumnos. El dise�o de los recursos did�cticos se baso principalmente en medios gr�ficos (videos y gu�as interactivas), donde se pudiera resumir informaci�n y con im�genes reales. Esto con la intenci�n de acercar a los alumnos m�s a la realidad de campo y se familiaricen con las actividades. Sin embargo, al desarrollar los videos, se percato de que el trabajar directamente con las abejas, existen factores que hacen que las producciones no sean id�nticas, por lo cual, en los videos podemos mencionar que se relataron las t�cnicas o manejos m�s comunes, no obstante, puede haber variaciones en la forma en como se realiza en otras lados. Otro de los puntos a desarrollar, es la interacci�n de los alumnos con los profesores, en este sentido, se espera que los alumnos tengan m�s confianza y que sus participaciones sean de forma inmediata para ejecutar las actividades practicas, as� como la puntualizaci�n de los errores. Por otro lado, la realizaci�n de este proyecto beneficio a la plantilla docente del �rea de abejas, ya que se sigue mejorando el papel de los docentes y desarrollo de habilidades en la tecnolog�a educativa y habilidades practicas, sin embargo a veces es dif�cil lograr que todo el personal asista por los compromisos educativos, asimismo se ha tratado de dirigir y dividir al personal hacia diferentes �reas, as� es como se pudieron desarrollar diferentes materiales con diferentes temas. Otro punto importante para el desarrollo del proyecto fue realizar un intercambio de ideas, manejos y formas de aprendizaje con una Dra. del pa�s de Argentina, con ello pudimos hacer una comparaci�n de la actividad ap�cola, enfatizando que actividades son relevantes para los futuros MVZ dedicados a abejas. En cuanto al presupuesto asignado este se aprovecho al m�ximo, sin embargo algunos equipos adquiridos son de dif�cil disponibilidad y manejo, lo que conlleva a un atraso de ciertas actividades, en nuestro caso las trampas de veneno, de igual forma se tuvo que cancelar el desarrollo de un video por falta de materiales. En cuanto a la realizaci�n de eventos de difusi�n, estos tuvieron buena afluencia al ser en un formato en l�nea y de acceso gratuito, sin embargo a veces el tiempo y la cantidad de temas expuestos no es suficiente.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAZootecnia, veterinaria y acuacultura-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Preparaci�n de alimentos para abejas Beneficio del producto: Este tipo de productos digitales resulta de enorme utilidad para la ense�anza, principalmente en contextos pr�cticos. Parte fundamental de las pr�cticas es desarrollar habilidades y destrezas en periodos de tiempo corto. Para ello, se contempla que este tipo de materiales de corta duraci�n e interactivos, sirvan como una gu�a, en la cual los alumnos y profesionistas podr�n comenzar a familiarizarse con los materiales e ingredientes que se necesitan y como debe realizarse el proceso pas� por paso, siguiendo las BPM. La alimentaci�n es clave para poder realizar el manejo de las colmenas, por ello esperamos que con esta herramienta puedan desarrollar m�s r�pido las t�cnicas y realizar de forma eficiente la preparaci�n y suministro de alimentos para las abejas. Este tutorial ser� utilizado para los alumnos de la materia de Medicina y Zootecn�a Ap�cola I (230 semestre) y II (35 semestre), adem�s de tesistas y servicios sociales. Asimismo este material podr� ser utilizado por el personal docente para impartir cursos a profesionistas y publico en general que asiste a cursos impartidos por la FMVZ.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Principales manejos para el control de la poblaci�n de abejas Beneficio del producto: Este tipo de productos digitales resulta de enorme utilidad para la ense�anza pr�ctico. Parte fundamental de las pr�cticas de campo es desarrollar habilidades y destrezas en periodos de tiempo corto. Para ello, se contempla que este tipo de materiales sirvan como una gu�a, en la cual los alumnos y profesionistas podr�n comenzar a familiarizarse con los diferentes manejos que s pueden realizar para controlar las poblaciones como lo son las divisiones y el cambio de reinas, actividades que de igual forma la mayor�a de los apicultores los realizan de forma anual. Por ello es necesario mostrar de una forma muy realista como se llevan a cabo estos manejos, as� como los materiales y preparar. La realizaci�n de las divisiones y el cambio de reinas nos lleva. aun aumento en la productividad y numero de colmenas, por ello esperamos que con esta herramienta puedan desarrollar m�s r�pido la t�cnica y realizar de forma eficiente las actividades las actividades. Ca be mencionar que existen muchas variantes, sin embargo en este material se ejemplifico lo m�s com�n. Este tutorial podr� ser utilizado para los alumnos de la materia de Medicina y Zootecn�a Ap�cola I (230 semestre) y II (35 semestre), adem�s de tesistas y servicios sociales. Asimismo este material podr� utilizarse para dar cursos de capacitaci�n a profesionistas y publico en general. Es un video sencillo por lo que hasta los apicultores pueden utilizarlo como gu�as y asesoramientos.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Productos ap�colas Beneficio del producto: Este tipo de productos digitales resulta de enorme utilidad para la ense�anza pr�ctica. Parte fundamental de las pr�cticas de campo es desarrollar habilidades y destrezas en periodos de tiempo corto. Para ello, se contempla que este tipo de materiales sirvan como una gu�a, en la cual los alumnos y profesionistas podr�n comenzar a familiarizarse con la obtenci�n de productos y su procesamiento. Espec�ficamente este material se enfoco a jalea real, polen, prop�leos y veneno, como productos d los cuales el apicultor puede obtener mayor rentabilidad. Por ello es necesario mostrar de una forma muy realista como se llevan a cabo estos manejos, as� como los materiales a utilizar en base a las BPP. Por ello esperamos que con esta herramienta puedan desarrollar m�s r�pido las t�cnica y realizar de forma eficiente las actividades. Cabe mencionar que existen muchas variantes, sin embargo en este material se ejemplifico lo m�s com�n. Este tutorial podr� ser utilizado para los alumnos de la materia de Medicina y Zootecn�a Ap�cola II tanto de teor�a como de pr�ctica (35 semestre), adem�s de material de apoyo para los alumnos de introducci�n ala apicultura (50 por semestre), tesistas y servicios sociales. Asimismo este material podr� utilizarse para dar cursos de capacitaci�n a profesionistas y publico en general. Es un video sencillo por lo que hasta los apicultores pueden utilizarlo como gu�as y asesoramientos. Algo que se enfatizo fue realizar las BPP y BPM. Con el uso de este material, s pretende causar inter�s y con ello captar a m�s alumnos para que se desarrollen dentro del �rea ap�cola. Adem�s de que representa una forma de transferencia de tecnolog�a.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Gu�a de formulaci�n y elaboraci�n de alimentos para las abejas Beneficio del producto: Con la realizaci�n de esta gu�a, se espera que los alumnos lo utilicen como una herramienta para poder solucionar problemas de alimentaci�n y con ello parte del manejo integral de la colonia. La gu�a se ha dise�ado particularmente como apoyo para la practica de MZA I, sin embargo este material tambi�n puede ser aplicado para los alumnos m�s avanzados de la siguiente asignatura, as� como para las sesiones te�ricas. Su dise�o interactivo hace tambi�n que sea m�s atractivo para los alumnos, adem�s de que la presentaci�n es muy amigable y con informaci�n resumida, actualizada, de calidad y �til en M�xico. La gu�a de alimentaci�n forma parte de una de las herramientas m�s importantes para el desarrollo de las habilidades practicas. Por otro lado, esta gu�a, en conjunto con los casos y el video, han servido para causar inter�s en el tema, actualmente se encuentra una tesis en desarrollo en donde se esta comparando el uso de ingredientes proteicos como el amaranto contra los comerciales. Adem�s esta gu�a tambi�n representa un apoyo para los alumnos tenistas, servicios sociales, tps, ya que muchas veces ellos tienen contacto con apicultores y tienen que asesorarlos en el tema.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Productos ap�colas Beneficio del producto: Con la adquisici�n de materiales, equipos e implementos para la pr�ctica se pudieron incorporar nuevas actividades dentro de la practica de MZA II cuando se habla y se realizan actividades acerca del tema relacionado con los productos ap�colas, anteriormente s contaba solo con algunos equipos y se realizaban procesos de los equipos que se ten�an. Sin embargo ahora los alumnos han podido comprender el uso correcto de equipos para la obtenci�n de diversos productos de la colmena, as� como de los equipos y materiales necesarios para practicar y conocer las caracter�sticas de inter�s comercial para el polen, prop�leo, jalea real y veneno. Con ello se mejoraron las BPP al contar con equipos sofisticados. Con esta actividad se incremento el conocimiento y desarrollo de habilidades de los alumnos en materia de calidad de productos de consumo humano y con fines terap�uticos. Con el desarrollo del protocolo y la realizaci�n de actividades, se lograron obtener las primeras cosechas de producto por parte de los alumnos a peque�a escala, obteni�ndose lo siguiente: Polen obtenido: 200 gramos (Tiempo de trabajo de las trampas 2 d�as) Colores: rojo, rosa, morado, amarillo, naranja, verde, blanco Aroma: agridulce Sabor: Agridulce con toque amargos Jalea real obtenida: 30 copaceldas (2.7 gramos) Porcentaje de traslarves exitosos 45% Prop�leo obtenido: 87 gramos por trampa y 7 gramos por raspado Transformaci�n hasta tintura de prop�leo. Veneno: Por determinar La producci�n de miel hoy en d�a para los apicultores aveces no es rentable por cual es necesario obtener rentabilidad a trav�s de nuevos productos e incrementar el valor agregado. Por ello los alumnos deben estar capacitados en estas �reas y poder realizar transferencia de tecnolog�a. Adem�s con la adquisici�n y uso de estos equipos se generaron nuevas �rea de investigaci�n, en la cual ya se esta realizando un primer trabajo, evaluando la cantidad de veneno producida. De igual forma estos equipos han permitido capacitar a alumnos de servicio social, tps y tesistas para llevar a cabo esta actividad con fines de asesoramiento a los apicultores donde se encuentran realizando sus actividades. Finalmente con la adquisici�n de estos equipos y el uso del protocolo es factible realizar cursos de capacitaci�n.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Diagn�stico de las principales enfermedades en las abejas Beneficio del producto: Este tipo de productos digitales resulta de enorme utilidad para la ense�anza, principalmente en contextos pr�cticos. Parte fundamental de las pr�cticas de laboratorio es desarrollar habilidades y destrezas en periodos de tiempo corto. Para ello, se contempla que este tipo de materiales sirvan como una gu�a, en la cual los alumnos y profesionistas podr�n comenzar a familiarizarse con el diagn�stico de tres de las enfermedades b�sicas de estudio en M�xico, porque se realizan de esa forma, as� como los materiales que se necesitan, y como debe realizarse el diagn�stico paso a paso. La realizaci�n de un buen diagn�stico de laboratorio conlleva a la buena toma de desiciones en los manejos, por ello esperamos que con esta herramienta puedan desarrollar m�s r�pido las t�cnicas y realizar de forma eficiente las actividades. Este tutorial podr� ser utilizado para los alumnos de la materia de Metodolog�a diagn�stica (250 semestre), Medicina y Zootecn�a Ap�cola I (230 semestre) y II (35 semestre), adem�s de tesistas y servicios sociales. Incluso por asignaturas como parasitolog�a y en las que hablan de las enfermedades propias en abejas. Asimismo este material podr� utilizarse para dar cursos de capacitaci�n a profesionistas y publico en general.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Par�metros calidad de la miel Beneficio del producto: Con la adquisici�n de materiales, equipos e implementos para la pr�ctica se pudo incorporar una nueva actividad dentro de la practica de MZA I cuando se habla y se realizan actividades acerca del tema de miel, que fue la Determinaci�n de par�metros de calidad de la miel, a trav�s el uso de equipos digitales para diferenciar mieles con fines de comercializaci�n. Los equipos digitales ofrecen resultados r�pidos, confiables y de f�cil acceso, por lo cual su correcto uso es indispensable para determinar la calidad de distintos productos susceptibles de adulteraci�n como es el caso de la miel. Existen diversos estudios que muestran los par�metros fisicoqu�micos de este alimento y el tener resultados objetivos permite realizar una comparaci�n para diferenciar entre productos de buena calidad y aptos para el consumo y los que no lo son y no deber�an estar en el mercado. Con esta actividad se incremento el conocimiento y desarrollo de habilidades de los alumnos en materia de calidad de productos de consumo humano. Asimismo, a trav�s del estudio de muestras comercial que los alumnos trajeron a lo largo del proyecto fue factible evidenciar las caracter�sticas m�s representativas de M�xico. Adem�s con la adquisici�n y uso de estos equipos se genero una nueva �rea de investigaci�n, en la cual ya se puedo realizar un primer trabajo de un alumno de licenciatura, desarrollando un trabajo Estudio: Caracterizaci�n de la humedad y color en diversas mieles mexicanas. De igual forma estas herramientas han permitido capacitar a alumnos de servicio social, tps y tesistas para llevar a cabo esta actividad con fines de asesoramiento a los apicultores donde se encuentran realizando sus actividades. Tambi�n este servicio se ha ofrecido a los Apicultores que reciben a los alumnos de pr�ctica, y con ello puedan darle valor agregado a sus productos.-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a de tesis Nombre del producto: Estudio: Caracterizaci�n de la humedad y color en diversas mieles mexicanas Beneficio del producto: Con la adquisici�n de los equipos adecuados se logro graduar a un alumno de licenciatura trav�s de la modalidad de Trabajo Profesional o TP. Este trabajo abri� las puertas para seguir desarrollando m�s investigaciones acerca de la calidad de la miel, se continuan evaluando muestras y se espera en un futuro poder plasmar esa informaci�n en un articulo cient�fico o de divulgaci�n. Asimismo, el tesista ahora es el encargado de capacitar y estar a cargo de estos estudios con alumnos, servicios sociales y TP. De igual se esta trabajando con diferentes apicultores a que se sumen al muestreo, es un servicio gratuito que se esta ofreciendo.-
dc.description.objectivesAchievedAmpliaci�n de la infraestructura digital del �rea de abejas de la FMVZ-UNAM a trav�s del uso de software de dise�o y utilizaci�n de diferentes plataformas digitales (classroom, google forms) y aplicaciones como genially, de libre acceso para los alumnos, y de disponibilidad inmediata en dispositivos digitales (celular, tablets, computadoras) con conexi�n a internet, adem�s de el uso de las mismas para la asesor�a a distancia. Capacitaci�n del personal a trav�s de cursos y de forma autodidacta en el uso de TIC para el dise�o de materiales como realizaci�n de videos, uso de classroom, genially, adem�s de temas concernientes las evaluaciones del y para el aprendizaje en educaci�n universitaria con enfoques cualitativos y cuantitativos y retos para retornar a las modalidades hibridas. Ampliaci�n y adecuaci�n de instalaciones y equipo para realizar practicas de laboratorio, como el uso de microscopio con c�mara, equipo para evaluar par�metros de miel y materiales diversos para el diagn�stico de enfermedades. Asimismo de �reas equipadas para el procesamiento de productos de la colmena, as� como apiarios para el desarrollo de diferentes practicas de manejo integral. Optimizaci�n en el uso de equipos adquiridos a trav�s de la utilizaci�n de protocolos de pr�ctica donde se menciona el manejo adecuado de los mismos, de igual forma y con ello se implementaron m�s actividades practicas para los alumnos (evaluaci�n par�metros miel, cosecha y procesamiento de productos). Dise�o de contenidos did�cticos como tutoriales, gu�as, protocolos y un libro, todos especializados para los alumnos que cursen las asignaturas de abejas, implementando las BPP. Implementaci�n de quizz como formas de evaluaci�n, las cuales son r�pidas y sencillas, as� como el uso de estudio de casos pr�cticos de alimentaci�n, favoreciendo el autoaprendizaje y comprensi�n de situaciones reales. Realizaci�n de cursos de actualizaci�n para el personal docente y formaci�n de recursos humanos j�venes como nuevos profesores y ayudantes, alumnos de servicio social, tp y tesistas, en temas especializados como nutrici�n y alimentaci�n, calidad de miel, procesamiento de productos. Continuidad de las Buenas Pr�cticas de Producci�n (BPP) en campo y sala de procesamiento de productos ap�colas con el uso de equipo de acero inoxidable grado alimenticio as� como el mantenimiento de los apiarios y manejos que generan el bienestar de las abejas. Organizaci�n de dos eventos acad�micos de difusi�n en l�nea, con registro gratuito y uno de ellos de libre acceso en el canal de YouTube de la FMVZ. Favorecer el aprendizaje, el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad en los alumnos con el uso de las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n. Desarrollo de nuevas �reas de investigaci�n y desarrollo de tesis. Incremento en la cantidad del alumnado e inter�s por tomar asignaturas de abejas al realizarse practicas integrales.-
dc.description.outcomesImplementaci�n y uso de la plataforma classroom como base de estudio y auto aprendizaje para los alumnos., as� como el uso de genially y formularios de google Continuidad de un �rea de ense�anza tecnol�gica en el �rea de abejas Capacitaci�n del alumnado en el uso de tecnolog�a y uso de dispositivos con fines educativos Generaci�n de materiales did�cticos aut�nticos y realistas, de f�cil acceso y bajo costo Incremento en el inter�s y la calidad de la ense�anza a trav�s de pr�cticas, dando un enfoque de las BPM y BPP para el desarrollo integral de colmenas para obtener productos inocuos. Apoyo con material did�ctico para otras asignaturas como Parasitolog�a, Metodolog�a Diagn�stica, Nutrici�n y Alimentaci�n, Inocuidad y calidad de los alimentos. Incremento en la calidad de los profesionistas egresados que se incorporen al �rea ap�cola en empresas gubernamentales y privadas. Incremento de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas en el personal docente Generaci�n de docentes multidisciplinarios, es decir con habilidades docentes, de tecnolog�a educativa y propiamente de su campo de inter�s (inocuidad, nutrici�n, patolog�a, productos etc). Formaci�n de acad�micos especialistas en el �rea de inocuidad, patolog�a, nutrici�n y obtenci�n de productos para ofrecer cursos al p�bico en general en un futuro. Adecuaci�n de las instalaciones y equipamiento para la realizaci�n de pr�cticas de campo, de laboratorio y obtenci�n de productos. Generaci�n de nuevas investigaciones y desarrollo de tesis y tp en el �rea de Inocuidad, patolog�a, nutrici�n y productos ap�colas. Capacitaci�n de personal docente de nuevo ingreso, servicios sociales, tesistas y estancias que participan en las practicas Apoyo a alumnos de servicio social en la toma de muestras y an�lisis de calidad de miel de los apicultores del lugar en que se encuentren prestando su servicio.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.