Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8177
Título : ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO DIGITAL PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DEL CURSO DE QUIMICA ANALITICA II, EN MODALIDAD HIBRIDA, PARA LA CARRERA DE QUIMICA INDUSTRIAL.
Autor : MOYA HERNANDEZ, MARIA DEL ROSARIO
GARZA RIVERA, JOSE LUIS
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8177
metadata.dc.contributor.responsible: MOYA HERNANDEZ, MARIA DEL ROSARIO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Dise�ar, elaborar e implementar materiales did�cticos y de evaluaci�n digitales que fortalezcan el proceso de ense�anza-aprendizaje en modalidad h�brida, para el estudio del equilibrio qu�mico en medio amortiguado en la asignatura de Qu�mica Anal�tica II, de la carrera de Qu�mica Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl�n. Objetivos especificos: Dise�ar, elaborar e implementar 12 presentaciones digitales para impartir los temas del curso te�rico en modalidad h�brida. Dise�ar, elaborar e implementar 6 presentaciones digitales como apoyo a las clases de laboratorio. Dise�ar, elaborar e implementar 12 evaluaciones continuas en modalidad digital, para cada uno de los temas que conforman la asignatura. Dise�ar, elaborar e implementar 1 cuaderno de apuntes digital (disponible para su descarga), para los estudiantes que cursen la asignatura. Elaborar una base de datos digital con Diagramas de Zonas de Predomino, Diagramas de Fases Condensadas y Diagramas Tipo Pourbaix, bajo simple y doble amortiguamiento, para el dise�o de ex�menes y ejercicios sobre valoraciones complejom�tricas, solubilidad y precipitaci�n, y �xido-reducci�n. Dise�ar, elaborar e implementar una aplicaci�n digital para generar ex�menes y ejercicios sobre valoraciones complejom�tricas, separaciones por solubilidad y precipitaci�n, y sistemas �xido-reducci�n. Dise�ar e implementar un aula virtual para la asignatura de Qu�mica Anal�tica II, con los materiales generados en el proyecto, para impartir la asignatura en una modalidad h�brida.
metadata.dc.description.strategies: Primera etapa: Se capacitar� a los profesores involucrados en el proyecto en las aplicaciones Nearpod y Genially, para la generaci�n de presentaciones digitales. Se elaborar�n 12 presentaciones digitales para impartir los temas en modalidad h�brida. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos; los expertos en tecnolog�as educativas supervisar�n la informaci�n para ser alimentada en el sitio https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/, generado en un proyecto anterior PAPIME PE209819. Se elaborar�n 6 presentaciones digitales para apoyo de las clases de laboratorio. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos; los expertos en tecnolog�as educativas supervisar�n la informaci�n para ser alimentada en el sitio web institucional. Se elaborar� una base de datos digital sobre Diagramas de Zonas de Predominio en medio homog�neo y heterog�neo, bajo simple y doble amortiguamiento. Los profesores de qu�mica anal�tica y los estudiantes involucrados construir�n los diagramas y los alimentar�n en la base de datos. El corresponsable del proyecto resguardar� la informaci�n. Se elaborar�n 12 evaluaciones continuas digitales para cada uno de los temas. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos, los expertos en tecnolog�as educativas emplear�n por lo menos dos aplicaciones digitales para su implementaci�n. Se elaborar� un cuaderno de apuntes digital para los estudiantes. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos; los profesores expertos en tecnolog�as educativas supervisar�n la informaci�n para ser alimentada en el sitio web institucional. Segunda etapa: Se enviar�n a evaluaci�n 12 presentaciones digitales para impartir los temas en modalidad h�brida, para su publicaci�n en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Se enviar�n a evaluaci�n 6 presentaciones digitales para apoyo de las clases de laboratorio, para su publicaci�n en la RUA. Se elaborar� una base de datos digital sobre diagramas tipo Pourbaix, bajo simple y doble amortiguamiento. Para esta etapa, los profesores de qu�mica anal�tica y los estudiantes involucrados construir�n los diagramas y los alimentar�n en la base de datos. El corresponsable del proyecto resguardar� la informaci�n. Los profesores de Qu�mica Anal�tica, junto con el corresponsable del proyecto, generar�n una aplicaci�n para el dise�o de ex�menes y ejercicios de las diferentes unidades que tiene la asignatura. Se generar� un aula virtual, para el curso de Qu�mica Anal�tica II. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea de Qu�mica Anal�tica y tecnolog�a educativa, elaborar�n y supervisar�n los contenidos.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Primer a�o: -Impartir 1 Curso de la aplicaci�n Nearpod para la generaci�n de presentaciones digitales -Impartir 1 Curso de la aplicaci�n Genially para la generaci�n de presentaciones digitales. -Elaborar 12 presentaciones digitales para impartir clases en modalidad h�brida. -Elaborar 12 evaluaciones continuas en formato digital, que permitan conocer el grado de comprensi�n de los alumnos sobre los temas vistos en cada clase. -Elaborar 6 presentaciones digitales para apoyar las clases de laboratorio en la modalidad h�brida. -Elaborar 1 cuaderno de apuntes digital en formato descargable para los estudiantes que cursen la asignatura en modalidad h�brida. -Generar 1 Base de datos digital sobre Diagramas de Zonas de Predominio (DZP), y Diagramas Fases Condensadas (DFC) bajo simple y doble amortiguamiento. -Liberar 2 programas de servicio social dentro del programa: Complementos did�cticos digitales para la qu�mica, Clave: 2021-12/41-1044 de la FES Cuautitl�n. -Registrar 2 opciones de titulaci�n bajo la modalidad de apoyo a la docencia. -Presentar los resultados obtenidos durante el primer a�o en el Congreso Nacional de Tecnolog�a (CONATEC 2022). Metas 2do a�o: -Impartir 1 Curso de tecnolog�as de c�mputo para su aplicaci�n en la generaci�n de materiales digitales para la docencia en l�nea. -Alimentar al sitio web institucional: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/, 12 presentaciones digitales para impartir clases en modalidad h�brida que ser�n utilizadas por los grupos que est�n cursando en ese momento la asignatura. -Implementar 12 evaluaciones continuas en formato digital para ser utilizadas en los grupos que est�n cursando en este a�o la asignatura. -Alimentar al sitio web institucional 6 presentaciones digitales para apoyar las clases de laboratorio en la modalidad h�brida, que ser�n utilizadas por los grupos que est�n cursando en ese momento la asignatura. -Alimentar al sitio web institucional 1 cuaderno de apuntes digital en formato descargable para ser utilizado por los grupos que est�n cursando en ese momento la asignatura. -Titular a 2 alumnos de licenciatura bajo la opci�n de titulaci�n de Apoyo a la Docencia. -Presentar los resultados del proyecto en el 2do Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educaci�n y Tecnolog�a / 4to Encuentro de Buenas Pr�cticas Docentes 2022. -Enviar a evaluaci�n los materiales digitales generados para su publicaci�n en la RUA. -Poner a disposici�n de los estudiantes un aula virtual en Moodle para el curso de Qu�mica Anal�tica II.
metadata.dc.description.selfAssessment: La ense�anza h�brida ha tomado un gran impacto en la actualidad, lo que ha llevado a los profesores a enfrentarse al reto de adaptarse a un entorno virtual. Debido a esto surge la necesidad de generar material que cubra estos requerimientos; llev�ndonos a un proyecto de car�cter multidisciplinario, con la colaboraci�n de diferentes �reas como Qu�mica, Tecnolog�a Educativa e Inform�tica para su desarrollo, aportando materiales novedosos, de libre licencia y de f�cil acceso con solo un navegador y una conexi�n a internet, sin necesidad de descargar o instalar ning�n paquete adicional. Se inici� desde la capacitaci�n a los profesores a trav�s de cursos (Genially y Nearpod) que pudieran servirles para la generaci�n de los materiales y evaluaciones en l�nea, as� como la gesti�n de sus grupos y evaluaciones a trav�s de la plataforma de iDOCEO. Se generaron clases interactivas en la plataforma de Genially, que pueden ser consultadas por los estudiantes en cualquier momento, navegar por las mismas a su propio ritmo, obteniendo retroalimentaci�n constante y sinti�ndose m�s motivados para aprender. Con las evaluaciones continuas es posible seguir el desempe�o de los estudiantes y detectar de forma temprana las diferentes dificultades que puedan presentar para comprender los conceptos revisados en clase. El curso de laboratorio tambi�n result� beneficiado al generarse videos para cada una de las pr�cticas realizadas, el alumno puede verlos para comprender con profundidad los procedimientos a realizar; de esta manera mejora sus habilidades pr�cticas al tener claro los resultados que espera obtener en el laboratorio. En caso de alguna contingencia que impida la realizaci�n de la pr�ctica, los estudiantes cuentan con este material que ser� de gran apoyo. Tambi�n se gener� una base de datos con diagramas de zonas de predominio para los iones Cu(II) y Zn(II); que sirvieron de base para la construcci�n de unas aplicaciones digitales en hojas de excel, programadas para la generaci�n semiautomatizada de ejercicios para valoraciones complejom�tricas bajo amortiguamiento. Esto da a los profesores un gran abanico de opciones para el dise�o de ejercicios tipo examen, teniendo la facilidad de dise�ar en muy poco tiempo una gran cantidad de ejercicios diferentes. El material se centraliz� en una p�gina web institucional y ha sido sometido a su evaluaci�n para ser parte del Repositorio Universitario de la FES Cuautitl�n. Se liberaron tres programas de servicio social, aunque se hab�an comprometido solo dos. Tres estudiantes de la carrera de Qu�mica Industrial realizaron su trabajo de titulaci�n por apoyo a la docencia, una de ellas obtuvo su grado en el mes de febrero, el segundo presenta su examen profesional el 21 de marzo, mientras el tercero se encuentra en espera de asignaci�n de jurado. Los resultados fueron presentados en Congresos como se comprometi�. Con lo anterior, se considera que el proyecto cumpli� satisfactoriamente los objetivos planteados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para poder generar las presentaciones en las plataformas de Genially y Nearpod, se imparti� el curso: �Elaboraci�n de presentaciones interactivas con Genially y Nearpod"; curso al que asistieron los profesores involucrados en el proyecto. Se elaboraron 12 clases interactivas para cubrir los contenidos del programa de la asignatura de Qu�mica Anal�tica II. Para cada clase, se elabor� un cuaderno de apuntes en formato pdf que apoya al estudiante a seguir el ritmo de la clase. As� mismo, se elaboraron 9 evaluaciones continuas en modalidad digital, para ir dando seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para apoyar los objetivos del curso experimental, se generaron 6 videos que muestran el procedimiento de cada una de las pr�cticas que conforman el curso de laboratorio. Para cada video se generaron actividades interactivas que permiten al profesor evaluar los conceptos previos que el alumno debe dominar antes de presentarse a su pr�ctica. As� mismo, los videos pueden ser de mucho apoyo en caso de que los estudiantes no puedan asistir en forma presencial a su clase de laboratorio, o bien al presentarse la necesidad de implementar clases en modalidad virtual. Se gener� una base de datos con DZP bajo simple y doble amortiguamiento para dos cationes met�licos, generando un total de 736 diagramas que sirvieron como base para la programaci�n de las hojas de c�lculo. Se programaron dos softwares con la ayuda de hojas de c�lculo para la generaci�n semiautom�tica de ejercicios tipo examen sobre valoraciones complejom�tricas bajo doble amortiguamiento. Estas hojas permiten que los profesores dise�en una cantidad ilimitada de ejercicios diferentes, pudiendo elegir diferentes par�metros para la cuantificaci�n. La cantidad de trabajo necesario para la generaci�n del banco de diagramas es muy grande, por lo que se desarroll� una aplicaci�n para la construcci�n de los DZP bajo amortiguamiento en pH. El manejo de las evaluaciones continuas en cada clase fue agobiante durante el primer semestre de prueba, por lo que se imparti� el curso: �IDOCEO, curso integral para la gesti�n educativa digital�, para facilitar el manejo de las evaluaciones desde las diferentes plataformas utilizadas. Se implementaron aulas virtuales en Classroom para los grupos de Qu�mica Anal�tica II durante los semestres 2024-1 y 2024-2. Se enriqueci� la p�gina web: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/, con los materiales multimedia, para que profesores y estudiantes puedan consultarlas. As� mismo, este material se ha sometido a evaluaci�n para ser incorporado al Repositorio Universitario de la FES Cuautitl�n (RU-FES Cuautitl�n). Con el trabajo generado en el proyecto, se liberaron 3 programas de servicio social, se asesoraron tres titulaciones en la modalidad de apoyo a la docencia y se presentaron tres trabajos en congresos. Con lo anterior, se puede ver que las metas fueron cumplidas de forma satisfactoria e incluso sobrepasadas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Qu�mica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GARZA RIVERA, JOSE LUIS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.