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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8177-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO DIGITAL PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DEL CURSO DE QUIMICA ANALITICA II, EN MODALIDAD HIBRIDA, PARA LA CARRERA DE QUIMICA INDUSTRIAL.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMOYA HERNANDEZ, MARIA DEL ROSARIO, GARZA RIVERA, JOSE LUIS. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n-
dc.identifier.papimePE207422-
dc.subject.keywordsMultirreaccionante-
dc.subject.keywordsMedio amortiguado-
dc.subject.keywordsMulticomponente-
dc.subject.keywordsQu�mica Anal�tica-
dc.subject.keywordsEquilibrio Qu�mico-
dc.contributor.responsibleMOYA HERNANDEZ, MARIA DEL ROSARIO-
dc.contributor.coresponsibleGARZA RIVERA, JOSE LUIS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Dise�ar, elaborar e implementar materiales did�cticos y de evaluaci�n digitales que fortalezcan el proceso de ense�anza-aprendizaje en modalidad h�brida, para el estudio del equilibrio qu�mico en medio amortiguado en la asignatura de Qu�mica Anal�tica II, de la carrera de Qu�mica Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl�n. Objetivos especificos: Dise�ar, elaborar e implementar 12 presentaciones digitales para impartir los temas del curso te�rico en modalidad h�brida. Dise�ar, elaborar e implementar 6 presentaciones digitales como apoyo a las clases de laboratorio. Dise�ar, elaborar e implementar 12 evaluaciones continuas en modalidad digital, para cada uno de los temas que conforman la asignatura. Dise�ar, elaborar e implementar 1 cuaderno de apuntes digital (disponible para su descarga), para los estudiantes que cursen la asignatura. Elaborar una base de datos digital con Diagramas de Zonas de Predomino, Diagramas de Fases Condensadas y Diagramas Tipo Pourbaix, bajo simple y doble amortiguamiento, para el dise�o de ex�menes y ejercicios sobre valoraciones complejom�tricas, solubilidad y precipitaci�n, y �xido-reducci�n. Dise�ar, elaborar e implementar una aplicaci�n digital para generar ex�menes y ejercicios sobre valoraciones complejom�tricas, separaciones por solubilidad y precipitaci�n, y sistemas �xido-reducci�n. Dise�ar e implementar un aula virtual para la asignatura de Qu�mica Anal�tica II, con los materiales generados en el proyecto, para impartir la asignatura en una modalidad h�brida.-
dc.description.strategiesPrimera etapa: Se capacitar� a los profesores involucrados en el proyecto en las aplicaciones Nearpod y Genially, para la generaci�n de presentaciones digitales. Se elaborar�n 12 presentaciones digitales para impartir los temas en modalidad h�brida. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos; los expertos en tecnolog�as educativas supervisar�n la informaci�n para ser alimentada en el sitio https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/, generado en un proyecto anterior PAPIME PE209819. Se elaborar�n 6 presentaciones digitales para apoyo de las clases de laboratorio. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos; los expertos en tecnolog�as educativas supervisar�n la informaci�n para ser alimentada en el sitio web institucional. Se elaborar� una base de datos digital sobre Diagramas de Zonas de Predominio en medio homog�neo y heterog�neo, bajo simple y doble amortiguamiento. Los profesores de qu�mica anal�tica y los estudiantes involucrados construir�n los diagramas y los alimentar�n en la base de datos. El corresponsable del proyecto resguardar� la informaci�n. Se elaborar�n 12 evaluaciones continuas digitales para cada uno de los temas. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos, los expertos en tecnolog�as educativas emplear�n por lo menos dos aplicaciones digitales para su implementaci�n. Se elaborar� un cuaderno de apuntes digital para los estudiantes. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea elaborar�n y supervisar�n los contenidos; los profesores expertos en tecnolog�as educativas supervisar�n la informaci�n para ser alimentada en el sitio web institucional. Segunda etapa: Se enviar�n a evaluaci�n 12 presentaciones digitales para impartir los temas en modalidad h�brida, para su publicaci�n en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Se enviar�n a evaluaci�n 6 presentaciones digitales para apoyo de las clases de laboratorio, para su publicaci�n en la RUA. Se elaborar� una base de datos digital sobre diagramas tipo Pourbaix, bajo simple y doble amortiguamiento. Para esta etapa, los profesores de qu�mica anal�tica y los estudiantes involucrados construir�n los diagramas y los alimentar�n en la base de datos. El corresponsable del proyecto resguardar� la informaci�n. Los profesores de Qu�mica Anal�tica, junto con el corresponsable del proyecto, generar�n una aplicaci�n para el dise�o de ex�menes y ejercicios de las diferentes unidades que tiene la asignatura. Se generar� un aula virtual, para el curso de Qu�mica Anal�tica II. La responsable del proyecto, junto con los profesores del �rea de Qu�mica Anal�tica y tecnolog�a educativa, elaborar�n y supervisar�n los contenidos.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Primer a�o: -Impartir 1 Curso de la aplicaci�n Nearpod para la generaci�n de presentaciones digitales -Impartir 1 Curso de la aplicaci�n Genially para la generaci�n de presentaciones digitales. -Elaborar 12 presentaciones digitales para impartir clases en modalidad h�brida. -Elaborar 12 evaluaciones continuas en formato digital, que permitan conocer el grado de comprensi�n de los alumnos sobre los temas vistos en cada clase. -Elaborar 6 presentaciones digitales para apoyar las clases de laboratorio en la modalidad h�brida. -Elaborar 1 cuaderno de apuntes digital en formato descargable para los estudiantes que cursen la asignatura en modalidad h�brida. -Generar 1 Base de datos digital sobre Diagramas de Zonas de Predominio (DZP), y Diagramas Fases Condensadas (DFC) bajo simple y doble amortiguamiento. -Liberar 2 programas de servicio social dentro del programa: Complementos did�cticos digitales para la qu�mica, Clave: 2021-12/41-1044 de la FES Cuautitl�n. -Registrar 2 opciones de titulaci�n bajo la modalidad de apoyo a la docencia. -Presentar los resultados obtenidos durante el primer a�o en el Congreso Nacional de Tecnolog�a (CONATEC 2022). Metas 2do a�o: -Impartir 1 Curso de tecnolog�as de c�mputo para su aplicaci�n en la generaci�n de materiales digitales para la docencia en l�nea. -Alimentar al sitio web institucional: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/, 12 presentaciones digitales para impartir clases en modalidad h�brida que ser�n utilizadas por los grupos que est�n cursando en ese momento la asignatura. -Implementar 12 evaluaciones continuas en formato digital para ser utilizadas en los grupos que est�n cursando en este a�o la asignatura. -Alimentar al sitio web institucional 6 presentaciones digitales para apoyar las clases de laboratorio en la modalidad h�brida, que ser�n utilizadas por los grupos que est�n cursando en ese momento la asignatura. -Alimentar al sitio web institucional 1 cuaderno de apuntes digital en formato descargable para ser utilizado por los grupos que est�n cursando en ese momento la asignatura. -Titular a 2 alumnos de licenciatura bajo la opci�n de titulaci�n de Apoyo a la Docencia. -Presentar los resultados del proyecto en el 2do Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educaci�n y Tecnolog�a / 4to Encuentro de Buenas Pr�cticas Docentes 2022. -Enviar a evaluaci�n los materiales digitales generados para su publicaci�n en la RUA. -Poner a disposici�n de los estudiantes un aula virtual en Moodle para el curso de Qu�mica Anal�tica II.-
dc.description.goalsAchievedPara poder generar las presentaciones en las plataformas de Genially y Nearpod, se imparti� el curso: �Elaboraci�n de presentaciones interactivas con Genially y Nearpod"; curso al que asistieron los profesores involucrados en el proyecto. Se elaboraron 12 clases interactivas para cubrir los contenidos del programa de la asignatura de Qu�mica Anal�tica II. Para cada clase, se elabor� un cuaderno de apuntes en formato pdf que apoya al estudiante a seguir el ritmo de la clase. As� mismo, se elaboraron 9 evaluaciones continuas en modalidad digital, para ir dando seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para apoyar los objetivos del curso experimental, se generaron 6 videos que muestran el procedimiento de cada una de las pr�cticas que conforman el curso de laboratorio. Para cada video se generaron actividades interactivas que permiten al profesor evaluar los conceptos previos que el alumno debe dominar antes de presentarse a su pr�ctica. As� mismo, los videos pueden ser de mucho apoyo en caso de que los estudiantes no puedan asistir en forma presencial a su clase de laboratorio, o bien al presentarse la necesidad de implementar clases en modalidad virtual. Se gener� una base de datos con DZP bajo simple y doble amortiguamiento para dos cationes met�licos, generando un total de 736 diagramas que sirvieron como base para la programaci�n de las hojas de c�lculo. Se programaron dos softwares con la ayuda de hojas de c�lculo para la generaci�n semiautom�tica de ejercicios tipo examen sobre valoraciones complejom�tricas bajo doble amortiguamiento. Estas hojas permiten que los profesores dise�en una cantidad ilimitada de ejercicios diferentes, pudiendo elegir diferentes par�metros para la cuantificaci�n. La cantidad de trabajo necesario para la generaci�n del banco de diagramas es muy grande, por lo que se desarroll� una aplicaci�n para la construcci�n de los DZP bajo amortiguamiento en pH. El manejo de las evaluaciones continuas en cada clase fue agobiante durante el primer semestre de prueba, por lo que se imparti� el curso: �IDOCEO, curso integral para la gesti�n educativa digital�, para facilitar el manejo de las evaluaciones desde las diferentes plataformas utilizadas. Se implementaron aulas virtuales en Classroom para los grupos de Qu�mica Anal�tica II durante los semestres 2024-1 y 2024-2. Se enriqueci� la p�gina web: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/, con los materiales multimedia, para que profesores y estudiantes puedan consultarlas. As� mismo, este material se ha sometido a evaluaci�n para ser incorporado al Repositorio Universitario de la FES Cuautitl�n (RU-FES Cuautitl�n). Con el trabajo generado en el proyecto, se liberaron 3 programas de servicio social, se asesoraron tres titulaciones en la modalidad de apoyo a la docencia y se presentaron tres trabajos en congresos. Con lo anterior, se puede ver que las metas fueron cumplidas de forma satisfactoria e incluso sobrepasadas.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa ense�anza h�brida ha tomado un gran impacto en la actualidad, lo que ha llevado a los profesores a enfrentarse al reto de adaptarse a un entorno virtual. Debido a esto surge la necesidad de generar material que cubra estos requerimientos; llev�ndonos a un proyecto de car�cter multidisciplinario, con la colaboraci�n de diferentes �reas como Qu�mica, Tecnolog�a Educativa e Inform�tica para su desarrollo, aportando materiales novedosos, de libre licencia y de f�cil acceso con solo un navegador y una conexi�n a internet, sin necesidad de descargar o instalar ning�n paquete adicional. Se inici� desde la capacitaci�n a los profesores a trav�s de cursos (Genially y Nearpod) que pudieran servirles para la generaci�n de los materiales y evaluaciones en l�nea, as� como la gesti�n de sus grupos y evaluaciones a trav�s de la plataforma de iDOCEO. Se generaron clases interactivas en la plataforma de Genially, que pueden ser consultadas por los estudiantes en cualquier momento, navegar por las mismas a su propio ritmo, obteniendo retroalimentaci�n constante y sinti�ndose m�s motivados para aprender. Con las evaluaciones continuas es posible seguir el desempe�o de los estudiantes y detectar de forma temprana las diferentes dificultades que puedan presentar para comprender los conceptos revisados en clase. El curso de laboratorio tambi�n result� beneficiado al generarse videos para cada una de las pr�cticas realizadas, el alumno puede verlos para comprender con profundidad los procedimientos a realizar; de esta manera mejora sus habilidades pr�cticas al tener claro los resultados que espera obtener en el laboratorio. En caso de alguna contingencia que impida la realizaci�n de la pr�ctica, los estudiantes cuentan con este material que ser� de gran apoyo. Tambi�n se gener� una base de datos con diagramas de zonas de predominio para los iones Cu(II) y Zn(II); que sirvieron de base para la construcci�n de unas aplicaciones digitales en hojas de excel, programadas para la generaci�n semiautomatizada de ejercicios para valoraciones complejom�tricas bajo amortiguamiento. Esto da a los profesores un gran abanico de opciones para el dise�o de ejercicios tipo examen, teniendo la facilidad de dise�ar en muy poco tiempo una gran cantidad de ejercicios diferentes. El material se centraliz� en una p�gina web institucional y ha sido sometido a su evaluaci�n para ser parte del Repositorio Universitario de la FES Cuautitl�n. Se liberaron tres programas de servicio social, aunque se hab�an comprometido solo dos. Tres estudiantes de la carrera de Qu�mica Industrial realizaron su trabajo de titulaci�n por apoyo a la docencia, una de ellas obtuvo su grado en el mes de febrero, el segundo presenta su examen profesional el 21 de marzo, mientras el tercero se encuentra en espera de asignaci�n de jurado. Los resultados fueron presentados en Congresos como se comprometi�. Con lo anterior, se considera que el proyecto cumpli� satisfactoriamente los objetivos planteados.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAQu�mica-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Aplicaci�n digital para la elaboraci�n de ejercicios y ex�menes. Beneficio del producto: La ventaja de tener un software que pueda apoyar en el dise�o de ejercicios para cuantificaciones complejom�tricas bajo doble amortiguamiento implica un gran apoyo para los profesores que imparten esta asignatura; pues el tiempo dedicado al dise�o de estos ejercicios es muy grande por la cantidad de aspectos a tener en cuenta (valorante, buffer, pH, indicador, concentraciones, al�cuotas, etc.) y el profesor debe estar resolviendo los ejercicios con cada condici�n propuesta, lo que le consume demasiado tiempo. El dise�o de estas dos propuestas con los cationes Cu(II) y Zn(II), ha sentado las bases para continuar generando este tipo de aplicaciones que permitan a los profesores generar un sinf�n de ejercicios diferentes que apoyen a los estudiantes ejercit�ndose en los contenidos de la primera unidad del curso, teniendo una gran cantidad de propuestas diferentes por resolver. Por otro lado, el profesor puede dise�ar un examen personalizado para cada estudiante, lo que conlleva a la reducci�n del fraude acad�mico, situaci�n muy recurrente durante la pandemia; reduciendo as� la posibilidad de copiar o compartir respuestas entre compa�eros, lo que promueve la integridad acad�mica y honestidad en el proceso de evaluaci�n. Este tipo de evaluaci�n prepara a los estudiantes para la diversidad que hay en el mundo real, ya que cada uno enfrentar� desaf�os y situaciones diferentes. Actualmente, se tiene programado continuar con este desarrollo para otros dos cationes met�licos, con la finalidad de ofrecer un abanico m�s amplio de posibilidades a los profesores.-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos/ Beneficio del producto: La p�gina web nos permite centralizar en un solo lugar todos los materiales que el estudiante de Qu�mica Anal�tica II necesita para su curso; proporcion�ndole con el uso de los materiales digitales una participaci�n m�s protagonista en su proceso de aprendizaje, adapt�ndose a su propio ritmo, permitiendo que su experiencia sea m�s interactiva, din�mica y atractiva. El uso de este tipo de p�ginas web dise�adas para la docencia nos ofrece grandes beneficios tanto a profesores como a estudiantes. Ya que a trav�s de ellas se puede distribuir material did�ctico y recursos educativos que faciliten a los usuarios el acceso a la informaci�n desde la web, logrando con esto mejorar la calidad y efectividad de la educaci�n y fomentar la innovaci�n educativa.-
dc.description.productsTipo de producto : P�ster (para evento acad�mico) Nombre del producto: Presentaci�n de resultados en el 2do Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educaci�n y Tecnolog�a / 4to Encuentro de Buenas Pr�cticas Docentes 2022. Beneficio del producto: El presentar los resultados en congresos permite a los estudiantes y profesores participantes del proyecto compartir su trabajo con la comunidad acad�mica del �rea de la Qu�mica Anal�tica, brind�ndoles la oportunidad de obtener reconocimiento y retroalimentaci�n, as� como una cr�tica constructiva para ayudar a mejorar la calidad del trabajo presentado. Para el estudiante, contribuye a su desarrollo profesional, brind�ndole la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicaci�n, presentaci�n y argumentaci�n.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos propuestos se cumplieron de forma satisfactoria, logrando implementar todo el material necesario para impartir el curso de qu�mica anal�tica II en modalidad h�brida. Los materiales generados (12 clases interactivas, 12 cuadernillos de apuntes y 6 videos de laboratorio) se encuentran alojados en una p�gina web institucional al alcance de estudiantes y profesores; �stos han sido sometidos para su incorporaci�n al Repositorio Universitario de la FES Cuautitl�n (RU-FES Cuautitl�n) y se encuentran actualmente en evaluaci�n. Por otro lado, se generaron videos interactivos de las pr�cticas de laboratorio para que los estudiantes puedan ser evaluados sobre los conocimientos previos necesarios para poder llevar a cabo sus pr�cticas. Se cuenta tambi�n con evaluaciones continuas para el curso de teor�a, que permiten ir evaluando a los estudiantes de manera constante a lo largo del semestre, actividad que se puede realizar de forma as�ncrona en modalidad virtual. Con esto, se genera una retroalimentaci�n regular sobre el desempe�o de los alumnos para que ellos puedan enfocarse en las �reas que necesitan mejorar; mientras que el profesor va identificando r�pidamente los conceptos que no han quedado comprendidos y puede retomarlos antes de continuar avanzando en los contenidos del curso. Se han generado aulas virtuales en Classroom durante los semestres 2024-1 y 2024-2, donde se han corrido las pruebas piloto de los materiales y las evaluaciones. Sin embargo, cabe destacar que los profesores participantes del proyecto, han podido utilizar el material alojado en la p�gina web para impartir la asignatura de Qu�mica Anal�tica Aplicada para las carreras de Farmacia y Bioqu�mica Diagn�stica, lo que muestra que el material generado puede ser aprovechado para otras carreras de la facultad. As� mismo, se generaron dos softwares que permiten generar ejercicios sobre valoraciones complejom�tricas bajo doble amortiguamiento, los que han sido de gran utilidad para los profesores, quienes pueden dise�ar una gran cantidad de ejercicios, utilizando ejemplos adaptados a diferentes aplicaciones, eligiendo una gran cantidad de par�metros de cuantificaci�n, lo que hace que la posibilidad de generar ejercicios diferentes sea casi ilimitada. Este modelo h�brido les permite a los estudiantes tener un mejor control sobre su aprendizaje, ya que les ofrece la posibilidad de acceder al contenido en l�nea en el momento que ellos lo deseen y seguir las clases a su propio ritmo; con las evaluaciones continuas el estudiante puede evaluar su desempe�o en la asignatura para ir enfocando su atenci�n en sus �reas de oportunidad; contribuyendo as�, a una educaci�n m�s accesible que se adecua a las situaciones personales de cada persona.-
dc.description.outcomesEste proyecto tiene un gran impacto en el proceso de ense�anza-aprendizaje de los contenidos planteados en el programa de la asignatura de Qu�mica Anal�tica II, para la carrera de Qu�mica Industrial. Los productos multimedia generados se ajustan a un modelo de ense�anza h�brido, adaptable tanto a la impartici�n de clases presenciales como a distancia; de manera sincr�nica y asincr�nica; haciendo uso de tecnolog�as educativas innovadoras que enriquecen el proceso de aprendizaje al adaptarse a las formas de aprender de las nuevas generaciones. La ense�anza h�brida ha tomado un gran impacto en la actualidad, con este modelo se garantiza la continuidad de la educaci�n a�n en circunstancias adversas. Esta modalidad permite a los estudiantes participar en clases tanto en el aula como de manera virtual, ofreci�ndole beneficios como la flexibilidad para acceder a las clases desde cualquier lugar, fomentando el desarrollo de habilidades como su autonom�a, gesti�n de su tiempo y compromiso con su proceso de aprendizaje. Este �ltimo enfoque es especialmente relevante para esta asignatura, dado que carece de un libro de texto que los estudiantes puedan utilizar para respaldar su proceso de aprendizaje. El impacto sobre los �ndices de reprobaci�n no se han logrado medir, ya que por el paro acad�mico del semestre 2024-1 una gran cantidad de estudiantes solicitaron la baja de asignaturas al final de semestre. Se espera poder empezar a medir los impactos en este sentido para el semestre 2024-2.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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