Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8173
Título : | RED COLABORATIVA PARA LA ENSE�ANZA DE LA BIOGEOQUIMICA EN MEXICO A TRAVES DE UN LABORATORIO VIRTUAL BASADO EN ESTUDIOS DE CASO |
Autor : | TAPIA TORRES, YUNUEN |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8173 |
metadata.dc.contributor.responsible: | TAPIA TORRES, YUNUEN |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Formar una red de colaboraci�n para la creaci�n de un laboratorio virtual basado en el dise�o de estudios de caso para la ense�anza de la Biogeoqu�mica en M�xico Objetivos especificos: 1) Creaci�n de una red de colaboradores basada en cuatro grandes ejes �Cient�fico-Tecnol�gico-Art�stico-Did�ctico� 2) Propuesta de dise�o de contenidos entre todos los colaboradores, basada en el an�lisis de planes de estudio en donde se incorpora a la biogeoqu�mica como asignatura 3) Elaboraci�n de los primeros contenidos (pr�cticas de laboratorio, pr�cticas de campo, estudios de caso, bases de datos, videos, capsulas informativas, entrevistas, notas acad�micas). 4) Prueba de concepto del Laboratorio virtual. |
metadata.dc.description.strategies: | La Metodolog�a propuesta para llevar a cabo el presente proyecto consiste en las siguientes actividades, donde se especifica la duraci�n aproximada de cada actividad: 1) Creaci�n de la red de colaboradores la cual se generar� basada en cuatro grandes ejes �Cient�fico-Tecnol�gico-Art�stico-Did�ctico�. La presente propuesta incluye la colaboraci�n de las y los profesores-investigadores que fungir�n como coordinadores de cada una de estas �reas y durante el mes 1 del proyecto se invitar� a profesores-investigadores a que formen parte de la red de nuevos colaboradores en todas las �reas que incluye el proyecto. Actividad para realizarse durante el Mes 1. 2) Incorporaci�n de estudiantes tesistas colaboradores del proyecto en las cuatro �reas. Actividad para realizarse durante el Mes 1-3. 3) Organizaci�n de la red a trav�s de reuniones virtuales. Realizaremos reuniones virtuales trimestrales o como el proyecto lo demande en el transcurso para garantizar el correcto desarrollo del proyecto. Actividad para realizarse durante el Mes 2-12. 4) An�lisis de los planes de estudio en donde se incorpora a la biogeoqu�mica como asignatura obligatoria, optativa o asignaturas afines, con el objetivo de identificar los temas clave con los que se realizar� la prueba de concepto del laboratorio virtual. Actividad para realizarse durante el Mes 2. 5) Propuesta de dise�o de contenidos entre todos los colaboradores. Actividad para realizarse durante el Mes 2-3. 6) Elaboraci�n de los primeros contenidos (pr�cticas de laboratorio, pr�cticas de campo, estudios de caso, bases de datos, videos, capsulas informativas, entrevistas, notas acad�micas). Actividad para realizarse durante el Mes 3-10 7) Prueba de concepto del Laboratorio virtual. Con todo el material elaborado se realizar� la prueba de concepto del laboratorio que es el principal entregable de este proyecto, la cual consiste en la plataforma digital con el dise�o y con el material desarrollado durante el a�o 1. Actividad para realizarse durante el Mes 3-12. 8) Evaluaci�n y retroalimentaci�n de los materiales y contenidos elaborados. el material que se est� desarrollando se evaluar� y retroalimentar� utiliz�ndolo como material de ense�anza en las asignaturas de Biogeoqu�mica de las Licenciaturas en Ecolog�a y Ciencias Ambientales que se imparten en la ENES unidad Morelia, as� como se buscar� la colaboraci�n para que se utilice en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES unidad M�rida. Actividad para realizarse durante el Mes 6-12. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1) Creaci�n de la red de colaboradores la cual se generar� basada en cuatro grandes ejes �Cient�fico-Tecnol�gico-Art�stico-Did�ctico�. Entregable: Documento con las cartas de colaboraci�n de todas y todos los profesores y estudiantes que formar�n la red. 2) Incorporaci�n de estudiantes tesistas colaboradores del proyecto en las cuatro �reas. Entregable: Tesistas graduados o con avance significativo para obtener el grado 3) Organizaci�n de la red a trav�s de reuniones virtuales. Entregable: Evidencia de las reuniones virtuales 4) An�lisis de los planes de estudio en donde se incorpora a la biogeoqu�mica como asignatura obligatoria, optativa o asignaturas afines, con el objetivo de identificar los temas clave con los que se realizar� la prueba de concepto del laboratorio virtual. Entregable: Documento con la evaluaci�n del an�lisis de los planes de estudio 5) Propuesta de dise�o de contenidos entre todos los colaboradores. Entregable: Documento con la propuesta de dise�o de contenidos que se trabajara en el proyecto 6) Elaboraci�n de los primeros contenidos. Entregable: estudios de caso, repositorio de videos y fotos, notas sobre los diferentes temas a abordar, bases de datos. 7) Prueba de concepto del Laboratorio virtual. Con todo el material elaborado se realizar� la prueba de concepto del laboratorio. Entregable: Plataforma digital. 8) Evaluaci�n y retroalimentaci�n de los materiales y contenidos elaborados. el material que se est� desarrollando se evaluar� y retroalimentar� utiliz�ndolo como material de ense�anza en las asignaturas de Biogeoqu�mica de las Licenciaturas en Ecolog�a y Ciencias Ambientales que se imparten en la ENES unidad Morelia, as� como se buscar� la colaboraci�n para que se utilice en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES unidad M�rida. Entregable: retroalimentaci�n de alumnos matriculados en la UNAM. |
metadata.dcterms.provenance: | Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ecolog�a y evoluci�n |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.