Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8172
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:42Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8172 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | ELABORACION DE MATERIAL DE APOYO PARA LA ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DEL LABORATORIO DE HISTOLOGIA-EMBRIOLOGIA DEL PRIMER A�O DE LA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO DE LA FES-ZARAGOZA EN UN MODELO DE ENSE�ANZA HIBRIDO. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | LOZANO CALDERON, RAMON. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza | - |
dc.identifier.papime | PE206722 | - |
dc.subject.keywords | Atlas virtual | - |
dc.subject.keywords | sitio web | - |
dc.subject.keywords | ense�anza h�brida | - |
dc.contributor.responsible | LOZANO CALDERON, RAMON | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Elaborar materiales digitales de apoyo para la ense�anza-aprendizaje del laboratorio de histolog�a-embriolog�a del primer a�o de la carrera de m�dico cirujano de la FES-Zaragoza en un modelo de ense�anza h�brido. Objetivos especificos: � Complementar el acervo de laminillas del laboratorio de Histolog�a-embriolog�a de la Carrera de M�dico Cirujano de la FES-Zaragoza. � Elaborar el sitio web de HISTOEMBRIO-FESZUNAM. � Elaborar un atlas virtual de cortes histol�gicos � Elaborar materiales did�cticos que promuevan el autoaprendizaje descriptivo del atlas virtual. � Implementar el uso de material educativo en la pr�ctica docente en el sistema h�brido. � Asociar el sitio web con otros atlas digitales o microscopios virtuales de histolog�a. � Evaluar el impacto del sitio web en el aprendizaje de los alumnos de primer a�o de la Carrera de M�dico Cirujano. | - |
dc.description.strategies | Se elaboraran laminillas histol�gicas de diferentes tejidos y �rganos como cavidad oral, tejido �seo, tejido hematol�gico, entre otros que se encuentran en el manual de pr�cticas de la materia de histolog�a en el m�dulo de la salud del hombre y su ambiente de la Carrera de M�dico Cirujano del FES-Zaragoza. Brevemente, secciones de tejidos ser�n fijados con paraformaldeh�do o glutaraldeh�do, se deshidratar�, incluir� en parafina, cortar�n en el micr�tomo, montar�n, se desparafinar�n y te�ir�n con hematoxilina-eosina o tinci�n de P.A.S o espec�fica para cada tejido, luego ser�n montados permanentemente. Una vez obtenidos los cortes, ser�n fotografiados en el microscopio �ptico a 10X, 40X y 100X para la integraci�n del atlas virtual, los cortes obtenidos ser�n donados al Laboratorio de Histolog�a de la Carrera de M�dico Cirujano de la FES-Zaragoza. Por otro lado, con los cortes obtenidos de manera colegiada se elaborar�n diversos recursos did�cticos como videos descriptivos en las que se se�ale detalladamente cada una de sus estructuras. Adem�s se registrara el sitio WEB HISTOEMBRIO-FESZUNAM, el cual contar� con el acervo fotogr�fico del atlas virtual. De manera colegiada se determinar� los tipos de recursos que se elaboraran como videos, infograf�as, actividades digitales, entre otros, poniendo atenci�n en aquello en el que se tienen carencias. Aunado a ello se vinculara con otros atlas virtuales y microscopios virtuales internacionales de prestigiadas universidades e institutos de investigaci�n para fortalecer el sitio WEB, lo anterior se desarrollar� con un enfoque cualitativo. Durante el a�o 2023 se implementar� en el m�dulo de la salud del hombre y su ambiente el uso del sitio web y los recursos digitales en el laboratorio de histolog�a. Una vez terminado el m�dulo mediante el examen de conocimientos modular que implementa la Carrera de M�dico Cirujano se har� la evaluaci�n del impacto del proyecto, haciendo al menos cuatro preguntas enfocadas en identificar el aprendizaje de la materia obtenido por el estudiante, comparando entre aquellos que usaron la herramienta como parte de su aprendizaje y como control aquellos que no la usaron, con un enfoque cuantitativo. Por otro lado, se evaluar� la percepci�n del estudiante en el impacto de su aprendizaje al hacer uso del sitio web, mediante encuestas con la escala de Likert. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: - Elaborar las laminillas histol�gicas de cavidad oral y hematolog�a. - Tomar fotos que integrar�n el atlas virtual - Elaborar el atlas virtual preliminar - Elaborar el sitio web HISTOEMBRIO-FESZUNAM. - Elaborar videos descriptivos, infograf�as y otros recursos did�cticos digitales de las laminillas que integran el m�dulo de la salud del hombre y su ambiente - Vincular del sitio web con atlas y microscopios virtuales digitales de diversas Universidades e Institutos de Investigaci�n. Metas 2do a�o: - Elaborar las laminillas de sistema �sea como hueso, tejidos blandos como cart�lago, ligamentos y tendones - Tomar fotos que integrar�n el atlas virtual del m�dulo de la salud del hombre y su ambiente - Concluir el atlas virtual que cubra los contenidos del manual de laboratorio Histolog�a. - Implementar el sitio web durante en la ense�anza durante el a�o 2023 en el m�dulo de la salud del hombre y su ambiente - Evaluar el aprendizaje de los estudiantes que usaron el sitio web del m�dulo de la salud del hombre y su ambiente - Elaboraci�n de un art�culo en la que se compare el impacto del aprendizaje mediante el uso de recursos digitales en la ense�anza m�dica en el sistema h�brido. - Obtenci�n del grado de un estudiante de Licenciatura que analice el impacto de los recursos digitales en la ense�anza m�dica. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se elaboraron 40 laminillas histol�gicas con la t�cnica HE(Hematoxilina-Eosina) tejido humano.Se tomaron 400 fotos de las laminillas histol�gicas que se elaboraron en este proyecto PAPIME para dichas fotos se utiliz� una c�mara 4D a un aumento 40/0.65x y se seleccionaron de estas 104 fotos para integrarlas al atlasdigital de histologia/laboratorio virtual,el cual describe de manera detallada los componentes histol�gicos y embrionarios, distribuidos en cuatro apartados: Aparatos y Sistemas,Tejidos B�sicos,C�lulas y Fibras, Embriolog�a,cuenta con se�alizaciones y textos para su mejor comprensi�n y se encuentra alojado en el sitio web HISTO EMBRIO-FES ZARAGOZA UNAM.El cual se puede consultar ingresando al siguiente link https://programacademremed.wixsite.com/labhistoembrio Se elaboraron 8 videos multimedia con una duraci�n aproximada de 3 minutos en los cuales se abordan contenidos del mapa curricular y cartas descriptivas de histologia y embriologia del primer a�o de la carrera de M�dico Cirujano de la FES-Zaragoza y fueron elaborados con im�genes originales de las laminillas obtenidas durante el presente proyecto y acorde a los contenidos que integran el m�dulo de �La Salud del Hombre y su Ambiente�. Se elabor� una p�gina web a trav�s de la plataforma wix en la se depositaron diversos contenido de histolog�a, embriolog�a y morfofisiolog�a como lo son: atlas histol�gico, videos histol�gicos, histolog�a en un minuto, test del conocimiento entre otros. Se realiz� la vinculaci�n del Sitio Web con el atlas y microscopios virtuales digitales, lo anterior, con la finalidad de lograr una mayor difusi�n y divulgaci�n para propiciar intercambio de los contenidos. Se realizaron pruebas de desempe�o para medir el impacto del aprendizaje en los estudiantes que utilizaron este sitio web y se obtuvo un incremento en la calificaci�n promedio de 7.6 (antes de usar el sitio web) y se observ� un incremento a 8.8 (despu�s de haber usado el sitio web).Se elabor� un art�culo que eval�a el aprendizaje mediado por recursos digitales del componente de Histolog�a y Embriolog�a cuyos contenidos corresponden al m�dulo �La Salud del Hombre y su Ambiente�, en el que tambi�n se expone el an�lisis del impacto de dichos recursos. Cabe resaltar que dicho art�culo se ingres� y fue aceptado para su publicaci�n en la revista indexada NUEVO MUNDO, el cual ser� publicado en el ejemplar del mes de agosto del a�o en curso. Se coordinaron las actividades del servicio social de la alumna Mar�a Fernanda Morales Sampedro para la obtenci�n de su grado de Licenciatura, quien realiz� funciones y tareas coordinadas y supervisadas para la contribuci�n al proyecto, las cuales incluyeron el an�lisis del impacto de los recursos digitales para la ense�anza en la carrera de M�dico Cirujano de los contenidos del componente de Histoembriolog�a, objeto del presente proyecto. Nota: El documento en extenso y sus evidencias se encuentra en la liga proporcionada por la DGAPA Archivos - DGAPA (unam.mx) | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | Este proyecto se origin� debido a dos acontecimientos , el primero de ellos en respuesta a la necesidad de implementar espacios virtuales ante la pandemia de COVID -19 y establecer modelos h�bridos tanto presenciales como en l�nea que mitigaran factores de riesgo de contagios m�ltiples y que a su vez permitiera al alumno obtener contenidos curriculares del �rea de morfofisiolog�a del componente de Histoembriologia de la carrera de m�dico cirujano y la segunda causa responde al modelo del plan de desarrollo institucional que implement� el Director en turno de la facultad de estudios superiores zaragoza, en el cual se pondera el desarrollo e implementaci�n de las TIC�S y TAC�S. y para responder a esta necesidad se desarroll� un sitio web en el cual se encuentran alojados ( atlas virtual, test del conocimiento, videos de los tejidos b�sicos, entre otros)con la finalidad de tener al alcance contenidos tem�ticos curriculares y extracurriculares que permitan la reafirmaci�n de los mismos. Por lo tanto podemos concluir que al cubrir el 100 % de todos los objetivos planteados en este proyecto y en los cuales se midi� su factor de impacto e incidencia sobre los alumnos que utilizaron el sitio web, se logr� una mejora en el rendimiento acad�mico del alumnado, lo cual genera a los colaboradores de este proyecto la sensaci�n de haber realizado una herramienta �til y que adem�s permite el desarrollo de otras �reas de oportunidad a mediano plazo que permita robustecer y mantener vigente este sitio web. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Medicina | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Laminillas de Histol�gia Beneficio del producto: Esta colecci�n de laminillas histol�gicas permitir� incrementar el acerv� con el cual cuenta la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en sus laboratorios de histolog�a y embriolog�a y a diferencia del cat�logo ya existente el cual se basa en tejidos animales de roedor y pollo esta nueva colecci�n se origin� a partir de la recolecci�n de tejidos humanos, lo cual permitir� al alumno contar con escenarios muy similares a los que encontrar� en su pr�ctica diaria en el �mbito laboral | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: sitio WEB HISTOEMBRIO-FESZUNAM Beneficio del producto: Este sitio web permitir� que alumnos de la Carrera de M�dico Cirujano y otras �reas de la salud de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza puedan acceder de manera remota a toda una diversidad de contenidos de indole curricular y extracurricular en el componente de histolog�a, embriolog�a y morfofisiolog�a que les permita fortalecer su desarrollo acad�mico utilizando la implementaci�n y desarrollo de las TIC�S y TAC�S en este caso de manera facilitada y guiada ya que este sitio web es intuitivo y did�ctico, en el cual se desarrollan diversas estrategias para la obtenci�n del aprendizaje significativo y el desarrollo autodidacta para el alumno. Es importante se�alar que la utilidad y el beneficio de este sitio web impactara en gran medida al alumnado ya que actualmente la carrera de m�dico cirujano carece de sitios web especializados en contenidos curriculares. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Simulador o laboratorio virtual Nombre del producto: Atlas digital de histolog�a Beneficio del producto: Este atlas digital de histolog�a permitir� complementar la informaci�n obtenida en los laboratorios de histolog�a y embriolog�a ya que estos est�n sobre saturados en el n�mero de alumnos que asisten a tomar clases y carecen de microscopios suficientes para observar material histol�gico, ya que en promedio 12 alumnos trabajan con un solo microscopio lo cual impide un buen desarrollo y comprensi�n de la pr�ctica realizar originando un deficit del desarrollo de los contenidos de la carta descriptiva. Al utilizar el alumno este atlas histol�gico podr� observar las im�genes por tiempo indeterminado y contar� con una descripci�n detallada de los elementos a observar reditu�ndole en un incremento y reforzamiento de los contenidos obtenidos en el laboratorio e incluso con la posibilidad si as� lo desea el alumno de revisar el atlas histol�gico previo a la realizaci�n de la practica en el laboratorio. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Publicaci�n Beneficio del producto: Este articulo al ser publicado en la revista Nuevo Mundo la cual cuenta con ISSN con versi�n digital y f�sica permitiendo un mayor alcance, difusi�n y divulgaci�n de la investigaci�n realizada en esta Facultad de Estudios Superiores Zaragoza sobre " la medici�n del impacto del aprendizaje mediante el uso de recursos digitales en la ense�anza medica" | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos descriptivos de los tejidos Beneficio del producto: Estos videos permitir�n a los alumnos del �rea de la salud comprender de manera r�pida y sencilla la conformaci�n histol�gica de los cuatro tejidos b�sicos del cuerpo humano los cuales son fundamentales para la interpretaci�n y descripci�n de tejidos histol�gicos. Cada uno de estos videos ejemplifica y analiza de manera puntual y especifica la estructura y la conformaci�n de los mismos, permitiendo con ello al alumno involucrarse de manera facilitada a el estudio de esta diciplina, ya que estos videos multimedia le proporcionan todos los elementos para la f�cil interpretaci�n de los tejidos b�sicos y con ello se lograr� disminuir el �ndice de reprobaci�n en este componente de la carrera de m�dico cirujano. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se elaboraron videos multimedia sobre la histolog�a b�sica de los tejidos humanos, priorizando contenidos tem�ticos del plan de estudio del primer a�o de la carrera de m�dico cirujano del m�dulo la salud del hombre y su ambiente en el componente de histolog�a y embriolog�a en tales videos se describe la histolog�a del tejido epitelial: 1 tejido Epitelial, 2 tejido glandular, 3 tejido conectivo ordinario, 4 tejido especializado cart�lago, 5 tejido especializado �seo ,6 tejido especializado hem�tico ,7 tejido muscular, 8 tejido nervioso; es importante se�alar que en cada uno de estos videos con duraci�n de 3 minutos aproximadamente. Se elabor� un atlas digital de histolog�a bas�ndose en la toma de fotograf�as de 104 laminillas histol�gicas casi en su totalidad de tejidos humanos en preparaciones de HE(hematoxilina y eosina) dicho atlas se encuentra organizado en cuatro apartados el primero de ellos se se�ala la conformaci�n de distintos aparatos y sistemas u �rganos, en el segundo de ellos se describe la conformaci�n de c�lulas y fibras de distintos �rganos, el tercero de ellos aborda la conformaci�n y configuraci�n de los cuatro tejidos b�sicos del cuerpo humano (desde el punto de vista histol�gico) y finalmente un cuarto apartado en el que se detalla el desarrollo embrionario. Se elaboraron laminillas histol�gicas de tejido humano y de embri�n de pollo con la finalidad de incrementar el acervo de estas en los laboratorios de la facultad de estudios superiores zaragoza: 10 tejido ligamento,5 tejido tend�n, 5 tejido hem�tico,5 tejido lengua, 5 tejido �seo trabecular, 5 tejido mucosa oral, 5 tejido adiposo. a partir de las laminillas descritas se capturaron diversas fotos para la elaboraci�n de un atlas digital de histolog�a/ laboratorio virtual. Toda la informaci�n arriba descrita se encuentra albergada en el sitio web HISTO EMBRIO- FESZ UNAM en el apartado ATLAS VIRTUAL al cual se puede ingresar con el siguiente link https://programacademremed.wixsite.com/labhistoembrio, as� mismo existe un apartado de autoaprendizaje para los alumnos que consiste en una serie de ejercicio de reforzamiento de contenidos en forma de cuestionario con varios incisos, en los cuales ellos deliberan la respuesta correcta y en caso de elegir la err�nea, el formulario les retroalimenta con la respuesta correcta. | - |
dc.description.outcomes | Al tener 104 im�genes originales obtenidas de laminillas elaboradas en el proyecto, trabajadas did�cticamente para obedecer a los objetivos de aprendizaje de la salud del hombre y su ambiente en el componente de histolog�a y embriolog�a. dicho m�dulo, permiti� a los estudiantes acceder y trabajar con materiales aut�nticos, reales y humanos acorde a las habilidades que requieren desarrollar como M�dicos. As� mismo, estas im�genes forman parte de un atlas elaborado acorde a la necesidades educativas y montadas en el sitio web de acceso abierto, permitiendo que el conocimiento llegue a muchos m�s estudiantes al mismo tiempo, de forma remota y dirigida; impactando a los siete grupos de alumnos que conforman al primer a�o de la carrera de m�dico cirujano en comparaci�n a que s�lo un peque�o grupo de estudiantes accedan uno a uno al estudio de las laminillas de forma tradicional (microscopios) con m�s limitantes como el tiempo, el espacio f�sico, pocos instrumentos de laboratorio en relaci�n a la cantidad de alumnos que hacen uso del material f�sico(m�nimo 12 estudiantes por microscopio y por sesi�n).En este sentido con el sitio web tiene acceso al material did�ctico y otros recursos con explicaciones y textos breves, a los cuales pueden acceder en un tiempo ilimitado y revisar acorde a sus necesidades educativas espec�ficas, as� como vincularlo con otros recursos. Lo anterior no solo involucra la motivaci�n positiva, tambi�n, fomenta la autonom�a y compromiso con su aprendiza tipo de recursos tambi�n son una herramienta para los docentes que les permita implementar metodolog�as activas que impacten en el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, el aula invertida, en donde revisan y exploran el material del atlas y sitio web previamente a la clase, para durante la sesi�n ya tengan un conocimiento previo, cuestionamientos, reflexi�n y dudas que se abordaron de manera m�s profunda y permite la aplicaci�n en contexto de los temas con el acompa�amiento docente. | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.