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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8169
Título : | FORMACION REMEDIAL EN LINEA EN PASANTES DE ENFERMERIA DURANTE EL SERVICIO SOCIAL |
Autor : | GONZALEZ VELAZQUEZ, MARIA SUSANA AGAMA SARABIA, ADIEL |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8169 |
metadata.dc.contributor.responsible: | GONZALEZ VELAZQUEZ, MARIA SUSANA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Dise�ar un programa de formaci�n remedial en l�nea mediante material multimedia y digital a trav�s de expertos en las diversas �reas de enfermer�a que contempla el plan de estudios que permita favorecer el apoyo acad�mico de los pasantes durante el servicio social Objetivos especificos: � Identificar la percepci�n del pasante sobre las principales deficiencias en su formaci�n que presenta para la atenci�n de enfermer�a en los diversos escenarios de servicio social Desarrollar un seminario para los pasantes sobre el uso de los materiales multimedia y digital de apoyo en l�nea � Elaborar materiales multimedia y digital de apoyo en l�nea para la ense�anza de t�picos de enfermer�a durante el servicio social � Evaluar la eficiencia del programa remedial en l�nea desde la perspectiva de los pasantes y de los expertos en las �reas de enfermer�a. |
metadata.dc.description.strategies: | La primera parte deber�a ser conformaci�n y evaluaci�n I. Conformaci�n de profesoras (es) expertos en las diversas �reas del plan de estudios II. Realizaci�n de un taller con todos los participantes del proyecto para acordar los lineamientos sobre el programa remedial y lineamientos del material did�ctico en l�nea. III. Elaboraci�n del instrumento para Identificar la percepci�n del pasante sobre las principales deficiencias en su formaci�n durante el servicio social IV. Se validar� el instrumento para para Identificar la percepci�n del pasante sobre las principales deficiencias en su formaci�n durante el servicio social Etapa dos: I. Elaboraci�n de los materiales multimedia y digital por parte de las profesoras expertas en la diversas �reas del plan de estudios II. Implementaci�n del curso sobre los materiales multimedia y digital a los pasantes III. Se realizara un monitoreo a los pasantes sobre el uso de los materiales did�cticos Etapa tres: evaluaci�n de impacto I. Se aplicar� el cuestionario sobre las dificultades personales, metodol�gicas y t�cnicas a los profesores y egresados sobre el programa remedial en l�nea. I. Aplicar instrumento de evaluaci�n / informe de usuarios/pasantes alcanzados/ |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Dise�o y validaci�n del instrumento sobre el diagn�stico de las principales problem�ticas que presentan los pasantes en las diferentes �reas de enfermer�a para el cuidado de los pacientes Contar con el diagn�stico sobre las principales problem�ticas que presentan los pasantes en las diferentes �reas de enfermer�a para el cuidado de los pacientes Realizar el curso- taller con profesoras en formaci�n de recursos multimedia o medios digitales Elaboraci�n del material did�ctico multimedia o medios digitales Metas 2do a�o: Evaluar el material did�ctico multimedia o medios digitales con los pasantes al termino del servicio social Evaluar la formaci�n remedial en l�nea por parte de los pasantes en los diferentes niveles de atenci�n Elaboraci�n de un manuscrito sobre la experiencia educativa Difundir los resultados en un evento acad�mico |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El proyecto permiti� que los pasantes tuvieran un material en l�nea que fue elaborado espec�ficamente para su apoyo en algunos procedimientos que son complejos en los diferentes servicios por donde rotan en las instituciones de salud durante el servicio social, as� mismo consideramos se fortaleci� el aspecto te�rico en diferentes temas como fue farmacolog�a, la red de fr�o, quimioterapia, gasometr�a arterial entre otros y de acuerdo a la evaluaci�n que se realiz� de los materiales y el acceso al mismo las respuestas de los pasantes fue muy positiva como lo demuestran en algunos de los datos que se obtuvieron del cuestionario de satisfacci�n sobre su experiencia con los materiales. Se reportaron 367 visitas al blog de aspiraci�n de secreciones, 267 al blog de di�lisis peritoneal, v�deo sobre instalaci�n de venoclisis tuvo 188 visitas, el podcast de vacunaci�n tuvo 182 visitas. El dispositivo que m�s utilizaron los pasantes para acceder a los materiales fue el tel�fono celular, lo que permiti� que tuvieran un acceso sencillo a la informaci�n manifest�ndolo as� el 57% de los pasantes. El 62% de los pasantes manifest� una excelente satisfacci�n con la informaci�n proporcionada en los diferentes materiales did�cticos y un 85% de experiencia positiva. Tambi�n es importante mencionar que hubo manifestaciones de los pasantes sobre aquellos materiales did�cticos que menos conocimiento aporto siendo el podcast sobre vacunaci�n. Este proyecto tambi�n permiti� la publicaci�n de los resultados, as� como la presentaci�n en eventos acad�micos internacionales uno de educaci�n y uno disciplinar Por �ltimo, mencionar que la tesista becada para titulaci�n present� su examen profesional el 29 de agosto de 2023. En base a lo anterior se considera una autoevaluaci�n positiva porque se cubrieron los objetivos y las metas propuestas. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | 1er a�o Dise�o y validaci�n del instrumento sobre el diagn�stico de las principales problem�ticas que presentan, lo cual permiti� la elaboraci�n del material did�ctico Se cumpli� la meta ya que se elabor� y se valid� el instrumento que permiti� tener el diagn�stico de las principales problem�ticas que presentan los pasantes en los servicios de salud por los que rotan en las instituciones de salud. Se realiz� el curso- taller con profesoras en formaci�n de recursos multimedia o medios digitales con el prop�sito de que todas las profesoras contaran con los elementos en los recursos. Se elaboraron los diferentes materiales did�cticos multimedia o medios digitales como fueron videos, infograf�as, podcast. 2� A�O Se elabor� y se valid� un cuestionario que fue aplicado en google forms para que los pasantes evaluaran: El material did�ctico multimedia o medios digitales con los pasantes al termino del servicio social As� como la evaluaci�n de la formaci�n remedial en l�nea por parte de los pasantes en los diferentes niveles de atenci�n Se elaboraron dos manuscritos uno sobre el Diagn�stico de la formaci�n de los pasantes de enfermer�a para la atenci�n en los escenarios cl�nicos durante la pandemia COVID-19, el cual fue publicado en la RevistaHorizEnferm,34,1,50-6251.2023. http://dx.doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.1.50-62 Otro manuscrito elaborado fue Experiencia de pasantes de enfermer�a en la utilizaci�n post COVID-19 de herramientas digitales, el cual se encuentra en dictamen en la Revista Acta Paulista Difundir los resultados en un evento acad�mico Se particip� en los eventos acad�micos: Congreso Internacional de Educaci�n. Evaluaci�n 2022 organizado por la Universidad Aut�noma de Tlaxcala e Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci�n. Con la ponencia Diagn�stico sobre la formaci�n de los pasantes de enfermer�a para la atenci�n en los escenarios de servicio social. FES Zaragoza UNAM XVII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACI�N EN ENFERMER�A Granada (Espa�a), 25 al 27 de octubre de 2023 Con el cartel Experiencias sobre el uso de herramientas digitales durante el servicio social en enfermer�a post covid-19�. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Enfermer�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | AGAMA SARABIA, ADIEL |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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