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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8168
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8168 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | EL VLOG COMO OPCION PARA LA ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DEL USO DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS EN ECOLOGIA Y EN LA DIFUSION DE TEMAS BIOLOGICOS. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza | - |
dc.identifier.papime | PE206022 | - |
dc.subject.keywords | V�deo educativo y blogs | - |
dc.subject.keywords | aula invertida | - |
dc.subject.keywords | taxonom�a SOLO | - |
dc.subject.keywords | REA | - |
dc.subject.keywords | sustentabilidad | - |
dc.contributor.responsible | CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Enriquecer y fortalecer el desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje sobre la correcta aplicaci�n de las herramientas cuantitativas a la investigaci�n biol�gica, incidiendo en el proceso de ense�anza-aprendizaje en los cursos b�sicos y en establecer criterios de decisi�n para la aplicaci�n de estas herramientas en los semestres terminales. Considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre, que permita mostrar el manejo pr�ctico de energ�as alternativas, agua de lluvia y naturaci�n urbana, como opciones para generar datos y ejemplificar las aplicaciones. Objetivos especificos: 1. Desarrollar v�deos educativos de corta duraci�n, enfocados a la Biolog�a, sobre las aplicaciones del c�lculo diferencial e integral y estad�stica, que apoyen el aprendizaje en los tres primeros semestres de la carrera. A utilizar desde el concepto de aula virtual y considerando la taxonom�a SOLO. 2. Desarrollar bit�coras electr�nicas de trabajo, que muestren la aplicaci�n del c�lculo integral y la estad�stica al an�lisis de datos reales, como apoyo a los semestres terminales de la carrera. A difundir a trav�s de edublogs y Vlogs. 3. Promover e impulsar la participaci�n estudiantil, para plantear y desarrollar proyectos escolares, en el campus II de la FES Zaragoza, que desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario considere el manejo de energ�as alternativas, cosecha de agua de lluvia y naturaci�n urbana, de manera que les permita trabajar, entender y aplicar el concepto de sustentabilidad. Difundiendo sus resultados a trav�s de bit�coras electr�nicas y v�deos de corta duraci�n, mediante la comunidad de aprendizaje que se est� consolidando. 4. Consolidar la comunidad virtual de aprendizaje, cuyo territorio electr�nico consiste en un edublog de c�lculo integral, uno de estad�stica (ya desarrollados), un edublog de divulgaci�n cient�fica y un canal en Youtube de estad�stica. | - |
dc.description.strategies | El proyecto, basado en el software de uso libre, tiene tres componentes esenciales: 1) El desarrollo de un canal de v�deos sobre los temas b�sicos-fundamentales, pero sobre todo de la soluci�n de problemas tipo de la l�nea ecol�gico-matem�tica de la carrera de Biolog�a: matem�ticas II (c�lculo integral y ecuaciones diferenciales), biometr�a (estad�stica param�trica cl�sica) y ecolog�a cuantitativa. Todo en v�deos en un formato y tama�o que permita su difusi�n en redes sociales educativas como Edmodo. Implica manejo de Wordpress, edici�n de v�deo y redes sociales acad�micas. 2) Impartici�n de cursos en-l�nea (s�ncronos) con soporte virtual y virtuales (as�ncronos), sobre temas b�sicos de matem�ticas, estad�stica y de modelaci�n de procesos biol�gicos, enfatizando en la aplicaci�n desde un enfoque did�ctico. Con todo el material de apoyo desarrollado a trav�s del uso de bit�coras electr�nicas que muestren todo el proceso paso a paso, en v�deos de corta duraci�n. A partir de una propuesta de trabajo basada en el concepto de aula invertida se buscar� llegar al aprendizaje relacional y abstracto ampliado (acorde a la taxonom�a SOLO) y superar la fase en la que el estudiante solo recibe informaci�n y se le califica si sabe o no sabe. Se plantea alcanzar una evaluaci�n que permita aprender a hacer con base en el conocimiento adquirido, evitando la estrategia tradicional de s�lo a repetir informaci�n. Un punto central est� en la relaci�n: problemas reales � software de uso libre � estrategias de soluci�n -difusi�n del �c�mo hacerlo�. 3) Socializaci�n de los materiales, a trav�s de los edu-blogs y aulas virtuales ya desarrollados, as� como en un canal de Youtube que ya maneja el responsable acad�mico del proyecto en una cuenta institucional de la FES Zaragoza. Enfatizando, sobre la correcta selecci�n y aplicaci�n de herramientas cuantitativas. As� como de la divulgaci�n de temas ecol�gicos. Adem�s, se debe promover la realizaci�n de peque�os proyectos escolares en el campus de la FES Zaragoza, para la generaci�n de datos desde el enfoque de la sustentabilidad, como son datos meteorol�gicos, mediciones de cosecha de agua de lluvia, c�lculos para saber cu�nto y cada cu�ndo regar para la naturaci�n de zonas urbanas y mediciones de radiaci�n y viento para cuantificar la captaci�n de energ�a solar o de energ�a e�lica. Los productos centrales del proyecto son tres cursos talleres: 1) An�lisis estad�stico de datos; 2) Modelaci�n matem�tica de procesos biol�gicos y 3) C�lculo integral y Ecuaciones diferenciales, que deben estar en constante actualizaci�n y crecimiento, en los cuales se usaran todos los materiales generados y que implica impartirlos al menos una vez al a�o: online si seguimos en el confinamiento o b-Learning si regresamos a las actividades presenciales. Impactando las asignaturas de Matem�ticas II, Biometr�a y Ecolog�a cuantitativa. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1.- Concluir con el desarrollo de un edublog que cubre los temas de la asignatura de matem�ticas II, el cual tiene un 75% de avance, falta desarrollar los temas de c�lculo diferencial en tres dimensiones. 2.- Desarrollar v�deos de corta duraci�n de las aplicaciones de ecuaciones diferenciales en el �rea Qu�mico-Biol�gica, estos v�deos mostraran la soluci�n paso a paso de problemas de aplicaci�n sobre: crecimiento y decrecimiento exponencial; Ley de enfriamiento (muy utilizados en peritajes forenses) y disoluciones (la herramienta central para modelar la contaminaci�n de cuerpos acu�ticos). Estos v�deos no deben durar m�s de 10 minutos, priorizando hacer varios v�deos cortos en lugar de uno largo. Estos v�deos se van a integrar en el edublog del punto 1, pero tambi�n pueden quedar en un Vlog que le d� prioridad a la informaci�n y no al profesor. 3.- Desarrollar un Vlog sobre los temas ��lgidos� de la asignatura de Biometr�a, que muestre el paso a paso de c�mo resolver los ejercicios, principalmente en los temas de probabilidad y funciones de distribuci�n de probabilidad. 4.- Elaborar un edublog sobre la aplicaci�n del dise�o de experimentos en el �rea Qu�mico-Biol�gica, esto incluye, temas como DCA, DBAC, Dise�os factoriales, Factoriales 2 a la k y 3 a la k (aplicaciones industriales), Dise�os de mediciones repetidas. Incluyendo el c�digo de programaci�n del c�mo hacerlo paso a paso a trav�s de archivos markdown. 5.- Promover el desarrollo de un canal escolar de divulgaci�n de temas ecol�gicos, para vincular a los alumnos al c�mo hacerlos con los recursos personales accesibles desde el confinamiento. Metas 2do a�o: 1.- Generar un sistema de revisi�n y depuraci�n de los materiales generados a trav�s de la participaci�n de la academia de matem�ticas de la FES-Z, para garantizar un nivel de calidad acad�mica y tecnol�gica de los materiales desarrollados. 2.- Utilizar los Vlogs como herramienta para impartir los cursos de Matem�ticas II y Biometr�a desde el enfoque de aula invertida, se buscar� llegar al aprendizaje relacional y abstracto ampliado (acorde a la taxonom�a SOLO), se plantea alcanzar una evaluaci�n que permita aprender a hacer con base en el conocimiento adquirido, evitando la estrategia tradicional de s�lo a repetir informaci�n. Un punto central est� en la relaci�n: problemas reales � software de uso libre � estrategias de soluci�n -difusi�n del �c�mo hacerlo�. 3.- Desarrollar cuestionarios, en escala de Likert, que permitan evaluar el uso y aceptaci�n de los materiales por parte de los alumnos del �rea Qu�mico-Biol�gica 4.- Mantenimiento y crecimiento de los proyectos de naturaci�n y sustentabilidad del campus universitario. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se describen las metas por rubro: Biolog�a divulga Se mostr� que es factible realizar v�deos de corta duraci�n con informaci�n y calidad t�cnica a un buen nivel. Se estableci� un mecanismo de evaluaci�n de temas y de selecci�n de guiones. Se logr� despertar el inter�s de los alumnos por participar, ya que se mostr� que no se requiere equipo ni software especializado. Logramos acceder a las fuentes oficiales de difusi�n como son el Youtube y el Facebook de la FES Zaragoza. Pero sobre todo logramos consolidar el canal de Youtube del responsable acad�mico del proyecto como una fuente de informaci�n sobres herramientas cuantitativas aplicadas a la ecolog�a. Matem�ticas Los dos blogs desarrollados, el aula virtual de mate 2 y el foro escolar permitieron consolidar el entorno virtual de aprendizaje sobre temas de c�lculo integral y aplicaciones de las ecuaciones diferenciales. Logrando, adem�s, promover el trabajo colaborativo entre alumnos de segundo y de octavo semestre generando en los estudiantes la certeza de que los conocimientos que est�n adquiriendo se aplican en situaciones laborales o acad�micas de la vida real. Estad�stica En esta �rea se hizo m�s notoria la utilidad de los materiales desarrollados en los temas de Biometr�a del curso del tercer semestre y ser un apoyo para asesor�as y cursos remediales. Mostrando que, si es posible realizar v�deos, que por la complejidad de los temas, requieren de una gran cantidad de trabajo, desde el guion hasta su difusi�n. Adem�s, hay que agregar el aula virtual sobre la cual se sustenta la impartici�n del Taller de An�lisis de Datos, que queda abierta durante todo el semestre para quienes tomaron el taller, mostrando as� su utilidad para analizar datos reales, producto del trabajo escolar o de investigaciones. As� como para impartir preparar ex�menes extraordinarios. Se logro interesar a estudiantes en continuar trabajando con este enfoque. Ecolog�a cuantitativa Todo el material generado, el blog de la versi�n digital del frijolarium y los avances del blog de Vensim han enriquecido la forma de impartir la asignatura de ecolog�a cuantitativa, consolidando el entorno virtual de aprendizaje. En todos los rubros, el mayor logro fue conjuntar la triada: aulas�blogs�cursos, lo que permite probar la calidad y cantidad de contenido, pero sobre todo su utilidad como apoyo para el aprendizaje. Campus universitario sustentable y como un laboratorio al aire libre. Se logr� conservar y mejorar el jard�n de mariposa. Se ha mantenido el sistema de captaci�n de agua de lluvia con su manejo (bombeo y traslado) utilizando energ�a fotovoltaica (paneles solares). En este punto, se tiene poco avance, pero se logr� conservar y mantener las �reas que ya se ten�an. Siendo un reto involucrar a los alumnos en este tipo de proyectos, sobre todo en estos tiempos dominados por la virtualidad. | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dc.description.selfAssessment | Se cubri� el objetivo del proyecto y se alcanzaron las metas planteadas sobre el desarrollo y fortalecimiento de una comunidad virtual de aprendizaje sobre el buen uso y la correcta aplicaci�n de las herramientas cuantitativas en el �rea Qu�mico-Biol�gica. Con respecto al desarrollo de proyectos para consolidar al campus universitario como un laboratorio al aire libre ha tenido poco avance pero seguimos conservando y manteniendo las �reas que ya se ten�an. Con respecto a los rubros sobre los que se trabaj� en este proyecto. Biolog�a divulga. Se lograron generar v�deos de divulgaci�n de corta duraci�n, estableciendo un procedimiento que permite ir de la selecci�n del tema a la difusi�n del v�deo garantizando calidad t�cnica e informativa. Tambi�n se obtuvo evidencia de que el mejor medio de difusi�n es el Facebook oficial de la FES Zaragoza. Y que lo mejor es realizar series sobre un solo tema, en lugar de v�deos aislados. Matem�ticas: Los dos blogs, 1) el de C�lculo integral y 2) Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales permite poner a disposici�n de cualquier persona toda la informaci�n de matem�ticas II si se tiene acceso a Internet. Este tipo de recurso permite una actualizaci�n m�s din�mica y promueve que los alumnos quieran colaborar en el desarrollo de materiales. Se logr� promover el trabajo colaborativo entre alumnos de segundo y de octavo semestre que les permiti� entender para qu� sirven los conocimientos adquiridos en estas asignaturas ya en el ejercicio profesional. Estad�stica Se consolid� el entorno virtual de aprendizaje, como apoyo a las asesor�as y cursos remediales. Hay alumnos interesados en continuar trabajando con este enfoque de realizar v�deos de corta duraci�n, aun conociendo la cantidad de trabajo y tiempo que requiere cada material. El Taller de An�lisis de Datos, mostr� su utilidad para analizar datos reales, producto de investigaciones escolares o de investigaciones formales, as� como de material de consulta permanente. Ecolog�a cuantitativa Todo el material generado, el blog de la versi�n digital del frijolarium y los avances del blog de Vensim han enriquecido la forma de impartir la asignatura de ecolog�a cuantitativa. El logro, del proyecto, fue conjuntar la triada: aulas�blogs�cursos, lo que permite probar la calidad y cantidad de contenido, pero sobre todo su utilidad como apoyo para el aprendizaje. Con el enfoque del desarrollo de v�deos de corta duraci�n ha promovido la participaci�n de estudiantes lo que es fundamental para lograr material del tipo estudiante explicando a otro estudiante, para depurar y sobre todo para generar propuestas de mejora, todo mediante trabajo colaborativo. Campus universitario sustentable Se logr� conservar el jard�n de mariposa, se increment� la capa vegetal de plantas hospederas y alimenticias de Leptophobia aripa. Buscando convertir al campo 2 de FES-Z en un jard�n de mariposas. Se conservo el sistema de captaci�n de agua de lluvia y se incremento el uso de energ�a solar. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ecolog�a y evoluci�n | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Videos de divulgaci�n Beneficio del producto: Estos v�deos son secuencia de algunos intentos realizados durante la pandemia, por estudiantes de la carrera de Biolog�a. Entre los beneficios del desarrollo de estos v�deos se tienen. 1.- El alumno aprecia y aprende que el desarrollo de este tipo de materiales tiene una secuencia propia de revisi�n y s�ntesis de informaci�n. 2.- Que hay apegarse a una secuencia de revisi�n, depuraci�n y correcci�n del guion, antes de realizar el v�deo. 3.- Que lo importante es la informaci�n, antes que todo el despliegue tecnol�gico. 4.- Que el como estudiante puede realizar material de divulgaci�n, de inter�s no solo para la comunidad acad�mica, sino para la sociedad en general. Dio pauta al desarrollo de v�deos en otras �reas como es la de estad�stica, ya que el alumno percibe que puede realizar este tipo de material y que tendr� difusi�n. Una motivaci�n extra es que se difunde en el Facebook oficial de la FES Zaragoza. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Blog Nombre del producto: Canal digital: Biolog�a divulga Beneficio del producto: Es un material de consulta para todos los alumnos de la carrera de Biolog�a tanto de la FES Zaragoza como de otras instituciones. En el formato de un Blog, permite utilizarlo como material de apoyo a un curso curricular. Con una secuencia de consulta definida por el men�. Por la brevedad de cada v�deo, alrededor de 10 minutos, se promueve su r�pida consulta Depende del profesor la manera en que se use dentro del aula, pero se recomienda como un material de consulta dirigida con an�lisis y debate despu�s de su consulta. O inclusive dentro de una propuesta pedag�gica de aula inversa. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: Extenso en memoria de congreso, 2022 Beneficio del producto: Nos permiti� dejar evidencia escrita del trabajo realizado, pero sobre todo tener referencias del enfoque con el que se est�n desarrollando los materiales de apoyo did�ctico. Consulta obligada para los alumnos de la asignatura de ecolog�a cuantitativa que se imparte en el octavo semestre de la carrear de Biolog�a de la FES Zaragoza, adem�s de que puede serle de utilidad a profesores y alumnos de otras instituciones. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista cient�fica Nombre del producto: Extenso en memoria de congreso, 2023 Beneficio del producto: Nos permiti� dejar evidencia escrita del trabajo realizado, pero sobre todo tener referencias del enfoque con el que se est�n desarrollando los materiales de apoyo did�ctico. Consulta obligada para los alumnos de la asignatura de ecolog�a cuantitativa que se imparte en el octavo semestre de la carrear de Biolog�a de la FES Zaragoza, adem�s de que puede serle de utilidad a profesores y alumnos de otras instituciones. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Cap�tulo de libro Nombre del producto: Libro de la Benem�rita Universidad Aut�noma de Puebla Beneficio del producto: Nos permiti� dejar evidencia escrita del trabajo realizado, pero sobre todo tener referencias del enfoque con el que se est�n desarrollando los materiales de apoyo did�ctico. Consulta obligada para los alumnos de las asignaturas optativas de estad�stica multivariada y estad�stica no-param�trica. que se imparten en la carrear de Biolog�a de la FES Zaragoza, adem�s de que puede serle de utilidad a profesores y alumnos de otras instituciones. Nos ha permitido interaccionar con profesores de otras instituciones, en este caso de la Facultad de Ciencias F�sico Matem�ticas de la BUAP, compartiendo experiencias y definiendo enfoques para futuros trabajos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Cap�tulo de libro Nombre del producto: Libro: Educaci�n 4.0 en la �poca de pandemia y pospandemia: retos y oportunidades. Beneficio del producto: Nos permiti� dejar evidencia escrita del trabajo realizado, pero sobre todo tener referencias del enfoque con el que se est�n desarrollando los materiales de apoyo did�ctico. Consulta obligada para los alumnos de las asignaturas optativas de matem�ticas II, Ecolog�a cuantitativa, Estad�stica multivariada y Estad�stica no-param�trica. que se imparten en la carrear de Biolog�a de la FES Zaragoza, adem�s de que puede serle de utilidad a profesores y alumnos de otras instituciones. Sobre todo ha despertado el inter�s de los estudiantes por participar en proyectos como este y desarrollar material de apoyo enfocado al desarrollo de v�deo. Nos ha permitido interaccionar con profesores de otras instituciones, es este caso del posgrado del Instituto Polit�cnicos Nacional, compartiendo experiencias y definiendo enfoques para futuros trabajos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Blog Nombre del producto: El an�lisis estad�stico de datos Beneficio del producto: Este blog, consolida el objetivo del proyecto que es mostrar el v�deo como recurso did�ctico en temas de herramientas cuantitativas. Con respecto al aprendizaje, por parte de los alumnos, permite su revisi�n en el momento que lo requieran y desde cualquier sitio con conexi�n a Internet. Con respecto a la asesor�a, facilita la comunicaci�n entre el experto en estad�stica y el investigador al momento de realizar la interpretaci�n de resultados. Tambi�n nos permiti� detectar que se complica el autoaprendizaje, por lo que se debe usar como una herramienta dirigida por el profesor o el asesor estad�stico, quien debe indicar que materiales revisar y en que secuencia. Se complementa con un aula virtual desarrollada en Moodle y con otro Blog, no tan enfocado al v�deo, que muestra el desarrollo de ejemplos, paso a paso. Complementando y consolidando el Entorno Virtual de Aprendizaje sobre la correcta selecci�n y aplicaci�n de herramientas estad�sticas a datos reales producto de investigaciones en el �mbito biol�gico. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Blog Nombre del producto: El modelo Presa-Depredador Beneficio del producto: El principal problema cuando se ense�a modelaci�n matem�tica de procesos ecol�gicos es la falta de datos. La cual se superaba gener�ndolos con una herramienta l�dica conocida como el frijolarium, la cual debe su nombre a que se simulan los individuos de una poblaci�n con frijoles. En este blog, bajo el mismo concepto se gener� una versi�n digital que nos permite obtener datos de los modelos de crecimiento exponencial, log�stico y de la interacci�n presa depredador entre dos poblaciones. Lo que permite revisar conceptos te�ricos y desarrollar habilidades para el manejo de software de uso libre utilizado actualmente para realizar modelaci�n din�mica de procesos ecol�gicos complejos que tienen como base los modelos revisados en este blog. Es una herramienta que se est� volviendo indispensable para los alumnos del curso de ecolog�a cuantitativa, para entender los conceptos necesarios para analizar modelos del manejo de recursos naturales y realizar simulaciones que apoyen la toma de decisiones dentro del concepto de sustentabilidad. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se cumpli� el objetivo del proyecto alcanzando las metas planteadas sobre el desarrollo y fortalecimiento de una comunidad virtual de aprendizaje sobre el buen uso y la correcta aplicaci�n de las herramientas cuantitativas en el �rea Qu�mico-Biol�gica. Ya que los blogs desarrollados mostraron ser un buen apoyo para los cursos curriculares correspondientes, as� como para cursos remediales y para preparar ex�menes extraordinarios. Adem�s de que permite contar con material de apoyo para la asesor�a sobre el an�lisis estad�stico de datos reales. Con respecto al desarrollo de proyectos para consolidar al campus universitario como un laboratorio al aire libre, hubo poco inter�s para participar por parte de los alumnos, observando dos tendencias: 1) Que est�n prefiriendo las actividades que no impliquen trabajo al aire libre o si se puede virtuales; 2) Que buscan una retribuci�n ya sea a trav�s de una beca o de una liberaci�n de trabajo de Servicio Social. Hay poco avance pero seguimos conservando y manteniendo las �reas que ya se ten�an. Este es todo un reto. Esto en virtud de que Se logr� promover el desarrollo de v�deos educativos de corta duraci�n, sobre todo de temas biol�gicos y de estad�stica inferencial, ha costado un poco m�s de esfuerzo promover los de c�lculo integral, pero se tienen intentos que prometen resultados de buen nivel al corto plazo. Ha costado trabajo promover el uso de bit�coras electr�nica, como lo es Jupyter, pero si se logr� que el estudiante lleve una bit�cora de trabajo digital en Word o en Excel. Se logro consolidar la comunidad virtual de aprendizaje y aplicaci�n de herramientas cuantitativas, cuyo territorio electr�nico consiste en varios edublog, dos blogs basados en v�deo (Vlog), logrando adem�s consolidar un canal de Youtube con materiales de estad�stica, matem�ticas y ecolog�a cuantitativa. En el cual inclusive se ponen a disposici�n del usuario v�deos de clase con duraci�n de dos a tres hora, los cuales contra todo pron�stico si se consultan y seg�n las estad�sticas del mismo v�deo se visualizan en su totalidad. Aunque hay poco inter�s se est� logrando promover e impulsar la participaci�n estudiantil para plantear y desarrollar proyectos escolares, en el campus II de la FES Zaragoza, que desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario considere el manejo de energ�as alternativas, cosecha de agua de lluvia y naturaci�n urbana, de manera que les permita trabajar, entender y aplicar el concepto de sustentabilidad. Hay reticencia al trabajo f�sico y al aire libre en la ciudad, pues se prefiere trabajo de campo que implique traslado y pernoctar fuera de la ciudad. Es un proyecto con trabajo en proceso y que sigue generando resultados. Varios de los cuales se van a consolidar en el transcurso de este a�o. | - |
dc.description.outcomes | Los alumnos se sienten identificados con los materiales desarrollados, por est�n acordes con los contenidos de las materias que est�n cursando y con el enfoque que el profesor le da al curso. Lo que genera aceptaci�n y promueve su participaci�n para evaluarlos e inclusive para animarse a desarrollar materiales propios bajo la supervisi�n de un profesor. Se ratifica y confirma que, por su facilidad de acceso, los blog�s deben ser la herramienta central de cualquier entorno virtual de aprendizaje, ya que no requieren claves de acceso. Y que actualmente el v�deo juega un papel central como apoyo did�ctico, encontrando que el desarrollo de un solo material genera disciplina y promueve el autoaprendizaje de manera sustancial en quienes lo intentan. Se ha consolidado el entorno virtual de aprendizaje con respecto a tres asignaturas: C�lculo integral, Biometr�a (estad�stica) y Ecolog�a cuantitativa. Lo que permite disponer de materiales de apoyo de manera permanente para su uso desde diferentes enfoques, como cursos presenciales con apoyo virtual, cursos h�bridos e incluso cursos a distancia o cursos virtuales, incluso se pueden promover para enfoques como el de clase inversa. Esto da apertura a su uso por parte de la comunidad acad�mica tanto a nivel nacional como mundial. El taller permanente de an�lisis estad�stico permite apoyar no solo a los estudiantes de la carrera, sino tambi�n a egresados e investigadores, tanto de la FES como de otras instituciones de educaci�n superior de otros estados del pa�s o del extranjero. Pues hay peticiones de otras instituciones para impartirlo. La componente de campus universitario sustentable es fundamental para que quienes participan en este tipo de proyecto no se desconecten del d�nde y c�mo aplicar los conocimientos que van adquiriendo sin tener que realizar costosas salidas de campo. Se debe consolidar en la medida que hay en un p�blico cada vez m�s numeroso que conf�a en la UNAM como promotora del cuidado del ambiente | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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