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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8168
Título : | EL VLOG COMO OPCION PARA LA ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DEL USO DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS EN ECOLOGIA Y EN LA DIFUSION DE TEMAS BIOLOGICOS. |
Autor : | CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8168 |
metadata.dc.contributor.responsible: | CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Enriquecer y fortalecer el desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje sobre la correcta aplicaci�n de las herramientas cuantitativas a la investigaci�n biol�gica, incidiendo en el proceso de ense�anza-aprendizaje en los cursos b�sicos y en establecer criterios de decisi�n para la aplicaci�n de estas herramientas en los semestres terminales. Considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre, que permita mostrar el manejo pr�ctico de energ�as alternativas, agua de lluvia y naturaci�n urbana, como opciones para generar datos y ejemplificar las aplicaciones. Objetivos especificos: 1. Desarrollar v�deos educativos de corta duraci�n, enfocados a la Biolog�a, sobre las aplicaciones del c�lculo diferencial e integral y estad�stica, que apoyen el aprendizaje en los tres primeros semestres de la carrera. A utilizar desde el concepto de aula virtual y considerando la taxonom�a SOLO. 2. Desarrollar bit�coras electr�nicas de trabajo, que muestren la aplicaci�n del c�lculo integral y la estad�stica al an�lisis de datos reales, como apoyo a los semestres terminales de la carrera. A difundir a trav�s de edublogs y Vlogs. 3. Promover e impulsar la participaci�n estudiantil, para plantear y desarrollar proyectos escolares, en el campus II de la FES Zaragoza, que desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario considere el manejo de energ�as alternativas, cosecha de agua de lluvia y naturaci�n urbana, de manera que les permita trabajar, entender y aplicar el concepto de sustentabilidad. Difundiendo sus resultados a trav�s de bit�coras electr�nicas y v�deos de corta duraci�n, mediante la comunidad de aprendizaje que se est� consolidando. 4. Consolidar la comunidad virtual de aprendizaje, cuyo territorio electr�nico consiste en un edublog de c�lculo integral, uno de estad�stica (ya desarrollados), un edublog de divulgaci�n cient�fica y un canal en Youtube de estad�stica. |
metadata.dc.description.strategies: | El proyecto, basado en el software de uso libre, tiene tres componentes esenciales: 1) El desarrollo de un canal de v�deos sobre los temas b�sicos-fundamentales, pero sobre todo de la soluci�n de problemas tipo de la l�nea ecol�gico-matem�tica de la carrera de Biolog�a: matem�ticas II (c�lculo integral y ecuaciones diferenciales), biometr�a (estad�stica param�trica cl�sica) y ecolog�a cuantitativa. Todo en v�deos en un formato y tama�o que permita su difusi�n en redes sociales educativas como Edmodo. Implica manejo de Wordpress, edici�n de v�deo y redes sociales acad�micas. 2) Impartici�n de cursos en-l�nea (s�ncronos) con soporte virtual y virtuales (as�ncronos), sobre temas b�sicos de matem�ticas, estad�stica y de modelaci�n de procesos biol�gicos, enfatizando en la aplicaci�n desde un enfoque did�ctico. Con todo el material de apoyo desarrollado a trav�s del uso de bit�coras electr�nicas que muestren todo el proceso paso a paso, en v�deos de corta duraci�n. A partir de una propuesta de trabajo basada en el concepto de aula invertida se buscar� llegar al aprendizaje relacional y abstracto ampliado (acorde a la taxonom�a SOLO) y superar la fase en la que el estudiante solo recibe informaci�n y se le califica si sabe o no sabe. Se plantea alcanzar una evaluaci�n que permita aprender a hacer con base en el conocimiento adquirido, evitando la estrategia tradicional de s�lo a repetir informaci�n. Un punto central est� en la relaci�n: problemas reales � software de uso libre � estrategias de soluci�n -difusi�n del �c�mo hacerlo�. 3) Socializaci�n de los materiales, a trav�s de los edu-blogs y aulas virtuales ya desarrollados, as� como en un canal de Youtube que ya maneja el responsable acad�mico del proyecto en una cuenta institucional de la FES Zaragoza. Enfatizando, sobre la correcta selecci�n y aplicaci�n de herramientas cuantitativas. As� como de la divulgaci�n de temas ecol�gicos. Adem�s, se debe promover la realizaci�n de peque�os proyectos escolares en el campus de la FES Zaragoza, para la generaci�n de datos desde el enfoque de la sustentabilidad, como son datos meteorol�gicos, mediciones de cosecha de agua de lluvia, c�lculos para saber cu�nto y cada cu�ndo regar para la naturaci�n de zonas urbanas y mediciones de radiaci�n y viento para cuantificar la captaci�n de energ�a solar o de energ�a e�lica. Los productos centrales del proyecto son tres cursos talleres: 1) An�lisis estad�stico de datos; 2) Modelaci�n matem�tica de procesos biol�gicos y 3) C�lculo integral y Ecuaciones diferenciales, que deben estar en constante actualizaci�n y crecimiento, en los cuales se usaran todos los materiales generados y que implica impartirlos al menos una vez al a�o: online si seguimos en el confinamiento o b-Learning si regresamos a las actividades presenciales. Impactando las asignaturas de Matem�ticas II, Biometr�a y Ecolog�a cuantitativa. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1.- Concluir con el desarrollo de un edublog que cubre los temas de la asignatura de matem�ticas II, el cual tiene un 75% de avance, falta desarrollar los temas de c�lculo diferencial en tres dimensiones. 2.- Desarrollar v�deos de corta duraci�n de las aplicaciones de ecuaciones diferenciales en el �rea Qu�mico-Biol�gica, estos v�deos mostraran la soluci�n paso a paso de problemas de aplicaci�n sobre: crecimiento y decrecimiento exponencial; Ley de enfriamiento (muy utilizados en peritajes forenses) y disoluciones (la herramienta central para modelar la contaminaci�n de cuerpos acu�ticos). Estos v�deos no deben durar m�s de 10 minutos, priorizando hacer varios v�deos cortos en lugar de uno largo. Estos v�deos se van a integrar en el edublog del punto 1, pero tambi�n pueden quedar en un Vlog que le d� prioridad a la informaci�n y no al profesor. 3.- Desarrollar un Vlog sobre los temas ��lgidos� de la asignatura de Biometr�a, que muestre el paso a paso de c�mo resolver los ejercicios, principalmente en los temas de probabilidad y funciones de distribuci�n de probabilidad. 4.- Elaborar un edublog sobre la aplicaci�n del dise�o de experimentos en el �rea Qu�mico-Biol�gica, esto incluye, temas como DCA, DBAC, Dise�os factoriales, Factoriales 2 a la k y 3 a la k (aplicaciones industriales), Dise�os de mediciones repetidas. Incluyendo el c�digo de programaci�n del c�mo hacerlo paso a paso a trav�s de archivos markdown. 5.- Promover el desarrollo de un canal escolar de divulgaci�n de temas ecol�gicos, para vincular a los alumnos al c�mo hacerlos con los recursos personales accesibles desde el confinamiento. Metas 2do a�o: 1.- Generar un sistema de revisi�n y depuraci�n de los materiales generados a trav�s de la participaci�n de la academia de matem�ticas de la FES-Z, para garantizar un nivel de calidad acad�mica y tecnol�gica de los materiales desarrollados. 2.- Utilizar los Vlogs como herramienta para impartir los cursos de Matem�ticas II y Biometr�a desde el enfoque de aula invertida, se buscar� llegar al aprendizaje relacional y abstracto ampliado (acorde a la taxonom�a SOLO), se plantea alcanzar una evaluaci�n que permita aprender a hacer con base en el conocimiento adquirido, evitando la estrategia tradicional de s�lo a repetir informaci�n. Un punto central est� en la relaci�n: problemas reales � software de uso libre � estrategias de soluci�n -difusi�n del �c�mo hacerlo�. 3.- Desarrollar cuestionarios, en escala de Likert, que permitan evaluar el uso y aceptaci�n de los materiales por parte de los alumnos del �rea Qu�mico-Biol�gica 4.- Mantenimiento y crecimiento de los proyectos de naturaci�n y sustentabilidad del campus universitario. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Se cubri� el objetivo del proyecto y se alcanzaron las metas planteadas sobre el desarrollo y fortalecimiento de una comunidad virtual de aprendizaje sobre el buen uso y la correcta aplicaci�n de las herramientas cuantitativas en el �rea Qu�mico-Biol�gica. Con respecto al desarrollo de proyectos para consolidar al campus universitario como un laboratorio al aire libre ha tenido poco avance pero seguimos conservando y manteniendo las �reas que ya se ten�an. Con respecto a los rubros sobre los que se trabaj� en este proyecto. Biolog�a divulga. Se lograron generar v�deos de divulgaci�n de corta duraci�n, estableciendo un procedimiento que permite ir de la selecci�n del tema a la difusi�n del v�deo garantizando calidad t�cnica e informativa. Tambi�n se obtuvo evidencia de que el mejor medio de difusi�n es el Facebook oficial de la FES Zaragoza. Y que lo mejor es realizar series sobre un solo tema, en lugar de v�deos aislados. Matem�ticas: Los dos blogs, 1) el de C�lculo integral y 2) Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales permite poner a disposici�n de cualquier persona toda la informaci�n de matem�ticas II si se tiene acceso a Internet. Este tipo de recurso permite una actualizaci�n m�s din�mica y promueve que los alumnos quieran colaborar en el desarrollo de materiales. Se logr� promover el trabajo colaborativo entre alumnos de segundo y de octavo semestre que les permiti� entender para qu� sirven los conocimientos adquiridos en estas asignaturas ya en el ejercicio profesional. Estad�stica Se consolid� el entorno virtual de aprendizaje, como apoyo a las asesor�as y cursos remediales. Hay alumnos interesados en continuar trabajando con este enfoque de realizar v�deos de corta duraci�n, aun conociendo la cantidad de trabajo y tiempo que requiere cada material. El Taller de An�lisis de Datos, mostr� su utilidad para analizar datos reales, producto de investigaciones escolares o de investigaciones formales, as� como de material de consulta permanente. Ecolog�a cuantitativa Todo el material generado, el blog de la versi�n digital del frijolarium y los avances del blog de Vensim han enriquecido la forma de impartir la asignatura de ecolog�a cuantitativa. El logro, del proyecto, fue conjuntar la triada: aulas�blogs�cursos, lo que permite probar la calidad y cantidad de contenido, pero sobre todo su utilidad como apoyo para el aprendizaje. Con el enfoque del desarrollo de v�deos de corta duraci�n ha promovido la participaci�n de estudiantes lo que es fundamental para lograr material del tipo estudiante explicando a otro estudiante, para depurar y sobre todo para generar propuestas de mejora, todo mediante trabajo colaborativo. Campus universitario sustentable Se logr� conservar el jard�n de mariposa, se increment� la capa vegetal de plantas hospederas y alimenticias de Leptophobia aripa. Buscando convertir al campo 2 de FES-Z en un jard�n de mariposas. Se conservo el sistema de captaci�n de agua de lluvia y se incremento el uso de energ�a solar. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se describen las metas por rubro: Biolog�a divulga Se mostr� que es factible realizar v�deos de corta duraci�n con informaci�n y calidad t�cnica a un buen nivel. Se estableci� un mecanismo de evaluaci�n de temas y de selecci�n de guiones. Se logr� despertar el inter�s de los alumnos por participar, ya que se mostr� que no se requiere equipo ni software especializado. Logramos acceder a las fuentes oficiales de difusi�n como son el Youtube y el Facebook de la FES Zaragoza. Pero sobre todo logramos consolidar el canal de Youtube del responsable acad�mico del proyecto como una fuente de informaci�n sobres herramientas cuantitativas aplicadas a la ecolog�a. Matem�ticas Los dos blogs desarrollados, el aula virtual de mate 2 y el foro escolar permitieron consolidar el entorno virtual de aprendizaje sobre temas de c�lculo integral y aplicaciones de las ecuaciones diferenciales. Logrando, adem�s, promover el trabajo colaborativo entre alumnos de segundo y de octavo semestre generando en los estudiantes la certeza de que los conocimientos que est�n adquiriendo se aplican en situaciones laborales o acad�micas de la vida real. Estad�stica En esta �rea se hizo m�s notoria la utilidad de los materiales desarrollados en los temas de Biometr�a del curso del tercer semestre y ser un apoyo para asesor�as y cursos remediales. Mostrando que, si es posible realizar v�deos, que por la complejidad de los temas, requieren de una gran cantidad de trabajo, desde el guion hasta su difusi�n. Adem�s, hay que agregar el aula virtual sobre la cual se sustenta la impartici�n del Taller de An�lisis de Datos, que queda abierta durante todo el semestre para quienes tomaron el taller, mostrando as� su utilidad para analizar datos reales, producto del trabajo escolar o de investigaciones. As� como para impartir preparar ex�menes extraordinarios. Se logro interesar a estudiantes en continuar trabajando con este enfoque. Ecolog�a cuantitativa Todo el material generado, el blog de la versi�n digital del frijolarium y los avances del blog de Vensim han enriquecido la forma de impartir la asignatura de ecolog�a cuantitativa, consolidando el entorno virtual de aprendizaje. En todos los rubros, el mayor logro fue conjuntar la triada: aulas�blogs�cursos, lo que permite probar la calidad y cantidad de contenido, pero sobre todo su utilidad como apoyo para el aprendizaje. Campus universitario sustentable y como un laboratorio al aire libre. Se logr� conservar y mejorar el jard�n de mariposa. Se ha mantenido el sistema de captaci�n de agua de lluvia con su manejo (bombeo y traslado) utilizando energ�a fotovoltaica (paneles solares). En este punto, se tiene poco avance, pero se logr� conservar y mantener las �reas que ya se ten�an. Siendo un reto involucrar a los alumnos en este tipo de proyectos, sobre todo en estos tiempos dominados por la virtualidad. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ecolog�a y evoluci�n |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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