Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8166
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8166 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | QUIMICA ANALITICA SUSTENTABLE; DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE PRACTICAS APLICANDO REACTIVOS VERDES Y DISE�O DE UN PROTOTIPO FOTOMETRICO ELABORADO CON MATERIALES ACCESIBLES | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | MONROY BARRETO, MINERVA, FLORES AVILA, CAROLINA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Qu�mica | - |
dc.identifier.papime | PE205822 | - |
dc.subject.keywords | sustentable | - |
dc.subject.keywords | dispositivo fotometrico | - |
dc.subject.keywords | arduino | - |
dc.subject.keywords | reactivos verdes | - |
dc.contributor.responsible | MONROY BARRETO, MINERVA | - |
dc.contributor.coresponsible | FLORES AVILA, CAROLINA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Desarrollar propuestas did�cticas para las asignaturas experimentales del Departamento de Qu�mica Anal�tica que incorporen los principios de sustentabilidad mediante la elaboraci�n de protocolos experimentales que incluyan el uso de reactivos verdes adem�s de dise�ar y ensamblar un prototipo fotom�trico empleando materiales f�ciles de obtener. Objetivos especificos: Fomentar la colaboraci�n entre profesores de varias asignaturas del departamento de Qu�mica Anal�tica. Desarrollar protocolos experimentales que incluyan el empleo de reactivos verdes y minimicen la generaci�n de residuos. Desarrollar un prototipo fotom�trico con materiales f�ciles de obtener, empleando una placa de desarrollo Arduino Uno, que pueda emplearse como herramienta de aprendizaje en las asignaturas Anal�tica Experimental I, II y III y que sea capaz de proporcionar mediciones reproducibles y precisas. Contribuir a la formaci�n de recursos humanos a nivel licenciatura orientados a la resoluci�n de problemas en un marco de compromiso social. Aplicar investigaci�n documental formativa en el proceso ense�anza-aprendizaje de la qu�mica anal�tica a alumnos de licenciatura , desde el enfoque de sustentabilidad. Compartir la informaci�n generada con la comunidad del Departamento de Qu�mica Anal�tica para su empleo. | - |
dc.description.strategies | Tipo de intervenci�n educativa : Propuestas did�cticas para la ense�anza de contenidos curriculares A) Realizar investigaci�n bibliogr�fica sobre qu�mica anal�tica verde y prototipos fotom�tricos sustentables. B) Evaluaci�n y procesamiento de la informaci�n resultante de la investigaci�n bibliogr�fica con el objeto de definir los componentes necesarios para el dispositivo fotom�trico y los reactivos verdes que se pueden integrar a las pr�cticas de docencia experimental C) Efectuar compra de materiales y reactivos D) Elaborar el dispositivo fotom�trico con materiales f�ciles de adquirir, empleando la placa de desarrollo Arduino Uno E) Dise�ar propuestas pr�cticas experimentales que empleen reactivos verdes y m�todos fotom�tricos para su medici�n, aplicando criterios de sustentabilidad. F) Evaluar y optimizar el dispositivo fotom�trico. G) Escribir el manual de operaci�n del dispositivo fotom�trico H) Evaluar las pr�cticas sustentables I) Presentar los resultados en foros de discusi�n PARA DISE�AR, DESARROLLAR Y EVALUAR EL DISPOSITIVO FOTOM�TRICO 1. Se evaluar�n los componentes electr�nicos que se pueden usar como las principales partes que constituyen un espectrofot�metro (fuente, selector de longitud de onda, compartimento de muestra y detector). 2. Se dise�ar� y desarrollar� el dispositivo. 3. Se ensamblar� y programar� el prototipo con la placa de desarrollo Arduino Uno. 4. Se utilizar� la herramienta �Data Streamer� de Excel la cual permite leer y procesar datos. El registro se realizar� con una computadora. 5. Se evaluar� el dispositivo con diversas disoluciones coloridas. 6. Se optimizar� el sistema. PARA DISE�AR, DESARROLLAR Y EVALUAR LOS PROTOCOLOS DE PR�CTICA SE SEGUIRAN LOS SIGUIENTES PASOS: 1. B�squeda bibliogr�fica en las bases de datos de la UNAM 2. Selecci�n del material bibliogr�fico y de las plantas que contienen compuestos que funcionar�an como indicadores o reactivos verdes. 3. Proponer tratamiento de muestras para la extracci�n de los compuestos que requieran un m�nimo de pasos (secar, macerar y filtrar). 4. Desarrollar los protocolos experimentales. 5. Preparar reactivos y disoluciones. 6. Evaluar la reproducibilidad de la t�cnica. 7. Ajustar los protocolos de las pr�cticas propuestas. 8. Revisar el protocolo por profesores y alumnos. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Elaboraci�n una colecci�n de al menos 5 propuestas de pr�cticas sustentables empleando extractos de plantas y en algunas se incorporar� el dispositivo fotom�trico. Elaboraci�n de un dispositivo fotom�trico empleando la placa de desarrollo Arduino Uno, que sea una herramienta de aprendizaje para que los alumnos comprendan los conceptos f�sicos y qu�micos fundamentales y que las mediciones realizadas con este dispositivo sean reproducibles y precisas para poder llevar a cabo un an�lisis cuantitativo. Elaboraci�n de un video para el uso del dispositivo fotom�trico. Evaluar el dispositivo fotom�trico con alumnos de servicio social y de estancias estudiantiles Elaboraci�n de un video donde se muestre el uso del dispositivo fotom�trico en una pr�ctica experimental. | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Qu�mica | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.