Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8161
Título : | INNOVACION EDUCATIVA EN LAS ASIGNATURAS DE SALUD PUBLICA Y EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO I Y II PARA LA LICENCIATURA EN BIOQUIMICA DIAGNOSTICA MEDIANTE LA INTEGRACION DEL MODELO DE AULA INVERTIDA, GAMIFICACION Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. |
Autor : | FONSECA CORONADO, SALVADOR BECERRIL OSNAYA, ANDREA ANGELA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8161 |
metadata.dc.contributor.responsible: | FONSECA CORONADO, SALVADOR |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Innovar y mejorar los procesos de ense�anza aprendizaje de las asignaturas de Salud P�blica y el Diagn�stico de Laboratorio I y II del Plan de Estudios de LBD, mediante el dise�o, implementaci�n e incorporaci�n de cursos curriculares en modalidad mixta en plataformas educativas abiertas, bajo el modelo de aula invertida, con actualizaci�n de contenidos, aprendizaje de frontera, creaci�n de recursos educativos para publicaci�n en RUA y con la adopci�n del aprendizaje activo basado en problemas y en estudio de casos, que promuevan el trabajo colaborativo y autorregulado y la integraci�n de elementos de evaluaci�n gamificados para dar seguimiento y valoraci�n cualitativa y cuantitativa del aprendizaje, con la finalidad de dar atenci�n a los objetivos de impulsar la educaci�n a distancia del Plan de Desarrollo de la FES Cuautitl�n y de la UNAM, con alto impacto en la formaci�n de profesionales que cuenten con capacitaci�n de vanguardia para atender la demanda social en Salud P�blica. Objetivos especificos: 1. Dise�ar, desarrollar y poner en funcionamiento los cursos curriculares de Salud P�blica y el diagn�stico de Laboratorio I y II en modalidad mixta disponible en los Learning Management Systems (LMS) Moodle y Classroom, mediante la integraci�n de todos los contenidos del programa de estudios, en sesiones de aprendizaje activo basado en el modelo de aula invertida e implementando los m�todos de aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, que cuenten con actividades integradoras, colaborativas, que vinculen la teor�a y la pr�ctica y sean evaluables durante todo su desarrollo para dar certeza del avance en integraci�n de conocimiento y evitar la deserci�n escolar. 2. Publicar recursos de audio y visuales para su disponibilidad a la comunidad universitaria en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM, consistentes en una serie, presentaciones y tutoriales orientadas en la innovaci�n de los contenidos centrales de las asignaturas de Salud P�blica y el diagn�stico de Laboratorio I y II. 3. Dise�ar e implementar instrumentos de evaluaci�n basados en r�bricas, portafolios de evidencias y aplicaciones de gamificaci�n para dar certeza en la adquisici�n de conocimientos y habilidades y promover el aprendizaje l�dico y competitivo. 4. Realizar un taller de formaci�n docente para el uso de los recursos digitales generados en el proyecto, participar en la formaci�n de capital humano mediante direcci�n de servicio social y tesis y dar difusi�n de los resultados de la innovaci�n educativa en foros internacionales para contribuir a la soluci�n de los problemas nacionales en educaci�n y en atenci�n de problemas de salud p�blica. |
metadata.dc.description.strategies: | El dise�o de la intervenci�n educativa consistir� en la elaboraci�n de un guion instruccional basado en cada una de las unidades que integran los programas de estudio de las asignaturas de Salud P�blica y diagn�stico de laboratorio I y II, con el cual se montaran todos los contenidos en las plataformas Moodle y Classroom. Para cumplir con los objetivos, se dise�ar�n diferentes recursos para el funcionamiento del aula invertida, entre ellos clases virtuales para su consulta asincr�nica y materiales multimedia que presenten los contenidos b�sicos y motiven el inter�s y la autorregulaci�n en los estudiantes. Se planea el dise�o de videotutoriales con demostraciones pr�cticas de diferentes metodolog�as de frontera utilizadas en salud p�blica, para su consulta continua y permanente como productos de la RUA, para lo que se integrar� un estudiante de servicio social. Se integrar�n el aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, que ser�n dise�ados de modo que cuenten con todos los requisitos y caracter�sticas para cumplir los objetivos de cada unidad, estos ser�n enviados a trav�s del LMS, y los alumnos organizados en equipos, los resolver�n, lo que motivar� el aprendizaje colaborativo. Para esto se integrar� un tesista de licenciatura qui�n apoyar� en la b�squeda de informaci�n para implementar los temas y en la elaboraci�n de los contenidos de aprendizaje basado en problemas. Se implementar�n instrumentos de evaluaci�n basados en r�bricas que permitan al estudiante conocer en todo momento los requisitos para adquirir la habilidad o el conocimiento de la unidad de aprendizaje, est�s ser�n redactadas de forma clara, con un lenguaje sencillo y de f�cil interpretaci�n. Asimismo, se dise�ar�n las instrucciones espec�ficas en cada unidad, para la generaci�n de portafolios de evidencias que servir�n como herramientas para fomentar la autogesti�n y reflexi�n del aprendizaje. La innovaci�n incluir� la integraci�n de actividades de gamificaci�n que permitan detectar al estudiante los logros en la adquisici�n de conocimientos desde un enfoque l�dico con el uso de aplicaciones en l�nea con licencia Creative commons, tales como Quizizz, Kahoot!, Educaplay y Mentimeter. Todos estos elementos generar�n un ambiente de aprendizaje activo, integrador, colaborativo y permitir�n a los docentes valorar los avances en el aprendizaje, e identificar a los alumnos que requieren alg�n tipo de apoyo para brindar asesor�a y tutor�a personalizada con el fin de evitar la deserci�n. Con estos argumentos, ser� posible motivar a otros profesores de la FESC a que emprendan el desarrollo de sus propios cursos, lo cual se realizar� a trav�s del dise�o e impartici�n del curso �Implementaci�n de modalidad mixta en cursos curriculares� y se dar� difusi�n a estas estrategias mediante su presentaci�n en un Congreso Internacional. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1. Innovar, mediante una propuesta original y colegiada, la integraci�n de la totalidad de los elementos did�cticos y actividades de aprendizaje y de evaluaci�n necesarios para impartir los cursos de salud p�blica y el diagn�stico de laboratorio I y II en modalidad mixta, que fomenten la autorregulaci�n en los estudiantes y que contribuyan a evitar la deserci�n escolar. 2. Establecer un sistema de evaluaci�n cualitativo y cuantitativo que permita dar seguimiento continuo al proceso de aprendizaje, basado en r�bricas y portafolio de evidencias que ofrezca certeza sobre la evaluaci�n. 3. Innovar en la educaci�n en salud p�blica mediante la introducci�n de material multimedia de libre acceso en metodolog�as de frontera como la caracterizaci�n molecular avanzada de agentes pat�genos y la identificaci�n de genes asociados a multirresistencia a f�rmacos. 4. Implementar y poner a disposici�n de la comunidad clases virtuales para consulta asincr�nica y sean detonante para la toma de autogesti�n del conocimiento por parte de los alumnos bajo el modelo de aula invertida. 5. Implementar m�todos de aprendizaje basado en problemas y estudio de casos como base de construcci�n innovadora del conocimiento, que presenten soluci�n a hechos reales relacionados con el contenido de los cursos y permitan la formaci�n de capital humano a nivel licenciatura. 6. Ofrecer cursos curriculares atractivos y motivantes en modalidad mixta, mediante el dise�o de secuencias did�cticas gamificadas que fomenten la competencia y permitan identificar logros pero tambi�n necesidades de intervenci�n. 7. Incentivar a la comunidad docente a innovar e implementar estrategias educativas en modalidad mixta, mediante la impartici�n de un curso y la difusi�n en un Congreso Internacional, as� como mediante la publicaci�n de los recursos educativos en la Red Universitaria de Aprendizaje, para que permanezcan como parte del repositorio de contenidos digitales de la universidad para su consulta p�blica. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Bioqu�mica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | BECERRIL OSNAYA, ANDREA ANGELA |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.