Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8160
Título : | VIDEOS DE TECNICAS DEL LABORATORIO DE BIOQUIMICA |
Autor : | GUTIERREZ AGUILAR, RUTH |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8160 |
metadata.dc.contributor.responsible: | GUTIERREZ AGUILAR, RUTH |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Crear cinco videos did�cticos, concisos y en espa�ol, donde se explique la teor�a y el paso a paso de t�cnicas utilizadas en el laboratorio de Bioqu�mica. Objetivos especificos: 1) Crear el video de extracci�n y cuantificaci�n de prote�nas. 2) Crear el video de electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecilsulfato s�dico (SDS-PAGE) y Western blot. 3) Crear el video de ensayo por inmunoadsorci�n ligado a enzimas (ELISA). 4) Crear el video de inmunocitoqu�mica. 5) Crear el video de inmunoprecipitaci�n de la cromatina (ChIP). 6) Realizar un proyecto de bioqu�mica de forma virtual y evaluar con 10 preguntas. 7) Retroalimentaci�n del aprendizaje de la teor�a y de las t�cnicas de laboratorio de Bioqu�mica. |
metadata.dc.description.strategies: | 1) Elegir la informaci�n te�rica y pr�ctica que se plasmar� en cada video. Para cada video, primero se deber� seleccionar la informaci�n que se incluir� sobre las bases te�ricas de cada t�cnica. Posteriormente, se elegir� el protocolo que se use m�s com�nmente en los laboratorios de bioqu�mica, para ejemplificar cada una de las t�cnicas. Es importante hacer notar que para todo lo que se dice en el video, debe de haber una parte visual que lo acompa�e o lo ejemplifique. 2) Escribir el texto y planear el escenario de cada video (script). Es indispensable que el texto que se diga en cada video sea did�ctico, claro y conciso. El texto ser� revisado por todos los colaboradores para asegurar que la informaci�n sea la adecuada. Adem�s, el escenario donde se grabar�n estos videos debe de tener todo el equipo y reactivos necesarios para cada uno de estos videos. Las grabaciones ser�n el Laboratorio de Enfermedades Metab�licas: Obesidad y Diabetes, Unidad Perif�rica del Facultad de Medicina, UNAM en el Hospital Infantil de M�xico Federico G�mez (HIMFG). 3) Adquisici�n de todos los reactivos y equipos necesarios para realizar los videos. 4) Grabaci�n de los videos en el laboratorio. Se grabar� la voz por separado del video, teniendo que ser n�tida, pausada y con buena entonaci�n. 5) Edici�n de los videos. El Departamento de Comunicaci�n Social de la Divisi�n de Investigaci�n de la Facultad de Medicina, UNAM, ayudar� a la grabaci�n y edici�n de los videos. Estos videos deber�n ser de un m�ximo de 5 minutos. 6) Estos videos se subir�n al canal de YouTube y a la p�gina de Facebook de la Divisi�n de Investigaci�n de la Facultad de Medicina, UNAM. 7) Para la implementaci�n de esta propuesta, se compartir�n los enlaces de estos videos con los estudiantes. Los alumnos podr�n acceder a ellos de forma asincr�nica. 8) Se crear� un blog interactivo en la plataforma Moodle, donde los alumnos puedan hacer preguntas y/o comentar ideas, tanto con los otros estudiantes como con los profesores. En caso necesario, se har�n sesiones sincr�nicas para resolver dudas sobre las t�cnicas. 9) Se evaluar� por medio de la realizaci�n de un proyecto, ayudados de plataformas digitales. Este proyecto consistir� en darles una pregunta cient�fica, que ellos tendr�n que resolver con las metodolog�as que aprendieron durante el curso. Deber�n de explicar la raz�n por la cual eligen una metodolog�a sobre la otra, c�mo lo har�an, los resultados esperados y la interpretaci�n de dichos resultados y su conclusi�n. Se les har�n 10 preguntas sobre el proyecto que realizar�n. Esta pregunta cient�fica estar� basada en un art�culo cient�fico ya publicado para que ellos posteriormente puedan leerlo y discutir su propuesta con respecto a lo publicado. 10) Se les dar� retroalimentaci�n de su proyecto. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Este proyecto se har� en un a�o, por lo tanto, se elaborar�n cinco videos de las diferentes t�cnicas utilizadas en el laboratorio de Bioqu�mica: 1) Video de extracci�n y cuantificaci�n de prote�nas. 2) Video de electroforesis en gel de SDS-PAGE y Western blot. 3) Video de ELISA. 4) Video de inmunocitoqu�mica. 5) Video de inmunoprecipitaci�n de la cromatina (ChIP). 6) Realizar un proyecto de bioqu�mica, ayudado de plataformas digitales. Este proyecto se implementar� de forma pilota con los alumnos de la asignatura de Bioqu�mica de la Licenciatura de Neurociencias. Para la forma de evaluaci�n, los alumnos tendr�n que realizar un proyecto de bioqu�mica, d�ndoles una pregunta de investigaci�n, basada en un art�culo ya publicado. Ellos tendr�n que decidir los experimentos que har�n para contestar a la misma. Por lo tanto, ellos deber�n de decidir la manera de la extracci�n de la muestra, si realizan un Western blot o un ELISA, si se hace inmunohistoqu�mica o ChIP. Habr� 10 preguntas que deber�n responder, las cuales ayudar�n a la toma de decisiones del experimento, por ejemplo, se necesita saber la cantidad exacta de una prote�na, por lo tanto, deber�n elegir ELISA en lugar de Western blot. 7) Retroalimentaci�n del aprendizaje de la teor�a y de las t�cnicas de laboratorio de Bioqu�mica. Despu�s de que los alumnos entreguen sus respuestas al cuestionario de las t�cnicas que utilizar�n para desarrollar el proyecto virtual, se les dar� el art�culo de donde se obtuvo la hip�tesis. De esta forma, ellos podr�n auto-evaluarse y se discutir� por qu� se eligi� una t�cnica sobre la otra. Tambi�n, se dar�n cuenta de la utilidad del aprendizaje de estas t�cnicas, no solamente para la asignatura, sino tambi�n para la investigaci�n b�sica y la publicaci�n de art�culos cient�ficos. Una vez que se haya realizado la implementaci�n de este proyecto en un grupo, se har�n ajustes de la actividad de evaluaci�n del proyecto virtual y se implementar� en otros grupos de otras licenciaturas/fac |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Medicina |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Bioqu�mica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.