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Título : IMPLEMENTACION DE TECNICAS ELECTROQUIMICAS EN LA DOCENCIA A NIVEL LICENCIATURA APLICANDO LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TIC). DESDE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, HASTA LA VERIFICACION EXPERIMENTAL USANDO INSTRUMENTACION PROFESIONAL
Autor : GARCIA MENDOZA, ARTURO DE JESUS
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8157
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA MENDOZA, ARTURO DE JESUS
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Crear un lazo entre la ense�anza cl�sica conductivista, que suele presentar conceptos crudos, con un enfoque cognoscitivo auxiliado con las TIC para llevar al alumnado a la asimilaci�n de los conceptos propios de la electroqu�mica, a su acomodaci�n en el entorno y finalmente a su aplicaci�n. Objetivos especificos: 1) Reacondiconar el equipo profesional de electroqu�mica en posici�n de la FES Cuautitl�n (Radiometer DEA332) para hacerlo apto en docencia. 2) Enlistar t�picos selectos sobre electroqu�mica, basados en los planes de estudios de las carreras de Qu�mica de la FESC, para producir recursos multimedia que promuevan un aprendizaje significativo y permanente en los alumnos. 3) Producir materiales de evaluaci�n digital para crear ambientes en igualdad de circunstancias que eviten la deserci�n y eventualmente promuevan la motivaci�n para el trabajo colaborativo. 4) Evaluar el impacto de la informaci�n presentada sobre el alumnado y su nivel de retenci�n para corregir y modificar los materiales audiovisuales y conseguir que estos sean de mayor claridad. 5) Actualizar a la planta docente, en particular a aquella perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl�n, en t�cnicas electroanal�ticas.
metadata.dc.description.strategies: Se har� la revisi�n de los planes de estudios de las asignaturas de inter�s para despu�s seleccionar los t�picos asociados al quehacer electroqu�mico en com�n. Una vez ubicados se determinar� una estrategia de ense�anza que permita cubrir los temas de estas asignaturas mediante la dosificaci�n de los contenidos de acuerdo con el esquema fenomenol�gico de los procesos de reacci�n al electrodo, base de la cualquier t�cnica electroqu�mica, y que pueden resumirse en (1) Equilibrio qu�mico; (2) Doble capa el�ctrica; (3) Migraci�n i�nica; (4) Electr�lisis total; (5) Electr�lisis dirigida; (6) T�cnicas electroqu�micas. Estos contenidos ser�n revisados y ampliados usando referencias actualizadas disponibles en la Biblioteca Digital de la UNAM, con el objetivo de que los alumnos puedan dirigirse a las fuentes originales usando los recursos en l�nea que la propia universidad pone a su disposici�n de manera gratuita. De esta primera tarea se pretende redactar un documento de apoyo, con una extensi�n aproximada de 100 p�ginas para abordar, desde los conceptos fundamentales de la electroqu�mica hasta la descripci�n de las condiciones operatorias m�nimas para las diversas t�cnicas electroanal�ticas (Producto 1). Para facilitar la construcci�n de estos nuevos esquemas de conocimiento en el alumnado, se desarrollar�n una serie de tres videos con contenidos tem�ticos narrativos sobre las t�cnicas potenciom�tricas, conductim�tricas, coulombim�tricas, voltamperom�tricas, impulsionales y de redisoluci�n (Producto 2). En estos videos se presentar�n los conceptos fundamentales de las t�cnicas, aplicaciones y limitaciones, programas de perturbaci�n y la forma de operar el software del equipo que se desea reacondicionar. Estos videos se distribuir�n en plataformas as�ncronas como YouTube� y en RUA. Este conjunto de materiales se pondr�n a disposici�n del profesorado que lo considere pertinente mediante un curso de capacitaci�n en el marco del Programa de Actualizaci�n y Superaci�n Docente (PASD) de la DGAPA con un curso de 40 horas (Producto 3). Como una derivaci�n natural de la ense�anza electroqu�mica que se propone, se propondr�n, al menos, cinco pr�cticas de laboratorio que ilustren las t�cnicas electroqu�micas b�sicas, haciendo uso del potenciostato reacondicionado con los insumos que se solicitar�n (Producto 4). Se llevar� a cabo una revisi�n detallada de la redacci�n de las pr�cticas para que su ejecuci�n sea sencilla y resulte coherente con los manuales de calidad de la FES Cuautitl�n. Estos protocolos de experimentaci�n tendr�n T�tulo, Objetivo, Preguntas previas, Materiales y reactivos, Informaci�n esencial sobre seguridad, Procedimiento experimental, Tablas de llenado y tratamiento de datos, Conclusiones, Referencias y un cuestionario final a manera de autoevaluaci�n. Estos protocolos se conjuntar�n en un manual de pr�cticas que ser� pieza fundamental para el dise�o de la asignatura Paquete Terminal, (Clave 1935) de la carrera de Qu�mica.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: - Reacondicionar el equipo Radiometer DEA332 para su uso seguro y reproducible. - Redacci�n de un documento de apoyo sobre principios de electroqu�mica, con una amplitud de entre 100 y 150 p�ginas. - Filmar, editar y presentar tres videos con contenidos narrativos sobre las diversas t�cnicas electroqu�micas, desde sus fundamentos, hasta sus aplicaciones. - Curso de actualizaci�n DGAPA en el marco del Programa de Actualizaci�n y Superaci�n Docente (PASD) con una duraci�n de 40 horas. - Elaboraci�n de un manual con pr�cticas de laboratorio alusivas a las t�cnicas electroqu�micas representativas para su uso en la asignatura Paquete Terminal, (Clave 1935) de la carrera de Qu�mica que se oferta en la FES Cuautitl�n. - Captar, adiestra y acompa�ar a un alumno de licenciatura para el desarrollo de su Servicio Social, dentro del marco de la Qu�mica Anal�tica bajo el registro 2021-12/41-2306. - Dirigir una tesis de licenciatura en la que se ilustre la aplicaci�n de los proyectos de experimentaci�n electroanal�tica, basada en protocolos experimentales en los que se resuelve un problema de inter�s qu�mico.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Qu�mica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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