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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8156-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleRECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA ENSE�ANZA DE LA BIOLOGIA DE PROCARIONTES.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationBECERRA ABSALON, ITZEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE203322-
dc.subject.keywordsProcariontes-
dc.subject.keywordsRecursos digitales-
dc.subject.keywordsAula virtual-
dc.contributor.responsibleBECERRA ABSALON, ITZEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Reforzar, mejorar y facilitar el aprendizaje sobre la biolog�a de procariontes mediante el uso de recursos digitales Objetivos especificos: -Facilitar la asimilaci�n y aprendizaje de conceptos te�ricos mediante la utilizaci�n de recursos digitales -Mejorar la comprensi�n y la realizaci�n de los experimentos en el laboratorio mediante la revisi�n previa de los recursos digitales antes de la pr�ctica. -Facilitar el aprendizaje a los estudiantes de forma remota y asincr�nica.-
dc.description.strategiesSe desarrollar� una p�gina web empleando una plantilla HTML en donde se subir�n los diferentes recursos generados, para el desarrollo de esta p�gina se seguir�n los est�ndares recomendados por el Centro de Informaci�n de RedUNAM (NIC-UNAM). Registro gr�fico de las instalaciones: Con una c�mara 360 se tomar�n fotograf�as de las instalaciones que se usan para la ense�anza de biolog�a de procariontes. Estas fotograf�as servir�n como base para insertar los marcadores que mediante c�digos QR redireccionar� a los contenidos gr�ficos y multimedia que se proponen en este proyecto. Infograf�as de los tipos de metabolismos en procariontes: Los contenidos te�ricos se trabajar�n y revisar�n de forma colegiada, las figuras se dise�ar�n con BioRender https://biorender.com/ y cuando lo requieran se har� uso de software para tratamiento de im�gen (Adobe Photoshop o GIMP). Las infograf�as terminadas se insertar�n usando c�digos QR en la fotograf�a 360� de un aula de clases. C�psulas: Para la realizaci�n de las c�psulas se elaborar�n esquemas empleando el servidor BioRender e im�genes obtenidas a partir de la observaci�n por microscop�a �ptica, electr�nica de barrido y de transmisi�n. Se agregar� una descripci�n del tema y se editar� el video empleando el programa OpenShot video editor. Acervo fotogr�fico: Se realizar� un acervo fotogr�fico de muestras bacterianas a partir de la observaci�n y documentaci�n de las im�genes con microscop�a �ptica as� como microscop�a electr�nica de barrido y transmisi�n, con la finalidad de lograr la f�cil identificaci�n y observaci�n de la c�lula procarionte, centr�ndose principalmente en la observaci�n de la ultraestructura, la complejidad celular y c�lulas especializadas. Videos: Se propone la realizaci�n de nueve videos distribuidos en dos a�os. Los contenidos se trabajar�n y revisar�n de forma colegiada y al t�rmino se editaran con el software OpenShot video editor. Para obtener las microfotograf�as necesarias para la preparaci�n de los videos se utilizar� una c�mara reflex adaptada a un microscopio �ptico, en el video de la preparaci�n de medios de procariontes se emplear� una balanza, un potenci�metro y una autoclave, as� como los reactivos necesarios. En la comparaci�n de algunos m�todos de conteo bacteriano, se usar� una c�mara de Neubauer en el conteo de unidades formadoras de colonias (UFC), la cuantificaci�n del metabolismo por m�todos colorim�tricos (MTT y resazurina) y biomasa total medida con un espectrofot�metro. Para el video de identificaci�n de procariontes por pruebas bioqu�micas, se preparan medios de cultivo y reactivos as� como con metodolog�as semi automatizadas como el sistema API de Biomerieux. En el video de antibiogramas se emplear�n discos impregnados de antibi�ticos espec�ficos para bacterias Gram ( - ) o Gram ( + ) para ejemplificar la resistencia a antibi�ticos. Para el sembrado y aislamiento de bacterias se utilizar� una campana de flujo laminar, medios de cultivo y asas de siembra.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: -Primer esbozo del dise�o y construcci�n de la p�gina virtual -Infograf�a de los tipos de metabolismo en procariontes -C�psula de complejidad celular y c�lulas especializadas -Acervo fotogr�fico con distintas t�cnicas de microscop�a para la posterior realizaci�n de las c�psulas informativas de ultraestructura y de complejidad celular y c�lulas especializadas. -Video Manejo y uso microscopio con muestras de diferentes preparaciones de procariontes -Video Autoclave, esterilizaci�n y preparaci�n de medios. -Video de interacci�n bacteriana, parasitismo ilustrando con la fagocitosis de bacterias por eucariontes -Video del movimiento bacteriano -Video para la realizaci�n del conteo celular bacteriano -Recopilaci�n de material e inicio del desarrollo de la simulaci�n del crecimiento bacteriano ilustrando el efecto de la temperatura, pH y antibi�ticos sobre la cin�tica de crecimiento. Metas 2do a�o: -P�gina virtual finalizada -Imagenes 360 del laboratorio (una general y otra a la mesa con equipo) -Imagen 360 de la zona de Cantera de la Reserva ecol�gica del Pedregal de San �ngel. -Asociaci�n de imagen del laboratorio con los c�digos QR de los videos del uso del equipo de laboratorio. -Fotos de crecimientos bacterianos al estereosc�pico y al microscopio �ptico. -Asociaci�n de la imagen 360 con los c�digos QR de las im�genes de los crecimientos bacterianos. -Video de la Campana laminar, sembrado y aislamiento de bacterias. -Videos de identificaci�n por pruebas bioqu�micas en procariontes -C�psula de la ultraestructura de las c�lulas procariontes -Video de realizaci�n de antibiogramas -Video del crecimiento bacteriano medido por absorbancia y colorimetr�a. -Simulaci�n finalizada del crecimiento bacteriano ilustrando el efecto de la temperatura, pH y antibi�ticos sobre la cin�tica de crecimiento. -Curso de actualizaci�n en el uso de estas herramientas did�cticas para profesores de la materia y o interesados en el tema de la biolog�a de los procariontes. -Creaci�n de formularios para la autoevaluaci�n de los alumnos de los recursos digitales.-
dc.description.goalsAchieved-Infograf�a de los tipos de metabolismo, est� terminada -Capsula de complejidad celular y c�lulas especialidas y la c�psula de ultraestructura, se juntaron en una sola, infograf�a interactiva, est� terminada -Acervo fotogr�fico se incluyeron varias fotograf�as de microscop�a �ptica, de contraste de interferencia diferencial y de transmici�n electr�nica -Video Manejo y uso del microscopio, est� terminado -Video de Autoclave, esterilizaci�n y preparaci�n de medios, est� terminado - Video de interacci�n bacteriana, parasitismo... est� pendiente, hubo varios problemas t�cnicos para realizar este video, entre ellos hacer crecer las cepas y obtener una fecha para el uso del microscopio confocal, pero ya se tiene fecha para este viernes 15 de marzo grabar el material necesario y poder hacer le video. -Video del movimiento bacteriano, hubo complicaciones t�cnicas y no se ha podido realizar, queda pendiente -Video para la realizaci�n del conteo celular bacteriano, est� terminado -Simulaci�n del crecimiento bacteriano, est� terminado se puede consultar en la liga https://sraggi.pythonanywhere.com/# -La im�gen 360 del laboratorio ya est� tomada, pero la de la cantera, se prefiri� hacer un video. -Fotos de crecimientos bacterianos al estereosc�pico y al microscopio �ptico, ya est�n incorporados la acervo fotogr�fico. -Video de la campana laminar, sembrado y aislamiento de bacterias, terminado -Video de realizaci�n de antibiogramas, est� terminado -Video del crecimiento bacteriano... est� terminado -curso de actualizaci�n en el uso de estas herramientas did�cticas para los profesores de la materia fue impartido-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentSe cumplieron las metas que se prometieron en este proyecto de manera satisfactoria, los reursos digitales que se hicieron son valiosos y consideramos que con ellos se podr� cumplir con el objetivo de este proyecto; pero el impacto que tendr� la p�gina con los recursos digitales que hemos creado para este proyecto estar� en contaste evaluaci�n a partir de un cuestionario digital dise�ado para los usuarios de la p�gina. Esperamos que la p�gina pueda actualizarse con nuevos recursos y que siga en constante construcci�n.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAMicrobiolog�a-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: P�gina virtual de recursos digitales para la ense�anza de la Biolog�a de Procariontes Beneficio del producto: Todos los recursos digitales creados en este proyecto est�n alojados en la p�gina de internet disponible no solo para nuestros alumnos si no para cualquier usuario interesado en conocer a los procariontes, no importa el nivel educativo que tenga.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Im�genes 360 Beneficio del producto: A partir de estas imagenes se podr�n conocer los equipos que se tienen en el laboratorio de procariontes y ligar con los videos del uso de los mismos.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Infograf�a de tipos de Metabolismos en procariontes Beneficio del producto: Uno de los aspectos donde mayor diversidad tienen losprocariontes es en el metabolismo, los alumnos tienen que aprender tipos de metabolismos que nunca hab�an conocido antes, es decir no tienen ning�n conocimiento previo, por lo que es un tema que les cuesta mucho trabajo comprender, esperamos que el material que se realiz� permita al alumno tener un primer acercamineto al tema o reforzar el conocimiento visto en la clase.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos para el apoyo de pr�cticas de laboratorio Beneficio del producto: Estos videos son fundamentales para hacer m�s efectivo el tiempo en el laboratorio y que los alumnos ya entren a sus clases con un conocimiento previo de los que van a hacer en sus practicas.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Banco de fotograf�as Beneficio del producto: Este material es muy valioso para ejemplificar las caract�risticas ultraestructurales y morfol�gicas que tienen los procariontes durante las clases de teor�a.-
dc.description.productsTipo de producto : Simulador o laboratorio virtual Nombre del producto: Simulaci�n del crecimiento bacteriano Beneficio del producto: Una de las pr�cticas que se realizan en el laboratorio es sobre el crecimiento bacteria, pero solo d� tiempo para hacer un experimento muy b�sico. Con el simulador van a poder jugar cambiando las variantes de temperatura, pH, etc y ver que sucede con el crecimiento de su bacteria. Entonces pueden entender como los par�metros fisicoqu�micos afectan al crecimiento bacteriano.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo se cumpli� al realizar diverso material digital que se encuentra disponible en una p�gina de internet, https://procariontes.fciencias.unam.mx/-
dc.description.outcomesEs pronto para evaluar el impacto que tendr�n nuestros recursos digitales y la p�gina de internet, ya que apenas se concluy� con el proyecto, pero esperamos que estos recursos permitan la comprensi�n de los conceptos que se manejan en la clase de Biolog�a de procariontes que se imparte en la Facultad de Ciencias, incluso este material se puede usar por alumnos o profesores de nivel bachillerato debido a su lenguaje sencillo, pero abordando los temas a profundidad. se crearon las herramientas para podeer evaluar el impacto de la p�gina con un cuestionario digital para lols usuarios de la p�gina, con la intenci�n de mejorarla con el tiempo.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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