Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8155
Título : | MEJORAMIENTO DE LA ENSE�ANZA DE LA ASIGNATURA PERCEPCION REMOTA APLICADA A LA AGRICULTURA |
Autor : | DOMINGUEZ HERNANDEZ, MARTHA ELENA VALENCIA ISLAS, CELIA ELENA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8155 |
metadata.dc.contributor.responsible: | DOMINGUEZ HERNANDEZ, MARTHA ELENA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Mejorar la ense�anza presencial, semipresencial y mixta de la asignatura Percepci�n Remota aplicada a la Agricultura, mediante el dise�o e implementaci�n de un curso integrado en una plataforma digital y un manual de pr�cticas que contengan elementos te�ricos y pr�cticos donde se utilice el aprendizaje vivencial en un entorno multidisciplinario con el fin de integrar la capacidad de observaci�n y an�lisis para dar un significado relevante a lo aprendido. Objetivos especificos: � Elaborar material did�ctico electr�nico integrando contenidos te�ricos y aplicaciones de Percepci�n Remota aplicada a la Agricultura para su publicaci�n en el Curso en plataforma digital de la asignatura. � Dise�ar actividades pr�cticas y situaciones de aprendizaje mediante el enfoque de aprendizaje vivencial que permitan la integraci�n de conocimientos con el fin de dar un significado inmediato y relevante a lo aprendido en el aula. � Generar instrumentos de evaluaci�n para utilizarlos en las actividades que ser�n incorporadas en las unidades de aprendizaje que integran el curso en plataforma digital. � Dise�ar el curso integrado de la asignatura Percepci�n remota aplicada a la agricultura para su publicaci�n en una plataforma digital Moodle con libre acceso para docentes y alumnos de la comunidad universitaria. � Generar el manual de pr�cticas de Percepci�n remota aplicada a la agricultura incorporando las actividades experimentales que permitan la vinculaci�n del an�lisis de informaci�n geoespacial y su aplicaci�n en problemas reales de sistemas de producci�n agr�cola. � Proporcionar los manuales de pr�cticas generados a trav�s de este proyecto a alumnos y docentes con el fin de homogeneizar la ense�anza te�rica y pr�ctica de la asignatura Percepci�n remota aplicada a la agricultura. � Vincular la ense�anza de Percepci�n remota aplicada a la agricultura con otras asignaturas relacionadas con la producci�n agr�cola para que el alumno proponga soluciones que hagan m�s eficiente el uso de los recursos para la producci�n. � Desarrollar un curso de capacitaci�n impartido en forma presencial o a distancia para el manejo de sistemas de informaci�n geogr�fica y herramientas de percepci�n remota. � Generar un programa de servicio social para alumnos de la Licenciatura en Ingenier�a Agr�cola donde se elaboren materiales electr�nicos con aplicaciones donde se utilicen herramientas de percepci�n remota, sistemas de informaci�n geogr�fica y sensores para la agricultura. |
metadata.dc.description.strategies: | La metodolog�a que se utilizar� en el presente proyecto es la Espiral de Hawkesbury (Bawden, 1991) en ella se estructuran cinco niveles de enfoques metodol�gicos para resoluci�n de problemas en una jerarqu�a de ciclos de aprendizaje que se mueven desde lo m�s b�sico con el planteamiento de problemas bien definidos, hasta lo m�s complejo que conduce a la mejora de la situaci�n a trav�s del pensamiento cr�tico de sistemas. Esta metodolog�a es �til para investigar situaciones problem�ticas existentes en el mundo real; el usuario aprende a partir de la situaci�n con el fin de definir y tomar acciones que la mejoren. El conocimiento se genera a trav�s de un proceso organizado, en el cual la situaci�n real es explorada usando herramientas intelectuales que sirven para dar estructura a la discusi�n, modelos de actividades con el prop�sito de encapsular y establecer visiones enriquecidas puras (Checkland y Poulter, 2010). Para lograr los objetivos y metas, se plantean las actividades siguientes: 1. Definir, a partir del programa de la asignatura, el n�mero de actividades experimentales que ser�n desarrolladas estableciendo los conceptos y variables que ser�n estudiados en cada una. Cada actividad deber� integrarse en alguno de los temas siguientes: � Espectro electromagn�tico y respuesta espectral de la vegetaci�n � Sensores remotos y sensores para la agricultura � Sistemas de Informaci�n geogr�fica, Geoprocesamiento y cartograf�a digital � Aplicaciones de la Percepci�n Remota, los sistemas de informaci�n geogr�fica y los sensores en la agricultura 2. Desarrollar la teor�a y actividades de cada una de las situaciones experimentales tomando como base la Espiral de Hawkesbury, esto es, partiendo de la ciencia b�sica hasta lograr el pensamiento cr�tico de sistemas. 3. Generar presentaciones electr�nicas, documentos de consulta, videos y otros materiales did�cticos que ser�n incorporados en cada unidad de aprendizaje del curso en plataforma digital. 4. Desarrollar la tem�tica y el material que ser� utilizado en el Curso sobre Manejo de Sistemas de Informaci�n Geogr�fica y herramientas de percepci�n remota con aplicaciones a la agricultura. 5. Integrar, en forma electr�nica, el material obtenido para generar el manual de pr�cticas y el curso integrado en plataforma digital de la asignatura. 6. Elaborar instrumentos para evaluaci�n de las actividades propuestas en el curso y manual de la asignatura. 7. Integrar alumnos al programa de servicio social para colaborar en la elaboraci�n materiales electr�nicos con aplicaciones donde se utilicen herramientas de percepci�n remota, sistemas de informaci�n geogr�fica y sensores para la agricultura REFERENCIAS Bawden, R. J. (1991) �Systems thinking and practice in agriculture�, Journal of Dairy Science, 74(7), pp. 2362�2373. Checkland, P. y Poulter, J. (2010) �Soft systems methodology�, en Systems approaches to managing change: A practical guide. Springer, pp. 191�242. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Con el desarrollo del proyecto se espera: � Seleccionar los recursos did�cticos de aplicaciones de la percepci�n remota y los sistemas de informaci�n geogr�fica a la agricultura que ser�n usados en las situaciones did�cticas. � Preparar el material did�ctico (presentaciones, pr�cticas, lecturas y videos) que ser� utilizado en el desarrollo de las situaciones did�cticas � Generar los instrumentos de evaluaci�n para las actividades que ser�n incorporadas en el curso dentro de la plataforma digital � Integrar las unidades de aprendizaje digitales para el curso integrado de Percepci�n Remota aplicada a la Agricultura � Dise�ar e implementar el Curso integrado de Percepci�n Remota aplicada a la Agricultura en plataforma digital Moodle � Elaborar el Manual de pr�cticas electr�nico de la asignatura Percepci�n Remota Aplicada a la Agricultura � Impartir el Curso sobre Manejo de Sistemas de Informaci�n Geogr�fica y herramientas de percepci�n remota con aplicaciones a la agricultura � Obtener un Informe de servicio social con las actividades realizadas dentro del proyecto |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Agronom�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | VALENCIA ISLAS, CELIA ELENA |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.