Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8151
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:40Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:40Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8151 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | GUIA ILUSTRADA PARA LA IDENTIFICACION DE GENEROS DE AMEBAS DE MEXICO | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | MAYEN ESTRADA, ROSAURA, GALLEGOS NEYRA, ELVIA MANUELA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ciencias | - |
dc.identifier.papime | PE201922 | - |
dc.subject.keywords | Protistas | - |
dc.subject.keywords | Generos de amebas | - |
dc.subject.keywords | Mexico | - |
dc.subject.keywords | Guia ilustrada | - |
dc.subject.keywords | Taxonomia | - |
dc.subject.keywords | Distribucion geografica | - |
dc.contributor.responsible | MAYEN ESTRADA, ROSAURA | - |
dc.contributor.coresponsible | GALLEGOS NEYRA, ELVIA MANUELA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Generar un compendio ilustrado de las amebas de M�xico en un formato de gu�a electr�nica que apoye el proceso de ense�anza-aprendizaje de estos protistas, dirigida a profesores y alumnos de nivel licenciatura. Objetivos especificos: 1.- Proporcionar a los profesores y alumnos del �mbito protistol�gico una herramienta de estudio que fortalezca los conocimientos de las amebas con y sin testa. 2.- Generar una gu�a ilustrada de amebas de M�xico que permita tanto en educaci�n a distancia como presencial, conocer la biodiversidad de amebas en M�xico. 3.- Mostrar a trav�s de im�genes fotogr�ficas e ilustraciones cient�ficas las caracter�sticas citol�gicas propias a cada g�nero de amebas. 4.- Brindar de forma sintetizada las caracter�sticas citol�gicas que permitan reconocer y distinguir de forma pr�ctica las amebas que habitan en diversos ambientes y ecosistemas de M�xico. 5.- Incluir datos de la importancia de especies pat�genas y potencialmente pat�genas. 6. Incluir un listado con los g�neros de amebas registradas para M�xico. 7. Incluir aspectos taxon�micos y de distribuci�n geogr�fica de las amebas de M�xico. 8. Aportar im�genes fotogr�ficas provenientes de la revisi�n microsc�pica de muestras colectadas y de preparaciones permanentes depositadas en ambas entidades acad�micas participantes. | - |
dc.description.strategies | Para la realizaci�n del proyecto y la generaci�n de la gu�a de g�neros de amebas de M�xico, una de las actividades a realizar corresponde a la recopilaci�n de la informaci�n bibliogr�fica de los registros de g�neros de amebas de vida libre, potencialmente pat�genas y pat�genas. Una vez recopilada la bibliograf�a, se extraer�n los datos taxon�micos a nivel supraespec�fico y su distribuci�n geogr�fica. Posteriormente se revisar� para cada g�nero el estatus actual, si corresponde a un g�nero v�lido o sin�nimo. Para cada uno de los g�neros se cotejar�n los caracteres celulares diagn�sticos, mismos que ser�n incluidos en forma concisa y que permitir�n a lo largo de la gu�a poder diferenciarlos. Se incluir�n los datos de distribuci�n geogr�fica de cada g�nero en M�xico a nivel estatal. Asimismo, se realizar� la observaci�n microsc�pica de las preparaciones permanentes depositadas en la colecci�n del laboratorio de Protozoolog�a, Fac. Ciencias UNAM, para fotografiar ejemplares de amebas que han sido registradas en ambientes acu�ticos y que complementar�n el cat�logo de im�genes y conocimiento a nivel g�nero de las amebas. Con el mismo prop�sito de integrar un cat�logo m�s completo, se colectar�n algunas muestras de los ambientes donde usualmente habitan las amebas, se revisar�n bajo microscopio, se realizar� la captura fotogr�fica y se incluir�n en la gu�a siguiendo los m�todos de digitalizaci�n. Para la elaboraci�n de las l�minas que incluir�n im�genes fotogr�ficas e ilustraciones cient�ficas, se recopilar�n y seleccionar�n en primera instancia las fotograf�as, se catalogar�n por g�nero, se estandarizar�n y se editar�n digitalmente en un formato uniforme. De cada una de las fotograf�as de cada g�nero editadas en formato est�ndar, se elaborar�n ilustraciones cient�ficas en las cuales se indicar�n y resaltar�n los caracteres citol�gicos primordiales para su reconocimiento y diferenciaci�n. Durante este proceso se generar�n bocetos y dibujos y se finalizar� con la vectorizaci�n. Las l�minas, una para cada g�nero de ameba, ser�n editadas para incluir tanto la informaci�n de texto (diagnosis y distribuci�n geogr�fica estatal) como imagenol�gica. Las l�minas ser�n elaboradas y editadas en un formato uniforme, organizadas y numeradas de acuerdo al sistema de clasificaci�n actual. En lo que concierne al texto general del ebook, se incluir�n tanto aspectos taxon�micos, de importancia de las amebas en diversos ambientes de M�xico y se incluir� asimismo un apartado de las amebas potencialmente pat�genas. La edici�n final de la gu�a se realizar� una vez que se haya formado tanto el contenido del texto como imagenol�gico. El recurso did�ctico generado en el proyecto formar� parte del Repositorio de Innovaci�n Educativa, en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), administrada por la Direcci�n de C�mputo y de Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n (DGTIC) y de los repositorios de las entidades acad�micas participantes. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Primer trimestre. B�squeda y recopilaci�n bibliogr�fica; selecci�n de im�genes fotogr�ficas. Redacci�n de las diagnosis de cada g�nero correspondiente a cada fotograf�a seleccionada. Inicio del cotejo de identidad taxon�mica. Colecta y revisi�n de muestras. Captura fotogr�fica en microscopio. Segundo trimestre. Selecci�n de im�genes fotogr�ficas; elaboraci�n de ilustraciones. Redacci�n de las diagnosis de cada g�nero y continuaci�n del cotejo de identidad taxon�mica. Colecta y revisi�n de muestras. Captura fotogr�fica en microscopio. Integraci�n de datos de distribuci�n geogr�fica. Tercer trimestre. Continuaci�n con la captura fotogr�fica en microscopio. Finalizaci�n de elaboraci�n de ilustraciones. Finalizaci�n de la verificaci�n taxon�mica a nivel de g�nero; finalizaci�n de la redacci�n del texto de la distribuci�n geogr�fica y las diagnosis que acompa�an a cada g�nero en las l�minas. Formaci�n de l�minas. Cuarto trimestre. Finalizaci�n de captura fotogr�fica en microscopio. Finalizaci�n de la edici�n de l�minas. Finalizaci�n de la redacci�n del texto. Edici�n final. Publicaci�n de la gu�a. | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Biolog�a | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.