Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8146
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8146-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleLA CIENCIA MAS ALLA DEL AULA.HERRAMIENTA DE APOYO A LA INTEGRA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO PARA LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE QUIMICA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRUIZ AZUARA, LENA, GUERRERO RIOS, ITZEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Qu�mica-
dc.identifier.papimePE201222-
dc.subject.keywordsapropiaci�n conocimiento-
dc.subject.keywordsdivulgaci�n cient�fica-
dc.subject.keywordsformaci�n profesional-
dc.subject.keywordsvinculaci�n investigaci�n-
dc.subject.keywordsvinculaci�n industrial-
dc.subject.keywordsmejora educativa-
dc.subject.keywordscalidad acad�mica-
dc.contributor.responsibleRUIZ AZUARA, LENA-
dc.contributor.coresponsibleGUERRERO RIOS, ITZEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Proporcionar una herramienta de apoyo a la formaci�n integral de los alumnos de la Facultad de Qu�mica que sea creadora de puentes entre los aspectos de ciencia, sociedad, cultura y temas de actualidad con acad�micos y expertos profesionales en las diversas �reas del conocimiento. Objetivos especificos: Extender los alcances de La Ciencia m�s all� del Aula para servir como herramienta de apoyo a la formaci�n de sectores estudiantiles de educaci�n superior y media superior de instituciones de nuestro pa�s generando contenido de calidad acad�mica y profesional. Formar puentes profesionales entre los estudiantes con la industria, la academia y la investigaci�n. Apoyar el fortalecimiento de pol�ticas universitarias sobre equidad y contra la violencia de g�nero siento un foro de contacto con profesionales en el tema.-
dc.description.strategiesRealizar sesiones de encuentros entre expertos acad�micos y profesionales con la comunidad estudiantil, que sean de car�cter quincenal en el primer a�o y semanales en el segundo a�o, con duraci�n de dos horas donde se facilite la exposici�n de temas que incluyan diversas �reas del conocimiento, la cultura, la equidad de g�nero y los asuntos de actualidad social. Tendr�n una secci�n de charla directa entre estudiantes y expositores para mayor acercamiento entre las dos partes e incentivar el inter�s de los alumnos por conocer mas y mejor diversos temas que ayudan a su formaci�n integral. Realizar c�psulas informativas de 20 minutos con acad�micos y profesionales del conocimiento. Realizar exposiciones infogr�ficas con contenido de temas sociales relevantes y de actualidad que sean de utilidad para la academia y el alumnado.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Modalidad virtual Al menos 10 sesiones de intercambio acad�mico con profesionales en las diferentes �reas del conocimiento de las cuales al menos una ser�a de car�cter magistral y se incluir�a en ellas una mesa redonda Una exposici�n virtual infogr�fica con los resultados del a�o y buscando colaboradores en el tema de inter�s social que sea de relevancia en ese momento. Seis c�psulas informativas (tres por semestre) con tem�ticas de importancia social en conjunto con expertos en el tema a desarrollar. Metas 2do a�o: Modalidad presencial o mixta segun el caso por las condiciones sanitarias actuales Al menos 20 sesiones de intercambio acad�mico con profesionales en las diferentes �reas del conocimiento de las cuales al menos una ser�a de car�cter magistral y se incluir�a en ellas una mesa redonda Una exposici�n infogr�fica de forma f�sica en las instalaciones de la Facultad de Qu�mica siguiendo la din�mica del primer a�o Seis c�psulas informativas (tres por semestre) con tem�ticas de importancia social en conjunto con expertos en el tema a desarrollar-
dc.description.goalsAchievedPrimer a�o: 13 (trece) ponencias de car�cter virtual realizadas en periodos quincenales y de las cuales una fue de car�cter magistral. En ellas se abarcaron las distintas �reas del conocimiento que consideran las distintas comisiones dictaminadoras del Conahcyt. Se pueden visualizar en el canal de La Ciencia m�s all� del Aula en la plataforma de Youtube y Facebook. Las ponencias se pueden visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCKTozblRCzktguY5gOAJboQ 1 exposici�n virtual con los datos del a�o y como tema de exposici�n el A�o Internacional de la UNESCO. 2022 como el A�o Internacional del vidrio, de la pesca y la acuicultura artesanales, de las ciencias b�sicas para desarrollo sostenible y del desarrollo sostenible de las monta�as. Esta exposici�n se encuentra de acceso libre en una plataforma que ofrece recursos electr�nicos acad�micos en su versi�n gratuita. Se puede visualizar en el siguiente link https://www.emaze.com/@ALRQRRWOF/23-aniversario Segundo a�o. 21 (veintiuno) ponencias realizadas de forma semanal que siguieron la t�nica y diversidad de las actividades del primer a�o. De estas ponencias tres de ellas fueron de car�cter virtual y 18 (dieciocho) fueron de car�cter presencial realizadas en alguno de los auditorios aleda�os a los edificios principales de la Facultad de Qu�mica, En estas ultimas se agrega la ponencia magistral del a�o. Las ponencias se pueden visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCKTozblRCzktguY5gOAJboQ 1 Exposici�n virtual realizada en la misma plataforma que la del a�o anterior con los resultados anuales del ciclo y abarcando en esta ocasi�n el 2023 como el A�o Internacional del Mijo acorde con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta exposici�n se puede visualizar en el siguiente link https://www.emaze.com/@ALLROQTQQ/24-aniversario En este a�o se realizaron las 13 c�psulas como entrevistas a acad�micos que nos acompa�aron como ponentes de alguna sesi�n dentro de los dos a�os. Con la finalidad de homogeneizar la informaci�n obtenida, se gener� un grupo de preguntas que fue abarcadas con las personas entrevistadas y que result� en material de audio de aproximadamente 20 minutos. Para dar consistencia al apartado de apoyo a la poblaci�n de estudiantes que tuviese impacto en la comunidad estudiantil de nivel medio superior, el aplicar este cuestionario proporcion� contenido de car�cter acad�mico y apoyo a la orientaci�n vocacional del estudiante as�, tuvimos la visi�n desde la parte profesional y la parte de formaci�n acad�mica de diversos ponentes. Los estudiantes pueden conocer esas dos facetas del acad�mico y as� poder generar un sentimiento de acercamiento con el investigador. Este material se tiene compilado en una cuenta dentro de la plataforma Soundcloud.com en el siguiente link. https://on.soundcloud.com/8bGPr En el apartado del avance de productos se entrega un documento con los v�nculos individuales de cada entrevista.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentEn la realizaci�n del proyecto consideramos que la realizaci�n de actividades fue la adecuada en cuanto a la frecuencia y a las posibilidades que se proporcionaron a los alumnos para ser part�cipes de las mismas. Consideramos as� tambi�n que el material generado es valioso en informaci�n documental y de apoyo acad�mico y profesional que no trasciende en el tiempo, al contrario, puede ser complementado con lo generado en tiempo posterior por los mismos acad�micos o puede ser enriquecido con la participaci�n de nuevos ponentes. Consideramos que nuestra �rea de oportunidad se encuentra en abarcar m�s temas de inter�s sobre equidad de g�nero y problem�ticas sociales que ata�en en primera instancia a la comunidad de nuestra dependencia y posteriormente a las problem�ticas que van teniendo m�s generalidad en la comunidad estudiantil. Tambi�n es importante resaltar que la informaci�n generada en estas actividades requiere de una mejor estrategia de trabajo en conjunto con la comunidad para aumentar su alcance y que mayores comunidades estudiantiles tengan conocimiento y acceso a este material para que el mismo pueda cumplir de manera m�s eficiente su objetivo de informar y apoyar una toma de decisi�n. Por �ltimo, observamos que es importante crear una estrategia que eval�e de mejor manera la actividad y participaci�n de la comunidad estudiantil dentro de las ponencias puesto que, al ser este material de acceso libre y permanente, se dificulta la entrega de una evaluaci�n que arroje n�meros concretos y por lo mismo, el verdadero impacto que tiene el acceso de la comunidad a la informaci�n que contienen las charlas y evaluar m�s org�nicamente el como est� sirviendo a la preparaci�n de los alumnos.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAQu�mica-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Sitio WEB de La Ciencia m�s all� del Aula-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Exposici�n de aniversario del 2022-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Exposici�n de aniversario del 2023-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Entrevistas/ Capsulas informativas Beneficio del producto: Estas entrevistas impactan en la comunidad estudiantil a nivel superior y media superior. El beneficio lo obtienen al adquirir informaci�n acerca de las experiencias de los acad�micos entrevistados. Conocerlos un poco mejor puede ser una puerta a empatizar con la forma de ser del entrevistado y lograr un acercamiento del estudiante a alguna linea de investigaci�n o al �rea de las ciencias en el caso de un alumno de bachillerato. El que estas entrevistas puedan ser de libre acceso y de manera virtual permite que la informaci�n rebase las fronteras de esta instituci�n proporcionando un material de val�a a nivel social que apoya el encaminar educativo de los y las j�venes del pa�s lo que, a grandes rasgos puede ayudar a combatir la deserci�n acad�mica en los niveles de preparatoria o incluso, incentivar el gusto por las ramas de educaci�n cient�fica agregando recurso humano a este rubro de productividad social-
dc.description.objectivesAchievedSe proporcion� una herramienta de apoyo a la formaci�n de los alumnos de esta dependencia al ofrecer ponencias que abarcan diversas �reas del conocimiento donde la comunidad pudo tener acceso a temas que no son vistos en el sal�n de clase o que no son cubiertos por alguna asignatura dentro de los planes de estudio y que sin embargo, son fundamentales para una formaci�n acad�mica de calidad de profesionistas con visi�n y pensamiento cr�tico desarrollado. Como objetivos espec�ficos se lograron extender los alcances de este foro entre comunidades estudiantiles de educaci�n media superior e instituciones y dependencias de educaci�n superior al generar material audiovisual electr�nico que se expuso v�a remota haciendo uso de recursos electr�nicos y que se encuentran de libre acceso en plataformas de streaming. La calidad de las y los ponentes y los diferentes temas abordados permitieron que hubiese temas donde los alumnos de esta dependencia tuvieran contacto con profesionistas con l�neas de investigaci�n que les permitieron conocer aplicaciones de temas que abarcan asignaturas de sus planes de estudio con el objetivo de proporcionarles apoyo en conocimientos y visi�n sobre posibles rumbos acad�micos. Tambi�n hubo contacto con profesionistas de otras instituciones donde se contribuy� a ampliar el panorama acad�mico de los estudiantes. Las conferencias de car�cter social o de temas fuera del �rea de la qu�mica, contribuyeron al criterio y formaci�n integral de la comunidad estudiantil y tambi�n fue un aporte para nuestra comunidad de acad�micos y trabajadores. Por �ltimo, el material generado en las entrevistas, proporciona a la comunidad estudiantil a nivel superior posibilidades de desarrollo profesional e informaci�n sobre diversas �reas en la qu�mica para su desempe�o acad�mico. Por el lado de educaci�n media superior, una visi�n de la experiencia acad�mica desde las vivencias y perspectivas de acad�micos que ahora tienen una reconocida trayectoria como profesionales alentando el despertar cient�fico de esos estudiantes. Adem�s, los alumnos pudieron aprovechar un espacio de contacto con especialistas en distintos temas y tener una retroalimentaci�n de conocimientos en la parte de interacci�n al final de cada ponencia donde el expositor les realiza cuestionamientos a los alumnos sobre los temas vistos en la actividad.-
dc.description.outcomesEsta herramienta es valiosa para los asistentes por las siguientes cuestiones: Acorde con la monitorizaci�n de las opiniones, impacto y comentarios que se compilaron a trav�s de una encuesta aplicada a las personas que asistieron a las actividades realizadas,la labor de este ciclo de conferencias les proporciona: -Orientaci�n acad�mica -Aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante su carrera -Vinculaci�n con profesionistas de las �reas de inter�s acad�mico -Oportunidad de adquirir conocimientos de �ndole general que no pueden abarcar en sus salones de clase. -Cultivar su pensamiento cr�tico al tener un espacio de discusi�n, reflexi�n y cr�tica con una orientaci�n ver�dica de la mano de expertos en los temas. -informarse sobre tem�ticas de qu�mica que no aborda su plan de estudios. -Ampliar su conocimiento por la existencia y metodolog�as usadas en otras instituciones Al tener una modalidad bivalente donde los alumnos pueden asistir el d�a del evento y adem�s, pueden tener acceso acr�nico y de manera permanente a la informaci�n en las plataformas de inter�s, de mayor facilidad o acceso para ellos. A los alumnos de educaci�n media superior les proporciona informaci�n adecuada a su nivel acad�mico en �reas sobre todo cient�ficas contribuyendo a su toma de decisiones acad�micas a futuro y al despertar el inter�s por las �reas cient�ficas. Esta herramienta tiene impacto al romper fronteras acad�micas y espaciales. Aunque la mayor�a de nuestros asistentes fueron poblaciones estudiantiles de la Facultad de Qu�mica y de dependencias aleda�as dentro del campus, se tiene registro de estudiantes de otras instituciones que siguen la trayectoria del ciclo y asisten virtualmente, difunden la informaci�n de los eventos y la consumen con regularidad porque consideran que es material de informaci�n valiosa por el contenido y por la trayectoria de quienes la presentan y comentan que en otras instituciones no cuentan con actividades que tengan esas cualidades.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.