Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8146
Título : | LA CIENCIA MAS ALLA DEL AULA.HERRAMIENTA DE APOYO A LA INTEGRA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO PARA LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE QUIMICA |
Autor : | RUIZ AZUARA, LENA GUERRERO RIOS, ITZEL |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8146 |
metadata.dc.contributor.responsible: | RUIZ AZUARA, LENA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Proporcionar una herramienta de apoyo a la formaci�n integral de los alumnos de la Facultad de Qu�mica que sea creadora de puentes entre los aspectos de ciencia, sociedad, cultura y temas de actualidad con acad�micos y expertos profesionales en las diversas �reas del conocimiento. Objetivos especificos: Extender los alcances de La Ciencia m�s all� del Aula para servir como herramienta de apoyo a la formaci�n de sectores estudiantiles de educaci�n superior y media superior de instituciones de nuestro pa�s generando contenido de calidad acad�mica y profesional. Formar puentes profesionales entre los estudiantes con la industria, la academia y la investigaci�n. Apoyar el fortalecimiento de pol�ticas universitarias sobre equidad y contra la violencia de g�nero siento un foro de contacto con profesionales en el tema. |
metadata.dc.description.strategies: | Realizar sesiones de encuentros entre expertos acad�micos y profesionales con la comunidad estudiantil, que sean de car�cter quincenal en el primer a�o y semanales en el segundo a�o, con duraci�n de dos horas donde se facilite la exposici�n de temas que incluyan diversas �reas del conocimiento, la cultura, la equidad de g�nero y los asuntos de actualidad social. Tendr�n una secci�n de charla directa entre estudiantes y expositores para mayor acercamiento entre las dos partes e incentivar el inter�s de los alumnos por conocer mas y mejor diversos temas que ayudan a su formaci�n integral. Realizar c�psulas informativas de 20 minutos con acad�micos y profesionales del conocimiento. Realizar exposiciones infogr�ficas con contenido de temas sociales relevantes y de actualidad que sean de utilidad para la academia y el alumnado. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Modalidad virtual Al menos 10 sesiones de intercambio acad�mico con profesionales en las diferentes �reas del conocimiento de las cuales al menos una ser�a de car�cter magistral y se incluir�a en ellas una mesa redonda Una exposici�n virtual infogr�fica con los resultados del a�o y buscando colaboradores en el tema de inter�s social que sea de relevancia en ese momento. Seis c�psulas informativas (tres por semestre) con tem�ticas de importancia social en conjunto con expertos en el tema a desarrollar. Metas 2do a�o: Modalidad presencial o mixta segun el caso por las condiciones sanitarias actuales Al menos 20 sesiones de intercambio acad�mico con profesionales en las diferentes �reas del conocimiento de las cuales al menos una ser�a de car�cter magistral y se incluir�a en ellas una mesa redonda Una exposici�n infogr�fica de forma f�sica en las instalaciones de la Facultad de Qu�mica siguiendo la din�mica del primer a�o Seis c�psulas informativas (tres por semestre) con tem�ticas de importancia social en conjunto con expertos en el tema a desarrollar |
metadata.dc.description.selfAssessment: | En la realizaci�n del proyecto consideramos que la realizaci�n de actividades fue la adecuada en cuanto a la frecuencia y a las posibilidades que se proporcionaron a los alumnos para ser part�cipes de las mismas. Consideramos as� tambi�n que el material generado es valioso en informaci�n documental y de apoyo acad�mico y profesional que no trasciende en el tiempo, al contrario, puede ser complementado con lo generado en tiempo posterior por los mismos acad�micos o puede ser enriquecido con la participaci�n de nuevos ponentes. Consideramos que nuestra �rea de oportunidad se encuentra en abarcar m�s temas de inter�s sobre equidad de g�nero y problem�ticas sociales que ata�en en primera instancia a la comunidad de nuestra dependencia y posteriormente a las problem�ticas que van teniendo m�s generalidad en la comunidad estudiantil. Tambi�n es importante resaltar que la informaci�n generada en estas actividades requiere de una mejor estrategia de trabajo en conjunto con la comunidad para aumentar su alcance y que mayores comunidades estudiantiles tengan conocimiento y acceso a este material para que el mismo pueda cumplir de manera m�s eficiente su objetivo de informar y apoyar una toma de decisi�n. Por �ltimo, observamos que es importante crear una estrategia que eval�e de mejor manera la actividad y participaci�n de la comunidad estudiantil dentro de las ponencias puesto que, al ser este material de acceso libre y permanente, se dificulta la entrega de una evaluaci�n que arroje n�meros concretos y por lo mismo, el verdadero impacto que tiene el acceso de la comunidad a la informaci�n que contienen las charlas y evaluar m�s org�nicamente el como est� sirviendo a la preparaci�n de los alumnos. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Primer a�o: 13 (trece) ponencias de car�cter virtual realizadas en periodos quincenales y de las cuales una fue de car�cter magistral. En ellas se abarcaron las distintas �reas del conocimiento que consideran las distintas comisiones dictaminadoras del Conahcyt. Se pueden visualizar en el canal de La Ciencia m�s all� del Aula en la plataforma de Youtube y Facebook. Las ponencias se pueden visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCKTozblRCzktguY5gOAJboQ 1 exposici�n virtual con los datos del a�o y como tema de exposici�n el A�o Internacional de la UNESCO. 2022 como el A�o Internacional del vidrio, de la pesca y la acuicultura artesanales, de las ciencias b�sicas para desarrollo sostenible y del desarrollo sostenible de las monta�as. Esta exposici�n se encuentra de acceso libre en una plataforma que ofrece recursos electr�nicos acad�micos en su versi�n gratuita. Se puede visualizar en el siguiente link https://www.emaze.com/@ALRQRRWOF/23-aniversario Segundo a�o. 21 (veintiuno) ponencias realizadas de forma semanal que siguieron la t�nica y diversidad de las actividades del primer a�o. De estas ponencias tres de ellas fueron de car�cter virtual y 18 (dieciocho) fueron de car�cter presencial realizadas en alguno de los auditorios aleda�os a los edificios principales de la Facultad de Qu�mica, En estas ultimas se agrega la ponencia magistral del a�o. Las ponencias se pueden visualizar en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCKTozblRCzktguY5gOAJboQ 1 Exposici�n virtual realizada en la misma plataforma que la del a�o anterior con los resultados anuales del ciclo y abarcando en esta ocasi�n el 2023 como el A�o Internacional del Mijo acorde con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta exposici�n se puede visualizar en el siguiente link https://www.emaze.com/@ALLROQTQQ/24-aniversario En este a�o se realizaron las 13 c�psulas como entrevistas a acad�micos que nos acompa�aron como ponentes de alguna sesi�n dentro de los dos a�os. Con la finalidad de homogeneizar la informaci�n obtenida, se gener� un grupo de preguntas que fue abarcadas con las personas entrevistadas y que result� en material de audio de aproximadamente 20 minutos. Para dar consistencia al apartado de apoyo a la poblaci�n de estudiantes que tuviese impacto en la comunidad estudiantil de nivel medio superior, el aplicar este cuestionario proporcion� contenido de car�cter acad�mico y apoyo a la orientaci�n vocacional del estudiante as�, tuvimos la visi�n desde la parte profesional y la parte de formaci�n acad�mica de diversos ponentes. Los estudiantes pueden conocer esas dos facetas del acad�mico y as� poder generar un sentimiento de acercamiento con el investigador. Este material se tiene compilado en una cuenta dentro de la plataforma Soundcloud.com en el siguiente link. https://on.soundcloud.com/8bGPr En el apartado del avance de productos se entrega un documento con los v�nculos individuales de cada entrevista. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Qu�mica |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Qu�mica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | GUERRERO RIOS, ITZEL |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.