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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.available2025-05-20T19:11:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8145-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titlePROPUESTAS DIDACTICAS BASADAS EN METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSE�ANZA-APRENDIZAJE DE LA QUIMICA ANALITICA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLOPEZ SANTIAGO, NORMA RUTH. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Qu�mica-
dc.identifier.papimePE201022-
dc.subject.keywordsMetodolog�as activas-
dc.subject.keywordsMetacognici�n-
dc.subject.keywordsABP-
dc.subject.keywordsGamificaci�n-
dc.subject.keywordsQu�mica anal�tica-
dc.subject.keywordsValidaci�n de m�todos-
dc.contributor.responsibleLOPEZ SANTIAGO, NORMA RUTH-
dc.description.objectiveObjetivo general: Promover en los estudiantes la construcci�n de conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de la qu�mica anal�tica, mediante metodolog�as activas. Objetivos especificos: 1. Seleccionar los contenidos curriculares de cada materia para abordar con metodolog�as activas. 2. Seleccionar las metodolog�as activas ad hoc para los contenidos curriculares seleccionados por materia. 3. Implementar las propuestas did�cticas que contribuyan a que los estudiantes adquieran los conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de qu�mica anal�tica. 4. Evaluar c�mo contribuyeron las metodolog�as activas empleadas en las adquisiciones de conocimientos te�rico-metodol�gicos en el �rea de qu�mica anal�tica por parte de los estudiantes-
dc.description.strategiesEl proyecto es de investigaci�n -acci�n y es de enfoque mixto (la recolecci�n de informaci�n es tanto cualitativa como cuantitativa). Cada propuesta se adecuar� para poder llevarse a cabo de forma virtual, hibrida o presencial. Se seguir� la siguiente estrategia metodol�gica general para cada propuesta did�ctica particular del proyecto, de forma interactiva se seguir�n las siguientes fases: Fase 1 -Identificaci�n del prop�sito -Definici�n del o el contenido curricular abordar -Selecci�n de la metodolog�a activa a emplear Fase 2 -Elaboraci�n de la planeaci�n -Elaboraci�n de la propuesta did�ctica y su (s) instrumentos de evaluaci�n (como pruebas, rubricas, entre otras), tanto de conocimientos como de opini�n por parte de los estudiantes (como encuesta tipo Likert, abiertas o mixtas para la recolecci�n de opiniones de docentes y estudiantes) -Validaci�n de la propuesta y los instrumentos de recolecci�n de datos -Pilotaje de la propuesta Fase 3 -An�lisis del impacto de la propuesta en la construcci�n de conocimientos de los estudiantes y para efectuar adecuaciones necesarias. -Replicaci�n de la actividad, an�lisis de resultados Fase 4 -Versi�n final de la propuesta did�ctica -Consolidaci�n de un Banco de actividades que promuevan la construcci�n de aprendizaje significativo en el �rea de la qu�mica anal�tica. -Actividades de divulgaci�n de los resultados-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Meta 1. Listado de mancuernas contenido curricular/materia-metodolog�a activa. Requiere del trabajo colegiado para la secci�n de contenidos y metodolog�as, as� como de llevar a cabo el taller introductorio a las metodolog�as activas. Meta 2. Propuestas did�cticas. Esta meta requiere de elaborar las planeaciones docentes de cada propuesta, generar los recursos, actividades, instrumentos de evaluaci�n y de recolecci�n de datos, as� como de su validaci�n. Meta 3. Implementaci�n de las propuestas. Se implementan las propuestas generadas y validadas en los grupos de las materias del proyecto. Meta 4. An�lisis de resultados. Se analizar�n los resultados obtenidos de la implementaci�n de las propuestas, con t�cnicas estad�sticas param�tricas y no param�tricas, acordes con teor�a educativa. Meta 5. Gu�a de estrategias did�cticas con metodolog�as activas, se trabaja en su versi�n preliminar. Como es un proyecto de investigaci�n-acci�n las actividades para la definici�n final de cada propuesta educativa estar�n en ciclos interactivos durante al menos 2 semestres, para corregir y mejorar, reaplicar. Metas 2do a�o: A partir de los resultados del 1er a�o como es un proyecto de investigaci�n-acci�n las actividades para la definici�n de final de cada propuesta educativa estar�n en ciclos interactivos durante al menos 2 semestres, para corregir y mejorar, re-aplicar. Meta 1. Listado de mancuernas contenido curricular/materia-metodolog�a activa. Se revisar� el listado de las mancuernas para considerar la introducci�n de alg�n otro tema. Meta 2. Propuestas did�cticas. Las propuestas ya probadas ser�n actualizadas con correcciones y mejoras para volver a aplicarlas y generar la versi�n final, y en su caso se elaboran nuevas propuestas. Meta 3. Implementaci�n de las propuestas. Aplicar�n las propuestas corregidas generadas y en su caso las nuevas en los grupos de las materias del proyecto. Meta 4. An�lisis de resultados. Se analizar�n los resultados obtenidos de la implementaci�n de las propuestas, con t�cnicas estad�sticas param�tricas y no param�tricas, acordes con teor�a educativa. Meta 5. Gu�a de estrategias did�cticas con metodolog�as activas, se trabaja en su versi�n final y se llevar� a cabo un taller. Meta 6. Divulgaci�n de resultados. Se elaborar un art�culo con los resultados y se har�n presentaciones en foros acad�micos-
dc.description.goalsAchievedMeta 1. Se realiz� una revisi�n de los contenidos curriculares de cada materia involucrada en el proyecto, posteriormente, se emparejaron estos contenidos con las metodolog�as activas m�s adecuadas para su ense�anza, conformando mancuernas contenido-metodolog�a. Por ejemplo, gamificaci�n para Solubilidad en Qu�mica Anal�tica I y para Validaci�n de m�todos de Anal�tica Experimental III. Metas 2, 3 y 4. Se elaboraron propuestas did�cticas para las materias Qu�mica Anal�tica I, Qu�mica Anal�tica Instrumental (MELEC/MEC), Anal�tica Experimental II y III. Las propuestas did�cticas se implementaron en los grupos de las materias involucradas en el proyecto, permitiendo a los estudiantes participar activamente en su proceso de aprendizaje mediante actividades pr�cticas, trabajos colaborativos, resoluci�n de problemas y experimentaci�n. Los resultados de la implementaci�n de las propuestas did�cticas se analizaron utilizando t�cnicas estad�sticas param�tricas y no param�tricas, respaldadas por la teor�a educativa, para evaluar de manera rigurosa el impacto de las metodolog�as activas en la construcci�n de conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de la qu�mica anal�tica por parte de los estudiantes. Meta 5. Bas�ndose en la experiencia adquirida y los resultados obtenidos, se trabaj� en la elaboraci�n de una gu�a de estrategias did�cticas con metodolog�as activas para el �rea de la qu�mica anal�tica. Esta gu�a recoge las mejores pr�cticas y propuestas did�cticas probadas, convirti�ndose en un recurso valioso para docentes interesados en adoptar enfoques activos en sus aulas. Adem�s, se llevaron a cabo dos Talleres para capacitar a los profesores en el uso efectivo de estas estrategias. Est� abierta la puerta para el desarrollo de nuevas propuestas did�cticas, basadas en las metodolog�as activas seleccionadas, con el fin de ampliar la gama de recursos disponibles para los docentes y estudiantes. En la generaci�n de las actividades participaron estudiantes, y derivaron 6 tesis de licenciatura (4 concluidas y 2 en proceso), y se liber� un servicio social. Meta 6. Los resultados del proyecto fueron presentados en XIII y XIV Congreso Internacional de Docencia e Investigaci�n en Qu�mica, IV Congreso Internacional Did�ctica de la Qu�mica, XXXV Congreso Nacional de Qu�mica Anal�tica, D�a de puertas abiertas del Departamento de Qu�mica Anal�tica, donde compartieron las experiencias y los beneficios de implementar metodolog�as activas en la ense�anza de la qu�mica anal�tica. 4 art�culos se encuentran publicados en la Revista Tendencias en Docencia e Investigaci�n en Qu�mica y uno m�s se encuentra ya aceptado para su publicaci�n en la revista Educaci�n Qu�mica. Cada una de las metas establecidas en el proyecto se cumpli� de manera satisfactoria, contribuyendo a promover la construcci�n de conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de la qu�mica anal�tica mediante el uso de metodolog�as activas.-
dc.description.area2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa implementaci�n este proyecto basado en metodolog�as activas (MA) para la ense�anza de la qu�mica anal�tica ha tenido un impacto positivo y ha generado cambios significativos en diversos aspectos: Renovaci�n del enfoque tradicional de ense�anza, al emparejar los contenidos curriculares con MA como la gamificaci�n. Esto permiti� involucrar a los estudiantes de manera activa y din�mica en su proceso de aprendizaje, fomentando su participaci�n, motivaci�n y adquisici�n de conocimientos. Este cambio representa un avance importante en la forma de impartir las materias de qu�mica anal�tica. El desarrollo de propuestas did�cticas innovadoras basadas en MA para materias clave como Qu�mica Anal�tica I, Qu�mica Anal�tica Instrumental, Anal�tica Experimental II y III; mismas que proporcionaron a los docentes nuevas herramientas y estrategias para hacer sus clases m�s interactivas y atractivas para los estudiantes, lo cual es fundamental para captar su inter�s y facilitar su aprendizaje. La implementaci�n de las propuestas did�cticas en los grupos de las materias involucradas, tuvo una repercusi�n positiva en la adquisici�n de conocimientos te�ricos y metodol�gicos por parte de los estudiantes. Al participar activamente mediante en trabajos colaborativos, resoluci�n de problemas y experimentaci�n, los estudiantes pudieron construir y consolidar sus conocimientos de manera m�s s�lida y significativa. Se llev� a cabo una evaluaci�n del efecto de las metodolog�as activas en la construcci�n de conocimientos de los estudiantes. Esta evaluaci�n basada en evidencia permiti� medir de manera objetiva el �xito de la intervenci�n y realizar los ajustes necesarios. Un aspecto importante es que el proyecto dej� abierta la puerta para el desarrollo de nuevas propuestas did�cticas basadas en metodolog�as activas, lo que fomenta la innovaci�n y mejora continua en los recursos disponibles para docentes y estudiantes. El proyecto permiti� involucrar estudiantes en el proceso de innovaci�n educativa y promover su formaci�n profesional, lo cual es altamente valioso, y la realizaci�n de sus trabajos de tesis de licenciatura y la liberaci�n de un servicio social. La elaboraci�n de una gu�a de estrategias did�cticas con metodolog�as activas y la realizaci�n de talleres de capacitaci�n para docentes, dotaron a los profesores de herramientas y habilidades para adoptar enfoques activos en sus aulas, fomentando la actualizaci�n y mejora continua de sus pr�cticas de ense�anza. Este proyecto ha tenido un impacto positivo al renovar los enfoques de ense�anza-aprendizaje, desarrollar propuestas did�cticas innovadoras, mejorar la adquisici�n de conocimientos de los estudiantes, evaluar el impacto, fomentar la innovaci�n continua, formar recursos humanos y capacitar a los docentes en metodolog�as activas. Estos cambios significativos contribuyen a mejorar la calidad de la educaci�n en el �rea de la qu�mica anal�tica y a preparar mejor a los estudiantes para su futuro profesional.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAQu�mica-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Gu�a de estrategias did�cticas con metodolog�as activas-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Art�culo 1-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a de tesis Nombre del producto: TESIS I-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a de tesis Nombre del producto: Tesis II-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a de tesis Nombre del producto: Tesis 3-
dc.description.productsTipo de producto : Asesor�a de tesis Nombre del producto: TESIS IV-
dc.description.productsTipo de producto : P�ster (para evento acad�mico) Nombre del producto: POSTER II-
dc.description.productsTipo de producto : Juego Nombre del producto: Juego AE III-
dc.description.productsTipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Memoria de congreso AMQA-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Art�culo 2-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Art�culo 3-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Art�culo 4-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: APLICACIONES DIGITALES AE III-
dc.description.productsTipo de producto : P�ster (para evento acad�mico) Nombre del producto: POSTER I-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Aplicaciones digitales QA I-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Ejercicio y video-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: VIDEOS DE ESTUDIO DE CASO-
dc.description.productsTipo de producto : Juego Nombre del producto: Juego QAI-
dc.description.objectivesAchievedEn relaci�n al objetivo principal de "Promover en los estudiantes la construcci�n de conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de la qu�mica anal�tica, mediante metodolog�as activas", se logr� involucrar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje participativo. A trav�s de la aplicaci�n de diversas estrategias did�cticas elaboradas con metodolog�as activas, como aprendizaje basado en proyectos, estilos de aprendizaje, estudios de caso, gamificaci�n, entre otras. Los alumnos adquirieron conocimientos te�ricos y pr�cticos de manera activa y significativa. Para alcanzar el objetivo del proyecto, se cumplieron los objetivos espec�ficos: 1. Seleccionar los contenidos curriculares de cada materia para abordar con metodolog�as activas. Se realiz� una revisi�n de los programas de estudio de las materias Qu�mica Anal�tica I, y Qu�mica Anal�tica Instrumental (MELEC/MEC), Anal�tica Experimental II y III; se identificaron los temas clave y conceptos fundamentales para seleccionar los temas para la generaci�n de propuestas did�cticas con metodolog�as activas. 2. Seleccionar las metodolog�as activas ad hoc para los contenidos curriculares seleccionados por materia. Se evaluaron diferentes t�cnicas de ense�anza activa, analizando su idoneidad para los contenidos seleccionados. Esto permiti� dise�ar propuestas did�cticas adaptadas a las necesidades espec�ficas de cada asignatura, maximizando el aprendizaje significativo de los estudiantes. Por ejemplo, se realizaron actividades gamificadas para las materias de Qu�mica Anal�tica I y Anal�tica experimental III 3. Implementar las propuestas did�cticas que contribuyan a que los estudiantes adquieran los conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de qu�mica anal�tica. Las diversas propuestas did�cticas fueron puestas en pr�ctica en el aula, involucrando activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Mediante actividades pr�cticas, trabajos colaborativos, experimentaci�n y resoluci�n de problemas reales, los alumnos tuvieron la oportunidad de construir y consolidar sus conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de la qu�mica anal�tica A trav�s de la implementaci�n de metodolog�as activas cuidadosamente seleccionadas y dise�adas, se logr� promover la construcci�n de conocimientos te�ricos y metodol�gicos en el �rea de la qu�mica anal�tica en los estudiantes, cumpliendo as� con los objetivos propuestos en el proyecto.-
dc.description.outcomes1. Renovaci�n de los enfoques de ense�anza-aprendizaje. Se renov� el enfoque tradicional de ense�anza en las materias de qu�mica anal�tica. Esto introdujo un cambio significativo al involucrar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje, fomentando su participaci�n, motivaci�n y adquisici�n de conocimientos. 2. Desarrollo de propuestas did�cticas. La elaboraci�n de propuestas did�cticas basadas en MA para materias de qu�mica anal�tica, represent� un cambio significativo al proporcionar a los docentes nuevas herramientas y estrategias para impartir sus clases de manera m�s interactiva y atractiva para los estudiantes. 3. Mejora en la adquisici�n de conocimientos. La implementaci�n de las propuestas did�cticas en los grupos de las materias involucradas permiti� que los estudiantes participaran activamente en su proceso de aprendizaje. 4. Apertura a nuevas propuestas did�cticas. El proyecto dej� abierta la puerta para el desarrollo de nuevas propuestas did�cticas basadas en MA, que fomenta la continua innovaci�n y mejora en los recursos disponibles para docentes y estudiantes. 5. Formaci�n de recursos humanos. La participaci�n de estudiantes en la generaci�n de actividades, la realizaci�n de tesis de licenciatura y servicio social. 6. Capacitaci�n docente. Se elabor� de una gu�a de estrategias did�cticas con metodolog�as activas y realizaron talleres de capacitaci�n para docentes, constituyen un aporte al dotar a los profesores de herramientas y habilidades para adoptar enfoques activos en sus aulas, fomentando la actualizaci�n y mejora continua de sus pr�cticas de ense�anza. El proyecto tuvo un impacto significativo positivo al renovar los enfoques de ense�anza-aprendizaje, desarrollar propuestas did�cticas innovadoras, mejorar la adquisici�n de conocimientos de los estudiantes, evaluar rigurosamente el impacto, fomentar la innovaci�n continua, formar recursos humanos y capacitar a los docentes en metodolog�as activas.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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