Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8144
Título : | TUTORIAL DE CONSTRUCCION DE APARATOTOLOGIA ORTODONCICA REMOVIBLE ORIENTADA A LA ENSE�ANZA DE HABILIDADES PRACTICAS EN MODALIDAD EN LINEA Y MIXTA |
Autor : | MENDOZA OROPEZA, LAURA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8144 |
metadata.dc.contributor.responsible: | MENDOZA OROPEZA, LAURA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Elaborar tutoriales sobre la construcci�n de aparatolog�a ortod�ncica removible orientada a la ense�anza pr�ctica y cl�nica en modalidad en l�nea y mixta integrando el uso de la tecnolog�a digital para vincular la teor�a con la pr�ctica. Objetivos especificos: 1.- Concretar contenido educativo identificando los objetivos de cada aparato y sus partes. 2.- Concretar contenido educativo de los materiales, equipo e instrumental requeridos 3.- Concretar contenido educativo para cada uno de los procedimientos de laboratorio de cada aparato 4.- Elaborar tutoriales sobre la construcci�n de aparatolog�a removible ortod�ncica. 5.- Verificar la disponibilidad de los auxiliares educativos para la ense�anza en las modalidades en l�nea o mixta. 6- Utilizar el material para dar clases en grupos de 4to y 5to, promoviendo el trabajo colaborativo y autorregulado en los estudiantes. 7.- Fomentar la vinculaci�n entre teor�a y pr�ctica para que los alumnos aprendan las habilidades pr�cticas para la construcci�n de aparatotologia ortodoncica removible, 8.- Integrar estrategias de evaluaci�n en l�nea y mixtas. 9.- Favorecer la formaci�n de recursos humanos (Alumno de servicio social y de tesina). 10.- Cumplir con los requisitos establecidos para esta plataforma digital RUA. |
metadata.dc.description.strategies: | Primer a�o 1.- Profesores del proyecto unificaran criterios sobre el contenido educativo, identificando los objetivos de cada aparato y sus partes. 2.-Organizaci�n de los contenidos que se ilustrar�n en el proyecto. 3.- Dise�ar los instrumentos de evaluaci�n (examen de opci�n m�ltiple, r�brica y lista de cotejo) por un grupo de expertos. 4.- Compra de los materiales (equipo e instrumental). 5.- Planificaci�n de la construcci�n de la aparatolog�a removible. 6.- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de cada aparato 7- Elaboraci�n de gachos retenedores: Adams, circulares, bola y resorte. 8.- Arco vestibular: superior e inferior. 9.- Placa Hawley: superior e inferior. 10.- Placas activas: con tornillo bidirecional y unidireccional. 11.- Mantenedores de espacio removibles: superior e inferior y est�tico. 12- Plano inclinado (inferior). 13.- Recordatorio lingual superior). 14- Recordatorio de labio (lip Bumper) y placa con perla lingual. 15.- Se editar�n todos los v�deos. 16.- Elaborar tutoriales sobre la construcci�n de aparatolog�a removible ortod�ncica en la plataforma Moodle. 17.- Verificar la disponibilidad de los auxiliares educativos para la ense�anza en las modalidades en l�nea y mixta. 18.- Integrar estrategias de evaluaci�n en l�nea y mixtas. Segundo A�o 19.-Compra de equipo segundo a�o. 20.- Selecci�n de 4 grupos de 4� y dos grupos de 5�, e integrar a los alumnos de servicio y tesina. 21.- Proceder a examen diagn�stico pretest (evaluar conocimientos previos). 22.- Asesoramiento a los profesores titulares de los grupos experimentales, para incorporar el material dentro de sus clases, promoviendo el uso de la TICS (Plataforma Moodle). 23.- Utilizar el material para dar clases en grupos de 4 y 5, promoviendo el trabajo colaborativo y autorregulado en los estudiantes, fomentando la vinculaci�n entre teor�a y pr�ctica para que los alumnos aprendan las habilidades pr�cticas para la construcci�n de aparatotologia ortodoncica removible. 24.- Si se reanudan las clases presenciales se les pedir� a los alumnos la construcci�n de todos los aparatos descritos arriba y se evaluar�n por medio de una r�brica y lista de cotejo. En caso de que no fuera as�, se realizar�an equipos y por equipo tendr�an que construir los aparatos seleccionados arriba para evaluar las habilidades procedimentales. 25.- En el caso de los alumnos de 5� a�o, se les pedir�a la construcci�n y la aplicaci�n en los tratamientos de los pacientes. En caso de que no hubiera clases presenciales, se les dar�a un caso cl�nico para la construcci�n y aplicaci�n del tratamiento. (Se evaluar�a por medio de una r�brica y lista de cotejo) 26- Aplicaci�n de Post test para verificar el aprendizaje. 27.-An�lisis de los Resultados de los ex�menes. 28.- Optimizaci�n y actualizaci�n del material con base en la retroalimentaci�n de los resultados obtenidos. 29.- Cumplir con los requisitos establecidos por la plataforma digital RUA. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1.- Unificar criterios sobre el contenido educativo. 2.- Organizaci�n de los contenidos que se ilustrar�n en el proyecto. 3.- Dise�ar los instrumentos de evaluaci�n. 4.- Compra de los materiales, equipo e instrumental requeridos 5.- Planificaci�n de la construcci�n de la aparatolog�a removible. 6- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de gachos retenedores: Adams, circulares, bola y resorte. 7.- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Arco vestibular: superior e inferior. 8.- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Placa Hawley: superior e inferior. 9.-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Placas activas: con tornillo bidirecional y unidireccional. 10.-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Mantenedores de espacio removibles: superior e inferior y est�tico. 11-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Plano inclinado (inferior). 12.-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Recordatorio lingual superior). 13- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Recordatorio de labio (lip Bumper). 14.- Edici�n de los v�deos 15.- Integraci�n de tutoriales sobre la construcci�n de aparatolog�a removible ortod�ncica en la plataforma moodle y la RUA. 16.- Acceso a los auxiliares educativos para la ense�anza en las modalidades en l�nea o mixta. 17.- Estrategias de evaluaci�n en l�nea y mixtas. Metas 2do a�o: 1.- Compra de equipo segundo a�o. 2.- Selecci�n de 4 grupos de 4� y dos grupos de 5�. 3.- Examen diagn�stico pretest (evaluar conocimientos previos). en 2 grupos de 4� y dos grupos de 5�. 4.- Profesores titulares de los grupos experimentales utilizan el material para dar clases en grupos de 4 y 5, promoviendo el trabajo colaborativo y autorregulado en los estudiantes, fomentando la vinculaci�n entre teor�a y pr�ctica para que los alumnos aprendan las habilidades pr�cticas para la construcci�n de aparatotologia ortodoncica removible, 5.- Si se reanudan las clases presenciales los alumnos practicaran individualmente la construcci�n de cada aparato y se evaluar�n por medio de una r�brica y lista de cotejo. 6.- En modalidad en linea , los alumnos organizados por equipos construyen los aparatos para evaluar las habilidades procedimentales. 7.- Los alumnos de 5� a�o, construir�n y aplicaran los tratamientos a los pacientes. En caso de que no hubiera clases clinicas presenciales, se les dar�a un caso cl�nico para la construcci�n y aplicaci�n del tratamiento. (Se evaluar�a por medio de una r�brica y lista de cotejo) 8- Aplicaci�n de Post test para verificar el aprendizaje. 9.- An�lisis de los Resultados de los ex�menes. 10- Optimizaci�n y actualizaci�n del material con base en la retroalimentaci�n de los resultados obtenido, tanto estad�sticamente, como de las observaciones de los maestro y alumnos. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Se cumplieron con todos los objetivos y productos propuestos para este proyecto pese a las dificultades que implica sacar videos en al momento de que se est�n llevando acabo los procedimientos. Adem�s los productos que se obtuvieron son utilizados en clases te�ricas y procedimentales. En cuanto a los datos obtenidos estad�sticamente se puede observar que el dato del pretest es bajo, ya que corresponde al primer examen (diagn�stico) mientras que el segundo es cuando ya lograron mejorar su aprendizaje y tienen conocimientos procedimentales para poder construir la aparatolog�a, por que al realizar la comparaci�n entre los dos ex�menes se puede observar que se obtuvieron 2.2 puntos por arriba del primer examen interpretando que el uso del tutorial en la plataforma Moodle permite al estudiante ver cuantas veces quiera el procedimiento logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes. Pagina web con los tutoriales sobre la construcci�n de aparatolog�a removible ortod�ncica. http://132.247.104.196/course/view.php?id=3 |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | PRIMER A�O 1.- Unificar criterios sobre el contenido educativo. 2.- Organizaci�n de los contenidos que se ilustrar�n en el proyecto. 3.- Dise�ar los instrumentos de evaluaci�n. 4.- Compra de los materiales, equipo e instrumental requeridos 5.- Planificaci�n de la construcci�n de la aparatolog�a removible. 6- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de gachos retenedores: Adams, circulares, bola y resorte. 7.- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Arco vestibular: superior e inferior. 8.- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Placa Hawley: superior e inferior. 9.-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Placas activas: con tornillo bidirecional y unidireccional. 10.-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Mantenedores de espacio removibles: superior e inferior y est�tico. 11-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Plano inclinado (inferior). 12.-Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Recordatorio lingual superior). 13- Grabaci�n en foto y v�deo de los procedimientos de laboratorio de Recordatorio de labio (lip Bumper). 14.- Edici�n de los v�deos 15.- Integraci�n de tutoriales sobre la construcci�n de aparatolog�a removible ortod�ncica en la plataforma moodle. 16.- Acceso a los auxiliares educativos para la ense�anza en las modalidades en l�nea o mixta. 17.- Estrategias de evaluaci�n en l�nea y mixtas. SEGUNDO A�O 1.- Compra de equipo segundo a�o. 2.- Selecci�n de 4 grupos de 4� y dos grupos de 5�. 3.- Examen diagn�stico pretest (evaluar conocimientos previos). en 2 grupos de 4� y dos grupos de 5�. 4.- Profesores titulares de los grupos experimentales utilizan el material para dar clases en grupos de 4 y 5, promoviendo el trabajo colaborativo y autorregulado en los estudiantes, fomentando la vinculaci�n entre teor�a y pr�ctica para que los alumnos aprendan las habilidades pr�cticas para la construcci�n de aparatotologia ortodoncica removible, 5.- Si se reanudan las clases presenciales los alumnos practicaran individualmente la construcci�n de cada aparato y se evaluar�n por medio de una r�brica y lista de cotejo. 6.- En modalidad en linea , los alumnos organizados por equipos construyen los aparatos para evaluar las habilidades procedimentales. 7.- Los alumnos de 5� a�o, construir�n y aplicaran los tratamientos a los pacientes. En caso de que no hubiera clases cl�nicas presenciales, se les dar�a un caso cl�nico para la construcci�n y aplicaci�n del tratamiento. (Se evaluar�a por medio de una r�brica y lista de cotejo) 8- Aplicaci�n de Post test para verificar el aprendizaje. 9.- An�lisis de los Resultados de los ex�menes. 10- Optimizaci�n y actualizaci�n del material con base en la retroalimentaci�n de los resultados obtenido, tanto estad�sticamente, como de las observaciones de los maestro y alumnos. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Odontolog�a |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Odontolog�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.