Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8141
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:39Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8141 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | PODCAST DE PARASITOS | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | DE MONTELLANO, CINTLI MARTINEZ ORTIZ, ALONSO DIAZ, MIGUEL ANGEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia | - |
dc.identifier.papime | PE200422 | - |
dc.subject.keywords | podcasting | - |
dc.subject.keywords | podcast | - |
dc.subject.keywords | par�sitos | - |
dc.contributor.responsible | DE MONTELLANO, CINTLI MARTINEZ ORTIZ | - |
dc.contributor.coresponsible | ALONSO DIAZ, MIGUEL ANGEL | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Generar una comunicaci�n efectiva en entornos virtuales para mejorar el proceso de ense�anza-aprendizaje en la asignatura de Parasitolog�a Veterinaria a trav�s de podcasting. Objetivos especificos: 1. Planear la estructura general del podcast para poder realizar el guion de cada episodio. 2. Producir y editar los episodios del podcast a trav�s de las herramientas pertinentes y colaboraci�n de los especialistas. 3. Publicar y difundir el podcast en las plataformas de reproducci�n multimedia. 4. Crear los elementos de evaluaci�n y retroalimentaci�n de los episodios del podcast. | - |
dc.description.strategies | 1) Planeaci�n del podcast a. Direcci�n de audiencia. Dirigido a los alumnos de Parasitolog�a Veterinaria, otros de la FMVZ UNAM y de otras �reas, de la salud, productores y propietarios b. Selecci�n tem�tica. La asignatura cuenta con 40 temas dentro de sus seis unidades: * Introducci�n a la parasitolog�a *Protozoarios *Platelmintos *Nematodos y acantoc�falos *Insectos y *�caros y pentast�midos c. Estructuraci�n de los episodios. En el orden de los 40 temas del programa acad�mico, se estructurar� una c�psula de informaci�n que permita el reforzamiento de cada tema. Los episodios ser�n de 10 minutos y tendr�n una narrativa sencilla y accesible. Un total de 400 minutos de contenido podcasting m�nimo, factible a incrementarse seg�n el impacto d. Creaci�n de los elementos identificativos. Cortinillas musicales y elementos gr�ficos promocionales e ic�nicos que le den identidad propia y originalidad al podcast e. Selecci�n de las herramientas. Para garantizar la calidad auditiva y poder crear los archivos RSS (Real Simple Syndication) se necesita: � Hardware, de grabaci�n y producci�n de audio y gr�ficos de alta calidad (iMac de Apple Inc.), unidad de memoria para los archivos generados o feeds de gran peso, aud�fonos y micr�fono que permita aislar sonidos ambientales � Software, p. ej. Quicktime que es de Apple Inc. o RSS Buddy (gratuito), compatibles con diversas plataformas de reproducci�n � Herramientas para musicalizar, jingles o efectos de sonido, de derecho libre, o de membres�a temporal (p. ej. Premiumbeat o Shutterstock) f. Contenidos. Para cada episodio se estructurar� un guion escrito que desarrollar�n parasit�logos expertos invitados; las secciones ser�n: � Presentaci�n (identificativo del podcast) � Introducci�n sobre el tema en cuesti�n � Desarrollo de aspectos y conceptos relevantes � Cierre, datos curiosos e interesantes que motivan a conocer m�s e invitan al siguiente episodio. 2) Producci�n y edici�n del podcast a. La llevar� a cabo los profesores participantes y el alumno b. La grabaci�n se realizar� en la FMVZ, cuidando la comunicaci�n verbal a distancia c. La edici�n mediante las herramientas indicadas consistir� en corte, mezclado, fusi�n, e integraci�n de elementos y efectos d. Se tomar�n fotograf�as originales para la imagen promocional de cada episodio e. Integraci�n de los archivos RSS, respaldo en la unidad de memoria propia del podcast y la integraci�n en una �Audioteca de Parasitolog�a Veterinaria� 3) Publicaci�n y difusi�n del podcast. a. Los archivos RSS se suben a plataformas (Apple Podcast, Anchor, Ivoox, Podcast UNAM, y Spotify) b. Promoci�n en Moodle del Aula Virtual de Parasitolog�a, sitio web destinado a proyectos PAPIME y redes sociales del Dpto. de Parasitolog�a y de la FMVZ 4) Evaluaci�n y mejora. a. Mediante el uso de una plantilla descargable el alumno controla su avance y en foros en Moodle del Aula Virtual de la asignatura eval�a y retroalimenta para mejorar los contenidos ofrecidos. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Contar con las herramientas de hardware, software y de sonido para la realizaci�n del podcast. 2. Elecci�n del nombre del podcast. 3. Creaci�n de los elementos identificativos auditivos y gr�ficos del podcast. 4. Realizaci�n de los guiones de m�nimo 40 episodios del podcast con su respectiva retroalimentaci�n, as� como la creaci�n de la plantilla del proceso de ense�anza-aprendizaje. 5. Producci�n y edici�n del podcast. 6. Desarrollo y escritura de las tesis del alumno. 7. Publicaci�n y difusi�n del podcast. 8. Presentaci�n del podcast en Educatic UNAM, en un congreso nacional e internacional. | - |
dc.description.area | 2. �rea de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Biolog�a | - |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.