Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8140
Título : | DISE�O Y ELABORACION DE UNA GUIA DIDACTICA PARA LA ENSE�ANZA DEL CURSO PRACTICO DE LA ASIGNATURA DE MICROBIOLOGIA, PARASITOLOGIA E INMUNOLOGIA DEL SEGUNDO A�O DE LA CARRERA MEDICO CIRUJANO |
Autor : | ARELLANO COBIAN, JOSE FERNANDO PINEDA PE�A, ELIZABETH ARLEN |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8140 |
metadata.dc.contributor.responsible: | ARELLANO COBIAN, JOSE FERNANDO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Desarrollar, dise�ar y elaborar una gu�a did�ctica para su uso durante las sesiones practicas de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano, con la finalidad de proporcionar a los alumnos una herramienta did�ctica que les permita la reproducibilidad de los experimentos, el an�lisis cr�tico de los resultados para la mejora del proceso de ense�anza-aprendizaje de la asignatura; as� como la reducci�n del uso en cantidad y n�mero de insumos de laboratorio. Objetivos especificos: 1. Dise�o y elaboraci�n de pr�cticas experimentales actualizadas que utilicen las t�cnicas b�sicas m�s empleadas en el �rea de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a, abarcando los objetivos acad�micos contemplados en los planes de estudio del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de esta asignatura. 2. Desarrollo de un banco de preguntas actualizadas enfocadas al an�lisis de los resultados obtenidos en cada practica experimental, as� como el an�lisis de los posibles escenarios cl�nicos de tal manera que se facilite la adquisici�n de conocimientos de los estudiantes del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano que cursen la asignatura. 3. Redacci�n e integraci�n de las pr�cticas experimentales y el banco de preguntas de tal manera que conformen una gu�a did�ctica acorde los objetivos acad�micos planteados en los planes de estudio de esta asignatura, permitiendo que el material did�ctico este disponibles en todo momento para los alumnos y profesores de la asignatura. |
metadata.dc.description.strategies: | A. Dise�o de pr�cticas experimentales para su uso en la ense�anza pr�ctica de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a. Actividades a realizar: 1.- Realizar una extensa revisi�n bibliogr�fica, de las t�cnicas b�sicas fundamentales a emplear en las sesiones pr�cticas de la asignatura, siempre que sean pertinentes al �rea y que abarquen los objetivos acad�micos planteados en los planes de estudio del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de esta asignatura. 2.- Dise�o y redacci�n del protocolo de la pr�ctica experimental considerando la optimizaci�n de los recursos disponibles en el laboratorio y basados en la revisi�n bibliogr�fica. 3.- Revisi�n y realizaci�n de observaciones propuestas por los profesores participantes. 4.- Realizar las correcciones en las t�cnicas empleadas y depuraci�n de errores de acuerdo con las observaciones pertinentes de los profesores participantes. 5.- Redacci�n de la versi�n revisada del protocolo de la pr�ctica experimental. B. Desarrollo del banco de preguntas enfocadas al an�lisis de los resultados obtenidos en cada pr�ctica experimental de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a. Actividades a desarrollar: 1.- Selecci�n mediante una revisi�n bibliogr�fica extensa de los posibles resultados en las pr�cticas de laboratorio de la asignatura, as� como de los posibles casos cl�nicos, siempre que sean pertinentes a los objetivos acad�micos de los planes de estudio dentro del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de esta asignatura. 2.- Dise�o y redacci�n del banco de preguntas considerando la facilidad de comprensi�n y representatividad de las preguntas elaboradas. 3.- Revisi�n y realizaci�n de correcciones y propuestas de los profesores participantes. 4.- Realizar las correcciones y depuraci�n de errores de acuerdo con las observaciones pertinentes de los profesores participantes. 5.- Redacci�n de la versi�n revisada del protocolo de la pr�ctica experimental. C. Integraci�n de las pr�cticas experimentales y el banco de preguntas de tal manera que conformen una gu�a did�ctica disponible en todo momento para los alumnos y profesores de la asignatura. Actividades a realizar: 1.-Redacci�n de las pr�cticas experimentales y el banco de preguntas conformando la gu�a did�ctica procurando la integraci�n de las mismas acorde a los objetivos acad�micos planteados en los planes de estudio de esta asignatura. 2.- Realizaci�n de correcciones y propuestas de los profesores participantes. 3.- Redacci�n de la versi�n revisada del protocolo de la pr�ctica experimental. 4.- Integrar el material en texto y gr�ficos pertinentes, de tal manera que faciliten que el material did�ctico este disponibles en todo momento para los alumnos y profesores de la asignatura en medios electr�nicos. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: METAS CUALITATIVAS 1. Promover entre los estudiantes y docentes de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, el uso de una gu�a did�ctica (manual de laboratorio) en formato electr�nico que complemente la ense�anza te�rica de la materia. 2. Coadyuvar a la aplicaci�n del principio de las 3Rs en la ense�anza experimental de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a reduciendo el n�mero y cantidad de reactivos qu�micos y animales de laboratorio. 3. Mejorar la ense�anza experimental de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a experimental en el segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. METAS CUANTITATIVAS 1.- Dise�ar y elaborar las pr�cticas experimentales llevadas cabo en los laboratorios de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a dentro del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de esta asignatura. 2.- Redactar un banco de preguntas complementario a las practicas que sean pertinentes a los objetivos acad�micos planteados en los planes de estudio dentro del segundo a�o de la carrera de M�dico Cirujano de esta asignatura. 3.- Disminuir y optimizar el n�mero de reactivos utilizados en los laboratorios de la asignatura de microbiolog�a, parasitolog�a e inmunolog�a. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Microbiolog�a |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | PINEDA PE�A, ELIZABETH ARLEN |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.