Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8139
Título : | PROPUESTA PARA LA ENSE�ANZA DE LABORATORIO DE CIENCIA BASICA I, DE LA CARRERA DE QUIMICA EN FESC, BAJO CIRCUNSTANCIAS DE NO PRESENCIALIDAD |
Autor : | BOTELLO POZOS, JULIO CESAR |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8139 |
metadata.dc.contributor.responsible: | BOTELLO POZOS, JULIO CESAR |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Dise�ar, elaborar y proponer recursos educativos en formato electr�nico como una propuesta para la ense�anza en condiciones de no presencialidad y como material de apoyo en modalidad presencial para la materia Laboratorio de Ciencia B�sica I, de la carrera de Qu�mica. Objetivos especificos: Elaborar contenido de apoyo te�rico para fortalecer los conceptos generales de cada problema experimental considerado en la materia de Laboratorio de Ciencia B�sica I. Realizar recursos educativos en formato digital para la ense�anza de cada problema experimental contemplado en el curso de Laboratorio de Ciencia B�sica I. Proponer actividades pr�cticas con materiales de f�cil adquisici�n, para que los alumnos las realicen en condiciones de no presencialidad, en cada problema experimental comprendido en el curso de Laboratorio de Ciencia B�sica I. Dise�ar y realizar hojas de c�lculo para proporcionar datos a los alumnos que le permitan realizar an�lisis de datos y efectuar informes de trabajo. |
metadata.dc.description.strategies: | La propuesta de este proyecto considera la teor�a del cognoscitivismo con base en los planteamientos establecidos por Ausbel con relaci�n al desarrollo del aprendizaje significativo en los alumnos y sustent�ndose en postulados constructivistas que consideran al aprendizaje no como un proceso pasivo y receptivo, sino en una actividad que implica un proceso interactivo y din�mico en el que la informaci�n es interpretada y reestructurada para ir construyendo modelos explicativos, siendo un proceso activo para el desarrollo de habilidades cognitivas y pr�cticas, en el que dar significado a la informaci�n se facilita si la ense�anza, y por tanto al aprendizaje, se le contextualiza. De manera particular este proyecto considera las caracter�sticas de la asignatura de LCB I que son las del aprendizaje basado en actividades pr�cticas con el prop�sito de hacer significativo el conocimiento, as� como favorecer el an�lisis e interpretaci�n de datos y el intercambio de opiniones e informaci�n entre los participantes de grupo, adem�s de implicar el empleo de TIC para mantener comunicaci�n y realizar actividades tanto sincr�nicas como asincr�nicas entre profesor y educandos y con ello favorecer el proceso tanto de ense�anza como de aprendizaje. La metodolog�a que se plantea comprende al desarrollo de una propuesta para impartir el curso de LCB I en condiciones de no presencialidad considerando los siguientes recursos: 1. Presentaciones de ayuda conceptual para los alumnos 2. Material de apoyo para los profesores que considera: a. Presentaciones de apoyo para el seguimiento de las sesiones, incluyendo actividades a realizar con los alumnos y propuesta de actividades a realizar en casa b. Hojas de c�lculo para la simulaci�n de datos experimentales. c. Archivos con datos para que el alumno realice an�lisis de ellos. 3. Materiales existentes en las TIC (desarrollados por otros grupos, empresas u organizaciones): a. V�deos de apoyo. b. Simuladores o animaciones. Se propone una metodolog�a basada en la dial�ctica y el trabajo colaborativo de los participantes con el prop�sito de desarrollar las siguientes etapas: 1. Propuesta de recursos. Comprende el compartir ideas y establecimiento de discusiones para determinar los recursos a desarrollar con el prop�sito de dar seguimiento al curso de LCB I 2. An�lisis, discusi�n y planteamiento de la informaci�n. Involucra establecer los contenidos relacionados con cada tema. 3. Dise�o y desarrollo de los recursos propuestos. 4. Revisi�n de productos ya elaborados y alojados en las TIC. 5. Revisi�n de todos los recursos 6. Alojamiento y estructuraci�n de los recursos en un aula virtual de h@bitat puma. 7. Empleo de los recursos para dar seguimiento al curso de LCB I en situaciones de no presencialidad o su empleo como apoyo en curso presencial. En el proyecto se considera la formaci�n de recursos humanos ya que se tiene la participaci�n de estudiantes. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Como parte del proyecto se han contemplado las siguientes metas: 1. Efectuar una reuni�n inicial para dar a conocer la aprobaci�n del proyecto y por medio de actividades dial�gicas establecer las caracter�sticas de los recursos a realizar, as� como la delimitaci�n de los temas y los contenidos a considerar. Dar a conocer la pol�tica que se tiene en el grupo de trabajo relacionada a que toda imagen empleada, para ejemplificar o ilustrar, deber� estar libre de derechos de autor, bajo la licencia CC0 2. Dise�ar y realizar los materiales digitales que son producto del proyecto. Se consideran 5 actividades experimentales comprendidas en el curso de LCB I y para las cuales se realizar�n los siguientes recursos: A. Presentaciones de ayuda conceptual para los alumnos B. Material de apoyo para los profesores incluyendo actividades a realizar con los alumnos y propuesta de actividades a realizar en casa a. Hojas de c�lculo para la simulaci�n de datos experimentales en actividades cuantitativas. b. Archivos con datos para que el alumno realice an�lisis de ellos. 3. Se efectuar� una b�squeda de materiales existentes en las TIC que apoyen a los procesos de ense�anza y aprendizaje, con el prop�sito de implementarlos para apoyo de los alumnos, verificando su contenido, calidad y vinculaci�n con los temas y curso. 4. Realizar un banco de preguntas y otro de problemas para efectuar actividades que permitan el reforzamiento y repaso de los aprendizajes. 5. Implementar los recursos desarrollados en un aula virtual de h@bitat puma. 6. Socializaci�n del material desarrollado, ya sea en reuni�n con otros profesores o en un foro acad�mico. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Qu�mica |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.