Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:11:39Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:11:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8136 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | TOMO II DEL LIBRO DE TEXTO DIGITAL INTERACTIVO DE BIOMATERIALES: CLASIFICACION DE LOS BIOMATERIALES | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | RUIZ AGUILAR, CRISEIDA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla) | - |
dc.identifier.papime | PE101422 | - |
dc.subject.keywords | Biomateriales | - |
dc.subject.keywords | Libro | - |
dc.subject.keywords | Digital | - |
dc.subject.keywords | Interactivo | - |
dc.subject.keywords | Ense�anza | - |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | - |
dc.subject.keywords | herramienta | - |
dc.contributor.responsible | RUIZ AGUILAR, CRISEIDA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Elaborar el tomo II del libro de texto digital interactivo de biomateriales para ser usado como herramienta pedag�gica para alumnos de nivel Licenciatura. Objetivos especificos: 1. Buscar informaci�n en el estado del arte que sustente los conocimientos del �rea de los biomateriales de acuerdo con las unidades IV: metales, V: pol�meros, VI: cer�micos y VII: compuestos. 2. Buscar contenido multimedia, videos, juegos, gifts y dem�s herramientas interactivas que permitan implementar en el tomo II. 3. Desarrollar nuevo contenido principalmente, videos, audios y simulaciones para complementar las actividades interactivas del tomo II. 4. Subir las diferentes unidades del tomo II de texto digital interactivo de biomateriales a la plataforma del http://www.biomat.unam.mx. 5. Incorporar las unidades del tomo II de texto digital interactivo de biomateriales en el Repositorio de Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). | - |
dc.description.strategies | El libro estar� formado por 3 tomos, como se mencion� previamente. Es importante indicar que el primer tomo fue apoyado por la convocatoria PAPIME 2021 (PE100521), el cual est� en proceso de revisi�n por el comit� de la Red Universitaria de Aprendizaje. Por otro lado, el tomo II estar� formado por 4 unidades: UNIDAD IV: metales, UNIDAD V: cer�micos, UNIDAD VI: pol�meros y UNIDAD VII. compuestos. El contenido de este tomo es de crucial importancia, ya que se abordar�n y analizaran conceptos fundamentales f�sicos, qu�micos, mec�nicos y estructurales de los biomateriales. En cada unidad se llevar�n a cabo las siguientes actividades: 1. Buscar informaci�n pertinente de cada grupo de los biomateriales dependiendo el tipo de material (metales, pol�meros, cer�micos y compuestos), considerando referencias actualizadas de los �ltimos 3 a�os, para seguir con la redacci�n de los conceptos y fundamentos de cada unidad. 2. Elaborar el primer borrador de las unidades IV, V, VI y VII. 3. Buscar contenido multimedia en la red que sea de acceso libre, para ser usado en las diferentes unidades. 4. Implementar y desarrollar actividades interactivas de cada unidad, creando videos, audios o contenido multimedia que permita complementar las actividades propuestas de cada unidad. 5. Revisar a detalle la redacci�n, fuentes de informaci�n, contenido interactivo, visual, gr�ficos, tablas y actividades propuestas de cada unidad. 6. Enviar a revisi�n la informaci�n del Tomo II con la comisi�n de revisi�n de la RUA. 6. Subir cada unidad y el contenido digital interactivo a la plataforma del laboratorio de Biomateriales (Biomat) http://www.biomat.unam.mx y a la RUA. Es importante considerar que, los tiempos invertidos para la b�squeda de la informaci�n y la implementaci�n del contenido digital podr� variar en cada unidad, debido a que la ciencia de los biomateriales es un �rea relativamente nueva del conocimiento y existen �reas poco estudiadas o que se encuentran en constante cambio la informaci�n. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Se pretende contar con la informaci�n de las 4 unidades que conforman el tomo II del libro; adem�s del contenido multimedia de acceso libre en la red, videos, gifts, im�genes, cuestionarios y nuevo contenido interactivo necesario para cada unidad. Para este punto ser� necesario la b�squeda de informaci�n en el estado del arte que sustente los conocimientos del �rea de los biomateriales de acuerdo con las unidades propuestas. 2. La informaci�n antes mencionada ser� publicada en la plataforma del laboratorio de Biomateriales (Biomat) http://www.biomat.unam.mx. Esto ayudar� a mejorar la calidad de la educaci�n, as� como favorecer� el uso de las TIC para la adquisici�n de competencias del �rea de los biomateriales. Rompiendo con el cl�sico paradigma de la clase magistral centrada en el docente, cambiando el papel del alumno de pasivo a activo, haciendo uso del contenido multimedia, videos, juegos, gifts y dem�s herramientas interactivas integradas en las unidades del libro de texto digital interactivo de biomateriales. Por lo tanto, ser� necesario la b�squeda de contenido multimedia, videos, juegos, gifts y dem�s herramientas interactivas. 3. Al tener las 4 unidades del tomo II libro de texto digital interactivo de biomateriales en la plataforma Biomat, permitir� tener una herramienta pedag�gica �nica, haciendo que los usuarios (profesores y alumnos) no se limiten a leer; sino que les permita tener una mayor autonom�a y control sobre su propio proceso de aprendizaje en el caso del alumno y ser un mejor gu�a durante en el proceso de ense�anza en el caso de los docentes. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.