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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8134
Título : | DESARROLLO DE MATERIAL DIDACTICO DE BIOINFORMATICA CON ENFASIS EN METAGENOMICA PARA LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y VIRTUAL. |
Autor : | SELEM MOJICA, NELLY |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8134 |
metadata.dc.contributor.responsible: | SELEM MOJICA, NELLY |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo general es desarrollar material did�ctico y de evaluaci�n para la materia de bioinform�tica, espec�ficamente en el �rea de metagen�mica. Este material ser� de utilidad para estudiantes y profesores tanto universitarios como de posgrado. Podr�n utilizar los recursos generados ya sea estudiantes del �rea biol�gica pero con inter�s en an�lisis bioinform�tico como los estudiantes de matem�ticas con intereses en an�lisis de datos biol�gicos. Objetivos especificos: Prioridad: 1 Promover de manera did�ctica el aprendizaje de programaci�n y an�lisis bioinform�ticos, espec�ficamente en el �rea de metagen�mica. Prioridad: 2 Fomentar la reproducibilidad y estandarizaci�n de los an�lisis computacionales, promoviendo la inclusi�n de todos los estudiantes mediante una lecci�n multiplataforma. Prioridad: 3 Facilitar la docencia en temas bioinform�ticos con un enfoque en el aprendizaje activo, la evaluaci�n formativa y el uso de las tecnolog�as de la informaci�n. Prioridad 4: Organizar y publicar nuestros resultados mediante una investigaci�n de un ejemplo de caso con datos de campo que de pie a ejemplificar c�mo puede ser abordado el tema desde el aprendizaje basado en problemas. |
metadata.dc.description.strategies: | Eje I. Creaci�n de material did�ctico de bioinform�tica para metagen�mica:Seguiremos los est�ndares que se utilizan en The Carpentries (Michonneau, s. f.). Los cuales incluyen una organizaci�n de divisi�n en episodios de m�ximo una hora cada uno, en los que se alternan explicaciones con programaci�n en vivo de parte del expositor y con ejercicios y discusiones para realizar en grupos peque�os que pueden ser adaptados a foros o wikis en la modalidad virtual. Se promueve que haya momentos de recapitulaci�n grupal para reforzar los conocimientos adquiridos. Cada episodio enuncia expl�citamente los objetivos de aprendizaje y las preguntas que el estudiante debe ser capaz de contestar cuando termine ese m�dulo. La lecci�n completa comprender� cuatro secciones: una dedicada a la organizaci�n de proyectos y buenas pr�cticas de reproducibilidad, la segunda a la ense�anza del uso de la terminal y el lenguaje de programaci�n Bash, la tercera a la introducci�n al lenguaje programaci�n R y la cuarta al seguimiento de un flujo de trabajo de un proyecto de metagen�mica, el cual incluye una introducci�n al proyecto, el procesamiento de los datos, visualizaci�n de la asignaci�n taxon�mica y algunos an�lisis de diversidad. En esta secci�n se utilizan y refuerzan los conocimientos adquiridos en las primeras tres y en todo momento se siguen las ense�anzas consideradas como buenas pr�cticas en bioinform�tica para investigaci�n reproducible (Wilson et al Plos Biol 2014). Eje II. Desarrollo de material de evaluaci�n y ejercicios de aprendizaje activo en la plataforma virtual Moodle:Utilizaremos las recomendaciones de The Carpentries (Michonneau, s. f.) para generar ejercicios y preguntas de evaluaci�n que promuevan el aprendizaje activo a trav�s de un enfoque de evaluaci�n formativa, es decir, que sean preguntas que tengan la funci�n de hacer saber al estudiante qu� ha comprendido y en qu� debe enfocar sus esfuerzos, as� como hacer saber al profesor c�mo ajustar su ense�anza para su grupo de aprendices. Estos ejercicios y preguntas estar�n disponibles en la plataforma Moodle, mediante la cual los estudiantes pueden contestarlos desde sus computadoras y conocer los resultados de manera autom�tica. Eje III. Formaci�n de recursos humanos capacitados en la ense�anza de bioinform�tica para metagen�mica:Impartiremos talleres de capacitaci�n para formar recursos humanos que tengan los conocimientos necesarios para ofrecer la lecci�n generada a grupos de estudiantes diversos. A la par de los contenidos de la lecci�n y las pr�cticas de buena organizaci�n de proyectos y ciencia reproducible, se incluir� capacitaci�n sobre las pr�cticas docentes que seguimos de acuerdo con los est�ndares de The Carpentries. �stas promueven un ambiente de respeto, inclusi�n, paciencia y motivaci�n, e incluyen un seguimiento constante del avance del grupo mediante encuestas de retroalimentaci�n y reacciones virtuales o presenciales que permiten saber a profesores y ayudantes qui�n necesita ayuda. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Nuestra meta general es potenciar la ense�anza de la metagen�mica a trav�s del desarrollo de una lecci�n disponible en formato web, material de evaluaci�n en la plataforma Moodle, material para aprendizaje activo y sugerencias para aprendizaje basado en proyectos. Queremos comunicar efectivamente a los estudiantes el aprendizaje de bioinform�tica y facilitar el trabajo de los profesores mediante un material ya preparado del que puedan disponer para sus clases y evaluaciones. Submeta 1. Generar una lecci�n web sobre procesamiento y an�lisis de datos metagen�micos para aprendices sin experiencia en programaci�n. Generar una m�quina virtual sobre la que funcione la lecci�n web. Submeta 2 Generar recursos humanos capacitados para la ense�anza de an�lisis bioinform�ticos con un enfoque en la promoci�n de la ciencia abierta y reproducible. Submeta 3. Desarrollar una herramienta de evaluaci�n autom�tica con enfoque formativo en la plataforma Moodle de tal manera que los estudiantes puedan ser evaluados de una manera que eficientice el trabajo de los profesores. Submeta 4. Realizar un ejemplo de caso con datos reales mexicanos y organizar los resultados en una art�culo. El protocolo seguido en estos an�lisis ser� el que establezcamos en la lecci�n y deber� ser realizado en conjunto por estudiantes de matem�ticas y de Agrogen�micas, con lo que ambos profundizar�n en el entendimiento multidisciplinario del tema. Submeta 5. Utilizar medidas de evaluaci�n para entender los logros obtenidos en este trabajo |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Ciencias Matem�ticas UNAM (CCM) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Matem�ticas |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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