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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:44Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8132-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titlePLATAFORMA-REPOSITORIO DIGITAL PARA LA ENSE�ANZA DE FISICA Y MATEMATICAS EN LINEA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCES MADRIGAL, ANTONIO MARTIN, BAUTISTA BAZAN, MARIA EUGENIA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Ciencias Aplicadas y Tecnolog�a (ICAT)-
dc.identifier.papimePE109622-
dc.subject.keywordsplataformas en l�nea-
dc.subject.keywordsinnovaci�n educativa-
dc.subject.keywordsformaci�n docente-
dc.subject.keywordsrepositorios educativos-
dc.subject.keywordsf�sica y matem�ticas-
dc.subject.keywordsbachillerato mixto-
dc.subject.keywordseducaci�n flexible-
dc.contributor.responsibleGARCES MADRIGAL, ANTONIO MARTIN-
dc.contributor.coresponsibleBAUTISTA BAZAN, MARIA EUGENIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Coadyuvar a la consolidaci�n de las tendencias actuales que est�n encaminadas hacia la educaci�n mixta dentro del bachillerato universitario, como parte de los procesos de vanguardia en la transformaci�n e innovaci�n educativa y tecnol�gica. Objetivos especificos: -Personalizar y probar con usuarios la plataforma-repositorio del ICAT en la nube para la educaci�n de la f�sica y las matem�ticas, con recursos actuales para la ense�anza de estas disciplinas en los ambientes de ense�anza en l�nea, mixto y presencial, y de esta forma los profesores de la ENP-7 transformen e innoven en su pr�ctica docente, a partir de aprendizajes ubicuos, activos, interactivos, colaborativos y experimentales. -Impartir un Diplomado en l�nea para la actualizaci�n curricular y tecnol�gica de los docentes, lo que les permitir� cimentar su desarrollo hacia este nuevo entorno educativo post pand�mico. -Revisar y compilar los materiales digitales producidos por los docentes del diplomado para alimentar esta plataforma-repositorio y que estos se integren en un manual digital para la ense�anza de f�sica y matem�ticas en la ENP-7-
dc.description.strategiesLa metodolog�a se�alada ha sido aplicada y validada en instituciones del bachillerato universitario y se propone aplicarla en las siguientes l�neas: 1.Estructurar un grupo de trabajo con acad�micos del ICAT y profesores de la ENP-7, que analice las necesidades espec�ficas de los docentes de f�sica y matem�ticas de acuerdo con la filosof�a educativa de esta instituci�n del bachillerato. 2.Personalizaci�n de la plataforma-repositorio del ICAT en la Nube, que consolide lo obtenido por el grupo de trabajo y permita la realizaci�n de actividades docentes y de actualizaci�n en los tres entornos educativos de estas asignaturas en la ENP-7. 3.Impartici�n del diplomado de 120 horas en l�nea para la actualizaci�n curricular y tecnol�gica de los docentes de la ENP-7, incluyendo dentro de su estrategia el desarrollo de novedosas secuencias y din�micas educativas en l�nea para estas asignaturas. 4.Ejecuci�n de las secuencias, evaluaci�n editorial y adecuaci�n de los productos en l�nea generados por los docentes en el diplomado. 5.Publicaci�n de los materiales en la plataforma-repositorio del ICAT y desarrollo de un manual digital con las experiencias educativas en l�nea. 6.Publicaci�n en congreso de los resultados de este proyecto.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: -Personalizaci�n de la plataforma-repositorio del ICAT para la ense�anza de la f�sica y las matem�ticas en l�nea y para realizar pruebas con usuarios de la ENP-7 -Diplomado de actualizaci�n docente en l�nea para los docentes de la ENP-7 -Primera aplicaci�n con estudiantes de la ENP-7 de las secuencias educativas desarrolladas por los docentes participantes del diplomado para el ambiente en l�nea Metas 2do a�o: -Segunda aplicaci�n de refinamiento de las secuencias educativas en l�nea con estudiantes de la ENP-7 -Recopilaci�n de las secuencias y din�micas refinadas en la ENP-7, para su revisi�n y evaluaci�n editorial -Desarrollo del Manual Digital de las secuencias educativas en l�nea para los docentes de la ENP-7 -Presentaci�n en congreso de los resultados de este proyecto PAPIME-
dc.description.goalsAchievedEl proyecto logr� implementar una segunda secuencia educativa en la ENP-UNAM, la cual aplic� nuevas formas de ense�anza mixta en f�sica y matem�ticas para estudiantes de cuarto y sexto a�o durante su segundo periodo. Las experiencias y secuencias desarrolladas a lo largo de los dos a�os del proyecto, tanto en el diplomado como en el aula, se recopilaron y organizaron en un Manual Digital que documenta las actividades y productos realizados por los docentes. Adem�s, se difundieron los resultados del proyecto en cuatro foros acad�micos del �rea, dos nacionales y dos internacionales, durante el segundo a�o de este.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto permiti� capacitar y concientizar a un grupo de docentes de la ENP en este nuevo entorno de trabajo mixto, para este contexto institucional, mostr�ndoles los beneficios e implicaciones de desarrollar sus din�micas, con el fin de permear la necesidad y conveniencia de extender y enriquecer el espacio del aula m�s all� del confinamiento f�sico-temporal tradicional, de forma propositiva e innovadora con recursos, din�micas y formas de autogesti�n actuales para los docentes y los alumnos. Las din�micas fueron bien aceptadas por los diversos grupos etarios docentes, observ�ndose en las evidencias que tanto profesores con mucha antig�edad como los m�s j�venes, las adaptaron a sus diversos estilos, de forma transversal y colaborativa, con los recursos, herramientas, din�micas y metodolog�as ofrecidas durante el proyecto y a trav�s del diplomado de formaci�n docente. Podemos considerar que esta es una primera fase, ya que los esquemas educativos aplicados durante tantos a�os, centrados en el docente y en el aula, no son f�ciles de superar, pero que sin duda estas din�micas llegan y son aceptadas por el educador y lo invitan a continuarlas, siendo ellos mismos un veh�culo que permitir� extenderlas, invitando a otros de sus colegas por medio de la colaboraci�n que se da dentro de los colegios y claustros institucionales del bachillerato, para la exploraci�n de estas nuevas formas de ense�ar, de los recursos disponibles y del potencial y beneficios para el profesor en su productividad e impacto y para un mejor aprendizaje en el bachillerato. Estas afirmaciones se dan apoyadas en un proceso de investigaci�n doctoral realizado de forma paralela al proyecto, por medio de actividades de observaci�n, entrevista y grupos de enfoque con los docentes; explor�ndose las bondades de esta forma de educar y de una metodolog�a denominada Microexperimentaci�n, desarrollada para la ense�anza en el campo de la F�sica, pero que podr�a aplicarse con adecuaciones a otras disciplinas. Un mejor uso del tiempo, la tecnolog�a, las relaciones de poder en el aula, el trabajo colaborativo, el pensamiento cr�tico, el aprendizaje significativo y situado, se adaptan dentro de estos nuevos ambientes y metodolog�a, mostrando un amplio potencial de impacto para la conceptualizaci�n y modelado en f�sica y matem�ticas, llegando con esto a niveles m�s avanzados, asociados al an�lisis, la s�ntesis y la evaluaci�n de los fen�menos estudiados, en enfoques taxon�micos como el de Bloom. Al colaborar directamente con los docentes en la realizaci�n y aplicaci�n de algunas de estas nuevas secuencias y experimentos, junto con sus grupos de estudiantes y escuchar tambi�n las opiniones de los alumnos acerca de las din�micas, recursos y herramientas de esta forma de educar se muestra sin duda que el potencial y aceptaci�n de esta innovaci�n educativa es positiva para el alumnado y el docente. Recursos como el Manual Digital permiten llegar de forma efectiva a un mayor n�mero de docentes.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAF�sica-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual digital para la ense�anza de f�sica y matem�ticas en l�nea para el bachillerato (ENP-7) Beneficio del producto: El manual digital es un recurso de difusi�n que fue alimentado con las actividades, secuencias y experimentos para la ense�anza de f�sica y matem�ticas en ambientes mixtos y con apoyo de tecnolog�a desarrollado por la comunidad de docentes participantes del proyecto. Al ser un producto interactivo proporciona tambi�n un repositorio susceptible de continuar creciendo y enriqueci�ndose, por esta y otras comunidades docentes en beneficio de los estudiantes a los que se lleve, aplic�ndose tambi�n como material de consulta en los colegios y claustros educativos institucionales. Por esta situaci�n es tambi�n importante continuar impartiendo diplomado, la generaci�n de materiales y la difusi�n de estos resultados en nuevos foros educativos de estos y otros campos del saber.-
dc.description.objectivesAchievedLa educaci�n de hoy en d�a no se puede circunscribir solamente al espacio tradicional del aula, debido a las formas de comunicaci�n, interacci�n y temporalidad actuales en las que est�n inmersos sus actores, el docente y el alumno, de esto se observa la necesidad de extenderlo a un entorno educativo h�brido. En los casos espec�ficos de la f�sica y matem�ticas tenemos un problema multidimensional ya que adem�s se necesita el desarrollo de actividades experimentales en un laboratorio. Asimismo en matem�ticas se requieren procesos de manipulaci�n, verbalizaci�n y modelado relacionados con sus propias experiencias. De esta forma, podemos notar que no solo se da entre ellas la transversalidad, sino tambi�n, la concurrencia de necesidades en sus entornos de desarrollo propios. As�, es necesario innovar y establecer estos nuevos ambientes de aprendizaje multimodales que apoyen la extensi�n de las interacciones en el aula. Estos elementos se establecieron a trav�s de un espacio ubicuo, virtualizado y atemporal sobre la plataforma-repositorio especializada ICAT que se personaliz� para la ense�anza de f�sica y matem�ticas del bachillerato. En ella, se dise�� e imparti� un diplomado con un grupo de veinte docentes, con los que se exploraron inicialmente las formas tradicionales de trabajar con sus alumnos en el aula, posteriormente se les mostraron recursos y herramientas que les permiten y facilitan el desarrollo de actividades que no se restringen al espacio, al tiempo y a los materiales del aula y laboratorio escolares tradicionales. Con este nuevo repertorio de elementos en sus manos, los docentes pudieron hacer llegar a trav�s de dos secuencias did�cticas o experimentales, que fueron aplicadas con el nuevo modelo a diversos grupos de f�sica y matem�ticas llegando con ellas a una poblaci�n de m�s de tres mil alumnos. Es importante recordar que en un contexto como el de la ENP de la UNAM, cada docente tiene asignados varios grupos con sesenta o m�s estudiantes cada uno. Este proyecto apoyado por la DGAPA permiti� que en el diplomado estos docentes se capacitaran, apropiaran y desarrollaran nuevas formas de trabajo que les permiten extender la educaci�n fuera del aula y del laboratorio del bachillerato. Asimismo, con estos elementos los docentes utilizaron, se concientizaron y realizaron nuevos productos educativos asociados a los requerimientos, contenidos y materiales relacionados a esta nueva forma de trabajar con sus alumnos, recordando que la educaci�n h�brida no es parte de los fundamentos de la filosof�a educativa institucional de la ENP, pero se ha ido aceptando paulatinamente despu�s del confinamiento de la COVID-19. Todos estos elementos se rese�an en un Manual Digital generado como uno de los productos comprometidos del proyecto. Finalmente, las experiencias realizadas con docentes fueron difundidas y publicadas en 4 diferentes congresos internacionales y nacionales.-
dc.description.outcomesDurante el desarrollo del diplomado los docentes realizaron din�micas que implicaron la revisi�n de sus formas de trabajo en el aula. Estas situaciones les ayudaron a tomar conciencia de la conveniencia de permitir que las actividades del aula y el laboratorio se puedan extender en espacio y tiempo, lo que mostr� a los docentes que cuando los alumnos se identifican con las formas de trabajo e interacci�n pueden realizarlas, autogestion�ndose y mejorando su aprendizaje. Llegaron a darse situaciones en las cuales los docentes comprobaron la aceptaci�n y buenos resultados por la actitud y comentarios de sus estudiantes, recordando que el enfoque del proyecto se dio para f�sica y matem�ticas. Algunos docentes indicaron que su forma de ense�ar cambiar�a, debido a que sus alumnos mostraron un mayor nivel de reflexi�n y conceptualizaci�n en sus actividades y aprendizajes. La metodolog�a de microexperimentaci�n, llevada de forma paralela en este ambiente de ense�anza mixto, fue presentada y utilizada por los docentes y gener� comentarios como: �de ahora en delante realizar� primero estas actividades de experimentaci�n en mi clase" (la plataforma permite que el docente lleve a cabo estas actividades en el aula, el laboratorio o fuera de ellos), � "mantendr� las din�micas de interacci�n mixta dados los buenos resultados obtenidos�. El proyecto, de acuerdo con cifras reportadas por los docentes, lleg� a alrededor de tres mil estudiantes. Asimismo, se generaron unas bases de colaboraci�n (DGAJ-DPI-37-090123-011-D) para el licenciamiento de las herramientas de la plataforma-repositorio entre el ICAT y la ENP-7 por los dos a�os del proyecto, para ayudarles y facilitar las din�micas del diplomado, as� como, para evaluar el uso de sus recursos. El manual digital empieza a formar parte de los materiales docentes de consulta para la ense�anza de la f�sica en el plantel se�alado.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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