Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8131
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:44Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8131 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | MEJORAMIENTO DE LA ENSE�ANZA EN MODALIDAD A DISTANCIA EN LOS CURSOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE QUIMICA MEDIANTE SIMULACIONES NUMERICAS EN EQUIPOS DE SUPERCOMPUTO | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | HERRERA MORO, DULCE ROSARIO, GARCIA REYNOSO, JOSE AGUSTIN. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Instituto de Ciencias de la Atm�sfera y Cambio Clim�tico (ICACC) | - |
dc.identifier.papime | PE109522 | - |
dc.subject.keywords | Calidad del aire | - |
dc.subject.keywords | Protecci�n Ambiental | - |
dc.subject.keywords | Superc�mputo | - |
dc.subject.keywords | Procesamiento de Datos | - |
dc.subject.keywords | Material did�ctico | - |
dc.subject.keywords | Ciencias atmosf�ricas | - |
dc.subject.keywords | JupyterLab | - |
dc.contributor.responsible | HERRERA MORO, DULCE ROSARIO | - |
dc.contributor.coresponsible | GARCIA REYNOSO, JOSE AGUSTIN | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Implementaci�n de una herramienta web basada en JupyterLab para la creaci�n de materiales did�cticos interactivos que faciliten la impartici�n y mejoren la experiencia de aprendizaje de los cursos de Protecci�n Ambiental presenciales y en l�nea. La estrategia considera las siguientes dimensiones formativas: Dimensi�n cognitiva: la adquisici�n de conocimientos y habilidades espec�ficas para el empleo de herramientas de superc�mputo y aprendizaje de conceptos espec�ficos para la protecci�n ambiental. Dimensi�n instrumental: referente al dominio t�cnico de la tecnolog�a (conocimiento proactivo del hardware y del software a emplear). Objetivos especificos: - Establecer una colaboraci�n activa entre el Centro de Ciencias de la Atm�sfera en y DGTIC - Establecer los lineamientos pedag�gicos, tecnol�gicos y organizativos en los casos de estudio a desarrollar con un enfoque de aprendizaje autogestivo. - Habilitar las herramientas de software y hardware para la implementaci�n del modelo educativo de aprendizaje autogestivo de los cursos de protecci�n ambiental, con lo que se puedan alcanzar un ambiente propicio en el proceso de ense�anza-aprendizaje. - Dise�ar y evaluar el material para los contenidos tem�ticos de los cursos complementarios para el uso de las tecnolog�as de superc�mputo. - Fortalecer el acervo did�ctico de las ciencias ambientales como aulas virtuales, recursos en l�nea. - Instalar Jupyter, kernels adicionales y el manejador de sesiones JupyterHub en el servidor de c�mputo del CCA. La selecci�n de los kernels a instalar se har� con base en los lenguajes com�nmente usados en el proceso de datos cient�ficos en el CCA. - Configurar JupyterHub para el acceso de usuarios locales y no locales mediante sistema de autenticaci�n OAuth. - Establecer la inducci�n de alfabetizaci�n digital de los docentes en el uso de JupyterLab para generar los materiales did�cticos. Capacitar a los profesores de la licenciatura y posgrado en Ciencias de la Tierra en el uso de JupyterLab para la creaci�n de material did�ctico interactivo. - Desarrollar un plan para la incorporaci�n de cursos dirigidos al procesamiento de datos atmosf�ricos y uso de equipos de superc�mputo del CCA. | - |
dc.description.strategies | 1. Identificar los recursos para la elaboraci�n del plan de intervenci�n de aprendizaje autogestivo. a) revisi�n de los temarios de las materias de protecci�n ambiental, identificando los objetivos de las competencias y habilidades requeridas. b) Desarrollo del plan de intervenci�n de aprendizaje autogestivo pensado como un sistema que provee los materiales, asistencia y facilidad de uso. c) Se elaborar�n las unidades did�cticas, de evaluaci�n y autoevaluaci�n. 2. Dise�o de los casos de estudio identificados bajo el enfoque de aprendizaje autogestivo. Se realizar� el dise�o de una gu�a did�ctica por caso de estudio. 3. Generaci�n de los recursos did�cticos asincr�nicos mediante a) la Implementaci�n y configuraci�n de JupyterLab, JupyterHub y kernels adicionales. b) Realizar investigaci�n sobre los requisitos y opciones de seguridad para JupyterLab, el manejador de sesiones JupyterHub y la instalaci�n de kernel adicionales. c) Instalar el sistema operativo GNU/Linux por medio de la distribuci�n CentOS versi�n 7. d) Utilizando el administrador de paquetes �Anaconda Distribution� instalar JupyterLab y los kernels adicionales bash, iOctave, iScilab, iMatlab, R, SSH. e) Realizar pruebas de funcionamiento de los kernels bash, iOctave, iScilab, iMatlab, R, SSH. Utilizando el administrador de paquetes �Anaconda Distribution� instalar JupyterHub. -Configurar JupyterHub para el uso de certificado Secure Sockets Layer (SSL) en sesiones web encriptadas y realizar pruebas de acceso a usuarios locales. f) Realizar pruebas de carga con al menos 20, 40 y 80 sesiones concurrentes en JupyterHub y ejecutando un cuaderno de trabajo. g) Generar credenciales OAuth para usuarios externos con cuenta en Github. h) Generar credenciales OAuth para usuarios externos con cuenta en Google. i) Configurar JupyterHub para delegar la autenticaci�n OAuth a github.com o google.com para usuarios externos (profesores y alumnos). j) Realizar pruebas de acceso a usuarios externos. k) Elaborar manual de implementaci�n. l) Publicar en internet la direcci�n de acceso del manejador de sesiones JupyterHub. 4.Creaci�n de materiales did�cticos: a) compilar materiales para los cursos, b) agendar videoconferencias y video grupos c) elaboraci�n de cursos complementarios para el uso eficiente de superc�mputo 5. Elaboraci�n de las herramientas de evaluaci�n. 6. Implementaci�n del modelo de calidad del aire como recurso did�ctico. 7. Gu�as de criterios para la comunicaci�n entre capacitadores y asistentes. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: - Plan de intervenci�n de recursos did�cticos para facilitar el aprendizaje y uso de superc�mputo con el cual se puede enriquecer el contenido tem�tico del paquete terminal de Protecci�n Ambiental (I y III). - -Desarrollo de los casos de estudio relacionados a la Protecci�n Ambiental. Donde se describa lo que el alumno en el curso en l�nea debe hacer para que se sienta guiado. - Elaboraci�n de temarios de los cursos complementarios (UNIX, WRF-chem, Program) para el uso eficiente del superc�mputo. -Reclutar a dos alumnos de licenciatura para involucrarse en el desarrollo del proyecto Instalar el sistema operativo y realizar las configuraciones necesarias con base a los requisitos de JupyterLab y JupyterHub -Instalar JupyterLab y los kernel bash, iOctave, iScilab, iMatlab, R, SSH. -Instalar JupyterHub y configurar el acceso a usuarios locales por medio de sesiones WEB encriptadas SSL -Configurar JupyterHub para el acceso de usuarios no locales mediante sistema de autenticaci�n OAuth. - Generar manual de implementaci�n. -Generar manual de usuario. - Liberar los servicios del manejador de sesiones JupyterHub en internet. -Capacitar a los acad�micos en el uso del JupyterLab para generar los materiales did�cticos. -Presentaci�n del proyecto en la Reuni�n Anual de la Uni�n Geof�sica Mexicana (RAUGM) o en el Congreso Internacional de Educaci�n Qu�mica 2022 Metas 2do a�o: 9. Diagn�stico de la pertinencia de temas en el curso intersemestral | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ciencias de la atm�sfera | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.