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Título : DISE�O Y DESARROLLO DE MATERIALES VIRTUALES PARA LA ENSE�ANZA DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Autor : AYALA RUIZ, ALVARO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8130
metadata.dc.contributor.responsible: AYALA RUIZ, ALVARO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Proporcionar a los participantes conocimientos pr�cticos sobre las necesidades y retos que se presentan durante el desarrollo de productos en la industria aeroespacial. Objetivos especificos: Dise�ar material did�ctico para la asignatura de Dise�o Industrial (1219) en la modalidad mixta. Actualizar a los profesores que imparten las asignaturas de Dibujo (54), as� como los profesores candidatos a impartir para dicho curso, lograr el objetivo de la asignatura. Implementar el nuevo material did�ctico en el curso te�rico-pr�ctico Dibujo Industrial (1219)
metadata.dc.description.strategies: Para el dise�o y desarrollo del material did�ctico se propone realizar 7 actividades: 1 Planeaci�n: generar un cronograma de actividades para considerar el tiempo de realizaci�n 2 Definir las entradas: revisar los planes de estudios para determinar el tema a desarrollar y justificarlo. 3 Dise�ar: propuesta para el tratamiento del tema 4 Verificar: el material para asegurar que se cubre el tema de manera adecuada, considerando equipo, e infraestructura 5 Validar: el material se validar� por un grupo colegiado, que revisar� la pertinacia del tema y el tratamiento del tema y la evaluaci�n de los objetivos did�cticos. 6 Aprobar: el material se aprobar� por el alumnado y el profesorado con la idea de revisa la pertinacia el tratamiento del tema y la evaluaci�n de los objetivos did�cticos. 7 Liberar: el material se pondr� a disposici�n del estudiantado y el profesorado para la implantaci�n en el curso. Siguiendo el procedimiento propuesto se muestra un ejemplo de las caracter�sticas con las que podr�a contar del material did�ctico: Pr�cticas de Dibujo Industrial Pr�ctica 1.- Geometr�as b�sicas Objetivo: Introducir al alumno en el manejo de conceptos b�sicos de dise�o utilizando un programa modelador de s�lidos CAD Pr�ctica 2.- Creaci�n de croquis Objetivo: Desarrollar la capacidad anal�tica de representar formas y dimensiones que constituyen a los objetos utilizando geometr�as b�sicas. Pr�ctica 3.- Proyecciones Objetivo: Representaci�n de objetos en planos de proyecci�n, para la mejor comprensi�n de la forma y dimensi�n en el espacio. Pr�ctica 4 - Modelado 3D Objetivo: Realizar el modelado geom�trico de un componente, a partir de operaciones booleanas y geometr�as b�sicas Pr�ctica 5.- Generaci�n de planos Objetivo: Crear y editar planos de objetos modelados en 3D, a�adiendo vistas, cotas y anotaciones b�sicas Pr�ctica 6.- Generaci�n de planos Objetivo: Crear y editar planos de objetos modelados en 3D, a�adiendo vistas, cotas, tolerancias geom�tricas, tolerancias de forma, e indicando el proceso de manufactura Pr�ctica 7.- Ensamble de componentes Objetivo: Realizar ensamble 3D de componentes, aplicando los conceptos de dibujo mec�nico adquiridos en pr�cticas anteriores. Establecer un proceso para realizar ensambles Pr�ctica 8.- Ensamble de componentes Objetivo: Inserci�n de subensambles 3D y verificaci�n de interferencia entre conjuntos de componentes o entre los componentes de un mismo conjunto Pr�ctica 9.- Generaci�n de planos de ensamble Objetivo: Documentar el dibujo de piezas y ensambles, indicando el n�mero de partes, cantidad y materiales empleados para su fabricaci�n, entre otras informaciones
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: A Se dise�ar�n y desarrollar�n las pr�cticas, correspondientes a la asignatura de Dibujo Industrial (1219). 1 Manual de pr�cticas con 4 pr�cticas. 4 Ejercicios pr�cticos que permitan evaluar las habilidades adquiridas, correspondientes a las pr�cticas 1 Tutorial para acompa�ar al profesor en la aplicaci�n de las herramientas did�cticas 1 R�brica para evaluar el Perfil de conocimiento del usuario para las pr�cticas realizadas en el primer a�o 1 Evaluar las herramientas did�cticas implantadas 5 Modelos tridimensionales did�cticos asociados a las industria aeroespacial, obtenidos utilizando la t�cnica de manufactura aditiva B Se dise�ar�n y desarrollar�n 4tutoriales, correspondientes a Dibujo e Industrial (1209) 4 videos tutoriales, para al curso de Dibujo Industrial, correspondientes a las pr�cticas 1 a la 4. 1 R�brica para autoevaluaci�n el Perfil de conocimiento del usuario 1 Evaluaci�n de las herramientas did�cticas implantadas 1 Dise�ar e implementar un canal de Youtube, asociado al laboratorio de la asignatura Metas 2do a�o: A Se dise�ar�n y desarrollar�n las pr�cticas, correspondientes a la asignatura de Dibujo Industrial (1219). 1 Manual de pr�cticas con 5 pr�cticas, para un total de 9. 5 Ejercicios pr�cticos que permitan evaluar las habilidades adquiridas, correspondientes a las pr�cticas 1 R�brica para evaluar el Perfil de conocimiento del usuario para las pr�cticas realizadas en el segundo a�o 1 Evaluar las herramientas did�cticas implantadas 10 Modelos tridimensionales did�cticos asociados a las industria aeroespacial, obtenidos utilizando la t�cnica de manufactura aditiva B Se dise�ar�n y desarrollar�n 5 tutoriales, correspondientes a Dibujo Industrial (1209) 5 videos tutoriales, para al curso de Dibujo Industrial, correspondientes a las pr�cticas 5 a la 9 para lograr un total de 9. 5 R�bricas para autoevaluaci�n el Perfil de conocimiento del usuario 1 Evaluaci�n de las herramientas did�cticas implantadas 1 Mantenimiento y actualizaci�n de la p�gina Web
metadata.dc.description.selfAssessment: Para cuando se realiz� la propuesta del proyecto se esperaba que la carrera de Ingenier�a Aeroespacial fuera gestionada por la Unidad de Alta Tecnolog�a UAT, la cual se encuentra en el Campus Juriquilla y la asignatura Dibujo Industrial estuviera asociada a la Divisi�n de Ingenier�a Mec�nica e Industrial DIMEI, dada la vinculaci�n con la UAT y su afinidad a la industria aeroespacial, sin embargo, las autoridades responsables de la Facultad en se momento decidieron asignar la materia a la Divisi�n de Ciencias B�sica, DCB. Esta situaci�n llev� a la necesidad de buscar un acercamiento con los responsables de la carrera de Ingenier�a Aeroespacial en la UTP, para establecer un plan de trabajo y desarrollar material did�ctico, establecer las cualidades del profesorado, etc., dada la falta de respuesta por parte de los responsable de la carrera y la aprobaci�n del proyecto, se decidi� involucrar al profesorado que impartir�a la asignatura de Dibujo Industrial. En este ocasi�n la respuesta fue favorables y se logr� establecer un grupo de trabajo para el desarrollo del presente proyecto. Si bien las dos divisiones DCB y DIMEI imparten una asignatura llamada dibujo, los puntos de partida, visi�n de estas son diferentes y con objetivos diferentes tambi�n. As�, fue necesario establecer las diferencias y los puntos de encuentro, esto requiri� tiempo y recurrentes discusiones, retrasando el avance del proyecto. La asignatura de Dibujo de DCB est� enfocada a Ingenieros Civiles., donde en la mayor�as de los casos no requieren modelos 3D y est� destina mayor tiempo a conceptos te�ricos de geometr�a descriptiva. Como resultado de lo anterior se obtuvieron puntos de acuerdo que ayudaron a lograr los productos que se reportan, sin embargo, dos productos no se realizaron estos son la ponencia y un curso para profesores. El material desarrollado se prob� s�lo en un grupo de Dibujo Industrial y la informaci�n recopilada no cuenta con el rigor acad�mico para soportar un art�culo evaluado por pares. La generaci�n de videos tambi�n se vio retrasada. Finalmente, se logr� establecer claramente las diferencias de los puntos de vista entre divisiones, que el temario de la asignatura Dibujo Industrial es muy ambicioso, se recomendar�a colocarla en semestres superiores con la idea que que el alumnado adquiera conocimientos que le permitan un mejor entendimiento del objetivo de la asignatura. Se form� un grupo de trabajo compacto, resiliente y proactivo, el cual continuar� desarrollando material did�ctico para la signatura de Dibujo Industrial, se espera programar un curso para capacitaci�n de profesores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A Se dise�� y desarroll� un manual de pr�ctica, el cual consiste de 9 pr�cticas cubriendo los temas de: geometr�a descriptiva, proyecciones ortogonales, modelado de s�lidos, ensamble de modelos 3D, generaci�n de planos para manufactura de componentes, creaci�n de planos para ensamble (explosivos) y modelado de superficies. Cada una de las pr�cticas cuenta con ejercicios pr�cticos propuestos para realizar por el alumnado. Se desarroll� una r�brica para evaluar el conocimiento adquirido evaluando durante la realizaci�n de las pr�cticas. Se desarrollaron modelos tridimensionales para el estudio y comprensi�n del tema proyecciones ortogonales, considerando el primer y tercer diedro. B Se desarroll� un v�deo tutor�al para el tema proyecciones de planos. Se desarroll� y actualiz� una pagina Web para la asignatura de que contiene material tanto para apoyar al profesorado como para al alumnado. C Se desarrollaron 5 examines para evaluar los conceptos b�sicos de normalizaci�n.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingenier�a
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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