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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8128
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:44Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8128 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | ELABORACION DE APUNTES PARA LAS ASIGNATURAS DE �INTRODUCCION A LA INGENIERIA AEROESPACIAL� Y �MEDIO AMBIENTE AEROESPACIAL�. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | FERRER PEREZ, JORGE ALFREDO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ingenier�a | - |
dc.identifier.papime | PE109122 | - |
dc.subject.keywords | Ingenier�a Aeroespacial | - |
dc.subject.keywords | Aeronaves | - |
dc.subject.keywords | Naves Espaciales | - |
dc.subject.keywords | Medio Ambiente Aeroesp | - |
dc.contributor.responsible | FERRER PEREZ, JORGE ALFREDO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Desarrollar apuntes y manuales did�cticos para generar un apoyo did�ctico para los alumnos de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial que est�n cursando "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" Objetivos especificos: + Realizar la adquisici�n de libros f�sicos sobre Ingenier�a Aeroespacial para recabar la informaci�n necesaria con la que se desarrollaran los manuales comprometidos en el proyecto. + Realizar la adquisici�n de los componentes de las partidas consideradas en los dos a�os de duraci�n del proyecto. + Seleccionar el material did�ctico a desarrollar cada uno de los temas de las asignaturas de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial". + Realizar las figuras, diagramas y material gr�fico necesario que ser� incluido en los manuales. + Redactar cada uno manuales de apuntes, verificando que se hayan cubierto cada uno de los temas, as� como su redacci�n y ortograf�a. + Redactar el manual "Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica" que ser� usado como apoyo para las asignaturas consideradas en este proyecto. + Redactar el manual "Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento" que ser� usado como apoyo para las asignaturas consideradas en este proyecto. + Generaci�n de Infograf�as sobre los temas tratados en las asignaturas consideradas en este proyecto. | - |
dc.description.strategies | Fase 01 + Esta fase considera como punto de partida que los temarios para las asignaturas de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" ya se encuentran desarrollados. + De los libros considerados a adquirir, se seleccionar� la informaci�n y se asignar� a cada uno de los temas y subtemas que se desean desarrollar. + Se realizar� un proceso de an�lisis del material y s�ntesis para realizar el acomodo de informaci�n. + Se realizar� la redacci�n de cada uno de los temas y subtemas. + Se realizar� la elaboraci�n de figuras, diagramas y todo el material gr�fico que ser� integrado en los manuales. + Se realizar� una revisi�n de la redacci�n y la ortograf�a de los apuntes. Fase 02 + Para los manuales "Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica" y "Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento" se utilizar� parte del material desarrollado en los apuntes junto con la informaci�n de operaci�n de los equipos y materiales que ser�n adquiridos durante el segundo a�o de ejecuci�n del proyecto. + Se realizar� un proceso de an�lisis del material y s�ntesis para realizar el acomodo de informaci�n para los manuales. + Se realizar� la elaboraci�n de figuras, diagramas y todo el material gr�fico que ser� integrado en los manuales. + Se realizar� una revisi�n de la redacci�n y la ortograf�a de los manuales. Fase 03 + Con los manuales desarrollados de la primera fase, ser� seleccionada la informaci�n para elaborar las 32 infograf�as. + Se realizar� un proceso de an�lisis del material y s�ntesis para realizar el acomodo de informaci�n. + Se realizar� la elaboraci�n de figuras, diagramas y todo el material gr�fico que ser� integrado en las infografias. + Se realizar� una revisi�n de la redacci�n y la ortograf�a de las infografias. + Finalmente, el material ser� sometido de manera electr�nica a una retroalimentaci�n continua de los alumnos para realizar un proceso de mejora y actualizaci�n del material did�ctico desarrollado en este proyecto. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Las actividades que se planean son las siguientes: + Dependiendo de las condiciones sanitarias vigentes en el pa�s durante el 2022, se espera poder organizar salidas de campo para que alumnos de licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial de CU visiten las instalaciones de la Unidad de Alta Tecnolog�a de la Facultad de Ingenier�a de la UNAM y puedan conocer los equipos con los que se realizan desarrollo y caracterizaci�n de sistemas espaciales para sat�lites peque�os. Adicionalmente, se tiene considerado los gastos de trabajo de campo del grupo de trabajo durante traslados entre la CDMX y el �rea del Baj�o que favorezca la recopilaci�n de informaci�n para la creaci�n de los productos comprometidos en este proyecto. + Realizar las �rdenes de compra de los rubros considerados en las partidas: Licencias de sistemas inform�ticos, Otros servicios comerciales, Art�culos, materiales y �tiles diversos, Equipo de c�mputo y Libros, requeridos para la realizaci�n del proyecto durante el primer a�o. + Realizar el reclutamiento de dos estudiantes de licenciatura que apoyaran a la generaci�n de los productos comprometidos. + Redactar los productos comprometidos siguientes: >Apuntes para la asignatura de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial". Metas 2do a�o: Las actividades que se planean son las siguientes: + Dependiendo de las condiciones sanitarias vigentes en el pa�s durante el 2023, se espera poder organizar salidas de campo para que alumnos de licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial de CU visiten las instalaciones de la Unidad de Alta Tecnolog�a de la Facultad de Ingenier�a de la UNAM y puedan conocer los equipos con los que se realizan desarrollo y caracterizaci�n de sistemas espaciales para sat�lites peque�os. Adicionalmente, se tiene considerado los gastos de trabajo de campo del grupo de trabajo durante traslados entre la CDMX y el �rea del Baj�o que favorezca la recopilaci�n de informaci�n para la creaci�n de los productos comprometidos en este proyecto. + Realizar las �rdenes de compra de los rubros considerados en las partidas:Otros servicios comerciales, Licencias de sistemas inform�ticos, Art�culos, materiales y �tiles diversos y Equipo e instrumental requeridos para la realizaci�n del proyecto durante el segundo a�o. + Realizar el reclutamiento de dos estudiantes de licenciatura interesados los cuales apoyaran a la generaci�n de los productos comprometidos. + Redactar los productos comprometidos siguientes: >Apuntes para la asignatura de "Medio Ambiente Aeroespacial". >Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica. >Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento. + Dise�ar las 32 infograf�as comprometidas. | - |
dc.description.goalsAchieved | + Para el segundo a�o se tuvieron visitar de alumnos de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial de CU al campus Juriquilla de la UNAM. Aunado con las visitas organizadas por la UAT a diferentes compa��as aeroespaciales permiti� el mayor flujo de alumnos de CU registrado hasta el momento. + Por otro lado, se completaron con �xito casi todas las �rdenes de compra en tiempo y forma salvo la correspondiente a la partida 243 (Otros servicios comerciales) donde se ten�a planteado la contrataci�n de servicios gr�ficos para generar de manera profesional las infograf�as comprometidas para el proyecto. Esto debido a que los recursos no fueron liberados en principios del segundo a�o como fue esperado. + Se tuvo el reclutamiento de las alumnas de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial Natalie Jimena Rold�n Cruz y Marian Valeria Flores Alc�ntara, las cuales apoyaron a la generaci�n de los productos comprometidos. + Se pudieron completar los productos: Apuntes para la asignatura de "MEdio ambiente Aeroespacial", "Vuelo de un dron" y "Fundamentos y funcionamiento de un cubesat". + Finalmente se complet� la propuesta de las 32 infograf�as comprometidas. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dc.description.selfAssessment | A lo largo de la ejecuci�n del proyecto se detectaron �reas de oportunidad en el planteamiento original que impactaron no solo en los alcances de los productos, sino en un an�lisis de como los temas de las asignaturas de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" fueron concebidas para la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial. Al estar redactado la primera propuesta de notas se puedo observar que dado que estos documentos est�n dirigidos al alumnado del primero a�o de la carrera, se tuvieron que presentar los diferentes temas desde un punto de vista m�s cualitativo que cuantitativo, esto debido a que conceptos avanzados de matem�ticas, ciencias de la ingenier�a e ingenier�a aplicada no son presentados hasta semestres m�s avanzados como aerodin�mica, propulsi�n, estructuras, sistemas espaciales, etc. lo cual presenta una disyuntiva del alcance del rigor t�cnico que se debe considerar. Adicionalmente, se observo que varias de las referencias consideradas, tienen que ser actualizadas debido al tiempo de validez y cambios de la estrategia federal como son los planes de vuelo y �rbita. Tambi�n se pudo observar la pertinencia de temas en cada una de las asignaturas que podr�a ser reorganizados u omitidos. Por ejemplo, para el caso de Medio Ambiente Aeroespacial el tema de vac�o y gasificaci�n tiene m�s sentido verlo para el caso del ambiente espacial que para el medio aeron�utico. Este alcance puede ser observado en el contenido de las infograf�as las cuales tratan de presentar los conceptos m�s fundamentales de cada tema. Por parte de la pr�ctica del dron, se pudieron adquirir dos aeronaves de navegaci�n inmersiva que pudieran brindar a los alumnos la sensaci�n de vuelo, sin embargo por las restricciones actuales para el vuelo y pilotaje de drones en el pa�s se propuso realizar vuelos en �reas controladas de la universidad lo cual restringe las trayectorias de movimiento y sobre todo qui�nes podr�an volar. Finalmente, para el caso de la pr�ctica del CubeSat, se tuvo que recortar el alcance de sobremanera por la falta de conocimiento que alumnos del primer a�o tienen de electr�nica, por lo que ahora se contempla el tener que realizar la preparaci�n de las naves espaciales educacionales por parte de los profesores y que solo el alumnado identifique los componentes y puedan realizar algunas mediciones. Sin lugar a duda este proyecto a puesto en evidencia los retes que deben de ser considerados para poder elaborar material did�ctico de �reas altamente especializadas para los primeros iniciados en el sector aeroespacial. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Generaci�n de Infograf�as Beneficio del producto: Se tiene contemplado que este producto pueda ser usado no solo por el alumnado de la carrera de Ingenier�a Aeroespacial, sino que tambi�n pueda servir de inspiraci�n a estudiantes de preparatoria u otras licenciatura interesados en los fundamentos de Ingenier�a Aeroespacial. Se espera que se pueda trabajar en varias versiones del este productos para que se presente de manera f�cil y accesible conceptos de suma importancia del sector a�reo y espacial. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Apuntes para la asignatura de Medio Ambiente Aeroespacial Beneficio del producto: Este producto se contempla que pueda ser usado por el alumnado de segundo semestre de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial. Se espera que el alumnado al tener la posibilidad de material did�ctico en espa�ol y de forma gratuita pueda tener un mejor aprovechamiento y motivaci�n a inicios de la carrera. En particular, estas notas contienen un programa en MATLAB detallado que los alumnos pueden seguir f�cilmente para reproducir las tablas de Atm�sfera Est�ndar que aparecen en muchos libros especializados y que en su mayor�a no muestran el detalle de su c�lculo. Se tiene pensado que con la retroalimentaci�n de las y los alumnos, se pueda generar un documento m�s robusto a manera de libro t�cnico es espa�ol hecho en CU. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Apuntes para la asignatura de Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial. Beneficio del producto: Este producto se contempla que pueda ser usado por el alumnado de primer semestre de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial Se espera que el alumnado al tener la posibilidad de material did�ctico en espa�ol y de forma gratuita pueda tener un mejor aprovechamiento y motivaci�n a inicios de la carrera. Se tiene pensado que con la retroalimentaci�n de las y los alumnos, se pueda generar un documento m�s robusto a manera de libro t�cnico es espa�ol hecho en CU. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica Beneficio del producto: Este producto se tenia contemplado que fuera utilizado por los alumnos de Ingenier�a Aeroespacial de primer y segundo semestre. En particular se contemplo que por medio del sistema de inmersi�n de navegaci�n, ellos o ellas pudieran experimentar de una forma diferente su vuelo, motiv�ndolos m�s a conocer los fen�menos f�sicos involucrados as� como su estudio e importancia. Sin embargo, debido a las regulaciones t�cnicas para el vuelo de drones (RPAs) y las licencias para los pilotos, se opt� por proponer trayectos sencillos y controlados a baja altura en donde los alumnos acompa�ados de un experto puedan realizar esta clase de actividades de forma segura. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento. Beneficio del producto: Cuando se propuso esta actividad dentro del proyecto PE109122, se considero que el alumnado pudiera manipular y modificar el modelo educacional de un CubeSat. Sin embargo, se observo la dificultad de los alumnos a programar as� como su conocimiento casi nulo de electr�nica, por lo que se opt� por preparar un documento que presentara de manera sucinta lo que es un CubeSat para despu�s el alumnado pudiera identificar y medir con el CubeSat ya ensamblado la medici�n de una variable de inter�s. De este modo las y los alumnos tendr�n un primer acercamiento con este tipo de tecnolog�a. | - |
dc.description.objectivesAchieved | De acuerdo con el objetivo planteado del proyecto, este se cumple ya que se generaron notas para dos asignaturas que se imparten en el primer a�o de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial, con lo cual se dar� apoyo did�ctico al alumnado desde el inici� del plan de estudios. Adicionalmente se generaron infograf�as y dos manuales de pr�cticas fundamentales relacionados con el sector aeron�utico y espacial. | - |
dc.description.outcomes | La intervenci�n educativa de este proyecto impacta en el alumnado desde diferentes puntos de vista: +Impacto en los temarios de las asignaturas: A trav�s de desarrollar los productos comprometidos, se pudo observar que los temarios de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" deben de ser analizados para mejorar el �rden que los temas se presentan. En particular para el caso de la primera asignatura se recomendar�a juntar y actualizar en un solo rubro los planes estrat�gicos de vuelo y orbita as� como actualizar la bibliograf�a. Por otro lado, para la segunda asignatura, se recomienda retirar el subtema 2.9 por claridad. +Impacto en el material did�ctico generado (notas e infografias): El ofrecer material did�ctico accesible y en espa�ol, brindar� al alumnado de un recurso invaluable desde el principio de la carrera para comprender conceptos b�sicos iniciales que ser�n utilizados a lo largo de la carrera permiti�ndoles un mejor entendimiento. Es importante mencionar que debido a la liberta de c�tedra, cada profesor podr�a dar un contenido diferente, por lo que es necesario la formaci�n de academias adem�s de contar con un material did�ctico com�n. +Impacto con casos pr�cticos de estudio (dron y CubeSat): Se ha observado por parte del alumnado la dificultad para comprender conceptos t�cnicos avanzados en el primer a�o de la licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial, por lo que estos productos servir�n como muestra de aplicaciones pr�cticas y reales que les permitan apreciar a un nivel introductorio la aplicaci�n de los principios de Introducci�n y Medio Ambiente Aeroespacial en la actualidad. Finalmente, es posible mencionar que este proyecto ha estado ayudando a la mejora de los temarios, lo que servir� para proponer versiones mejoradas en la revisi�n del plan de estudios que se llevar� a cabo en 2025, con lo que el alumnado tendr� m�s elementos en la mejora de su preparaci�n para poderse integrar al sector aeroespacial mexicano. | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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