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Título : ELABORACION DE APUNTES PARA LAS ASIGNATURAS DE �INTRODUCCION A LA INGENIERIA AEROESPACIAL� Y �MEDIO AMBIENTE AEROESPACIAL�.
Autor : FERRER PEREZ, JORGE ALFREDO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8128
metadata.dc.contributor.responsible: FERRER PEREZ, JORGE ALFREDO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar apuntes y manuales did�cticos para generar un apoyo did�ctico para los alumnos de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial que est�n cursando "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" Objetivos especificos: + Realizar la adquisici�n de libros f�sicos sobre Ingenier�a Aeroespacial para recabar la informaci�n necesaria con la que se desarrollaran los manuales comprometidos en el proyecto. + Realizar la adquisici�n de los componentes de las partidas consideradas en los dos a�os de duraci�n del proyecto. + Seleccionar el material did�ctico a desarrollar cada uno de los temas de las asignaturas de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial". + Realizar las figuras, diagramas y material gr�fico necesario que ser� incluido en los manuales. + Redactar cada uno manuales de apuntes, verificando que se hayan cubierto cada uno de los temas, as� como su redacci�n y ortograf�a. + Redactar el manual "Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica" que ser� usado como apoyo para las asignaturas consideradas en este proyecto. + Redactar el manual "Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento" que ser� usado como apoyo para las asignaturas consideradas en este proyecto. + Generaci�n de Infograf�as sobre los temas tratados en las asignaturas consideradas en este proyecto.
metadata.dc.description.strategies: Fase 01 + Esta fase considera como punto de partida que los temarios para las asignaturas de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" ya se encuentran desarrollados. + De los libros considerados a adquirir, se seleccionar� la informaci�n y se asignar� a cada uno de los temas y subtemas que se desean desarrollar. + Se realizar� un proceso de an�lisis del material y s�ntesis para realizar el acomodo de informaci�n. + Se realizar� la redacci�n de cada uno de los temas y subtemas. + Se realizar� la elaboraci�n de figuras, diagramas y todo el material gr�fico que ser� integrado en los manuales. + Se realizar� una revisi�n de la redacci�n y la ortograf�a de los apuntes. Fase 02 + Para los manuales "Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica" y "Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento" se utilizar� parte del material desarrollado en los apuntes junto con la informaci�n de operaci�n de los equipos y materiales que ser�n adquiridos durante el segundo a�o de ejecuci�n del proyecto. + Se realizar� un proceso de an�lisis del material y s�ntesis para realizar el acomodo de informaci�n para los manuales. + Se realizar� la elaboraci�n de figuras, diagramas y todo el material gr�fico que ser� integrado en los manuales. + Se realizar� una revisi�n de la redacci�n y la ortograf�a de los manuales. Fase 03 + Con los manuales desarrollados de la primera fase, ser� seleccionada la informaci�n para elaborar las 32 infograf�as. + Se realizar� un proceso de an�lisis del material y s�ntesis para realizar el acomodo de informaci�n. + Se realizar� la elaboraci�n de figuras, diagramas y todo el material gr�fico que ser� integrado en las infografias. + Se realizar� una revisi�n de la redacci�n y la ortograf�a de las infografias. + Finalmente, el material ser� sometido de manera electr�nica a una retroalimentaci�n continua de los alumnos para realizar un proceso de mejora y actualizaci�n del material did�ctico desarrollado en este proyecto.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Las actividades que se planean son las siguientes: + Dependiendo de las condiciones sanitarias vigentes en el pa�s durante el 2022, se espera poder organizar salidas de campo para que alumnos de licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial de CU visiten las instalaciones de la Unidad de Alta Tecnolog�a de la Facultad de Ingenier�a de la UNAM y puedan conocer los equipos con los que se realizan desarrollo y caracterizaci�n de sistemas espaciales para sat�lites peque�os. Adicionalmente, se tiene considerado los gastos de trabajo de campo del grupo de trabajo durante traslados entre la CDMX y el �rea del Baj�o que favorezca la recopilaci�n de informaci�n para la creaci�n de los productos comprometidos en este proyecto. + Realizar las �rdenes de compra de los rubros considerados en las partidas: Licencias de sistemas inform�ticos, Otros servicios comerciales, Art�culos, materiales y �tiles diversos, Equipo de c�mputo y Libros, requeridos para la realizaci�n del proyecto durante el primer a�o. + Realizar el reclutamiento de dos estudiantes de licenciatura que apoyaran a la generaci�n de los productos comprometidos. + Redactar los productos comprometidos siguientes: >Apuntes para la asignatura de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial". Metas 2do a�o: Las actividades que se planean son las siguientes: + Dependiendo de las condiciones sanitarias vigentes en el pa�s durante el 2023, se espera poder organizar salidas de campo para que alumnos de licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial de CU visiten las instalaciones de la Unidad de Alta Tecnolog�a de la Facultad de Ingenier�a de la UNAM y puedan conocer los equipos con los que se realizan desarrollo y caracterizaci�n de sistemas espaciales para sat�lites peque�os. Adicionalmente, se tiene considerado los gastos de trabajo de campo del grupo de trabajo durante traslados entre la CDMX y el �rea del Baj�o que favorezca la recopilaci�n de informaci�n para la creaci�n de los productos comprometidos en este proyecto. + Realizar las �rdenes de compra de los rubros considerados en las partidas:Otros servicios comerciales, Licencias de sistemas inform�ticos, Art�culos, materiales y �tiles diversos y Equipo e instrumental requeridos para la realizaci�n del proyecto durante el segundo a�o. + Realizar el reclutamiento de dos estudiantes de licenciatura interesados los cuales apoyaran a la generaci�n de los productos comprometidos. + Redactar los productos comprometidos siguientes: >Apuntes para la asignatura de "Medio Ambiente Aeroespacial". >Vuelo de un dron de ala rotatoria: fundamentos y pr�ctica. >Cansat y nanosat�lites: fundamentos y su funcionamiento. + Dise�ar las 32 infograf�as comprometidas.
metadata.dc.description.selfAssessment: A lo largo de la ejecuci�n del proyecto se detectaron �reas de oportunidad en el planteamiento original que impactaron no solo en los alcances de los productos, sino en un an�lisis de como los temas de las asignaturas de "Introducci�n a la Ingenier�a Aeroespacial" y "Medio Ambiente Aeroespacial" fueron concebidas para la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial. Al estar redactado la primera propuesta de notas se puedo observar que dado que estos documentos est�n dirigidos al alumnado del primero a�o de la carrera, se tuvieron que presentar los diferentes temas desde un punto de vista m�s cualitativo que cuantitativo, esto debido a que conceptos avanzados de matem�ticas, ciencias de la ingenier�a e ingenier�a aplicada no son presentados hasta semestres m�s avanzados como aerodin�mica, propulsi�n, estructuras, sistemas espaciales, etc. lo cual presenta una disyuntiva del alcance del rigor t�cnico que se debe considerar. Adicionalmente, se observo que varias de las referencias consideradas, tienen que ser actualizadas debido al tiempo de validez y cambios de la estrategia federal como son los planes de vuelo y �rbita. Tambi�n se pudo observar la pertinencia de temas en cada una de las asignaturas que podr�a ser reorganizados u omitidos. Por ejemplo, para el caso de Medio Ambiente Aeroespacial el tema de vac�o y gasificaci�n tiene m�s sentido verlo para el caso del ambiente espacial que para el medio aeron�utico. Este alcance puede ser observado en el contenido de las infograf�as las cuales tratan de presentar los conceptos m�s fundamentales de cada tema. Por parte de la pr�ctica del dron, se pudieron adquirir dos aeronaves de navegaci�n inmersiva que pudieran brindar a los alumnos la sensaci�n de vuelo, sin embargo por las restricciones actuales para el vuelo y pilotaje de drones en el pa�s se propuso realizar vuelos en �reas controladas de la universidad lo cual restringe las trayectorias de movimiento y sobre todo qui�nes podr�an volar. Finalmente, para el caso de la pr�ctica del CubeSat, se tuvo que recortar el alcance de sobremanera por la falta de conocimiento que alumnos del primer a�o tienen de electr�nica, por lo que ahora se contempla el tener que realizar la preparaci�n de las naves espaciales educacionales por parte de los profesores y que solo el alumnado identifique los componentes y puedan realizar algunas mediciones. Sin lugar a duda este proyecto a puesto en evidencia los retes que deben de ser considerados para poder elaborar material did�ctico de �reas altamente especializadas para los primeros iniciados en el sector aeroespacial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: + Para el segundo a�o se tuvieron visitar de alumnos de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial de CU al campus Juriquilla de la UNAM. Aunado con las visitas organizadas por la UAT a diferentes compa��as aeroespaciales permiti� el mayor flujo de alumnos de CU registrado hasta el momento. + Por otro lado, se completaron con �xito casi todas las �rdenes de compra en tiempo y forma salvo la correspondiente a la partida 243 (Otros servicios comerciales) donde se ten�a planteado la contrataci�n de servicios gr�ficos para generar de manera profesional las infograf�as comprometidas para el proyecto. Esto debido a que los recursos no fueron liberados en principios del segundo a�o como fue esperado. + Se tuvo el reclutamiento de las alumnas de la Licenciatura de Ingenier�a Aeroespacial Natalie Jimena Rold�n Cruz y Marian Valeria Flores Alc�ntara, las cuales apoyaron a la generaci�n de los productos comprometidos. + Se pudieron completar los productos: Apuntes para la asignatura de "MEdio ambiente Aeroespacial", "Vuelo de un dron" y "Fundamentos y funcionamiento de un cubesat". + Finalmente se complet� la propuesta de las 32 infograf�as comprometidas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingenier�a
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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