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Título : ANALISIS DE EXPERIENCIAS DIDACTICAS DESARROLLADAS EN EL DIPLOMADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL AULA DEL FUTURO (2019-2021).
Autor : ALVARADO ZAMORANO, CLARA ROSA MARIA
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8126
metadata.dc.contributor.responsible: ALVARADO ZAMORANO, CLARA ROSA MARIA
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Analizar las propuestas de secuencias did�cticas de los profesores de las dependencias de la UNAM que han participado en el diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria� en 2019-2021 y reunirlas en un eBook, de tal forma que este funcione como un medio para difundir las experiencias que dichos profesores experimentaron al dise�ar y aplicar ante sus grupos sus secuencias, considerando las metodolog�as activas y recursos de TIC pertinentes. Objetivos especificos: Organizar y clasificar las secuencias did�cticas elaboradas por los profesores participantes en los diplomados llevados a cabo en 2019-2021, para poder analizarlas, considerando las metodolog�as activas utilizadas en su dise�o Promover el dise�o y aplicaci�n de secuencias did�cticas innovadoras con TIC Contribuir a los programas institucionales de formaci�n y actualizaci�n de profesorado (PAPIME, MADEMS, PASD, etc.)
metadata.dc.description.strategies: Como metodolog�a de investigaci�n a emplear, fundamentalmente cualitativa, se considera adecuado el An�lisis de Contenido, t�cnica de interpretaci�n y formulaci�n de inferencias de textos escritos, grabados, pintados, filmados..., donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripci�n de entrevistas, discursos, protocolos de observaci�n, documentos, videos, con denominador com�n su capacidad para albergar un contenido que le�do e interpretado adecuadamente permite el conocimiento de diversos aspectos y fen�menos de una determinada situaci�n. Contempla gran variedad y naturaleza de documentos en los cuales puede aplicarse variedad de modalidades de an�lisis que puede realizarse con ellos (Chaves, 2002; L�pez Noguero, 2002). Es una t�cnica que combina la observaci�n y producci�n de datos, y la interpretaci�n o an�lisis de datos; debe realizarse siguiendo el m�todo cient�fico, es decir, debe ser, sistem�tico, objetivo, replicable, v�lido, someti�ndose a ciertas reglas. La �sistematizaci�n� hace referencia a pautas ordenadas que abarquen el total del contenido observado; la �objetividad� se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificaci�n; �reproductividad� implica que las reglas que lo gobiernen sean expl�citas (objetivas) y aplicables a todas las unidades de an�lisis (sistem�ticas). Adem�s, contempla la �cuantificaci�n�, que se refiere a que se pueda codificar la informaci�n, para obtener el recuento de las unidades e indicadores de los fen�menos que estamos interesados en mostrar. Lo caracter�stico del an�lisis de contenido y que le distingue de otras t�cnicas de investigaci�n cualitativa, es que todo contenido de un texto o una imagen puede ser manifestado por el autor directamente o de forma latente (lo que dice sin pretenderlo), cobrando sentido dentro de un contexto; as�, texto y contexto son dos aspectos fundamentales en el an�lisis de contenido. Considerando que la variedad de las categor�as es casi infinita, podr�amos decir que es posible crear unas nuevas para cada an�lisis. En el caso de este proyecto, algunas de las unidades de an�lisis de las secuencias did�cticas que se contemplan son: T�tulo de la secuencia, Asignatura, �rea de conocimiento, Disciplina, Plantel en que se desarroll�, Recursos tecnol�gicos incorporados, Estrategias/metodolog�as empleadas y Modalidades de evaluaci�n utilizadas. Es importante destacar que el aspecto en que se har� �nfasis en el an�lisis es en el de las estrategias/metodolog�as utilizadas para desarrollar las secuencias. Chaves, F. (2002). El an�lisis de contenido como ayuda metodol�gica para la investigaci�n. Revista de Ciencias Sociales (Cr). 2(96), 35-53. L�pez Noguero, F. (2002). El an�lisis de contenido como m�todo de investigaci�n. XXI. Revista de Educaci�n. Universidad de Huelva. 4,167-179.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Definici�n y descripci�n de las unidades/categor�as de an�lisis definitivas. 2. Revisi�n de que las secuencias cuenten con los elementos pertinentes y con los permisos correspondientes. En su caso, solicitar a los profesores que complementen la informaci�n. 3. An�lisis inicial de las secuencias a considerar con base en las categor�as definidas. 4. Curso/taller de an�lisis de secuencias did�cticas del Diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria�. 5. Definici�n de la estructura de contenido del e-book. 6. Definici�n del boceto de dise�o gr�fico para el e-book. 7. Organizaci�n del Taller para capacitaci�n de profesores en la escritura de art�culos sobre el impacto de las secuencias did�cticas desarrolladas en el diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria� 2019-2021. 8. An�lisis inicial del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-2021. Metas 2do a�o: 1. Reporte final del an�lisis de las secuencias did�cticas. 2. Reporte final del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-2021. 3. Elaboraci�n del e-book. 4. Obtenci�n de evaluaci�n y dictaminaci�n aprobatoria del e-book por parte de la Comisi�n Editorial del ICAT 5. Obtenci�n del ISBN y de registro de autores 6. Divulgaci�n del e-book en el seminario de experiencias del Aula del Futuro. 7. Colocaci�n del e-book en la RUA. 8. Elaboraci�n de ponencia para presentaci�n en congreso internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: La realizaci�n del proyecto nos permiti� a los integrantes del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n (ESIE), desarrollar un proyecto colaborativo con prop�sito com�n, conciliar y negociar puntos de vista, ideas, propuestas, posturas disciplinarias, intercambio y apropiaci�n de conocimientos. A la mayor�a de los integrantes del Grupo ESIE y becarios, les permiti� incursionar en la metodolog�a cualitativa de investigaci�n, en especial, mediante el An�lisis de Contenido, enriqueciendo nuestras habilidades para analizar las actividades que llevan a cabo nuestros alumnos y los resultados y productos de las mismas. A becarios de diversas licenciaturas de la UNAM, les permiti� incorporarse a un proyecto de investigaci�n real, contribuyendo a la revisi�n de la pertinencia de la informaci�n presente en las secuencias did�cticas, y adem�s, a asegurar su adecuada legibilidad para favorecer la comprensi�n de los lectores que accedan al contenido del libro resultante del desarrollo del proyecto. Nos permiti� la capacitaci�n en habilidades a las cuales no frecuentemente acedemos como profesores, tal es el caso de las caracter�sticas y acciones implicadas en la elaboraci�n de un libro electr�nico mediante la aplicaci�n Kotobee-Author. nos permiti� incorporarnos al seguimiento y retroalimentaci�n de un grupo de profesores, que propusieron y desarrollaron actividades interdisciplinarias en sus secuencias did�cticas. Nos permiti� adentrarnos en la pr�ctica docente de profesores de diversos niveles educativos (bachillerato, licenciatura y posgrado), en la problem�tica a que se enfrentan al impartir sus asignaturas tanto en el sal�n de clase como extraescolarmente y en qu� consisten sus propuestas de soluci�n. El desarrollo de este proyecto super� nuestras expectativas con respecto a: a) La cantidad de informaci�n a analizar de las 81 secuencias did�cticas y el tiempo requerido para ello, por parte de los integrantes del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n, autores de los cap�tulos 1-9 del libro (en la versi�n preliminar pdf del libro, �ste implic� 1596 p�ginas) b) El tiempo que implic� la interacci�n con los profesores, autores de las secuencias para que ampliaran y completaran datos que les solicitamos, posteriores a la ejecuci�n de las secuencias did�cticas con sus alumnos y su evaluaci�n; c) La determinaci�n de los criterios de an�lisis del empleo de cada una de las seis estrategias, en el marco de las cuales los 146 profesores desarrollaron las 81 secuencias did�cticas. Una fuerte dificultad a la que nos enfrentamos fue la lentitud en la respuesta de algunos profesores al solicitarles datos adicionales sobre sus secuencias did�cticas; estamos concientes de que esta problem�tica se debi� en muchos casos a diversos factores como la pandemia COVID-19, que los afect� directamente o a familiares, y los m�ltiples cambios imprevistos en la din�mica de la impartici�n de clases en el aula y en l�nea; paros en sus planteles...
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS 1ER. A�O 1.CUMPLIDA. Mediante la metodolog�a del An�lisis de Contenido, se establecieron subcategor�as para cada una de las seis las estrategias (las categor�as) consideradas principales, abordadas durante el Diplomado: B�squeda de informaci�n, Desarrollo de pensamiento cr�tico, Recodificaci�n de informaci�n, Trabajo Colaborativo, Aprendizaje basado en problemas/proyectos y Aula invertida. 2.CUMPLIDA. Con becarios del proyecto, se efectu� esta acci�n, solicitando a los profesores que completaran informaci�n faltante o bien adecuaran los datos proporcionados de las 81 secuencias a considerar con base en las categor�as definidas. 3.CUMPLIDA. Se efectuaron el an�lisis inicial y el definitivo de las secuencias, considerando las categor�as y subcategor�as establecidas para cada estrategia did�ctica. 4.CUMPLIDA. Se efectu� un Curso/Taller quincenal, con sesiones de 60-90 min., de abril a noviembre de 2022, asistiendo los integrantes del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n, participantes en el proyecto, y los becarios, para acordar las acciones a desarrollar para efectuar el an�lisis de las estrategias empleadas en las SD. 5.CUMPLIDA. Se defini� la estructura del contenido del ebook, definiendo cada cap�tulo del libro y su contenido. Posteriormente se efectuaron ligeros ajustes. 6.CUMPLIDA. Se dise�� boceto inicial de la portada y de la estructura interior de los cap�tulos del libro. Posteriormente se modific�. 7. CUMPLIDA. Se imparti� en l�nea el Taller "Divulgaci�n de resultados obtenidos en la ejecuci�n de una secuencia did�ctica en la modalidad de ense�anza remota", 1 de marzo al 1 de abril de 2022, duraci�n 40 h; se otorg� constancia a 46 profesores. 8. CUMPLIDA. Se elabor� reporte sobre las respuestas a 45 preguntas, aplicadas en l�nea a 277 profesores inscritos en el Diplomado, principalmente participantes en diferentes proyectos PAPIME, tanto de bachillerato como de licenciatura de la UNAM. METAS 2do. a�o 1.Se elabor� reporte final del an�lisis de las secuencias did�cticas (Introducci�n y cap�tulos 1 al 9 del libro). 2. CUMPLIDA PARCIALMENTE. Se elabor� Reporte final del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-2021. 3. CUMPLIDA. Se elabor� e-book con licencia de Kotobee-Author. 4. Se solicit� evaluaci�n y dictaminaci�n del e-book a la Comisi�n Editorial del ICAT. A�n sin respuesta. 5. No se han solicitado ISBN y registro de autores, por carecer aun del dictamen aprobatorio del Comit� Editorial del ICAT. 6. No se ha divulgado el e-book. 7. No se ha colocado el e-book en la RUA. 8. Ponencia: C. Alvarado Zamorano, R. Casta�eda Martinez, G. de la Cruz Martinez, A., Eslava Cervantes, A. Garces Madrigal, J. Ramirez Ortega (2023). Reflections of Mexican University Professors on the Execution of their Teaching.Learning Sequences. Proceedings of EDULEARN23 Conference, 5377- 5385. 3rd-5th July 2023, Palma, Mallorca, Spain. ISBN: 978-84-09-52151-7
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnolog�a (ICAT)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computaci�n
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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