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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8126
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:44Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8126 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | ANALISIS DE EXPERIENCIAS DIDACTICAS DESARROLLADAS EN EL DIPLOMADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL AULA DEL FUTURO (2019-2021). | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | ALVARADO ZAMORANO, CLARA ROSA MARIA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnolog�a (ICAT) | - |
dc.identifier.papime | PE108722 | - |
dc.subject.keywords | Secuencias did�cticas | - |
dc.subject.keywords | Bachillerato/licenciatura | - |
dc.subject.keywords | TIC | - |
dc.subject.keywords | Aprendizaje activo | - |
dc.subject.keywords | Estrategias activas | - |
dc.subject.keywords | Investigaci�n cualitativa | - |
dc.subject.keywords | An�lisis de contenido | - |
dc.contributor.responsible | ALVARADO ZAMORANO, CLARA ROSA MARIA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Analizar las propuestas de secuencias did�cticas de los profesores de las dependencias de la UNAM que han participado en el diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria� en 2019-2021 y reunirlas en un eBook, de tal forma que este funcione como un medio para difundir las experiencias que dichos profesores experimentaron al dise�ar y aplicar ante sus grupos sus secuencias, considerando las metodolog�as activas y recursos de TIC pertinentes. Objetivos especificos: Organizar y clasificar las secuencias did�cticas elaboradas por los profesores participantes en los diplomados llevados a cabo en 2019-2021, para poder analizarlas, considerando las metodolog�as activas utilizadas en su dise�o Promover el dise�o y aplicaci�n de secuencias did�cticas innovadoras con TIC Contribuir a los programas institucionales de formaci�n y actualizaci�n de profesorado (PAPIME, MADEMS, PASD, etc.) | - |
dc.description.strategies | Como metodolog�a de investigaci�n a emplear, fundamentalmente cualitativa, se considera adecuado el An�lisis de Contenido, t�cnica de interpretaci�n y formulaci�n de inferencias de textos escritos, grabados, pintados, filmados..., donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripci�n de entrevistas, discursos, protocolos de observaci�n, documentos, videos, con denominador com�n su capacidad para albergar un contenido que le�do e interpretado adecuadamente permite el conocimiento de diversos aspectos y fen�menos de una determinada situaci�n. Contempla gran variedad y naturaleza de documentos en los cuales puede aplicarse variedad de modalidades de an�lisis que puede realizarse con ellos (Chaves, 2002; L�pez Noguero, 2002). Es una t�cnica que combina la observaci�n y producci�n de datos, y la interpretaci�n o an�lisis de datos; debe realizarse siguiendo el m�todo cient�fico, es decir, debe ser, sistem�tico, objetivo, replicable, v�lido, someti�ndose a ciertas reglas. La �sistematizaci�n� hace referencia a pautas ordenadas que abarquen el total del contenido observado; la �objetividad� se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificaci�n; �reproductividad� implica que las reglas que lo gobiernen sean expl�citas (objetivas) y aplicables a todas las unidades de an�lisis (sistem�ticas). Adem�s, contempla la �cuantificaci�n�, que se refiere a que se pueda codificar la informaci�n, para obtener el recuento de las unidades e indicadores de los fen�menos que estamos interesados en mostrar. Lo caracter�stico del an�lisis de contenido y que le distingue de otras t�cnicas de investigaci�n cualitativa, es que todo contenido de un texto o una imagen puede ser manifestado por el autor directamente o de forma latente (lo que dice sin pretenderlo), cobrando sentido dentro de un contexto; as�, texto y contexto son dos aspectos fundamentales en el an�lisis de contenido. Considerando que la variedad de las categor�as es casi infinita, podr�amos decir que es posible crear unas nuevas para cada an�lisis. En el caso de este proyecto, algunas de las unidades de an�lisis de las secuencias did�cticas que se contemplan son: T�tulo de la secuencia, Asignatura, �rea de conocimiento, Disciplina, Plantel en que se desarroll�, Recursos tecnol�gicos incorporados, Estrategias/metodolog�as empleadas y Modalidades de evaluaci�n utilizadas. Es importante destacar que el aspecto en que se har� �nfasis en el an�lisis es en el de las estrategias/metodolog�as utilizadas para desarrollar las secuencias. Chaves, F. (2002). El an�lisis de contenido como ayuda metodol�gica para la investigaci�n. Revista de Ciencias Sociales (Cr). 2(96), 35-53. L�pez Noguero, F. (2002). El an�lisis de contenido como m�todo de investigaci�n. XXI. Revista de Educaci�n. Universidad de Huelva. 4,167-179. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Definici�n y descripci�n de las unidades/categor�as de an�lisis definitivas. 2. Revisi�n de que las secuencias cuenten con los elementos pertinentes y con los permisos correspondientes. En su caso, solicitar a los profesores que complementen la informaci�n. 3. An�lisis inicial de las secuencias a considerar con base en las categor�as definidas. 4. Curso/taller de an�lisis de secuencias did�cticas del Diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria�. 5. Definici�n de la estructura de contenido del e-book. 6. Definici�n del boceto de dise�o gr�fico para el e-book. 7. Organizaci�n del Taller para capacitaci�n de profesores en la escritura de art�culos sobre el impacto de las secuencias did�cticas desarrolladas en el diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria� 2019-2021. 8. An�lisis inicial del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-2021. Metas 2do a�o: 1. Reporte final del an�lisis de las secuencias did�cticas. 2. Reporte final del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-2021. 3. Elaboraci�n del e-book. 4. Obtenci�n de evaluaci�n y dictaminaci�n aprobatoria del e-book por parte de la Comisi�n Editorial del ICAT 5. Obtenci�n del ISBN y de registro de autores 6. Divulgaci�n del e-book en el seminario de experiencias del Aula del Futuro. 7. Colocaci�n del e-book en la RUA. 8. Elaboraci�n de ponencia para presentaci�n en congreso internacional. | - |
dc.description.goalsAchieved | METAS 1ER. A�O 1.CUMPLIDA. Mediante la metodolog�a del An�lisis de Contenido, se establecieron subcategor�as para cada una de las seis las estrategias (las categor�as) consideradas principales, abordadas durante el Diplomado: B�squeda de informaci�n, Desarrollo de pensamiento cr�tico, Recodificaci�n de informaci�n, Trabajo Colaborativo, Aprendizaje basado en problemas/proyectos y Aula invertida. 2.CUMPLIDA. Con becarios del proyecto, se efectu� esta acci�n, solicitando a los profesores que completaran informaci�n faltante o bien adecuaran los datos proporcionados de las 81 secuencias a considerar con base en las categor�as definidas. 3.CUMPLIDA. Se efectuaron el an�lisis inicial y el definitivo de las secuencias, considerando las categor�as y subcategor�as establecidas para cada estrategia did�ctica. 4.CUMPLIDA. Se efectu� un Curso/Taller quincenal, con sesiones de 60-90 min., de abril a noviembre de 2022, asistiendo los integrantes del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n, participantes en el proyecto, y los becarios, para acordar las acciones a desarrollar para efectuar el an�lisis de las estrategias empleadas en las SD. 5.CUMPLIDA. Se defini� la estructura del contenido del ebook, definiendo cada cap�tulo del libro y su contenido. Posteriormente se efectuaron ligeros ajustes. 6.CUMPLIDA. Se dise�� boceto inicial de la portada y de la estructura interior de los cap�tulos del libro. Posteriormente se modific�. 7. CUMPLIDA. Se imparti� en l�nea el Taller "Divulgaci�n de resultados obtenidos en la ejecuci�n de una secuencia did�ctica en la modalidad de ense�anza remota", 1 de marzo al 1 de abril de 2022, duraci�n 40 h; se otorg� constancia a 46 profesores. 8. CUMPLIDA. Se elabor� reporte sobre las respuestas a 45 preguntas, aplicadas en l�nea a 277 profesores inscritos en el Diplomado, principalmente participantes en diferentes proyectos PAPIME, tanto de bachillerato como de licenciatura de la UNAM. METAS 2do. a�o 1.Se elabor� reporte final del an�lisis de las secuencias did�cticas (Introducci�n y cap�tulos 1 al 9 del libro). 2. CUMPLIDA PARCIALMENTE. Se elabor� Reporte final del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-2021. 3. CUMPLIDA. Se elabor� e-book con licencia de Kotobee-Author. 4. Se solicit� evaluaci�n y dictaminaci�n del e-book a la Comisi�n Editorial del ICAT. A�n sin respuesta. 5. No se han solicitado ISBN y registro de autores, por carecer aun del dictamen aprobatorio del Comit� Editorial del ICAT. 6. No se ha divulgado el e-book. 7. No se ha colocado el e-book en la RUA. 8. Ponencia: C. Alvarado Zamorano, R. Casta�eda Martinez, G. de la Cruz Martinez, A., Eslava Cervantes, A. Garces Madrigal, J. Ramirez Ortega (2023). Reflections of Mexican University Professors on the Execution of their Teaching.Learning Sequences. Proceedings of EDULEARN23 Conference, 5377- 5385. 3rd-5th July 2023, Palma, Mallorca, Spain. ISBN: 978-84-09-52151-7 | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dc.description.selfAssessment | La realizaci�n del proyecto nos permiti� a los integrantes del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n (ESIE), desarrollar un proyecto colaborativo con prop�sito com�n, conciliar y negociar puntos de vista, ideas, propuestas, posturas disciplinarias, intercambio y apropiaci�n de conocimientos. A la mayor�a de los integrantes del Grupo ESIE y becarios, les permiti� incursionar en la metodolog�a cualitativa de investigaci�n, en especial, mediante el An�lisis de Contenido, enriqueciendo nuestras habilidades para analizar las actividades que llevan a cabo nuestros alumnos y los resultados y productos de las mismas. A becarios de diversas licenciaturas de la UNAM, les permiti� incorporarse a un proyecto de investigaci�n real, contribuyendo a la revisi�n de la pertinencia de la informaci�n presente en las secuencias did�cticas, y adem�s, a asegurar su adecuada legibilidad para favorecer la comprensi�n de los lectores que accedan al contenido del libro resultante del desarrollo del proyecto. Nos permiti� la capacitaci�n en habilidades a las cuales no frecuentemente acedemos como profesores, tal es el caso de las caracter�sticas y acciones implicadas en la elaboraci�n de un libro electr�nico mediante la aplicaci�n Kotobee-Author. nos permiti� incorporarnos al seguimiento y retroalimentaci�n de un grupo de profesores, que propusieron y desarrollaron actividades interdisciplinarias en sus secuencias did�cticas. Nos permiti� adentrarnos en la pr�ctica docente de profesores de diversos niveles educativos (bachillerato, licenciatura y posgrado), en la problem�tica a que se enfrentan al impartir sus asignaturas tanto en el sal�n de clase como extraescolarmente y en qu� consisten sus propuestas de soluci�n. El desarrollo de este proyecto super� nuestras expectativas con respecto a: a) La cantidad de informaci�n a analizar de las 81 secuencias did�cticas y el tiempo requerido para ello, por parte de los integrantes del Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n, autores de los cap�tulos 1-9 del libro (en la versi�n preliminar pdf del libro, �ste implic� 1596 p�ginas) b) El tiempo que implic� la interacci�n con los profesores, autores de las secuencias para que ampliaran y completaran datos que les solicitamos, posteriores a la ejecuci�n de las secuencias did�cticas con sus alumnos y su evaluaci�n; c) La determinaci�n de los criterios de an�lisis del empleo de cada una de las seis estrategias, en el marco de las cuales los 146 profesores desarrollaron las 81 secuencias did�cticas. Una fuerte dificultad a la que nos enfrentamos fue la lentitud en la respuesta de algunos profesores al solicitarles datos adicionales sobre sus secuencias did�cticas; estamos concientes de que esta problem�tica se debi� en muchos casos a diversos factores como la pandemia COVID-19, que los afect� directamente o a familiares, y los m�ltiples cambios imprevistos en la din�mica de la impartici�n de clases en el aula y en l�nea; paros en sus planteles... | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ciencias de la computaci�n | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Informe o documento Nombre del producto: An�lisis del cuestionario diagn�stico de uso y apropiaci�n de tecnolog�a aplicado a profesores del diplomado en 2019-202. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Libro Nombre del producto: An�lisis de experiencias did�cticas del Diplomado �Innovaci�n en la Docencia Universitaria�, UNAM | - |
dc.description.objectivesAchieved | El libro �PR�CTICAS DOCENTES INNOVADORAS PARA EL AULA DEL FUTURO. An�lisis de experiencias 2019-2022�, ofrece un detallado an�lisis de las estrategias de ense�anza-aprendizaje empleadas en 81 secuencias did�cticas desarrolladas por 146 profesores, durante su participaci�n en el �Diplomado Internacional Innovaci�n en la Docencia Universitaria�, organizado por el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educaci�n, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnolog�a de la UNAM, con el prop�sito de compartir la problem�tica que se propusieron resolver, las actividades llevadas a cabo en las sesiones ejecutadas con sus alumnos, sus logros alcanzados m�s importantes, las dificultades a que se enfrentaron, los recursos digitales empleados, y otros aspectos importantes del empleo de las estrategias did�cticas que utilizaron (b�squeda y organizaci�n de informaci�n, desarrollo del pensamiento cr�tico, recodificaci�n de informaci�n, trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas/proyectos y aula invertida). 51 secuencias se orientaron al nivel bachillerato, 25 al de licenciatura y 5 al de posgrado; 76 fueron elaboradas por 139 profesores de la UNAM y 5 por 7 docentes de otras instituciones nacionales y extranjeras. Para el desarrollo del proyecto, se cont� con el apoyo de la Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA), a trav�s de Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovaci�n y Mejoramiento de la Ense�anza (PAPIME), mediante el proyecto de investigaci�n PE108722 �An�lisis de Experiencias Did�cticas desarrolladas en el Diplomado en la Docencia Universitaria del Aula del Futuro (2019-2021)�. La elaboraci�n de las secuencias, su ejecuci�n con los alumnos y su evaluaci�n, se llevaron a cabo con un enfoque de colaboraci�n docente; integran contenidos curriculares, estrategias did�cticas y diversos recursos digitales, fundamentalmente elegidos por los docentes, considerando las caracter�sticas de los contenidos y los conocimientos, intereses y habilidades que pose�an, con el prop�sito de promover la participaci�n activa de sus alumnos, la interactividad y la retroalimentaci�n constante; involucran planificaci�n individual y colaborativa, con estrategias que se aplican a diversas disciplinas y que han mostrado ser efectivas en los contextos de ense�anza para los cuales estaban dirigidas. Abarcan desde las �reas de conocimiento de las Ciencias F�sico - Matem�ticas y de las Ingenier�as, as� como de las Ciencias Biol�gicas, Qu�micas y de la Salud, hasta las de las Ciencias Sociales y las de las Humanidades y las Artes. El acompa�amiento a los profesores fue crucial pues permiti� adaptar las secuencias a las necesidades espec�ficas de los profesores y sus contextos educativos, El empleo de las Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n favoreci� que las secuencias se constituyeran en experiencias din�micas de ense�anza-aprendizaje, tanto individualizadas como colaborativas. | - |
dc.description.outcomes | La intervenci�n educativa ofrecida por el libro, resultante del proyecto, tuvo un impacto significativo en el alumnado en varios aspectos, percibido en las m�ltiples evidencias obtenidas del desarrollo de las actividades planteadas y de la gran diversidad de los productos resultantes (numerosas evidencias se presentan en la obra). Algunos de los aspectos en que m�s se advirti� el impacto son: El empleo de las estrategias de ense�anza-aprendizaje seleccionadas, promovi� el pensamiento cr�tico y la capacidad anal�tica de los estudiantes, mejorando sustancialmente su capacidad para analizar, organizar y comunicar informaci�n, evaluar argumentos y resolver problemas de manera m�s efectiva; tambi�n estimularon la generaci�n de ideas originales, el pensamiento creativo y la innovaci�n entre los estudiantes. Las secuencias did�cticas elaboradas por los profesores y ejecutadas con sus alumnos, favorecieron el aprendizaje activo y participativo, generando en numerosos casos un mayor compromiso por parte de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, advirti�ndose un aumento en la retenci�n de conocimientos y en la motivaci�n por aprender. La mayor�a de las 81 secuencias did�cticas presentes en el libro se dise�aron para fomentar la colaboraci�n y el trabajo en equipo entre los estudiantes, favoreci�ndose el desarrollo de habilidades sociales importantes, como la comunicaci�n efectiva, la resoluci�n de conflictos y la capacidad para trabajar en grupo, dado que pr�cticamente en todas las secuencias did�cticas se incorporaron recursos digitales, los estudiantes se beneficiaron al desarrollar habilidades relacionadas con la tecnolog�a, como la b�squeda y organizaci�n de informaci�n en l�nea, el manejo de herramientas digitales y la evaluaci�n bajo diversas modalidades. Consideramos que los cambios evidenciados contribuyeron a que los docentes tengan una experiencia educativa m�s enriquecedora para preparar a sus estudiantes para enfrentar los desaf�os del siglo XXI. | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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