Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8123
Título : ESTRATEGIAS DE ENSE�ANZA APRENDIZAJE EN LINEA PARA ASIGNATURAS DE COMPUTO, INFORMATICA Y MATEMATICAS
Autor : LOPEZ SALAZAR, LEONEL GUALBERTO
ROLDAN VAZQUEZ, VALENTIN
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8123
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ SALAZAR, LEONEL GUALBERTO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar e implementar estrategias did�cticas que permitan maximizar el aprendizaje de los alumnos bajo el enfoque de educaci�n a distancia que exige la nueva normalidad. Objetivos especificos: Desarrollar estrategias did�cticas basadas en videos para diferentes asignaturas Estructurar situaciones de aprendizaje basadas en actividades integradoras y aprendizaje activo Desarrollar instrumentos de evaluaci�n relacionados con las actividades planteadas para cada asignatura Crear presentaciones de los contenidos tem�ticos Crear bancos de preguntas para ex�menes piloto Difundir los resultados obtenidos en foros o congresos
metadata.dc.description.strategies: Fase inicial Instalaci�n, configuraci�n y gesti�n de la plataforma MOODLE como medio de desarrollo de los recursos y estrategias did�cticas. Creaci�n y configuraci�n de cada asignatura contemplada en el proyecto dentro del gestor de contenidos. Desarrollo de la imagen institucional del gestor de contenidos LMS de acuerdo a los lineamientos descritos en https://www.visibilidadweb.unam.mx/identidad.html Realizar la capacitaci�n necesaria de los participantes del proyecto en el uso adecuado de la plataforma y herramientas TIC que vayan a ser requeridas para el proyecto. Fase de desarrollo y pruebas Desarrollar estrategias did�cticas basadas en videos para diferentes asignaturas Estructurar situaciones de aprendizaje basadas en actividades integradoras y aprendizaje activo Desarrollar instrumentos de evaluaci�n relacionados con las actividades planteadas para cada asignatura Crear presentaciones de los contenidos tem�ticos Crear bancos de preguntas para ex�menes piloto Pruebas piloto de implementaci�n Fase final Ajustes seg�n los resultados de las pruebas piloto Liberaci�n e Implementaci�n de los cursos programados Conclusiones derivadas de la evaluaci�n de los resultados Difundir los resultados obtenidos en foros o congresos Entrega de resultados
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Sitio WEB para el desarrollo de las estrategias did�cticas de las diferentes asignaturas Sitio del congreso internacional sobre la ense�anza y aplicaci�n de las matem�ticas Primera fase de la creaci�n de los cursos y/o materiales did�cticos de las diferentes asignaturas programadas en el proyecto Curso de actualizaci�n para profesores en el programa PASD Publicaci�n de los art�culos de las diferentes asignaturas programadas en el presente proyecto. Programa de servicio social para el desarrollo de contenidos digitales Evento Congreso Internacional Sobre la Ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas Metas 2do a�o: Fase de desarrollo y pruebas de los diferentes cursos y/o estrategias did�cticas programados en el proyecto Fase final de los diferentes cursos y/o estrategias did�cticas programados en el proyecto Curso de actualizaci�n para profesores en el programa PASD Publicaci�n de los art�culos de las diferentes asignaturas programadas en el presente proyecto. Evento Congreso Internacional Sobre la Ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas
metadata.dc.description.selfAssessment: Se tuvieron avances significativos en los productos y metas propuestos para el proyecto. El desarrollo de los cursos comprometidos fue fundamental para el desarrollo del proyecto ya que todos los productos comprometidos se relacionaron con estos. El contar con la informaci�n del curso de manera electr�nica en la plataforma de Moodle permite a los alumnos disponer de ella en todo momento, y agiliza la actividad de evaluaci�n y revisi�n de las diversas actividades planteadas, aunque entendemos que las TIC s�lo nos agilizan el proceso de ense�anza aprendizaje. El aprendizaje que hemos tenido como grupo de trabajo al realizar este proyecto ha sido muy bueno ya que al principio costo trabajo romper la inercia para poder transformar nuestro proceso educativo y entender que tenemos que ajustarnos a los tiempos y a las tecnolog�as. Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero con este primer impulso hemos iniciado en �l camino. La capacitaci�n que hemos recibido nos ha orientado en el desarrollo del proyecto. El equipo adquirido como son: las computadoras personales ha sido de mucha importancia ya que sin este material no ser�a posible realizar estos avances en el proceso de educativo. Uno de los mayores inconvenientes que hemos podido encontrar es que cuando se presentan fallas de red en la facultad se crea descontrol en los diversos cursos y actividades que se tienen planteadas y en determinados momentos hemos tenido que recurrir a las entregas presenciales o por correo sin el uso de la plataforma, pero esperamos que se vaya corrigiendo esa situaci�n de manera paulatina. Tambi�n se han tenido problemas al aplicar los ex�menes ya que algunos grupos son de alrededor de 50 alumnos y s�lo se cuenta con una sala de este tama�o, que se ha tenido que pedir prestada para realizar esta actividad. Consideramos que debemos seguir trabajando en los cursos propuestos ya que se deben de ir mejorando d�a a d�a las situaciones y material propuesto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Sitio WEB para el desarrollo de las estrategias did�cticas de las diferentes asignaturas: Se creo un sitio para alumnos y profesores en https://aulas.cuautitlan2.unam.mx/Aula365/login/index.php en donde se publicaron los materiales y cursos desarrollados. Sitio del congreso internacional sobre la ense�anza y aplicaci�n de las matem�ticas: Se desarrollo e implemento un nuevo sitio para este evento acad�mico ya que el anterior no cumpl�a con las necesidades y requerimientos actuales como es el uso de tecnolog�as m�viles y la necesidad de mantener un registro hist�rico de los datos. Primera fase de la creaci�n de los cursos y/o materiales did�cticos de las diferentes asignaturas programadas en el proyecto: Se desarrollaron estrategias did�cticas basadas en videos, se estructuraron situaciones de aprendizaje basadas en actividades integradoras y aprendizaje activo, se desarrollaron instrumentos de evaluaci�n relacionados con las actividades planteadas, se crearon presentaciones de los contenidos tem�ticos, bancos de preguntas para ex�menes. Curso de actualizaci�n para profesores en el programa PASD. Se trabajo en los cursos para poder ofertarlos para el siguiente periodo. Publicaci�n de los art�culos de las diferentes asignaturas programadas en el presente proyecto. Se publicaron 3 art�culos relacionados con las asignaturas propuestas en el proyecto. Programa de servicio social para el desarrollo de contenidos digitales. Se realiz� el tramite y procedimientos para comenzar a recibir alumnos para el siguiente periodo ya que no se contaba con programas abiertos. Evento Congreso Internacional Sobre la Ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas. Se realiz� el congreso en su edici�n 15 con el apoyo del PAPIME con sede en la FES Cuautitl�n. SEGUNDO A�O Fase de desarrollo y pruebas de los diferentes cursos y/o estrategias did�cticas programados en el proyecto. Se trabajo en la edici�n de v�deos, el desarrollo de cursos, y estrategias did�cticas acordes a las necesidades propias de cada curso. Se implementaron los materiales en los cursos. Fase final de los diferentes cursos y/o estrategias did�cticas programados en el proyecto. Se terminaron los materiales requeridos para los diferentes cursos de nivel curricular. Curso de actualizaci�n para profesores en el programa PASD. Se implementaron los dos cursos programados en el programa PASD. Publicaci�n de los art�culos de las diferentes asignaturas programadas en el presente proyecto. Se publicaron todos los art�culos propuestos para este proyecto en diversos foros acad�micos. Se realiz� el Congreso Internacional Sobre la Ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas con el apoyo del PAPIME.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computaci�n
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROLDAN VAZQUEZ, VALENTIN
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.