Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8121
Título : CUATERNARIO Y ARQUEOLOGIA: UNA APLICACION DE LAS GEOCIENCIAS A LA ANTROPOLOGIA
Autor : VAZQUEZ CASTRO, GABRIEL
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8121
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ CASTRO, GABRIEL
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: En la realizaci�n de dicho proyecto, se tiene como finalidad que los alumnos discutan, integren y analicen los conocimientos sobre un tema de debate mundial como es el Cambio Clim�tico y sus consecuencias. De esta manera podr�n desarrollar la capacidad de integrar diferentes �reas del conocimiento para resolver una problem�tica. Se pretende tambi�n contribuir con el conocimiento de la variabilidad clim�tica en una escala tanto local como regional a trav�s del tiempo en M�xico. Est� tem�tica requiere integrar la informaci�n sobre el conocimiento actual y promover la discusi�n de nuevas tendencias y enfoques desde diferentes disciplinas para entender los mecanismos de cambio clim�tico. Finalmente se proyecta como producto el aprendizaje al colaborar en trabajos de �ndole interdisciplinar durante la realizaci�n del taller y del libro producto del mismo al ofrecer a los alumnos involucrarse en la escritura, edici�n, fotograf�a y dise�o gr�fico de los materiales que conformar�n el libro. Objetivos especificos: 1. Dise�ar un taller para los estudiantes de la asignatura de Geolog�a del Cuaternario con los investigadores que han producido datos sobre la variabilidad clim�tica y discutir su relevancia en los estudios del Cambio Clim�tico. 2. Integrar nuevas tem�ticas dentro del programa de la asignatura de Geolog�a del Cuaternario que motivar�n a los alumnos a discutir problem�ticas actuales vinculadas con las Geociencias. 3. Promover la discusi�n entre los alumnos de Geociencias e investigadores de distintas disciplinas que estudian un problema com�n. 4. Fortalecer el v�nculo entre la investigaci�n, la docencia y la divulgaci�n de la ciencia. 5. Publicar un libro electr�nico con los resultados de nuevas investigaciones sobre la Geolog�a del Cuaternario y su relaci�n con los asentamientos humanos a lo largo del tiempo. 6. Organizar un evento acad�mico que permita la retroalimentaci�n de los investigadores que abordan la tem�tica de la Geolog�a del Cuaternario y la Arqueolog�a para dise�ar nuevas estrategias en la docencia, divulgaci�n y formaci�n de recursos humanos.
metadata.dc.description.strategies: Las estrategias derivan de la idea principal del proyecto que consiste en la realizaci�n de un taller-seminario y la publicaci�n de un libro producto. En cada una de las fases del proyecto se busca la construcci�n del conocimiento y el aprendizaje desde la relaci�n sujeto-contenido en el que sea posible el dise�o de un entorno para ofrecer al estudiante las mejores oportunidades para construir su conocimiento. Una premisa importante es entender que el conocimiento se construye a partir de entornos y escenarios de discusi�n que integren, organicen y sinteticen la informaci�n que se adquiere durante el quehacer cient�fico. Para el desarrollo del taller-seminario, se pretende la visita de investigadores especialistas en diferentes temas asociados con la asignatura ya sea de Geolog�a del Cuaternario o Paleoambientes del Cuaternario, hacer ejercicios en clase con ejemplos de actualidad y realizar mesas de discusi�n con los alumnos para fomentar en los estudiantes un ambiente de discusi�n e intercambio de ideas. Con algunos de los acad�micos se realizar�n actividades de laboratorio asociadas a investigaciones del cuaternario, para realmente lograr la inmersi�n de los estudiantes en la tem�tica en cuesti�n. Para la elaboraci�n del libro, cada uno de los investigadores participantes en el proyecto desarrollar� una tem�tica de casos ejemplo de temas de cambio clim�tico y/o arqueolog�a. Se integrar� estudiantes para que conozcan c�mo se dise�a y edita un libro, de tal manera que aporten ideas y se vean inmersos en un producto real de una asignatura. Finalmente se realizar� una reuni�n acad�mica en la universidad del Mar, para que los estudiantes de la ENES Morelia puedan interactuar con estudiantes de de otra universidad, presenten temas relacionados con la Geoarqueologia los discutan en foros distintos a un sal�n de clase y les permita desarrollar otras habilidades de expresi�n en p�blico.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Escritura de un capitulo de libro relacionado con paleoambientes y paleoclimas del occidente de M�xico. 2. Publicaci�n de un libro con registro ISBN, en versi�n electr�nica disponible en la plataforma editorial para su libre descarga por parte de los alumnos de la licenciatura. 3. Taller con los alumnos de licenciatura y los investigadores que publicaron sus cap�tulos para la formaci�n de los alumnos en las tem�ticas ambientales. 4. Asistencia a un evento acad�mico realcionado a tematicas del Cuaternario para la discusi�n sobre estrategias de docencia y divulgaci�n. 5. Ponencia de un caso de estudio del paleoclima asociado a una region aqueologica del occidente de Mexico.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.