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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8120-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleTECNOLOGIAS DIGITALES EN LA ENSE�ANZA Y APLICACION DE LAS MATEMATICAS E INGENIERIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVALDERRAMA BRAVO, MARIA DEL CARMEN, OAXACA LUNA, JUAN ALFONSO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n-
dc.identifier.papimePE108022-
dc.subject.keywordsModelo h�brido-
dc.subject.keywordsMatem�ticas-
dc.subject.keywordsIngenier�a-
dc.subject.keywordsTecnolog�as digitales-
dc.subject.keywordsPlan did�ctico-
dc.subject.keywordsEnse�anza-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.contributor.responsibleVALDERRAMA BRAVO, MARIA DEL CARMEN-
dc.contributor.coresponsibleOAXACA LUNA, JUAN ALFONSO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Dise�ar material did�ctico digital a nivel superior para las asignaturas de �lgebra, Geometr�a Anal�tica, Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n, Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos, Laboratorio Experimental Multidisciplinario I y Laboratorio de Ciencia B�sica III, aplicando el uso de tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n (TIC) con la finalidad de implementar en las clases estrategias de ense�anza para un modelo de educaci�n h�brido. Objetivos especificos: 1. Dise�ar diferentes materiales did�cticos para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos de la carrera Ingenier�a en Alimentos, involucrando teor�a, libros, videos y problemas resueltos y propuestos con datos experimentales. 2. Desarrollar e implementar un aula virtual para los alumnos del laboratorio de Laboratorio Experimental (LEM) I de Ingenier�a en Alimentos, en la cual se tenga acceso a informaci�n de libros, presentaciones sobre c�lculos de reolog�a y textura, videos y ejercicios que se obtienen a partir de datos experimentales. 3. Desarrollar material multimedia que apoye la ense�anza de los procedimientos de c�lculo de par�metros reol�gicos y texturales en alimentos. 4. Elaborar materiales multimedia (videos, infograf�as, cuestionarios y organizadores gr�ficos) de los diferentes an�lisis de alimentos que se realizan experimentalmente en el Laboratorio de Ciencia B�sica III de Ingenier�a en Alimentos como apoyo para los alumnos. 5. Elaborar material multimedia, gu�as y tutoriales para las asignaturas de Geometr�a Anal�tica y Algebra de la Licenciatura de Ingenier�a Industrial, e Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, as� como de Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n de la Licenciatura de Administraci�n, involucrando software matem�tico para mejorar la visualizaci�n de los objetos de aprendizaje. 6. Proponer una planeaci�n did�ctica de un modelo de educaci�n h�brido para las asignaturas de �lgebra de la carrera de Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica y Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos en la cual se incorpore el uso de tecnolog�as digitales.-
dc.description.strategiesSe implementar� el modelo de aula invertida o Flipped Classroom, ya que este se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad al momento de dise�ar las actividades y tareas para los alumnos. 1) Se realizar� una planeaci�n did�ctica en las asignaturas para organizar las clases que se dar�n presenciales y en l�nea. 2) En el �rea de matem�ticas se realizar�n ex�menes diagn�sticos a la asignatura de �lgebra y Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n. 3) Se desarrollar�n por medio de infograf�as o post m�todos de soluci�n de desigualdades, determinaci�n de ra�ces, soluci�n de ecuaciones lineales, logar�tmicas y exponenciales. 4) En las clases en l�nea se trabajar� con el Software GeoGebra en las asignaturas de �lgebra y Geometr�a Anal�tica. 5) Durante las clases presenciales se resolver�n ejercicios y se dar�n asesor�as de �lgebra, Geometr�a Anal�tica y Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n. 6) Se elaborar� material multimedia de temas de �lgebra y Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n. 7) Se dise�ar� una Aula Virtual de Geometr�a Anal�tica. 8) Elaboraci�n de un manual de Recta y Plano en 3D con GeoGebra. 9) Desarrollo de problemas obtenidos de la experimentaci�n en las operaciones de reducci�n de tama�o, clasificaci�n y filtraci�n de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos. 10) Dise�o de un Blog para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos. 11) Dise�ar diversos materiales como videos, infograf�as, cuestionarios y organizadores gr�ficos de las t�cnicas de an�lisis qu�micos como son humedad, prote�nas, grasas, carbohidratos, cenizas y fibra que se realizan en el LCB III. 12) Los docentes presentar�n los materiales multimedia que se realizaron para complementar la ense�anza en estas t�cnicas de an�lisis. 13) Al concluir la etapa de experimentaci�n de las t�cnicas de an�lisis qu�micos en los diferentes alimentos, se realizar� una encuesta para conocer si el material digital fue �til durante la etapa de desarrollo experimental. 14) Se realzar� experimentalmente las mediciones reol�gicas y de an�lisis de perfil de textura para elaborar material multimedia que ser� incluido en el aula virtual (presentaci�n (c�lculos de reolog�a), videos (an�lisis de perfil de textura y una prueba de adhesividad) 15) Se desarrollar� material did�ctico (actividades de autoevaluaci�n (sopa de letras, completar textos y reconocimiento en im�genes) en EDUCAPLAY) 16) Elaboraci�n de r�bricas de evaluaci�n en reolog�a y textura. 17) Propuesta de un Manual de elaboraci�n de cuadro metodol�gico para LEM de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos. 18) Se desarrollar�n por medio de infograf�as o post de Conceptos generales de Reolog�a y Textura. 19) Se impartir�n cursos de capacitaci�n en uso de tecnolog�as. 20) Propuesta de una planeaci�n did�ctica par �lgebra y Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos para un Modelo h�brido.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Se enlistar�n los productos que se van a concluir para el primer a�o, as� como el avance en los objetivos. 1 Presentaci�n de un poster (Uso de tecnolog�as digitales). 3 Gu�as (Post para Instagram de Conversi�n de n�meros complejos, Obtenci�n de ra�ces, An�lisis granulom�trico). 2 Informes (Dos memorias de servicio social). 1 Aula virtual de Geometr�a Anal�tica. 1 Blog (Procesos del manejo mec�nico de s�lidos). 1 Curso de �lgebra de matrices con Excel. 1 Curso en l�nea sobre el uso herramientas TIC (para estudiantes de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos). 3 Materiales multimedia que ser� incluido en el aula virtual (presentaci�n (c�lculos de reolog�a), videos (an�lisis de perfil de textura y una prueba de adhesividad) . 6 Materiales did�cticos (actividades de autoevaluaci�n (sopa de letras, completar textos y reconocimiento en im�genes) en EDUCAPLAY). 4 R�bricas de evaluaci�n de c�lculos de reolog�a y textura, as� como de reporte parcial y presentaci�n de resultados. 1 art�culo de divulgaci�n evoluci�n de la evaluaci�n del trabajo en l�nea. 1 art�culo de memoria en extenso sobre la utilizaci�n de herramientas para ense�ar reolog�a. 4 Gu�as (Post para Instagram de Conceptos generales de Reolog�a y Textura), formatos de reporte parcial y presentaci�n de resultados. 4 Informes (Dos memorias de servicio social). 3 Materiales multimedia (videos de t�cnicas de an�lisis de alimentos). 2 infograf�as sobre el uso de materiales de laboratorio y manejo de equipos. 2 R�bricas de evaluaci�n en LCB III. 1 Curso en l�nea (Herramientas digitales). 4 Materiales multimedia (Videos de �lgebra). En relaci�n al cumplimiento de los objetivos ser�: 1) 70% 2) 70% 3) 50% 4) 60% 5) 60% 6) 20% Metas 2do a�o: Se enlistar�n los productos que se van a concluir para el primer a�o, as� como el avance en los objetivos. 2 Materiales multimedia (videos de procesos de separaci�n mec�nica de s�lidos). 1 Ponencia (Software matem�tico como medio para mejorar la visualizaci�n en �lgebra. 2 Gu�as por infograf�as (C�lculo de alfa y Ra presi�n constante con precapa y sin precapa, 1 Manual de recta y plano en el espacio. 2 Instrumentos de evaluaci�n (Examen diagn�stico de �lgebra y matem�ticas aplicadas a la administraci�n). 1 Art�culo de divulgaci�n. 4 Informes de servicio social). 2 Dise�os de los cursos de �lgebra para IME y procesos en modelo H�brido. 1 Manual de elaboraci�n de cuadro metodol�gico para LEM de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos. 1 V�deo tutorial para elaborar cuadro metodol�gico. 3 Gu�as (pruebas texturales espec�ficas, prueba de adhesividad y prueba de corte). 1 Art�culo de memoria en extenso como se refleja el trabajo del individuo sobre el equipo. 1 Poster (En un evento acad�mico relacionado a las tecnolog�as de los alimentos). 2 Materiales Multimedia (videos de an�lisis de alimentos). 1 Peri�dico informativo de las propiedades de los alimentos. 1 Dise�o de curso para los alumnos de Ingenier�a en alimentos. 2 Gu�as para recta y plano. 1 Dise�o de Planeaci�n Did�ctica de un Modelo de Educaci�n H�brido para la asignatura de �lgebra para Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica. 1 Dise�o de Planeaci�n Did�ctica de un Modelo de Educaci�n H�brido para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos. En el segundo a�o se cumplir�n al 100% los 6 objetivos planteados.-
dc.description.goalsAchievedLos productos comprometidos se realizaron completos, en algunos casos hubo cambios en la asignatura por las necesidades did�cticas de los estudiantes. Se hab�a comprometido un Blog para la asignatura de Procesos del manejo mec�nico de s�lidos y se realizaron dos para cubrir todo el programa de la asignatura. De los materiales de autoevaluaci�n se comprometieron dos y se entregaron m�s de 20 enlaces, realizados en Educaplay. En los materiales de an�lisis de alimentos se realizaron tres videos y se comprometieron dos. Con relaci�n a los art�culos de divulgaci�n no se logr� publicarlos, sin embargo, nos entregaron las cartas de aceptaci�n y se publicaran en este mes de Abril. Por lo tanto, se cumpli� con las metas propuestas, haciendo uso adecuado de los recursos que nos asignaron.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentEn estos dos a�os se cumplieron con los productos comprometidos en m�s del 95% porque algunos de ellos fueron sustituidos con material de otras asignaturas. Incluso se elabor� m�s productos de los comprometidos. Sin embargo logramos difundir parte del trabajo realizado en congresos. Se particip� con un poster en el XV Congreso Internacional sobre la ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas y se obtuvo el segundo lugar.Tambi�n se difundieron los trabajos en los congresos AMIDIQ y CONATEC. Se realizaron diversos materiales did�cticos que fueron de utilidad para los estudiantes de las licenciaturas de Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a en Telecomunicaciones, Sistemas y Electr�nica, Ingenier�a en Alimentos, Ingenier�a Agr�cola, Ingenier�a Qu�mica y Licenciado en Administraci�n. Por lo anterior evaluamos nuestro trabajo con 9.5 porque cumplimos y el material desarrollado presenta la calidad que se requiere en un trabajo acad�mico universitario.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAIngenier�as-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Obtenci�n de la resistencia espec�fica de la torta y del medio filtrante a presi�n constante con precapa Beneficio del producto: En esta infograf�a se les explica a los estudiantes de la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos de la Licenciatura de Ingenier�a en Alimentos de una forma muy sencilla el m�todo de obtenci�n de par�metros utilizados en filtraci�n a presi�n constante con precapa, que ser�n de utilidad en el escalamiento de equipo.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Video de An�lisis de Perfil de Textura Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar como se realiza experimentalmente la prueba de an�lisis de perfil de textura. El video no s�lo beneficia a los estudiantes de LEM I, si no a estudiantes de otras asignaturas porque queda abierto.-
dc.description.productsTipo de producto : Asistencia a eventos acad�micos Nombre del producto: Como se refleja el trabajo del individuo sobre el equipo Beneficio del producto: El p�ster se present� en el 3er Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educaci�n y Tecnolog�a y 5� Encuentro de Buenas Pr�cticas Docentes. El beneficio fue la reflexi�n de la incorporaci�n de la gamificaci�n con el objetivo de aprender a trav�s de juego en el proceso de ense�anza-aprendizaje para los estudiantes de nivel superior. Donde se tuvo el impacto en los resultados obtenidos de la implementaci�n de la gamificaci�n en LEM I mostraron el 94% est�n de acuerdo con el uso de juegos,as� como les ayud� a mejorar la comprensi�n de los conceptos,principalmente en los temas de la asignatura. Adem�s prefieren su aplicaci�n de forma colaborativa para una mayor motivaci�n y capacidad para poner en pr�ctica lo aprendido.-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Biblioteca de la Geometr�a Anal�tica Beneficio del producto: Se elabor� una P�gina WEB en relaci�n con los temas de trigonometr�a, geometr�a anal�tica, recta, plano, ecuaciones param�tricas y polares. En cada unidad se dan los conceptos y se muestran ejemplos resueltos para que los estudiantes de las Licenciaturas de Ingenier�a puedan reforzar sus conocimientos. La p�gina est� de acceso libre, por lo que pueden consultarla estudiantes de diferentes universidades.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Evoluci�n de la evaluaci�n del trabajo en l�nea Beneficio del producto: El art�culo de divulgaci�n sobre la �Evoluci�n de la evaluaci�n del trabajo en l�nea� tiene como utilidad la reflexi�n que debemos tener como docentes hoy en d�a la necesidad de una evaluaci�n integral del estudiante, considerando que la evaluaci�n ya no solo es el fin, sino hoy en d�a es el instrumento que tenemos para la evaluaci�n del proceso del aprendizaje del estudiante.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Pruebas texturales espec�ficas Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar y leer a trav�s de la aplicaci�n y red social Instagram los posts con la informaci�n de pruebas especificas texturales, as� como de los par�metros texturales. Los posts no s�lo benefician a los estudiantes de LEM I, si no a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda abierto.-
dc.description.productsTipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Utilizaci�n de herramientas digitales para ense�ar reolog�a (Memoria in extenso) Beneficio del producto: El poster se present� en el XLIV Encuentro Nacional de la AMIDIQ. El beneficio fue para los estudiantes mostrando que el utilizar las redes sociales en la educaci�n a nivel superior con recursos educativos de posts informativos sobre conceptos de reolog�a y textura en alimentos enfocados al Laboratorio Experimental Multidisciplinario I, a trav�s de la plataforma �Instagram�, que sirva de apoyo a los estudiantes de la carrera de Ingenier�a en Alimentos pero a su vez tambi�n para las carreras del �rea qu�mico biol�gicas. Se ha tenido un impacto de 395 seguidores de Instagram.-
dc.description.productsTipo de producto : Asistencia a eventos acad�micos Nombre del producto: Utilizaci�n de herramientas digitales para ense�ar reolog�a Beneficio del producto: El poster se present� en el XLIV Encuentro Nacional de la AMIDIQ. El beneficio fue para los estudiantes mostrando que el utilizar las redes sociales en la educaci�n a nivel superior con recursos educativos de posts informativos sobre conceptos de reolog�a y textura en alimentos enfocados al Laboratorio Experimental Multidisciplinario I, a trav�s de la plataforma �Instagram�, que sirva de apoyo a los estudiantes de la carrera de Ingenier�a en Alimentos pero a su vez tambi�n para las carreras del �rea qu�mico biol�gicas. Se ha tenido un impacto de 395 seguidores de Instagram.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Video de c�lculos de reolog�a Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar como se realiza la secuencia de c�lculo para la determinaci�n del tipo de fluido y los par�metros reol�gicos de fluidos alimenticios a partir de los datos de una caracterizaci�n reol�gica. El video no s�lo beneficia a los estudiantes de LEM I, si no a estudiantes de otras asignaturas porque queda abierto y disponible en cualquier momento que desean visualizarlo.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Pruebas de adhesividad Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar y leer a trav�s de la aplicaci�n y red social Instagram los posts con la informaci�n de las pruebas especificas de textura. Los posts no s�lo benefician a los estudiantes de LEM I, si no a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda abierto.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Video de Prueba de Adhesividad Beneficio del producto: El video fue sustituido para beneficio de los estudiantes por determinaci�n de humedad porque se beneficiaron los alumnos de Laboratorio de Ciencia B�sica III para que tengan una mejor comprensi�n de propiedades de los alimentos y cuando cursan la asignatura de Laboratorio Experimental Multidisciplinario I puedan comprender los temas con mayor facilidad.-
dc.description.productsTipo de producto : Blog Nombre del producto: Procesos del manejo mec�nico de s�lidos Beneficio del producto: En los productos comprometidos s�lo se iba a entregar un Blog, sin embargo, se realizaron dos Blogs en los que se encuentra informaci�n de todos los temas del programa. Esto es un apoyo para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos de la Licenciatura Ingenier�a en Alimentos. Esto es un gran beneficio porque quedan con accesos que pueden ingresar estudiantes de otras universidades. Con los dos Blogs se abordan los temas de Reducci�n y Clasificaci�n de Tama�os, Extrusi�n. Filtraci�n, Centrifugaci�n y Separaci�n de Membranas que son el temario de la asignatura.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Ecuaciones logar�tmicas y exponenciales Beneficio del producto: Se realiz� una video de logaritmos y exponentes , mostrando ejemplos. El material de apoyo es para la asignatura de �lgebra y apoya a diferentes licenciaturas, Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a Agr�cola, Ingenier�a Qu�mica, Ingenier�a en Alimentos e Qu�mica. Con el material los estudiantes tienen una mejor visualizaci�n y refuerzan mejor el tema que se les imparti� en clase.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Obtenci�n de resistencia espec�fica de la torta y del medio filtrante a presi�n constante sin precapa Beneficio del producto: En esta infograf�a se les explica a los estudiantes de la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos de la Licenciatura de Ingenier�a en Alimentos de una forma muy sencilla el m�todo de obtenci�n de par�metros utilizados en filtraci�n a presi�n constante sin precapa, que ser�n de utilidad en el escalamiento de equipo.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Cuadro metodol�gico Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar, comprender y estructurar su metodolog�a experimental a desarrollar en su proyecto de investigaci�n. El video no s�lo benefician a los estudiantes de LEM I, si no a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda disponible.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Prueba de corte Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar y comprender los conceptos de reolog�a, as� como las pruebas que se aplican para evaluar en alimentos s�lidos y semis�lidos, a trav�s de la aplicaci�n y uso de la red social Instagram. Los posts no s�lo benefician a los estudiantes de LEM I, tambi�n a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda abierto y disponible en cualquier momento.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Desigualdades lineales Beneficio del producto: Se realiz� una video de desigualdades lineales, mostrando ejemplos. El material de apoyo es para la asignatura de �lgebra y apoya a diferentes licenciaturas, Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a Agr�cola, Ingenier�a Qu�mica, Ingenier�a en Alimentos y Qu�mica. Con el material los estudiantes tienen una mejor visualizaci�n y refuerzan mejor el tema que se les imparti� en clase.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Desigualdades cuadr�ticas Beneficio del producto: Se tom� la decisi�n de realizar otro video de n�meros complejos en forma bin�mica por el grado de dificultad del tema. El material de apoyo es para la asignatura de �lgebra y apoya a diferentes licenciaturas, Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a en Telecomunicaciones, Sistemas y Electr�nica, Ingenier�a Qu�mica, Ingenier�a en Alimentos y Qu�mica. Con el material los estudiantes tienen una mejor visualizaci�n y refuerzan mejor el tema que se les imparti� en clase.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Soluci�n de ecuaciones de recta Beneficio del producto: Se realiz� una gu�a de soluci�n de ecuaciones de la recta con ejemplos . El material de apoyo es para la asignatura de �lgebra y apoya a diferentes licenciaturas, Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a en Telecomunicaciones, Sistemas y Electr�nica, Ingenier�a Qu�mica, Ingenier�a en Alimentos y Qu�mica.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: N�meros complejos Beneficio del producto: Se realiz� una video de c�lculos de ra�ces de n�meros complejos en forma polar, mostrando ejemplos. El material de apoyo es para la asignatura de �lgebra y apoya a diferentes licenciaturas, Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a en Telecomunicaciones, Sistemas y Electr�nica, Ingenier�a Qu�mica, Ingenier�a en Alimentos y Qu�mica. Con el material los estudiantes tienen una mejor visualizaci�n y refuerzan mejor el tema que se les imparti� en clase.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: An�lisis de alimentos Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio de Ciencia B�sica III de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde a trav�s del video pueden visualizar y comprender como se realiza la t�cnica para la determinaci�n de prote�na en un alimento mediante el m�todo de Micro-Kheldjalh. No s�lo benefician a los estudiantes de Ciencia B�sica III, si no a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda abierto.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: T�cnicas de an�lisis de alimentos Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio de Ciencia B�sica III de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde a trav�s del video pueden visualizar y comprender como se realiza la t�cnica para la determinaci�n de grasa mediante el m�todo de Soxhelt y de cenizas en un alimento. No s�lo benefician a los estudiantes de Ciencia B�sica III, si no a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda abierto.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Uso del equipo de laboratorio Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Ciencia B�sica III (LCB III) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar y comprender el uso de equipo de laboratorio. La infograf�a no s�lo benefician a los estudiantes de LCB III, tambi�n a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque est� disponible en cualquier momento.-
dc.description.productsTipo de producto : P�ster (para evento acad�mico) Nombre del producto: Tecnolog�as de los alimentos Beneficio del producto: El poster se present� en el XLIV Encuentro Nacional de la AMIDIQ. El beneficio fue para los estudiantes mostrando como a trav�s del uso de tecnolog�as se desarroll� un producto como alternativa para fomentar el consumo de merluza (Merluccius products) sirva de apoyo a los estudiantes de la carrera de Ingenier�a en Alimentos, pero a su vez tambi�n para las carreras del �rea qu�mico biol�gicas.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Material de laboratorio Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Ciencia B�sica III (LCB III) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar y comprender el uso de equipo de laboratorio. El material did�ctico no s�lo beneficia a los estudiantes de LCB III, tambi�n a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque est� disponible en cualquier momento.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual de elaboraci�n de cuadro metodol�gico para LEM I de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, en donde ellos pueden visualizar, comprender y estructurar su metodolog�a experimental a desarrollar en su proyecto de investigaci�n. La infograf�a no s�lo benefician a los estudiantes de LEM I, si no a estudiantes de otras asignaturas y carreras porque queda disponible.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Formato de presentaci�n de resultados Beneficio del producto: El beneficio es para los estudiantes de la asignatura del Laboratorio Experimental Multidisciplinario I (LEM I) de la Licenciatura de Ingenier�a de Alimentos, al utilizar la gu�a para la presentaci�n de resultados, les permite identificar con claridad los puntos que se deben cumplir al presentar sus resultados experimentales.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Beneficios de la aplicaci�n de las TIC en matem�ticas e ingenier�a en un modelo de ense�anza h�brido Beneficio del producto: Se realiz� el art�culo para poder publicarlo en una revista de divulgaci�n titulado "Beneficios de aplicar las TIC en matem�ticas e ingenier�a en un modelo de ense�anza h�brido", el cual ser� publicado en la Gaceta Comunidad de la FES-Cuautitl�n el 10 de abril de 2024. El art�culo al ser difundido por la revista de la Facultad, la podr�n leer tanto estudiantes como profesores y al ser una escuela con aproximadamente 17,000 estudiantes y m�s de 2000 profesores, el art�culo podr� ser visualizado por un gran n�mero de acad�micos y estudiantes.-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Aula virtual de Geometr�a Anal�tica Beneficio del producto: El Aula virtual facilita el trabajo a los estudiantes que cursan las Licenciaturas de Ingenier�a Industrial e Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica porque en el Aula pueden realizar ex�menes, entregar tareas, trabajar en foros, e incluso realizar trabajo colaborativo.-
dc.description.productsTipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Software matem�tico como medio para mejorar la visualizaci�n en geometr�a anal�tica (Memoria In extenso) Beneficio del producto: La ponencia se present� en el XV Congreso Internacional sobre la Ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas y se grab� un video que se env�o a la plataforma del Congreso, lo cual tiene acceso al p�blico en general. El beneficio es para los estudiantes mostrando la aplicaci�n de las tecnolog�as digitales en asignaturas de matem�ticas, principalmente Geometr�a anal�tica de las Licenciaturas de Ingenier�a Industrial e Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica. El impacto es a un promedio de 300 estudiantes.-
dc.description.objectivesAchievedLos objetivos particulares del proyecto fueron: .1. Dise�ar diferentes materiales did�cticos para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos de la carrera Ingenier�a en Alimentos, involucrando teor�a, libros, videos y problemas resueltos y propuestos con datos experimentales. 2. Desarrollar e implementar un aula virtual para los alumnos del laboratorio de Laboratorio Experimental (LEM) I de Ingenier�a en Alimentos, en la cual se tenga acceso a informaci�n de libros, presentaciones sobre c�lculos de reolog�a y textura, videos y ejercicios que se obtienen a partir de datos experimentales. 3. Desarrollar material multimedia que apoye la ense�anza de los procedimientos de c�lculo de par�metros reol�gicos y texturales en alimentos. 4. Elaborar materiales multimedia (videos, infograf�as, cuestionarios y organizadores gr�ficos) de los diferentes an�lisis de alimentos que se realizan experimentalmente en el Laboratorio de Ciencia B�sica III de Ingenier�a en Alimentos como apoyo para los alumnos. 5. Elaborar material multimedia, gu�as y tutoriales para las asignaturas de Geometr�a Anal�tica y Algebra de la Licenciatura de Ingenier�a Industrial, e Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, as� como de Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n de la Licenciatura de Administraci�n, involucrando software matem�tico para mejorar la visualizaci�n de los objetos de aprendizaje. 6. Proponer una planeaci�n did�ctica de un modelo de educaci�n h�brido para las asignaturas de �lgebra de la carrera de Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica y Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos en la cual se incorpore el uso de tecnolog�as digitales. Los objetivos se cumplieron y aunque algunos de los productos fueron modificados en nombres o en asignatura se entregaron los materiales. Se realiz� diferente material multimedia en relaci�n con temas de �lgebra que pueden ser aplicados en las asignaturas de �lgebra para las diferentes Ingenier�as y en Matem�ticas aplicadas a la Administraci�n. Tambi�n se hicieron Blogs, aula virtual y diferentes materiales para la asignatura de geometr�a anal�tica. Incluso se elabor� una p�gina WEB que no era un producto comprometido de la asignatura geometr�a anal�tica. En relaci�n con la asignatura de Laboratorio Experimental Multidisciplinario I, se particip� en congresos y se desarrollaron diferentes materiales en Instagram, Educaplay y material multimedia que beneficia a los estudiantes de Ingenier�a en Alimentos. En la asignatura de Laboratorio de Ciencia B�sica III se elaboraron videos de t�cnicas de an�lisis de laboratorio y se desarrollaron diferentes materiales did�cticos.-
dc.description.outcomesLa Facultad de Estudios Superiores Cuautitl�n es una escuela multidisciplinaria y las carreras que impartimos los profesores del proyecto son: Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a en Alimentos, Ingenier�a Agr�cola, Ingenier�a en Telecomunicaciones, Sistemas y Electr�nica, Ingenier�a Qu�mica y Licenciado en Administraci�n. Con est�s licenciaturas se tiene una matr�cula de estudiantes de aproximadamente 350 por semestre y los materiales se utilizaron para las diferentes �reas. Los alumnos tuvieron mayor acceso a las informaci�n y con los materiales did�cticos reforzaron sus conocimientos. Tambi�n estudiantes de las carreras de Ingenier�a Industrial e Ingenier�a en Alimentos realizaron su servicio social en el cual desarrollaron material did�ctico. El manejo de las tecnolog�as digitales que los estudiantes tienen les permiti� el acceso a los materiales con el celular de una forma r�pida y eficaz. Los diversos materiales que se elaboraron, Videos, Blogs, P�gina Web, Infograf�as, Manuales, R�bricas, entre otros les mostr� una diversidad de opciones de trabajo que les facilit� el acceso a la informaci�n.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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