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Título : TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA ENSE�ANZA Y APLICACION DE LAS MATEMATICAS E INGENIERIA
Autor : VALDERRAMA BRAVO, MARIA DEL CARMEN
OAXACA LUNA, JUAN ALFONSO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8120
metadata.dc.contributor.responsible: VALDERRAMA BRAVO, MARIA DEL CARMEN
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Dise�ar material did�ctico digital a nivel superior para las asignaturas de �lgebra, Geometr�a Anal�tica, Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n, Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos, Laboratorio Experimental Multidisciplinario I y Laboratorio de Ciencia B�sica III, aplicando el uso de tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n (TIC) con la finalidad de implementar en las clases estrategias de ense�anza para un modelo de educaci�n h�brido. Objetivos especificos: 1. Dise�ar diferentes materiales did�cticos para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos de la carrera Ingenier�a en Alimentos, involucrando teor�a, libros, videos y problemas resueltos y propuestos con datos experimentales. 2. Desarrollar e implementar un aula virtual para los alumnos del laboratorio de Laboratorio Experimental (LEM) I de Ingenier�a en Alimentos, en la cual se tenga acceso a informaci�n de libros, presentaciones sobre c�lculos de reolog�a y textura, videos y ejercicios que se obtienen a partir de datos experimentales. 3. Desarrollar material multimedia que apoye la ense�anza de los procedimientos de c�lculo de par�metros reol�gicos y texturales en alimentos. 4. Elaborar materiales multimedia (videos, infograf�as, cuestionarios y organizadores gr�ficos) de los diferentes an�lisis de alimentos que se realizan experimentalmente en el Laboratorio de Ciencia B�sica III de Ingenier�a en Alimentos como apoyo para los alumnos. 5. Elaborar material multimedia, gu�as y tutoriales para las asignaturas de Geometr�a Anal�tica y Algebra de la Licenciatura de Ingenier�a Industrial, e Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, as� como de Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n de la Licenciatura de Administraci�n, involucrando software matem�tico para mejorar la visualizaci�n de los objetos de aprendizaje. 6. Proponer una planeaci�n did�ctica de un modelo de educaci�n h�brido para las asignaturas de �lgebra de la carrera de Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica y Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos en la cual se incorpore el uso de tecnolog�as digitales.
metadata.dc.description.strategies: Se implementar� el modelo de aula invertida o Flipped Classroom, ya que este se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad al momento de dise�ar las actividades y tareas para los alumnos. 1) Se realizar� una planeaci�n did�ctica en las asignaturas para organizar las clases que se dar�n presenciales y en l�nea. 2) En el �rea de matem�ticas se realizar�n ex�menes diagn�sticos a la asignatura de �lgebra y Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n. 3) Se desarrollar�n por medio de infograf�as o post m�todos de soluci�n de desigualdades, determinaci�n de ra�ces, soluci�n de ecuaciones lineales, logar�tmicas y exponenciales. 4) En las clases en l�nea se trabajar� con el Software GeoGebra en las asignaturas de �lgebra y Geometr�a Anal�tica. 5) Durante las clases presenciales se resolver�n ejercicios y se dar�n asesor�as de �lgebra, Geometr�a Anal�tica y Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n. 6) Se elaborar� material multimedia de temas de �lgebra y Matem�ticas Aplicadas a la Administraci�n. 7) Se dise�ar� una Aula Virtual de Geometr�a Anal�tica. 8) Elaboraci�n de un manual de Recta y Plano en 3D con GeoGebra. 9) Desarrollo de problemas obtenidos de la experimentaci�n en las operaciones de reducci�n de tama�o, clasificaci�n y filtraci�n de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos. 10) Dise�o de un Blog para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos. 11) Dise�ar diversos materiales como videos, infograf�as, cuestionarios y organizadores gr�ficos de las t�cnicas de an�lisis qu�micos como son humedad, prote�nas, grasas, carbohidratos, cenizas y fibra que se realizan en el LCB III. 12) Los docentes presentar�n los materiales multimedia que se realizaron para complementar la ense�anza en estas t�cnicas de an�lisis. 13) Al concluir la etapa de experimentaci�n de las t�cnicas de an�lisis qu�micos en los diferentes alimentos, se realizar� una encuesta para conocer si el material digital fue �til durante la etapa de desarrollo experimental. 14) Se realzar� experimentalmente las mediciones reol�gicas y de an�lisis de perfil de textura para elaborar material multimedia que ser� incluido en el aula virtual (presentaci�n (c�lculos de reolog�a), videos (an�lisis de perfil de textura y una prueba de adhesividad) 15) Se desarrollar� material did�ctico (actividades de autoevaluaci�n (sopa de letras, completar textos y reconocimiento en im�genes) en EDUCAPLAY) 16) Elaboraci�n de r�bricas de evaluaci�n en reolog�a y textura. 17) Propuesta de un Manual de elaboraci�n de cuadro metodol�gico para LEM de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos. 18) Se desarrollar�n por medio de infograf�as o post de Conceptos generales de Reolog�a y Textura. 19) Se impartir�n cursos de capacitaci�n en uso de tecnolog�as. 20) Propuesta de una planeaci�n did�ctica par �lgebra y Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos para un Modelo h�brido.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Se enlistar�n los productos que se van a concluir para el primer a�o, as� como el avance en los objetivos. 1 Presentaci�n de un poster (Uso de tecnolog�as digitales). 3 Gu�as (Post para Instagram de Conversi�n de n�meros complejos, Obtenci�n de ra�ces, An�lisis granulom�trico). 2 Informes (Dos memorias de servicio social). 1 Aula virtual de Geometr�a Anal�tica. 1 Blog (Procesos del manejo mec�nico de s�lidos). 1 Curso de �lgebra de matrices con Excel. 1 Curso en l�nea sobre el uso herramientas TIC (para estudiantes de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos). 3 Materiales multimedia que ser� incluido en el aula virtual (presentaci�n (c�lculos de reolog�a), videos (an�lisis de perfil de textura y una prueba de adhesividad) . 6 Materiales did�cticos (actividades de autoevaluaci�n (sopa de letras, completar textos y reconocimiento en im�genes) en EDUCAPLAY). 4 R�bricas de evaluaci�n de c�lculos de reolog�a y textura, as� como de reporte parcial y presentaci�n de resultados. 1 art�culo de divulgaci�n evoluci�n de la evaluaci�n del trabajo en l�nea. 1 art�culo de memoria en extenso sobre la utilizaci�n de herramientas para ense�ar reolog�a. 4 Gu�as (Post para Instagram de Conceptos generales de Reolog�a y Textura), formatos de reporte parcial y presentaci�n de resultados. 4 Informes (Dos memorias de servicio social). 3 Materiales multimedia (videos de t�cnicas de an�lisis de alimentos). 2 infograf�as sobre el uso de materiales de laboratorio y manejo de equipos. 2 R�bricas de evaluaci�n en LCB III. 1 Curso en l�nea (Herramientas digitales). 4 Materiales multimedia (Videos de �lgebra). En relaci�n al cumplimiento de los objetivos ser�: 1) 70% 2) 70% 3) 50% 4) 60% 5) 60% 6) 20% Metas 2do a�o: Se enlistar�n los productos que se van a concluir para el primer a�o, as� como el avance en los objetivos. 2 Materiales multimedia (videos de procesos de separaci�n mec�nica de s�lidos). 1 Ponencia (Software matem�tico como medio para mejorar la visualizaci�n en �lgebra. 2 Gu�as por infograf�as (C�lculo de alfa y Ra presi�n constante con precapa y sin precapa, 1 Manual de recta y plano en el espacio. 2 Instrumentos de evaluaci�n (Examen diagn�stico de �lgebra y matem�ticas aplicadas a la administraci�n). 1 Art�culo de divulgaci�n. 4 Informes de servicio social). 2 Dise�os de los cursos de �lgebra para IME y procesos en modelo H�brido. 1 Manual de elaboraci�n de cuadro metodol�gico para LEM de la licenciatura de Ingenier�a en Alimentos. 1 V�deo tutorial para elaborar cuadro metodol�gico. 3 Gu�as (pruebas texturales espec�ficas, prueba de adhesividad y prueba de corte). 1 Art�culo de memoria en extenso como se refleja el trabajo del individuo sobre el equipo. 1 Poster (En un evento acad�mico relacionado a las tecnolog�as de los alimentos). 2 Materiales Multimedia (videos de an�lisis de alimentos). 1 Peri�dico informativo de las propiedades de los alimentos. 1 Dise�o de curso para los alumnos de Ingenier�a en alimentos. 2 Gu�as para recta y plano. 1 Dise�o de Planeaci�n Did�ctica de un Modelo de Educaci�n H�brido para la asignatura de �lgebra para Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica. 1 Dise�o de Planeaci�n Did�ctica de un Modelo de Educaci�n H�brido para la asignatura de Procesos del Manejo Mec�nico de S�lidos. En el segundo a�o se cumplir�n al 100% los 6 objetivos planteados.
metadata.dc.description.selfAssessment: En estos dos a�os se cumplieron con los productos comprometidos en m�s del 95% porque algunos de ellos fueron sustituidos con material de otras asignaturas. Incluso se elabor� m�s productos de los comprometidos. Sin embargo logramos difundir parte del trabajo realizado en congresos. Se particip� con un poster en el XV Congreso Internacional sobre la ense�anza y Aplicaci�n de las Matem�ticas y se obtuvo el segundo lugar.Tambi�n se difundieron los trabajos en los congresos AMIDIQ y CONATEC. Se realizaron diversos materiales did�cticos que fueron de utilidad para los estudiantes de las licenciaturas de Ingenier�a Industrial, Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica, Ingenier�a en Telecomunicaciones, Sistemas y Electr�nica, Ingenier�a en Alimentos, Ingenier�a Agr�cola, Ingenier�a Qu�mica y Licenciado en Administraci�n. Por lo anterior evaluamos nuestro trabajo con 9.5 porque cumplimos y el material desarrollado presenta la calidad que se requiere en un trabajo acad�mico universitario.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los productos comprometidos se realizaron completos, en algunos casos hubo cambios en la asignatura por las necesidades did�cticas de los estudiantes. Se hab�a comprometido un Blog para la asignatura de Procesos del manejo mec�nico de s�lidos y se realizaron dos para cubrir todo el programa de la asignatura. De los materiales de autoevaluaci�n se comprometieron dos y se entregaron m�s de 20 enlaces, realizados en Educaplay. En los materiales de an�lisis de alimentos se realizaron tres videos y se comprometieron dos. Con relaci�n a los art�culos de divulgaci�n no se logr� publicarlos, sin embargo, nos entregaron las cartas de aceptaci�n y se publicaran en este mes de Abril. Por lo tanto, se cumpli� con las metas propuestas, haciendo uso adecuado de los recursos que nos asignaron.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: OAXACA LUNA, JUAN ALFONSO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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