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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8117-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleENSE�ANZA A TRAVEZ DE REALIDAD AUMENTADA BASADA EN MARCADORES PARA ASIGNATURAS DE DISE�O ELECTRONICO-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOCAMPO ALVAREZ, ARTURO, CERECEDO HERNANDEZ, FORTUNATO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Arag�n-
dc.identifier.papimePE107222-
dc.subject.keywordsRealidad Aumentada-
dc.subject.keywordsMarcador RA-
dc.subject.keywordsVisi�n de M�quina-
dc.subject.keywordsMicrocontroladores-
dc.subject.keywordsUnity3D-
dc.contributor.responsibleOCAMPO ALVAREZ, ARTURO-
dc.contributor.coresponsibleCERECEDO HERNANDEZ, FORTUNATO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Dise�ar un kit de aprendizaje de realidad aumentada para el aprendizaje basado en proyectos usando el software Unity3D y microcontroladores. Objetivos especificos: + Elaborar recursos educativos digitales como ejemplos para las asignaturas de dise�o electr�nico aplicando la Realidad Aumentada y el hardware adecuado. + Implementar un kit de Realidad Aumentada basado en marcadores con el prop�sito de fomentar el aprendizaje basado en proyectos. + Capacitar a profesores a trav�s de cursos en l�nea en el uso del software Unity3D y la integraci�n con el dise�o de sistemas electr�nicos. + Evaluar y analizar el uso de la Realidad Aumentada en la ense�anza del dise�o electr�nico.-
dc.description.strategiesEl kit de aprendizaje AR propuesto constar� de un microcontrolador con conectividad wifi o RF se utilizar� como un control remoto que env�a los comandos de datos despu�s de que el estudiante presion� un bot�n, una c�mara, tres marcadores como referencias de las posiciones de los objetos virtuales y una computadora para ejecutar la aplicaci�n de realidad aumentada. Los marcadores AR proporcionan las posiciones y orientaciones de cualquier objeto hologr�fico en la aplicaci�n creados con software prefabricado y c�digos de script [8]. Esos componentes se dise�ar�n utilizando Unity3D (Versi�n 2017.4.24f1 LTS) [6]. El Unity3D es un software para desarrollar juegos, pel�culas, gr�ficos virtuales, etc. Esta versi�n deUnity3D tiene una biblioteca Vuforia AR incorporada con la cual se interconectar� el microcontrolador. Adem�s, los modelos 3D se descargar�n del sitio web de google poly [5]. Prefab es una plantilla [7] que puede almacenar objetos de juego con sus propiedades y componentes establecidos. Estos ambientes prefabricados se pueden reutilizar de muchas maneras. Cuando los estudiantes modifiquen el prefabricado, todas sus instancias tambi�n se actualizar�n autom�ticamente. Una vez construido el kit de RA se crear� un curso en l�nea para profesores donde se explicar� el uso del software Unity3D y la integraci�n con el hardware, donde se mostrar�n algunos ejemplos did�cticos usados para el dise�o de sistemas electr�nicos. Y, por �ltimo, se evaluar� el uso de la Realidad Aumentada en la ense�anza del dise�o electr�nico recopilando las experiencia de los profesores y alumnos participantes. Referencias 5. Poly.google.com. https://poly.google.com/ Accessed 23 Feb 2020 6. Unity Technologies. Unity - Manual: Prefabs. https://docs.unity3d.com/Manual/Prefabs.html Accessed 16/092021 7. The App Guruz Blog. http://www.theappguruz.com/blog/basic-of-prefab-in-unity3d. Accessed 16/09/2021 8. Unity Technologies. Unity - Manual: Scripting. https://docs.unity3d.com/2017.4/Documentation/Manual/ScriptingSection.html Accessed 16/09/2021-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: + Programar en Unity3D dos Plantillas prefabricadas utilizando Unity3D y Vuforia SDK que sirva de ejemplo para la ensenanza en asignaturas de dise�o electr�nico. + Implementar un Microcontrolador como joystick usando tres marcadores AR est�ndar con el SDK de Vuforia. + Dise�ar un curso en l�nea que sirva de gu�a para usar Unity3D con ejercicios propuestos para manipular modelos 2D/3D. Metas 2do a�o: + Construir un Kit de Realidad Aumentada usando el microcontrolador y personalizando las caracter�sticas del juego mediante el aprendizaje basado en proyectos. + Crear el taller de Realidad Aumentada para proporcionar el equipo y material necesario a los a profesores interesados en crear modelos did�cticos en 2D/3D.-
dc.description.goalsAchievedSe lograron todas las metas planteadas al inicio del proyecto: + Se programaron 3 plantillas prefabricadas en c�digo Unity3D + C# + Vuforia que sirven de ejemplo para los docentes que ensenan en las asignaturas de dise�o electr�nico. + Se implemento un control tipo joystick que permite a los usuarios acceder al modelo 3D en Unity v�a puerto USB y conectar f�sicamente el aceler�metro de la tarjeta Micro:Bit. + Se implemento un kit de aprendizaje de Realidad Aumentada usando el microcontrolador ESp8266/ESP32 y la tarjeta MicroBit para conectar sensores y enviar la informaci�n a la nube. + Se creo el Club de Realidad Aumentada que proporciona los recursos necesarios los a profesores que tienen equipos de c�mputo limitados y la tarjeta AReex. Y se proporciona asesor�a para crear modelos 3D en Blender y Unity+Vuforia. + Se imparti� el curso en l�nea que muestra una serie de actividades para usar Unity3D y manipular modelo 3D reutilizables, adem�s de como utilizar la tarjeta AReex para conectar con el mundo virtual.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentAl principio de este este proyecto solo imaginamos una forma extra de hacer material did�ctico para nuestras actividades docente, pero con forme avanz�bamos, nos dimos cuenta de que no solo contribu�amos a la creaci�n de recursos digitales, sino que creamos una metodolog�a para conectar la Realidad Virtual con el mundo real. Este nuevo concepto nos llev� de inmediato a la definici�n del metaverso que pertenece a la categor�a de realidad mixta o h�brida. Por tanto, los productos creados con este proyecto se convirtieron en una basa para incursionar en un nuevo mundo virtual que se presenta como alternativa a nuestro mundo f�sico. Definitivamente estamos muy complacidos de los resultados obtenidos y agradecemos a la DGAPA por el apoyo log�stico y econ�mico para alcanzar nuestros objetivos. Pretendemos seguir perfeccionando nuestro kit de aprendizaje AReex y mejorar las plantillas 3D, as� como buscar nuevas alternativas para no depender de software propietario.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAIngenier�as-
dc.description.productsTipo de producto : Simulador o laboratorio virtual Nombre del producto: Kit de aprendizaje RA Beneficio del producto: Uno de los problemas encontrados para la ense�anza de la metodolog�a propuesta fue la construcci�n o adquisici�n del kit AReex, sin embargo, lo compensamos con el uso del simulador en l�nea WOKWI que maneja varios microcontroladores. Por tanto, se dise�ar�n otras versiones del kit AReex para usar este simulador. El beneficio actual de tener los programas en micropython del kit es bastante bueno y seguiremos haciendo pruebas con los sensores que se proporcionan en el simulador WOKWI con el fin de ofrecer una mayor accesibilidad.-
dc.description.productsTipo de producto : Hardware Nombre del producto: Microcontrolador como joystick Beneficio del producto: La tarjeta Micro:Bit usada inicialmente en este proyecto se escogi� por su gran flexibilidad para programar, sin embargo, el precio no es muy accesible, por lo cual se buscar� una mejor opci�n y abre la posibilidad para los alumnos interesados en dise�ar una tarjeta m�s accesible. El impacto de este producto se ver� reflejado en una mejor propuesta del uso de un microcontrolador de tipo ARM que sea la tesis de alumnos del �rea de electr�nica y control.-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Plantillas prefabricadas en Unity3D Beneficio del producto: Sin duda este es uno de los productos que ofrece mayor posibilidad de desarrollo, para crear modelos nuevos que se ajusten a los requerimientos de los docentes, as� como tambi�n la posibilidad de incorporar librer�as de reconocimiento autom�tico como YOLO en los programas de C#, con el fin de no depender del software Vuforia. La necesidad de crear plantillas con c�digo en Unity impacta en los alumnos que desarrollan su servicio social en el grupo REEX, ya que ellos son los encargados de asesorar a los profesores que necesitan este producto, trabajando en el servidor de alto rendimiento que se adquiri� con este proyecto.-
dc.description.productsTipo de producto : Asistencia a eventos acad�micos Nombre del producto: Ponencia en congreso Beneficio del producto: El producto terminado del kit AReex y la metodolog�a para hacer realidad mixta fue presentado en el congreso SOMI de instrumentaci�n, impactando directamente en la difusi�n del producto. Actualmente los resultados obtenidos han fomentado el inter�s multidisciplinario de profesores de distintas �reas en nuestra comunidad acad�mica de la FES Arag�n y se est�n formulando posibles proyectos PAPIIT y PAPIME, lo cual es muy satisfactorio para todo el equipo de trabajo que participamos en el dise�o del kit AReex.-
dc.description.objectivesAchieved+ Dise�ar un kit de aprendizaje de Realidad Aumentada para el aprendizaje basado en proyectos usando el software unity3D y microcontroladores (micro:bit, ESP8266/ESP32). + Implementar un control tipo joystick para conectar f�sicamente el aceler�metro de la tarjeta MicroBit con modelos 3D creados en Unity. + Dise�ar una metodolog�a para adquisici�n de datos y transmitir en tiempo real a la nube. + Hacer un curso en l�nea que sirva de gu�a de actividades para usar Unity3D y manipular modelos prefabricados en las materias de dise�o. + Dar asesor�a a profesores y proporcionar recursos como tarjetas electr�nicas y tiempo de maquina para dise�os en Blender y Unity. + Publicar los resultados obtenidos del kit electr�nico y la metodolog�a para hacer Realidad Mixta.-
dc.description.outcomes+ Nos dimos cuenta de que Mejoro de la Comprensi�n: La AR permite visualizar conceptos abstractos de manera m�s concreta. Los estudiantes pueden interactuar con objetos virtuales superpuestos en el mundo real, lo que facilita la comprensi�n de temas complejos. El producto generado de las ecuaciones generadas con colab para reproducir la curva de enneper en 3D es un ejemplo de lo observado. + Motivaci�n: La experiencia inmersiva de la AR puede aumentar la motivaci�n de los estudiantes. Al estar activamente involucrados en la exploraci�n de contenido educativo, es m�s probable que se mantengan comprometidos y curiosos. La asistencia al curso es un ejemplo del inter�s que muestran las personas que quieren aprender de estas herramientas. + Aprendizaje Activo: La AR fomenta el aprendizaje activo, los estudiantes pueden resolver problemas, realizar experimentos y explorar escenarios de manera pr�ctica. Esto promueve un enfoque m�s participativo y aplicado. Un ejemplo es la actividad hecha en la plataforma Miro. + Se logra una mejor contextualizaci�n del concepto: La AR permite contextualizar el aprendizaje. Por ejemplo, en una lecci�n de c�mo usar los modelos 3D, los estudiantes pudieron ver edificios hist�ricos en su ubicaci�n original o explorar eventos pasados en un entorno virtual. + Adaptaci�n: Los proyectos de AR pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Pueden ofrecer diferentes niveles de dificultad, rutas de aprendizaje personalizadas y retroalimentaci�n espec�fica. Como ejemplo en el curso, la misma plantilla se us� para diferentes materias, como Arquitectura, electr�nica y matem�ticas. + Colaboraci�n: La AR puede fomentar la colaboraci�n entre estudiantes. Pueden trabajar juntos en proyectos, resolver acertijos o explorar escenarios compartidos. Como es el caso del Club de Realidad Aumentada creado con este proyecto. + Conocimiento: Al aplicar conceptos en un entorno de AR, los estudiantes pueden experimentar el Metaverso.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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