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Título : ENSE�ANZA A TRAVEZ DE REALIDAD AUMENTADA BASADA EN MARCADORES PARA ASIGNATURAS DE DISE�O ELECTRONICO
Autor : OCAMPO ALVAREZ, ARTURO
CERECEDO HERNANDEZ, FORTUNATO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8117
metadata.dc.contributor.responsible: OCAMPO ALVAREZ, ARTURO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Dise�ar un kit de aprendizaje de realidad aumentada para el aprendizaje basado en proyectos usando el software Unity3D y microcontroladores. Objetivos especificos: + Elaborar recursos educativos digitales como ejemplos para las asignaturas de dise�o electr�nico aplicando la Realidad Aumentada y el hardware adecuado. + Implementar un kit de Realidad Aumentada basado en marcadores con el prop�sito de fomentar el aprendizaje basado en proyectos. + Capacitar a profesores a trav�s de cursos en l�nea en el uso del software Unity3D y la integraci�n con el dise�o de sistemas electr�nicos. + Evaluar y analizar el uso de la Realidad Aumentada en la ense�anza del dise�o electr�nico.
metadata.dc.description.strategies: El kit de aprendizaje AR propuesto constar� de un microcontrolador con conectividad wifi o RF se utilizar� como un control remoto que env�a los comandos de datos despu�s de que el estudiante presion� un bot�n, una c�mara, tres marcadores como referencias de las posiciones de los objetos virtuales y una computadora para ejecutar la aplicaci�n de realidad aumentada. Los marcadores AR proporcionan las posiciones y orientaciones de cualquier objeto hologr�fico en la aplicaci�n creados con software prefabricado y c�digos de script [8]. Esos componentes se dise�ar�n utilizando Unity3D (Versi�n 2017.4.24f1 LTS) [6]. El Unity3D es un software para desarrollar juegos, pel�culas, gr�ficos virtuales, etc. Esta versi�n deUnity3D tiene una biblioteca Vuforia AR incorporada con la cual se interconectar� el microcontrolador. Adem�s, los modelos 3D se descargar�n del sitio web de google poly [5]. Prefab es una plantilla [7] que puede almacenar objetos de juego con sus propiedades y componentes establecidos. Estos ambientes prefabricados se pueden reutilizar de muchas maneras. Cuando los estudiantes modifiquen el prefabricado, todas sus instancias tambi�n se actualizar�n autom�ticamente. Una vez construido el kit de RA se crear� un curso en l�nea para profesores donde se explicar� el uso del software Unity3D y la integraci�n con el hardware, donde se mostrar�n algunos ejemplos did�cticos usados para el dise�o de sistemas electr�nicos. Y, por �ltimo, se evaluar� el uso de la Realidad Aumentada en la ense�anza del dise�o electr�nico recopilando las experiencia de los profesores y alumnos participantes. Referencias 5. Poly.google.com. https://poly.google.com/ Accessed 23 Feb 2020 6. Unity Technologies. Unity - Manual: Prefabs. https://docs.unity3d.com/Manual/Prefabs.html Accessed 16/092021 7. The App Guruz Blog. http://www.theappguruz.com/blog/basic-of-prefab-in-unity3d. Accessed 16/09/2021 8. Unity Technologies. Unity - Manual: Scripting. https://docs.unity3d.com/2017.4/Documentation/Manual/ScriptingSection.html Accessed 16/09/2021
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: + Programar en Unity3D dos Plantillas prefabricadas utilizando Unity3D y Vuforia SDK que sirva de ejemplo para la ensenanza en asignaturas de dise�o electr�nico. + Implementar un Microcontrolador como joystick usando tres marcadores AR est�ndar con el SDK de Vuforia. + Dise�ar un curso en l�nea que sirva de gu�a para usar Unity3D con ejercicios propuestos para manipular modelos 2D/3D. Metas 2do a�o: + Construir un Kit de Realidad Aumentada usando el microcontrolador y personalizando las caracter�sticas del juego mediante el aprendizaje basado en proyectos. + Crear el taller de Realidad Aumentada para proporcionar el equipo y material necesario a los a profesores interesados en crear modelos did�cticos en 2D/3D.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al principio de este este proyecto solo imaginamos una forma extra de hacer material did�ctico para nuestras actividades docente, pero con forme avanz�bamos, nos dimos cuenta de que no solo contribu�amos a la creaci�n de recursos digitales, sino que creamos una metodolog�a para conectar la Realidad Virtual con el mundo real. Este nuevo concepto nos llev� de inmediato a la definici�n del metaverso que pertenece a la categor�a de realidad mixta o h�brida. Por tanto, los productos creados con este proyecto se convirtieron en una basa para incursionar en un nuevo mundo virtual que se presenta como alternativa a nuestro mundo f�sico. Definitivamente estamos muy complacidos de los resultados obtenidos y agradecemos a la DGAPA por el apoyo log�stico y econ�mico para alcanzar nuestros objetivos. Pretendemos seguir perfeccionando nuestro kit de aprendizaje AReex y mejorar las plantillas 3D, as� como buscar nuevas alternativas para no depender de software propietario.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron todas las metas planteadas al inicio del proyecto: + Se programaron 3 plantillas prefabricadas en c�digo Unity3D + C# + Vuforia que sirven de ejemplo para los docentes que ensenan en las asignaturas de dise�o electr�nico. + Se implemento un control tipo joystick que permite a los usuarios acceder al modelo 3D en Unity v�a puerto USB y conectar f�sicamente el aceler�metro de la tarjeta Micro:Bit. + Se implemento un kit de aprendizaje de Realidad Aumentada usando el microcontrolador ESp8266/ESP32 y la tarjeta MicroBit para conectar sensores y enviar la informaci�n a la nube. + Se creo el Club de Realidad Aumentada que proporciona los recursos necesarios los a profesores que tienen equipos de c�mputo limitados y la tarjeta AReex. Y se proporciona asesor�a para crear modelos 3D en Blender y Unity+Vuforia. + Se imparti� el curso en l�nea que muestra una serie de actividades para usar Unity3D y manipular modelo 3D reutilizables, adem�s de como utilizar la tarjeta AReex para conectar con el mundo virtual.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Arag�n
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CERECEDO HERNANDEZ, FORTUNATO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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