Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8115
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:43Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8115 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | HERRAMIENTAS EN LINEA PARA LA EVALUACION AUTOMATICA DE TAREAS Y PRACTICAS DE PROGRAMACION | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | NEGRETE VILLANUEVA, MARCO ANTONIO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ingenier�a | - |
dc.identifier.papime | PE106922 | - |
dc.subject.keywords | Evaluaci�n en l�nea | - |
dc.subject.keywords | Programaci�n | - |
dc.subject.keywords | Estructuras de datos | - |
dc.subject.keywords | Lenguajes C y Python | - |
dc.subject.keywords | Investigaci�n Educativa | - |
dc.contributor.responsible | NEGRETE VILLANUEVA, MARCO ANTONIO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Mejorar el desarrollo de habilidades de programaci�n de algoritmos para la soluci�n de problemas de ingenier�a en alumnos de las carreras de Ingenier�a en Computaci�n e Ingenier�a El�ctrica-Electr�nica, mediante la implementaci�n de herramientas en l�nea para la evaluaci�n autom�tica de programas. Objetivos especificos: * Dise�ar un conjunto de plantillas en lenguajes C y Python que los alumnos usar�n para programar algoritmos para soluci�n de problemas puntuales. * Desarrollar un conjunto de scripts para la evaluaci�n autom�tica de programas. * Poner en l�nea dichas plantillas y scripts de evaluaci�n. * Implementar en aula (virtual o presencial) las herramientas desarrolladas. * Evaluar la intervenci�n educativa mediante las calificaciones obtenidas por los estudiantes. * Realizar observaci�n cualitativa en el aula (virtual o presencial) para realimentar y mejorar el dise�o de las herramientas en futuros proyectos. | - |
dc.description.strategies | Para el desarrollo de este proyecto se realizar�n las siguientes actividades: * Selecci�n de temas de las asignaturas EDA I y EDA II sobre los que se centrar�n las herramientas desarrolladas. * Elaboraci�n de listas de cotejo con los puntos que deben cumplir las tareas y pr�cticas de los estudiantes. * Escritura de plantillas de c�digo en lenguaje C en dos versiones: resuelta y con c�digo incompleto. * Escritura de plantillas de c�digo en lenguaje Python en dos versiones: resuelta y con c�digo incompleto. * Dise�o de scripts de evaluaci�n para cada plantilla desarrollada. * Pruebas de funcionamiento de los scripts de evaluaci�n autom�tica mediante la inspecci�n manual con entradas y salidas conocidas. * Inspecci�n de las hojas de evaluaci�n generadas para verificar que la realimentaci�n sea correcta. * Dise�o del front-end de la p�gina web donde alumnos y docentes podr�n usar las herramientas de evaluaci�n autom�tica. * Dise�o del backend de la p�gina web que implicar� los siguientes pasos: - Configuraci�n del servidor - Selecci�n de las bibliotecas m�s adecuadas para la atenci�n de peticiones http. - Dise�o de funciones para la ejecucion de los scripts de evaluaci�n * Desarrollo de bots para el uso exhaustivo de la p�gina desarrollada. * Evaluaci�n del n�mero de usuarios que es capaz de atender la p�gina. Se espera que sea de al menos 50 usuarios simult�neos (un grupo completo). * Puesta en l�nea con un dominio proporcionado por la Facultad de Ingenier�a o bien, con alg�n dominio comercial. * Pruebas de desempe�o de la p�gina con docentes y alumnos voluntarios. * Uso en aula de las herramientas desarrolladas. * Registro de calificaciones de los estudiantes para la comparaci�n con l�nea base. En la carpeta en GoogleDrive: https://drive.google.com/drive/folders/1E-NDkLO-OZlsmJh5yMMQ55OTa1dOzdAz?usp=sharing se encuentra un cronograma para las actividades propuestas y un video muestra donde se describe el proceso de evaluaci�n autom�tica que se espera replicar en l�nea. Como se observa en dicho cronograma, el tiempo de ejecuci�n de este proyecto es corto y se espera que la p�gina est� funcional casi al final del a�o, por lo que la implementaci�n en aula podr� realizarse solo con las tareas y pr�cticas correspondientes a los �ltimos temas de las asignaturas. Sin embargo, se espera que en el semestre 2022-2 se continue con el uso de las herramientas desarrolladas para recolectar m�s datos y determinar el impacto de la intervenci�n. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Al finalizar el proyecto se lograr�: * El desarrollo de un conjunto de plantillas de c�digo en C y Python para la programaci�n de algoritmos para la soluci�n de problemas puntuales. * El desarrollo de un conjunto de scripts para la evaluaci�n autom�tica de los programas del punto anterior. * Una p�gina web funcional donde los alumnos puedan probar sus c�digos y obtengan realimentaci�n. * La implementaci�n en aula de actividades de aprendizaje que usen estas herramientas. * Una comparaci�n entre las calificaciones de los estudiantes antes y depu�s de la intervenci�n, con las tareas y pr�cticas que el cronograma de activades lo permita. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.