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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8111
Título : | EL AULA DEL FUTURO DEL INSTITUTO DE GEOFISICA. INTEGRACION DE TECNOLOGIA INTERACTIVA ADICIONAL PARA LA APLICACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA TIERRA |
Autor : | ZAMUDIO ANGELES, DAVID JOSE |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8111 |
metadata.dc.contributor.responsible: | ZAMUDIO ANGELES, DAVID JOSE |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Coadyuvar a lograr un cambio profundo en las estrategias did�cticas, en las que el uso de las TIC trascienda la simple sustituci�n (ej. video en vez de c�tedra) y pase a esquemas de transformaci�n educativa e innovaci�n. Objetivos especificos: Dado el espacio de exploraci�n e innovaci�n docente con el que ya cuenta el Instituto de Geof�sica, en el que se fomenta en los profesores la reflexi�n sobre su pr�ctica y problem�tica docente provocando cambios en sus estrategias did�cticas, para este proyecto se tienen los siguientes objetivos: Implementar un programa de acompa�amiento para profesores, que les ayude a superar la pregunta tecnol�gica �C�mo integrar las TIC en mi curso?, para enfocarse en las preguntas educativas: �Qu� nuevas situaciones quiero propiciar y con qu� fin? �Qu� tecnolog�a me puede facilitar el proceso? Integrar tecnolog�as colaborativas interactivas al Aula del Futuro del Instituto de Geof�sica. Introducir a los docentes al modelo tecnopedag�gico, situado en su contexto, as� como a las tecnolog�as colaborativas desarrolladas en el proyecto El Aula del Futuro del ICAT. PREGUNTAS DE INVESTIGACI�N: �Es posible transformar la pr�ctica docente a trav�s de un ejercicio de autoreflexi�n y un programa de acompa�amiento situado? �Contar con un espacio controlado y enriquecido con TIC, aumenta la confianza en los profesores para la exploraci�n de nuevas estrategias did�cticas? �Qu� elementos y procesos son necesarios para transformar un grupo de profesores en una comunidad de aprendizaje? �Qu� tecnolog�as interactivas se requieren para llevar a cabo el trabajo colaborativo? �Qu� impacto tienen las tecnolog�as colaborativas desarrolladas en el desempe�o de los actores del proceso educativo? |
metadata.dc.description.strategies: | Tipo de intervenci�n educativa : Metodolog�a y recursos did�cticos con o sin tecnolog�as La metodolog�a que aqu� se propone ya ha sido aplicada y validada en otras instituciones educativas del pa�s y en el extranjero. Consta de cuatro etapas principales: 1. Adaptaci�n del espacio educativo. A partir del an�lisis del tipo de din�micas educativas que se desea llevar a cabo en el espacio (seminario, taller, laboratorio, desarrollo de proyectos, lectura de curso, combinaciones de las anteriores), los objetivos educativos de los profesores, y las caracter�sticas del espacio, se generan las propuestas did�cticas que faciliten dichos objetivos. �stas incluyen, de manera razonada, las tecnolog�as que se consideran necesarias, buscando reutilizar todos los elementos con que ya cuenta la instituci�n. 2. Instalaci�n y calibraci�n de tecnolog�as colaborativas adecuadas a los objetivos del proyecto para enriquecer, a�n m�s, el Aula del Futuro del Instituto de Geof�sica. Una vez asignado y adquirido el equipo requerido, se supervisa su instalaci�n, se instala el software necesario y se calibra, dejando el espacio listo para su uso. 3. Trabajo con profesores. A trav�s de convocatorias abiertas e invitaciones personalizadas, se formar�n grupos de profesores para el redise�o de sus propuestas educativas. Este redise�o no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participaci�n activa y cr�tica dentro del curso. Para ello, se ofrece un diplomado de 120 h, que permite a los participantes revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego pasar al redise�o de sus clases, aplicar la nueva propuesta con sus estudiantes y evaluarla. 4. Ejecuci�n y evaluaci�n de secuencias did�cticas modificadas. Una parte fundamental de la propuesta radica en que todas las secuencias dise�adas por los profesores, deben ser ejecutadas y evaluadas con sus alumnos. Este ejercicio es fundamental para hacer una medici�n objetiva de los logros alcanzados, as� como de las �reas que deben seguirse mejorando. Asimismo, introduce al profesor en una din�mica de pr�ctica reflexiva, en la que las propuestas educativas siempre son objeto de observaci�n y mejora. 5. Socializaci�n y sistematizaci�n de resultados. La �ltima etapa est� dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, a partir de compartir sus experiencias, sus �xitos y sus dificultades. En ese sentido, el espacio renovado puede fungir como un punto de anclaje f�sico, donde los profesores sepan que pueden encontrarse con otros colegas que comparten estas inquietudes. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Integraci�n de nuevas herramientas tecnol�gicas al espacio de exploraci�n e innovaci�n existente, con base en el modelo tecnopedag�gico de �El Aula del Futuro� del ICAT. Publicaci�n de un manual interactivo de la instalaci�n y uso de las herramientas tecnol�gicas agregadas a El Aula del Futuro del Instituto de Geof�sica. Trabajo con cinco profesores de la Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Tierra, en el redise�o de sus actividades, estrategias y evaluaci�n did�ctica, para la ejecuci�n de las mismas con sus alumnos y evaluaci�n. Publicaci�n de un cat�logo de experiencias comunes en El Aula del Futuro del Instituto de Geof�sica, en la RUA. Participaci�n de profesores en el Diplomado. |
metadata.dcterms.provenance: | Instituto de Geof�sica (IGEF) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ciencias de la tierra |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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