Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8110
Título : | CASOS PRACTICOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA PARA LA ENSE�ANZA DE MATEMATICAS DISCRETAS EN INGENIERIA EN COMPUTACION |
Autor : | RODRIGUEZ GARCIA, ARTURO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8110 |
metadata.dc.contributor.responsible: | RODRIGUEZ GARCIA, ARTURO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Crear recursos did�cticos digitales interactivos para la ense�anza en l�nea de Matem�ticas Discretas en la licenciatura de Ingenier�a en Computaci�n de la FES Arag�n, y que corresponder�n a una colecci�n de casos pr�cticos que muestren la aplicaci�n de temas selectos de la asignatura en problemas de investigaci�n reales relacionados con Inteligencia Artificial y Rob�tica, integrados en un sitio Web interactivo disponible en l�nea como parte de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM. Objetivos especificos: Mejorar la percepci�n y actitud de los alumnos de la licenciatura en ingenier�a en computaci�n hacia las asignaturas del �rea de matem�ticas por medio de la presentaci�n de casos pr�cticos que permitan vincular los conocimientos adquiridos en el aula con aplicaciones del mundo real y relacionadas con su licenciatura. Generar herramientas digitales de acceso p�blico que sirvan a los docentes de la asignatura "Matem�ticas Discretas" como apoyo para mejorar la calidad de la ense�anza a nivel licenciatura. Fomentar el uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n (TICs) y de las Tecnolog�as del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs) en el proceso de aprendizaje a nivel licenciatura. Estimular de manera temprana el inter�s de los alumnos hacia el mundo de la investigaci�n y de la generaci�n del conocimiento. |
metadata.dc.description.strategies: | FASE 1 DISE�O DE LOS CASOS PR�CTICOS Se dise�ar�n 3 casos pr�cticos, cada uno de ellos asociado a un tema de la asignatura �Matem�ticas Discretas�. En forma tentativa, los casos a desarrollar son: 1.- ��C�mo es la representaci�n del mundo en la mente de un robot?: uso de la l�gica de primer orden�. 2.- �Uso de �rboles de decisi�n en el aprendizaje de un robot�. 3.- �Uso de grafos para controlar los estados de un robot�. Los tres casos estar�n dise�ados para ser usados a distancia, de forma que el alumno �nicamente requiera contar con una computadora. El caso n�mero 3 contar� con una secci�n extra que incluye un ejercicio presencial en el que el alumno implemente un proyecto utilizando los drones educativos que est�n a disposici�n de este proyecto en las instalaciones de la FES Arag�n. Esta secci�n presencial ser� opcional, y se llevar� a cabo s�lo si las condiciones sanitarias lo permiten. Cada caso incluir� los siguientes puntos: 1. Datos del caso pr�ctico: nombre del caso y contenido del temario de la asignatura relacionado. 2. Introducci�n y objetivos: se describir� en forma breve el problema de Inteligencia Artificial y Rob�tica a resolver. 3. Conceptos matem�ticos preliminares: mediante un video se explicar� el tema de la asignatura que corresponde al caso. 4. Desarrollo: se explica c�mo los conceptos matem�ticos del punto 3 son de utilidad para intentar resolver el problema de Inteligencia Artificial y Rob�tica del punto 2. 5. Ejemplo pr�ctico: se presenta un tutorial en video que gu�a al alumno en una actividad de programaci�n relacionada con la tem�tica del caso pr�ctico. 6. Actividad pr�ctica: se solicita una actividad que requiere modificaci�n al c�digo presentado en el punto 5, dise�ada de forma que el entendimiento de los conceptos matem�ticos del punto 3 sean necesarios para su soluci�n. El caso 3 incluye una secci�n opcional que requiere el uso de un dron educativo. 7. Evaluaci�n: se presenta un ejercicio de evaluaci�n con calificaci�n automatizada (por ejemplo, con formato de opci�n m�ltiple). Las preguntas de evaluaci�n promover�n la reflexi�n y la generaci�n de conclusiones sobre lo aprendido. FASE 2 USO DE LOS CASOS EN UN GRUPO DE LA ASIGNATURA DE MATEM�TICAS DISCRETAS Los casos pr�cticos ser�n utilizados en forma de proyecto final del curso, y se realizar�n durante las �ltimas cuatro semanas del semestre. Se solicitar� a los alumnos que formen equipos de tres personas. A cada equipo se le asignar� un caso pr�ctico. Durante las cuatro semanas, el profesor realizar� un acompa�amiento a los alumnos mediante asesor�as en l�nea y realizar� un monitoreo de los avances semanales. Finalmente, se realizar� una sesi�n en l�nea en la que cada equipo exponga sus resultados, y se concluir� con una discusi�n grupal en la que se reflexionen los conocimientos y habilidades adquiridas. Adem�s, se solicitar� a todos los alumnos contestar una encuesta que ser� de utilidad para medir el impacto de la intervenci�n educativa. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1.- Generar una colecci�n de 3 casos pr�cticos para la ense�anza de Matem�ticas Discretas en Ingenier�a en Computaci�n siguiendo las especificaciones planteadas en la metodolog�a de este proyecto. 2.- Publicar cada uno de los casos pr�cticos en la Red Universitaria de Aprendizaje MX en formato de p�gina web interactiva multimedia. 3.- Utilizar los casos pr�cticos en un grupo de la asignatura Matem�ticas Discretas, siguiendo las especificaciones mencionadas en la metodolog�a de este proyecto. 4.- Realizar una evaluaci�n cuantitativa y cualitativa de los resultados de la intervenci�n en el grupo. 5.- Presentar una ponencia con los resultados de la investigaci�n en un evento relacionado a la ense�anza de las matem�ticas. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Arag�n |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Matem�ticas |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.