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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8109
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:42Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8109 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | APLICACION DE SITUACIONES DE ENSE�ANZA CON BASE EN TIC Y SISTEMAS INTERACTIVOS DE RESPUESTA, PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO EN ASIGNATURAS DEL AREA AMBIENTAL PARA LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | MARQUEZ VAZQUEZ, MARJIORIE, MARTINEZ GONZALEZ, SERGIO ALFONSO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Arag�n | - |
dc.identifier.papime | PE106022 | - |
dc.subject.keywords | TIC | - |
dc.subject.keywords | IRS | - |
dc.subject.keywords | Aprendizaje activo | - |
dc.subject.keywords | Situaciones de ense�anza | - |
dc.subject.keywords | Gamificaci�n | - |
dc.contributor.responsible | MARQUEZ VAZQUEZ, MARJIORIE | - |
dc.contributor.coresponsible | MARTINEZ GONZALEZ, SERGIO ALFONSO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Fomentar el aprendizaje activo en los alumnos de cuatro de las asignaturas del �rea ambiental de la carrera de Ingenier�a Civil de la FES Arag�n, mediante el dise�o de situaciones de ense�anza que consideren el uso de TIC�s y de herramientas digitales conocidas como Sistemas Interactivos de Respuesta, como son Mentimeter, Nearpod, Genially que permitir�n incrementar el nivel de motivaci�n y compromiso de los estudiantes, un mayor rendimiento acad�mico, as� como la autorregulaci�n del aprendizaje, ya que pueden aprender antes de la explicaci�n del profesor o despu�s, a manera de repaso. Objetivos especificos: Fundamentar te�ricamente los beneficios de los Sistemas Interactivos de Respuesta para la ense�anza y aprendizaje de los estudiantes universitarios. Explorar, investigar y analizar las posibilidades que ofrecen los Sistemas Interactivos de Respuesta como recurso activo para introducirlos en la metodolog�a de ense�anza. Promover que el estudiante adquiera los conocimientos y capacidades necesarias de acuerdo a los contenidos de las cuatro asignaturas del �rea ambiental con las que se trabajar�. Fomentar el aprendizaje activo del estudiante en el aula mediante planeaciones did�cticas que incluyan el desarrollo y uso de material interactivo desarrollado para la asignatura. Aumentar el grado de satisfacci�n de los estudiantes con los temas te�ricos y la metodolog�a did�ctica utilizada. Evaluar el uso de estas herramientas para identificar las ventajas y desventajas. | - |
dc.description.strategies | Para mejorar en lo posible la asimilaci�n de los contenidos tem�ticos de las materias que corresponden al �rea ambiental del Plan de estudios de la carrera de Ingenier�a Civil de la FES Arag�n, espec�ficamente, en Impacto Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Contaminaci�n del Agua, Manejo y Recolecci�n de Residuos S�lidos, se planea introducir herramientas TIC y la gamificaci�n como metodolog�a de aprendizaje, por lo que se pretende alcanzar como objetivo, que los propios alumnos puedan aprender la teor�a mediante ejemplos interactivos, que estimule en mayor medida el estudio. En este sentido, se seleccionar�n los contenidos m�s te�ricos y menos motivantes en cada asignatura. Una vez identificados los contenidos, se dise�ar� una situaci�n de ense�anza. Para ello, se elaborar� el material a presentar a los estudiantes, tanto el contenido te�rico (desarrollado en formato diapositiva) pudi�ndose utilizar la aplicaci�n Prezi, como las actividades que debe desarrollar, por ejemplo, cuestionarios, encuestas, espacios virtuales de colaboraci�n y cuyas respuestas pueden utilizarse para desarrollar debates y discusiones, an�lisis de im�genes a�reas que se adquieren mediante un dron, con las que es posible llegar a generar propuestas de soluci�n a problemas reales. Otras actividades que tambi�n se pueden utilizar es la gamificaci�n, por ejemplo, el juego Escape Room, en el que se plantean retos acad�micos a los estudiantes que deben resolver, haciendo que desarrollen destrezas l�gicas, de cooperaci�n, di�logo y liderazgo. Hay que destacar que ofrece una retroalimentaci�n inmediata y se puede realizar de forma grupal. En este sentido, las aplicaciones Nearpod y Genially permiten hacer este tipo de actividades. Las situaciones de ense�anza contendr�n la descripci�n de las actividades a desarrollar, las cuales se podr�n agrupar en tres fases. La primera de ellas, estar� centrada en el dise�o del reto a resolver; la segunda fase consiste en proponer la herramienta a utilizar por los estudiantes para resolver el reto, y la tercera fase se debe centrar en la evaluaci�n de la experiencia desarrollada. Para evaluar la estrategia did�ctica, se deben dise�ar los instrumentos de evaluaci�n correspondiente, que pueden ser r�bricas o listas de verificaci�n con puntaje, los cuales se deben dar a conocer al estudiante de manera previa al desarrollo de la situaci�n de ense�anza. Finalmente, se evaluar� la experiencia desarrollada, por lo que se le pedir� a los estudiantes que al t�rmino de la actividad llenen un cuestionario (mediante la aplicaci�n Mentimeter o formularios de Google) para medir la satisfacci�n, los valores y habilidades obtenidas y el aprendizaje significativo de los conceptos. Los resultados obtenidos ser�n analizados mediante estad�stica descriptiva con el uso de Matlab ver. 2019a | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Desarrollo de un manual que incluya las situaciones de ense�anza elaboradas, juegos e instrumentos de evaluaci�n para los temas elegidos de cada asignatura del �rea ambiental propuesta para este proyecto. 2. Aplicaci�n de las situaciones de ense�anza creadas en el proyecto para las asignaturas propuestas. 3. Evaluaci�n y seguimiento del impacto de la aplicaci�n de los Sistemas Interactivos de Respuesta en el proceso de ense�anza, a partir de medir la satisfacci�n, la colaboraci�n, la implicaci�n y la adquisici�n significativa de conceptos con formularios y Mentimenter. 4.Difusi�n de los productos obtenidos en el proyecto a trav�s de una p�gina web. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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