Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8108
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:42Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:42Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8108 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | ACERVO DIGITAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE INGENIERIA, EN EL ANALISIS, SIMULACION Y CONTROL DE SISTEMAS DINAMICOS, ELECTRICOS Y MECATRONICOS. | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | CRUZ MORALES, RAUL DALI, ESPINOSA RODRIGUEZ, JUAN. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n | - |
dc.identifier.papime | PE105822 | - |
dc.subject.keywords | Ingenier�a el�ctrica | - |
dc.subject.keywords | simulaci�n de sistemas | - |
dc.subject.keywords | mecatr�nica | - |
dc.subject.keywords | PLC�s | - |
dc.subject.keywords | software | - |
dc.subject.keywords | programaci�n | - |
dc.subject.keywords | p�gina web | - |
dc.contributor.responsible | CRUZ MORALES, RAUL DALI | - |
dc.contributor.coresponsible | ESPINOSA RODRIGUEZ, JUAN | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Creaci�n de acervo inform�tico, desplegado en una p�gina web, que sirva como repositorio de conceptos te�ricos, conceptos pr�cticos, ense�anza de programaci�n de simulaciones, de informaci�n audiovisual relacionada con las �reas de dise�o y control de sistemas din�micos, el�ctricos, electromec�nicos y mecatr�nicos y sirva como referencia para entender el funcionamiento de este tipo de sistemas y proyectos que usen software con licencia UNAM o de libre acceso utilizado en los centros de investigaci�n o la industria nacional e internacional. Todo esto gestionado y almacenado desde un servidor de la UNAM, donde se presente toda esta informaci�n, videos, y tutoriales, de manera acorde a los planes de estudios vigentes y con una estructura y fluidez entendible para los alumnos de las �reas de la ingenier�a de IME, ITSE, Industrial y Tecnolog�a. Objetivos especificos: 1.Creaci�n y desarrollo de una p�gina web alojada en un servidor UNAM. 2.Creaci�n de secciones espec�ficas para presentar de manera secuencial, l�gica y estructurada la informaci�n y los conceptos necesarios para el entendimiento del uso de software. 2.1 Presentar de manera estructurada, en la p�gina web, conceptos b�sicos y fundamentales de las materias de �M�quinas de corriente directa y s�ncronas�, �Din�mica de Sistemas f�sicos�, �Instalaciones el�ctricas� y �Control electromec�nico�, entre otras. 2.2 Desarrollo de tutoriales b�sicos para el manejo de software como MatLab, LOGO!soft, CadeSimu principalmente y relacionados con las �reas del numeral 1. 3.Desarrollo de tutoriales y presentaci�n de programas para realizar simulaciones de los ejercicios te�ricos y pr�cticos que se presentan en cada materia de acuerdo con el plan de estudios vigente. 3.1 Desarrollo de programas y ejemplos de programaci�n enfocados a la simulaci�n num�rica de sistemas y problemas relacionados con las �reas del numeral 1. 4.Presentaci�n de contenido audiovisual para la creaci�n de proyectos y simulaciones que puedan ser realizados e implementados seg�n sea el caso, de una manera sencilla y clara por parte de los alumnos. 4.1 Desarrollo de material audiovisual (videos, animaciones) enfocado en el mejor entendimiento de los conceptos, programas y ejemplos presentados en la p�gina web y las materias mencionadas en el numeral 1. 5. Generaci�n de proyectos y/o pr�cticas de laboratorio que puedan ser programados y simulados en el software mencionado en el numeral n�mero 2 y/o implementados con equipo de laboratorio o con elementos disponibles para su programaci�n como PLC y relevadores inteligentes. 5.1 Generaci�n de simulaciones y pr�cticas de laboratorio para un mejor entendimiento del comportamiento de los sistemas y elementos estudiados, por medio de simulaciones y ejemplos de programaci�n aplicados a problemas ingenieriles. | - |
dc.description.strategies | Se utilizar� el proceso de desarrollo de proyectos conocido como modelo de desarrollo en espiral, el cual se usa sobre todo en el desarrollo de sistemas y desarrollo de software, por lo cual es �til al momento de desarrollar la p�gina web de este proyecto. Este m�todo toma en cuenta los riesgos, el proceso para desarrollar, las alternativas m�s problem�ticas y las factibles, con esto se asume el menor riesgo y el mejor camino y vuelve a comenzar el m�todo con la finalidad de mejorar el proyecto hasta el punto que el desarrollo sea tan claro y pulido que se acepte por ser la mejor versi�n posible. Este m�todo consta de 4 pasos principales y ser�n los pasos que se tomar�n en cuenta para el desarrollo de este proyecto. 1. Determinar objetivos, alternativas y restricciones: Se definen los objetivos espec�ficos del proyecto para identificar las limitaciones de la infraestructura, el proceso y el software, con esto se identifican los riesgos y se dise�a y planifica la gesti�n del proyecto. 2. Evaluar alternativas, identifica y resolver riesgos: Se analizan los riesgos identificados y se definen las alternativas y estrategias alternativas de �xito. 3. Desarrollar y verificar objetivos: Se elije un m�todo de desarrollo del software. 4. Planificar nuevas fases, revisi�n y acuerdos: Se revisa el proyecto y se decide si tomar un nuevo ciclo de desarrollo o se ha concluido el proyecto satisfactoriamente. Para utilizar este m�todo se define lo siguiente, El objetivo del proyecto es desarrollar un sitio que tenga el "Acervo digital para el enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos de ingenier�a, en el an�lisis, simulaci�n y control de sistemas din�micos, el�ctricos y mecatr�nicos". Definici�n de la audiencia. Determinar el tipo de usuarios que van a acceder al sitio. Analizar si debe haber control de ingreso, opciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, dominio t�cnico, etc. En este sitio se pretende que la audiencia objetivo sean alumnos de la FESC espec�ficamente de las carreras de ingenier�a. Definici�n del contenido. Con el an�lisis previo se determina la mejor forma para presentar el contenido planteado. El proyecto utilizar� software con licencia adquirida por la UNAM y software de libre uso, adem�s el material digital que se generar� es de creaci�n propia, por lo cual no se infringen leyes de derechos de autor ni de software. Definici�n de estructura. Se analiza como presentar la estructura jer�rquica de forma que los contenidos del sitio web sean mostrados de manera l�gica, as� como las relaciones entre los distintos elementos del sitio. Definici�n visual. Se define el tipo de archivos, gr�ficas, material audiovisual, etc. Para dise�ar el sitio web y sea amigable para el usuario. Se generan actividades para la creaci�n de apuntes y presentaci�n de conceptos b�sicos, manuales de programaci�n, simulaci�n y tutoriales. Adem�s se definir� el tiempo de mantenimiento y respaldo del sitio y el ciclo espiral de mejora del proyecto. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: Creaci�n de la p�gina web dentro de un servidor UNAM. Creaci�n de apuntes de los conceptos b�sicos y principales de M�quinas de corriente directa y s�ncronas, Din�mica de Sistemas f�sicos, Instalaciones el�ctricas y Control electromec�nico, que puedan ser simulados y los resultados puedan ser presentados de manera visual para analizar el comportamiento y presentarlos en la pagina web de forma estructurada. Creaci�n de tutoriales para el manejo b�sico de la paqueter�a de software Matlab, de programaci�n de PLC y CadeSimu. El enfoque se dar� al entorno de cada programa, variables, comandos, operaciones b�sicas, soluci�n de ecuaciones lineales, creaci�n de gr�ficas y diagramas, programaci�n de scripts, programaci�n en diagrama de escalera, y que sean presentados en secciones adecuadas dentro de la p�gina web. Creaci�n de contenido audiovisual como videos y animaciones para los puntos m�s importantes y cr�ticos de la programaci�n o simulaci�n dentro de los programas mecionados, este material estar� enfocado a la resoluci�n de problemas b�sicos vistos en los conceptos de las materias de ingenier�a en las que se enfoca este proyecto y presentar este material en un secci�n adecuada de la p�gina web. Generar un cuaderno digital de ejercicios para que el alumno pueda poner en pr�ctica lo visto en el sitio web, desde una computadora compatible con el software. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.