Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8107
Título : | PORTAFOLIO Y MANUAL DIGITALES DEL TALLER MULTIDISCIPLINARIO DE INGENIERIA EN ALIMENTOS (TMIA) DE DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA LA INNOVACION Y EL MEJORAMIENTO DE LA ENSE�ANZA Y FORTALECER EL EMPRENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS QUE EGRESAN DEL TALLER |
Autor : | FIGUEROA VILLARREAL, LETICIA |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8107 |
metadata.dc.contributor.responsible: | FIGUEROA VILLARREAL, LETICIA |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2023 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Enriquecer las capacidades de los estudiantes del TMIA, para que realicen actividades de investigaci�n, desarrollo de productos alimenticios funcionales y emprendimiento de negocios en el �mbito de alimentos, introduciendo nuevas estrategias did�cticas digitales de aprendizaje significativo que potencien en forma integrada su conocimientos, habilidades y actitudes en �reas actualmente deficientes en el plan de estudios: aspectos mercadol�gicos y aspectos financieros para que puedan enfrentar con una mejor preparaci�n, los retos actuales de su campo laboral y desempe�arse de forma exitosa y acordes con el perfil de egreso del Ingeniero en Alimentos y ser tan competitivos y emprendedores de negocios como los egresados de universidades particulares de prestigio. Objetivos especificos: � Dise�ar estrategias de aprendizaje significativo para fortalecer dos �reas de gran importancia actual para la carrera de Ingeniero en Alimentos y que constituyen puntos d�biles en su formaci�n: Desarrollo de productos alimenticios y Aspectos mercadol�gicos y financieros. � Elaborar materiales did�cticos digitales para ser incorporados como apoyo en la implementaci�n de las estrategias de aprendizaje dise�adas para que los alumnos sean capaces de dise�ar un plan de negocios del producto alimenticio desarrollado. � Implementar las estrategias de aprendizaje, incorporando los materiales did�cticos elaborados y valorarlas cualitativamente a trav�s de las opiniones de los estudiantes. � Actualizar y complementar la infraestructura del Laboratorio de Ciencia y Tecnolog�a Alimentos, espacio en donde se imparte el taller, tanto en el �rea t�cnica para el �ptimo desarrollo de productos, como de c�mputo y uso de software para la elaboraci�n de los materiales digitales. |
metadata.dc.description.strategies: | Etapa de Integraci�n -Reuni�n de profesores participantes para discutir la forma de abordar los objetivos del proyecto, y refrendar su compromiso con el mismo. -Asignaci�n de actividades dentro del proyecto de acuerdo al perfil e inter�s de cada participante, de selecci�n de los productos alimenticios desarrollados que se integrar�n al portafolio digital, as� como determinar la informaci�n relevante de los mismos, de la metodolog�a utilizada para el desarrollo de productos alimenticios y sobre el Modelo Canvas de Negocios, teniendo como meta el cumplimiento de los objetivos. Etapa de Investigaci�n y Planeaci�n Recopilaci�n, selecci�n, adaptaci�n y dise�o de los materiales ya trabajados, incluyendo los aspectos mercadol�gicos y Modelo Canvas para planes de negocios, as� como la creaci�n de nuevos materiales necesarios para la elaboraci�n del portafolio digital. Paralelamente con base al programa del taller recopilar la informaci�n necesaria para elaborar el manual de manera digital. Etapa de Realizaci�n Con la informaci�n recabada y los software adquiridos en reuni�n colegiada de los profesores se generar� una propuesta de estructura y contenido para la elaboraci�n del portafolio digital, que ser� de utilidad y de ejemplo tanto a los estudiante que cursan la asignatura, c�mo de muestra para la industria alimentaria de lo que los estudiante de la Facultad son capaces de desarrollar. As� mismo se elaborar� el manual digital del taller tomando como base el programa de la asignatura y desarrollando cada una de las etapas en las que est� constituido el semestre, as� como la metodolog�a para el desarrollo de productos alimenticios. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: Al finalizar el primer a�o, se contar� con el portfolio digital que ser� un material de apoyo para los alumnos que cursan y egresan del TMIA de Desarrollo de Productos Alimenticios, motiv�ndolos como emprendedores y a generar un plan de negocios, lo que los puede poner en la mira de las empresas o en la mira de posibles consumidores si es que desarrollan una microempresas. As� mismo este TMIA contar� con un manual digital que describir� la organizaci�n acad�mica, la que est� estructurada en 3 m�dulos: I Marco Metodol�gico de Investigaci�n en Ingenier�a, II Marco Te�rico Profesional y III Marco Pr�ctico para el Desarrollo del Proyecto. Se describir�n en los m�dulos I y II los contenidos tem�ticos necesarios, as� como la metodolog�a para el desarrollo de productos alimenticios que sustenten sus proyectos. Se generar�n programas de servicio social por parte de los profesores integrantes en el proyecto, as� como de tesis, repercutiendo en un incremento en el �ndice de titulaci�n de los estudiantes del TMIA. Participar en al menos un congreso con los proyectos desarrollados. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenier�as |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.