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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8105
Título : | MODELOS EDUCATIVOS DE ELEMENTOS DE MAQUINAS MEDIANTE IMPRESION 3D. |
Autor : | CADENA NAVA, RUBEN DARIO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8105 |
metadata.dc.contributor.responsible: | CADENA NAVA, RUBEN DARIO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso de ense�anza-aprendizaje, por medio de una actividad innovadora complementaria de impresi�n 3D de modelos did�cticos con diferentes materiales de elementos de m�quinas, donde a la parte te�rica y de dise�o digital se le incorporar� la producci�n f�sica, para fortalecer las habilidades mec�nico-espaciales y asociativas de los alumnos y se estimule el aprendizaje. Objetivos especificos: - Producir filamentos: Que el alumno tenga el conocimiento general de como fabricar filamentos para impresoras 3D utilizando materiales reciclados o materiales compuestos. - Dise�ar los sistemas mec�nicos mediante software de dise�o. - Resolver problemas reales de mec�nica. El alumno aprenda a resolver problemas bas�ndose en los modelos impresos did�cticos de elementos de m�quinas. - Fortalecer y mejorar el conocimiento de los temas de elementos de m�quinas por medio de esta actividad complementaria donde se estimula el aprendizaje y la actividad practica. |
metadata.dc.description.strategies: | Una vez que los estudiantes hayan cursado las materias de Dise�o en Ingenier�a I y II tomar�n la materia de Taller de Dise�o donde se ven los temas de elementos de m�quinas. Este proyecto est� enfocado en implementar la actividad de impresi�n de modelos educativos durante el curso de Taller de Dise�o para reforzar los conocimientos adquiridos de elementos de m�quinas. 1ro. Los alumnos plantear�n por equipos un modelo o sistema mec�nico donde se incluyan los componentes b�sicos de elementos de m�quinas tales como: Engranes, poleas, bandas, levas, tornillos de potencia, etc. 2do. Los alumnos dise�aran en un software de dise�o mec�nico -Solidworks- las piezas que conforman los modelos o sistemas mec�nicos. Cabe destacar que el entrenamiento de los alumnos en el uso de Solidworks se realiza durante los cursos de Dise�o. en Ingenier�a I y II. 3ro. B�squeda de las propiedades mec�nicas que deben tener las piezas de los sistemas mec�nicos que se construir�n. Los alumnos har�n una b�squeda y recopilar�n la informaci�n de las propiedades mec�nicas que deber�n tener las piezas que conforman los modelos mec�nicos, as� tambi�n deber�n calcular y analizar las cargas permisibles de los sistemas en servicio. 4to. Fabricaci�n de filamentos con diferentes materiales, enfocados principalmente en el uso de materiales reciclables o materiales compuestos con las propiedades mec�nicas que cumplan con las condiciones de carga. 5to. Impresi�n de las piezas mec�nicas con diferentes tipos de filamentos. 6to.. Ensamble de los modelos. 7mo. Hacer las pruebas de ensamble y la validaci�n de los modelos mec�nicos construidos. Cada una de las etapas de la metodolog�a ser� documentada con un reporte por escrito, donde se incluyan los dibujos y ensambles de los modelos, as� tambi�n como las fotograf�as de las diferentes etapas del proyecto y al final tendr�n que hacer un video de los modelos mec�nicos en funcionamiento. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: a) Implementar la actividad de impresi�n de modelos educativos de elementos de m�quina en la materia de Taller de Dise�o. b) Dise�ar, Imprimir y ensamblar los modelos educativos con los elementos de m�quinas b�sicos, tales como engranes, poleas, bandas, tornillos de potencia, etc. b) Reforzar los conocimientos de los alumnos por medio de una actividad que fortalezca las habilidades mec�nico-espaciales y asociativas de los alumnos, que fomente la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. c) Escribir el manual de como implementar la actividad donde se describa la metodolog�a seguida y los resultados obtenidos en el primer periodo. Metas 2do a�o: Se plantea hacer las mismas metas del 1er a�o, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el primer a�o se har�n mejoras en las metas planteadas. a) Implementar la actividad de impresi�n de modelos educativos de elementos de m�quina en la materia de Taller de Dise�o. b) Dise�ar, Imprimir y ensamblar los modelos educativos con los elementos de m�quinas b�sicos, tales como engranes, poleas, bandas, tornillos de potencia, etc. b) Reforzar los conocimientos de los alumnos por medio de una actividad que fortalezca las habilidades mec�nico-espaciales y asociativas de los alumnos, que fomente la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. c) Escribir el manual de como implementar la actividad donde se describa la metodolog�a seguida y los resultados obtenidos en el primer periodo. Tambi�n se plantea la posibilidad de incluir en los modelos educativos componentes motorizados que complementen la parte mec�nica de los modelos. Por otro lado, se espera que para el segundo periodo la situaci�n de pandemia haya mejorado por lo que se contemplar�a la posibilidad de realizar una exhibici�n de los modelos mec�nicos. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El proyecto "Modelos Educativos de Elementos de M�quinas mediante Impresi�n 3D" se propuso con el objetivo de mejorar la ense�anza y comprensi�n de los conceptos relacionados con elementos de m�quinas mediante la creaci�n de modelos f�sicos utilizando tecnolog�a de impresi�n 3D. Esta autoevaluaci�n busca analizar el desarrollo del proyecto, identificar los logros alcanzados y �reas para mejorar. Logros: Desarrollo de modelos educativos: Se logr� dise�ar y crear modelos tridimensionales de elementos de m�quinas clave, como engranajes, rodamientos y ejes, utilizando software de modelado 3D y tecnolog�a de impresi�n 3D. Estos modelos proporcionan una representaci�n f�sica tangible de los conceptos te�ricos, facilitando la comprensi�n y el aprendizaje pr�ctico. Integraci�n de tecnolog�a: Se incorporaron herramientas de vanguardia, como la impresi�n 3D, para desarrollar modelos precisos y detallados. Esta integraci�n tecnol�gica en el proceso educativo agreg� valor al proyecto al ofrecer una experiencia de aprendizaje m�s pr�ctica y visualmente estimulante. Feedback positivo: Recibimos comentarios positivos de estudiantes que utilizaron los modelos educativos en el aula. Se destac� su utilidad para clarificar conceptos dif�ciles y mejorar la participaci�n. �reas para Mejorar: Diversificaci�n de modelos: Aunque se desarrollaron modelos de elementos de m�quinas fundamentales, como engranajes y rodamientos, existe espacio para expandir la variedad de modelos disponibles. La inclusi�n de una gama m�s amplia de elementos de m�quinas permitir� abordar una variedad m�s amplia de temas y aplicaciones pr�cticas. Personalizaci�n y adaptabilidad: Se podr�a explorar la posibilidad de personalizar los modelos educativos para adaptarse a diferentes niveles de habilidad y necesidades educativas. Esto podr�a implicar la creaci�n de modelos con diferentes niveles de complejidad o la integraci�n de caracter�sticas interactivas para una experiencia de aprendizaje m�s personalizada. el compromiso de los estudiantes en el tema de elementos de m�quinas. En general, el proyecto "Modelos Educativos de Elementos de M�quinas mediante Impresi�n 3D" ha sido un �xito en t�rminos de desarrollo de modelos educativos innovadores y su integraci�n en el proceso de ense�anza-aprendizaje. Si bien se han logrado importantes avances, tambi�n se identificaron �reas para mejorar, lo que proporciona oportunidades para el crecimiento y la evoluci�n continua del proyecto. Con un enfoque en la diversificaci�n, personalizaci�n y evaluaci�n continua, podemos seguir mejorando la experiencia educativa en el campo de los elementos de m�quinas mediante el uso de tecnolog�a de impresi�n 3D. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | a) Se implement� con gran �xito la actividad de impresi�n de modelos educativos de elementos de m�quinas en el marco de la asignatura de Taller de Dise�o. Dicha materia se imparte en el cuarto semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Nanotecnolog�a. A lo largo del curso, se analizaron los conceptos te�ricos relativos a los elementos de m�quinas, abord�ndolos desde el punto de vista de la cinem�tica. Como resultado de este enfoque, en los proyectos finales, los alumnos han sido capaces de obtener informaci�n detallada acerca de la posici�n, velocidad y aceleraci�n de diversos mecanismos estudiados. b) En el marco del curso de Taller de Dise�o, se llevan a cabo diversas pr�cticas en el centro de c�mputo, donde se emplea el software de dise�o SolidWorks. Durante el tiempo asignado a estas pr�cticas, los alumnos se dedican al dise�o, modificaci�n y animaci�n de mecanismos. Estos mecanismos abarcan una variedad de elementos, tales como engranajes, poleas, bandas, tornillos de potencia y levas. Una vez concluido el proceso de an�lisis te�rico, se procede al dise�o de los elementos mec�nicos, los cuales son posteriormente impresos en una impresora 3D utilizando filamentos de PLA o ABS. El �ltimo paso es el ensamblaje f�sico de los componentes que conforman los mecanismos, verificando la existencia de un movimiento relativo entre ellos y su funcionalidad. c) En el proceso educativo, es fundamental proporcionar a los alumnos oportunidades para desarrollar habilidades mec�nico-espaciales y asociativas. Estas habilidades no solo son cruciales para el �xito acad�mico, sino tambi�n para el desarrollo personal y profesional. Para cumplir con este objetivo, se implement� la una actividad interactiva de dise�o e impresi�n de elementos de m�quinas, que foment� la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. Los alumnos desarrollaron habilidades mec�nicas y espaciales mediante la construcci�n y manipulaci�n de objetos f�sicos, as su vez fomentaron su creatividad e ingenio al enfrentar desaf�os de dise�o y construcci�n, tambi�n mejoraron sus habilidades asociativas al trabajar en equipo, compartiendo ideas y resolviendo problemas de manera colaborativa, por medio de esta actividad se reforz� la importancia del trabajo en equipo y la comunicaci�n efectiva. El manual de como implementar la actividad de dise�o e impresi�n de modelos educativos se pueden ver en la siguiente liga, en el folder titulado "Manual de implementaci�n de la activad". https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/PcszYLyJd7mJN3o?path=%2FProductos |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Nanociencias y Nanotecnolog�a (CNyN) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenier�as |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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