Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:42Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8104-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleGENERACION DE VIDEO CLASES COMO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA LA ENSE�ANZA DE LA ASIGNATURA DE ALGEBRA LINEAL EN LAS INIGENIERIAS DE LA FES ARAGON Y LA UNAM-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMATIAS AGUILAR, FRANCISCO DE. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Arag�n-
dc.identifier.papimePE105422-
dc.subject.keywords�lgebra lineal-
dc.subject.keywordsEspacios vectoriales-
dc.subject.keywordsEspacios con producto int-
dc.subject.keywordsTransformaciones lineales-
dc.subject.keywordsOperadores lineales-
dc.subject.keywordsWolfram Mathematica-
dc.subject.keywordsRecursos Educativos-
dc.contributor.responsibleMATIAS AGUILAR, FRANCISCO DE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar recursos educativos abiertos audiovisuales desarrollando todo el contenido tem�tico de la signatura de �lgebra Lineal para as� producir un repositorio digital vers�til a las diferentes necesidades y modalidades de estudio de los alumnos de la carrera de ingenier�a Mec�nica e ingenier�as de la FES Arag�n y la UNAM para reducir el �ndice de reprobaci�n que existe en esta asignatura. Objetivos especificos: 1.-Fomentar el trabajo colaborativo de profesores de la asignatura del �lgebra lineal. 2.-Generaci�n de apuntes a mano alzada con una nomenclatura y lenguaje homologado a trav�s del di�logo y colaboraci�n con profesores que imparten la materia de �lgebra Lineal. 3.-Desarrollar ejercicios de aplicaci�n del �lgebra lineal en asignaturas como la Mec�nica del medio continuo, Mec�nica de materiales, Introducci�n al estudio de mecanismos, Ecuaciones diferenciales y Estructuras, por ejemplo. 4.-Desarrollar peque�os programas en Wolfram Mathematica para ilustrar algunos ejemplos geom�tricos del �lgebra lineal adem�s de servir como herramientas de verificaci�n de resultados para los estudiantes. 5.-Desarrollo de guiones de grabaci�n de clases basados en los apuntes desarrollados en el objetivo espec�fico 2. 6.-Desarrollo de recursos educativos abiertos audiovisuales adaptables a diferentes de modelos de ense�anza aprendizaje. 7.-Generaci�n de una lista de reproducci�n en un canal de YouTube institucional que haga sugerencias de videos relacionados con el tema y contexto del momento exacto de la exposici�n. 8.-Desarrollo de una versi�n de apuntes digitales en forma que apoyen a la impartici�n y estudio de la asignatura de �lgebra Lineal.-
dc.description.strategiesLa metodolog�a del proyecto se llevar� a cabo en dos etapas de un a�o de duraci�n cada una.La descripci�n de cada etapa es como sigue Primera Etapa El primer paso para llevar a cabo es hacer una revisi�n de los cinco planes de estudio de las ingenier�as ofertadas en la FES Arag�n para as� considerar un temario completo capaz de cubrir las necesidades de cualquiera de estas carreras sin dejar temas fuera.Posteriormente al contar con un temario general de la asignatura para las ingenier�as de la FES Arag�n se debe proceder a escribir apuntes en donde se colaborar� con los participantes del proyecto que imparten la asignatura para que la escritura de estos apuntes tenga una nomenclatura y lenguaje consistente de principio a fin.Estos apuntes plantear�n la necesidad de diagramas e im�genes que ser�n desarrollados futuramente con software de dibujo para su integraci�n en la versi�n final de apuntes digitales.Si bien estos apuntes pueden comenzarse de forma tradicional a mano y papel, es ideal que cuando se adquieran las tabletas digitalizadoras con pantalla se practique la fluidez y la escritura en estas para poder familiarizarse con el equipo y garantizar una legibilidad de la exposici�n escrita en el material que se desarrollar�.Una vez que se tengan los apuntes hechos a mano alzada debe realizarse una divisi�n adecuada de estos para que la duraci�n de los v�deos que se grabar�n no resulten excesivamente largos,adem�s, esta divisi�n de los apuntes en los que llamaremos �guiones de grabaci�n� permitir� hacer una proyecci�n de la cantidad de v�deos a realizar y as� poder generar una planeaci�n y estrategia adecuadas para cumplir con �xito los productos comprometidos de este proyecto.En esta etapa se adquirir� tambi�n equipo de c�mputo,c�mara de v�deo,micr�fono y accesorios en general para montaje y conexi�n los cuales se instalaran para poner a punta el �SetUp� y descargar,instalar y verificar funcionamiento de los softwares en los cuales ya se tiene experiencia como OBS Studio para la grabaci�n de pantalla,adem�s de ShotCut que se utilizar� para la edici�n y renderizado del producto final del v�deo Segunda Etapa En esta etapa la principal y m�s abundante actividad ser� la de la grabaci�n de los recursos educativos abiertos del tipo audiovisual la cual podr� llevarse exitosamente por el trabajo colaborativo de los participantes y al contar con el equipo de grabaci�n por duplicado se optimizan los tiempos de grabaci�n y edici�n mientras se minimizan los riesgos de contagio de COVID por no compartir herramientas donde se pueda salpicar saliva como los micr�fonos, tabletas y perif�ricos. Simult�neamente a esta actividad se llevar� acabo la escritura de los apuntes digitales en formato Word y con editor de ecuaciones elaborados principalmente por estudiantes de servicio social de la Jefatura de Ingenier�a Mec�nica y alumnos becados por este PAPIME,adem�s se organizar� la informaci�n en un canal institucional de YouTube a cargo de la Jefatura de Carrera-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1.- Revisi�n de los cinco planes de estudio de las ingenier�as ofertadas en la FES Arag�n 2.- Desarrollar un temario generalizado que abarque todos los temas de las ingenier�as ofertadas en la FES Arag�n de forma estructurada y progresiva. 3.- Desarrollo de una nomenclatura homologada y de apuntes completos del temario de la Meta 2. Apuntes e im�genes desarrollados a mano alzada y herramientas b�sicas de dibujo incorporadas en Microsoft One Note. 4.- Dibujo de im�genes de autor�a propia para los apuntes digitales. Se desarrollar�n en software como GIMP e Inkscape (Software de uso libre disponible para la comunidad UNAM) por colaboradores del proyecto y principalmente estudiantes de servicio social. 5.- Compra de set inicial de grabaci�n de las video clases. 6.- Puesta a punto del SetUp de grabaci�n y familiarizaci�n con las herramientas y su funcionamiento. 7.- Generaci�n de los guiones de grabaci�n a trav�s de la divisi�n de los apuntes desarrollados en la Meta 3. 8.- Desarrollo de un plan de trabajo donde se planifique tiempos y metas de producci�n de v�deos a corto mediano y largo plazo. 9.- Solicitud de informaci�n de �ndices de aprovechamiento de los estudiantes en la asignatura de �lgebra Lineal y ex�menes extraordinarios de la misma. Esta informaci�n ser� solicitada de manera formal y por escrito por el responsable del proyecto dirigi�ndose a la Jefatura de Carrera y a la Unidad de Planeaci�n de la FES Arag�n, declarando la necesidad una estrategia que permita evaluar el impacto de esta intervenci�n educativa. 10.- Comenzar los estudios estad�sticos que se seguir�n actualizando semestre a semestre para medir la situaci�n previa al desarrollo de este proyecto y el impacto del mismo una vez terminado. Metas 2do a�o: 1.- Impartici�n de un curso intersemestral para las carrera de Ingenier�a Mec�nica, El�ctrica Electr�nica y Civil en el periodo intersemestral de Enero 2023, donde adem�s de realizar los cursos se difundir� a los Jefes de carrera y estudiantes sobre el proyecto y sus avances invitando a estar al tanto de su culminaci�n y as� provechar sus beneficios. 2.- Impartici�n de un curso intersemestral para las carrera de Ingenier�a en Computaci�n e Industrial en el periodo intersemestral de Julio 2023, donde adem�s de realizar los cursos se difundir� a los Jefes de carrera y estudiantes sobre el proyecto y sus avances invitando a estar al tanto de su culminaci�n y as� provechar sus beneficios. 3.- Definici�n de las "escenas" y estilos que se utilizar�n para la grabaci�n y producci�n de las video clases en los softwares de uso libre de OBS Studio y ShotCut. 3.- Continuaci�n de dibujo de im�genes de autor�a propia para los apuntes digitales. 4.- Escritura en Microsoft Office de los apuntes realizados en la Meta 3 del primer periodo, incluyendo el desarrollo de f�rmulas y ecuaciones en el editor de ecuaciones de este Software.Esta actividad ser� desarrollada principalmente por estudiantes de servicio social y becarios de este proyecto. 5.- Realizar paralelamente la grabaci�n de los recursos educativos abiertos sumando los esfuerzos de dos profesores que imparten la asignatura de �lgebra lineal y que han contado con resultados de excelencia en el "Instrumento de percepci�n del estudiante en la pr�ctica docente" 6.- Realizar paralelamente la edici�n y renderizaci�n de los v�deos grabados en la Meta anterior, esto puede realizarse colaborativamente entre los profesores que graban las clases y principalmente por estudiantes de servicio social y becados por este proyecto. 7.- Creaci�n y organizaci�n de la lista de reproducci�n de v�deos en un canal institucional de YouTube. 8.- Conferencia informativa de los avances del proyecto en el marco de la semana de ingenier�a del 2023.-
dc.description.goalsAchievedLas metas del primer a�o consistieron principalmente en la adquisici�n del equipo audiovisual y de c�mputo para la puesta a punto de un set de grabaci�n, as� como de la calibraci�n de ajustes de grabaci�n, video, fondo crhoma,y audio las cuales se cumplieron con �xito y en su totalidad. En paralelo a esta puesta a punto del set de grabaci�n, se realiz� una revisi�n de los planes de estudio de la ingenier�as ofertadas en la FES Arag�n para desarrollar un temario generalizado al cual de hecho se le agreg� una propuesta de Unidad adicional titulada "3.- Introducci�n a las estructuras algebr�icas" como un buen antecedente a la unidad de espacios vectoriales. Esto se hizo con la intenci�n de darle un mayor nivel de formalidad en las definiciones que sustentan el vocabulario e ideas del concepto de espacios vectoriales y sus aplicaciones propiedades. Adicionalmente se hiceron peque�as modificaciones de orden a la forma en que se presentaban algunos temas en la unidad "1.- Sistemas de ecuaciones lineales", "2.- Matrices y determinantes","5.- Espacios con producto interno", agregando tambi�n peue�as demostraciones no consideradas por el temario original, las cuales se considera que ayudan a entender un poco m�s el "�Por qu�" y "�Para qu�" de algunos de los temas. Por el lado de las metas correspondientes a la segunda etapa, se imparti� exitosamente el curso intersemestral para todas las carreras de ingenier�a de la FES Arag�n. Se defini� un estilo degrabaci�n que consiste en mostrar im�genes institucionales de la FES Arag�n y Ciudad Universitaria como fondo del "expositor" (profesor que aparece en los videos de las clases de �lgbera lineal) de tal manera que todos los videos inician con una escena a marco completo mostrando al profesor dando una panorma del video actual, y posteriormente transiciona a otra escena de cuaderno (pizarra digital) donde se desarrolla el contenido de la clase as� como una miniatura del profesor en el marco superior derecho. De manera semejante se tiene otra escena equivalente para los videos de programaci�n en Wolfram Mathematica. Originalmente se proyect� hacer la grabaci�n con dos profesores, el profesor Rodrigo Lechuga Taboada y el Titular del proyecto, Francisco De Matias Aguilar, pero lamentablemente el profesor Rodrigo lechuga tuvo problemas personales de causa mayor que le impidieron seguir con su relaci�n laboral con la UNAM y este proyecto. Por ese motivo en los videos solo apareci� el profesor Francisco De Matias Aguilar y se invit� al Dr. Sergio Torres Cedillo a colaborar con la escritura y digitalizaci�n de los apuntes de �lgebra Lineal cumpli�ndose con �xito ambas metas.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentEste fue un proyecto complicado por la lamentable separaci�n del profesor Rodrigo Lechuga de este proyecto, adicionalmente, al ser profesor de asignatura con una elevada carga de horas ante grupo, la log�stica con un integrante menos para la grabaci�n de videos hizo que el cumplimiento de los mismos fuera todo un reto del cual se esta orgulloso de haber logrado con el apoyo del Dr. Sergio Torres y su ayuda en la descarga de la versi�n digital de los apuntes. Se reconoce que el material puede explotarse y mejorar a�n m�s en versiones futuras, e incluso agregar a�n m�s videos de ejemplos, pero se considera que como producto final del proyecto cumple exitosamente lo prometido considerando que se ha hecho un trabajo completo y de calidad suficiente para que un comit� evaluador pudiera calificarlo entre un 8 y 9.5 sobre la escala de 10 dependiendo de sus niveles de exigencia.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAIngenier�as-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: �lgebra Lineal_Curso completo Ingenier�as FES Arag�n 2024-
dc.description.productsTipo de producto : Libro Nombre del producto: Archivo de wolfram adjunto a los apuntes-
dc.description.objectivesAchievedSiendo que el objetivo general del proyecto plantea la generaci�n de recursos abiertos audioviosuales del contenido de la asignatura de �lgebra Lineal que sirva de apoyo a los estudiantes de las carreras de ingenier�as, esto se ha cumplido totalmente. Adicionalmente se plantearon algunos objetivos escpec�ficos como la generaci�n de apuntes a mano alzada, desarrollo de ejercicios de �lgebra lineal, aplicaciones de wolfram mathematica a Wolfram mathematica, menciones de asignaturas de mec�nica de materiales, ecuaciones diferenciales, etc. Generaci�n de una lista de reproducci�n en un canal de YouTube y una versi�n de apuntes digitales que pueda servir para profesores y estudiantes en la impartici�n de cursos de �lgebra Lineal. Se considera que los resultados presentados de este informe final contempla el cumplimiento de todos los objetivos espec�ficos adem� del objetivo general alcanzados satisfactoriamente y con un buen nivel de calidad.-
dc.description.outcomesSe considera que el impacto ha sido y ser� positivo. Por el momento, a la fecha de este informe final del proyecto, el titular del proyecto ha utilizado la versi�n de apuntes realizada a mano como apoyo en sus dos grupos de �lgebra lineal en las carreras de Ingenier�a Mec�nica y El�ctrica Electr�nica, teniendo un buen recibimiento hasta el momento ya que permite al estudiante el tema previo a tomar la clase, con un lenguaje igual al que ser� utilizado en su clase por el profesor y as� dedicar sus esfuerzos y atenci�n al desarrollo de la clase, evitando tiempos muertos por copiar el desarrollo de contenidos que ya est�n en sus apuntes y puede hacer notas m�s relevantes sobre la marcha. Algunos estudiantes han decidido imprimir estos apuntes y manejarlos en su carpeta donde toman apuntes, agregando notas sobre esos mismos. Se ha solicitado al departamento de planeaci�n las estad�sticas de aprovechamiento de la materia de �lgebra lineal en las diferentes ingenier�as de la FES Arag�n de grupos ordinarios y extraordinarios. Se espera poder verificar un mejor aprovechamiento en los grupos de profesores que gusten de aprovechar los videos y apuntes desarrollados en este PAPIME-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.