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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:42Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:42Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8102-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleNEUMATICA EDUCATIVA EN REALIDAD VIRTUAL (NERV)-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHURTADO CHONG, GABRIEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Ingenier�a-
dc.identifier.papimePE104922-
dc.subject.keywordsNeum�tica-
dc.subject.keywordsSimulador-
dc.subject.keywordsRealidad Virtual-
dc.subject.keywordsAutomatizaci�n Industrial-
dc.contributor.responsibleHURTADO CHONG, GABRIEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar un entorno virtual que pueda ser utilizado por profesores y alumnos, ya sea dentro o fuera de las instalaciones del laboratorio o de los horarios de clase, y que permita realizar la totalidad de las siete pr�cticas de neum�tica contenidas en el manual de la asignatura Automatizaci�n Industrial, replicando para ello el funcionamiento de todos los elementos neum�ticos que se tienen actualmente en el laboratorio de Automatizaci�n Industrial. Objetivos especificos: - Generar un modelo virtual en cuanto a apariencia, funcionamiento e interacci�n, para cada uno de los componentes neum�ticos que se tienen en el laboratorio de Automatizaci�n Industrial. - Ofrecer tanto a profesores como a alumnos una herramienta de software que les permita realizar de manera remota las pr�cticas de la asignatura Automatizaci�n Industrial dentro de un entorno virtual y, por ende, sin necesidad de contar con equipo f�sico, ya que podr�n acceder a esta herramienta a trav�s de sus equipos de c�mputo personales o mediante visores especializados en los que puede ser instalada. - Reducir el costo operativo del equipo de laboratorio a trav�s del uso de modelos virtuales, sin consumo de aire comprimido, reduciendo el desgaste del equipo f�sico y, por ende, el consumo de refacciones. - Permitir que los alumnos prueben sus soluciones propuestas en un entorno virtual an�logo operativamente al entorno real que sea simulado, de manera previa a su implementaci�n real, para reducir la posibilidad de da�os al equipo y de lesiones personales, derivadas de errores en el armado de los circuitos neum�ticos. - Mejorar el proceso ense�anza-aprendizaje proporcionando a los alumnos un acercamiento a las instalaciones y procesos industriales de manera remota, innovadora e inmersiva, de forma que tambi�n se familiaricen con tecnolog�as emergentes (como lo es la realidad virtual) y aprovechen estos conocimientos en su ejercicio profesional. - Elaborar la documentaci�n necesaria para el uso del entorno virtual teniendo en cuenta que �sta deber� estar dirigida tanto al cuerpo acad�mico que imparte la asignatura como a los alumnos que la inscriban.-
dc.description.strategiesLa base de partida para el desarrollo de este proyecto son el temario de la asignatura Automatizaci�n Industrial y el manual de pr�cticas de la asignatura. Considerando que el manual de pr�cticas, disponible en el sitio web del laboratorio para su consulta p�blica, comprende un total de 14 pr�cticas, de las cuales 7 corresponden al tema de Neum�tica, se ha abordado el desarrollo de estas pr�cticas de manera prioritaria. Teniendo en cuenta que, con base en la convocatoria PAPIME 2022, el tiempo para el desarrollo de este proyecto puede ser �nicamente de un a�o, al igual que sucedi� con el proyecto antecedente (PE109221), y partiendo del avance previamente desarrollado, se plantea ahora proseguir con el modelado virtual de los componentes neum�ticos necesarios para la implementaci�n de las pr�cticas restantes, mediante el uso de programas de dise�o asistido por computadora, modelado tridimensional y motores gr�ficos. Una vez modelados los componentes pendientes, estos ser�n integrados al entorno virtual, atendiendo aspectos tales como: disposici�n de los elementos, iluminaci�n del ambiente, texturizado y selecci�n de materiales para cada objeto. Posteriormente se abordar� el problema de integrar en el software de simulaci�n, ya existente, la programaci�n del funcionamiento de cada nuevo elemento y hacerlos interactuar entre s�, a fin de poder implementar las �ltimas cinco pr�cticas del tema de Neum�tica contenidas en el Manual de pr�cticas de Automatizaci�n Industrial, perteneciente al Sistema de Gesti�n de Calidad ISO 9001:2015 para los laboratorios de docencia de la Facultad de Ingenier�a. Dichas pr�cticas son las siguientes: pr�ctica 7 � temporizador neum�tico, pr�ctica 8 � secuencia neum�tica, pr�ctica 9 � memorias neum�ticas, pr�ctica 10 � m�todo cascada, y pr�ctica 11 - ciclo con movimiento repetido. Cuando se tenga una primera versi�n funcional del software, se realizar�n reuniones con profesores y alumnos de la asignatura, para realizar pruebas de visualizaci�n y de funcionamiento de los elementos y tambi�n para corroborar el grado de similitud de los componentes virtuales con el de sus an�logos reales, a fin de realizar modificaciones y ajustes a partir de los comentarios de retroalimentaci�n recibidos. Para concluir, se elaborar�n los manuales de operaci�n del entorno virtual (escritos o en video), describiendo las caracter�sticas finales del mismo, y se realizar�n cursos para profesores de capacitaci�n en el uso de la herramienta desarrollada. La implementaci�n de este software para la realizaci�n de las pr�cticas de laboratorio podr� efectuarse de tres maneras. 1. Mediante un programa ejecutable, que podr� ser instalado en las computadoras del laboratorio, para su uso durante las clases. 2. Mediante una versi�n en l�nea del programa, que ser� accesible de manera remota a trav�s de una p�gina web, para su uso fuera del espacio y del horario del laboratorio. 3. Mediante una versi�n inmersiva que ser� instalada en visores especializados.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: En primera instancia, para continuar con el desarrollo del simulador de Neum�tica en Realidad Virtual (NERV) se proceder� a la b�squeda y reclutamiento de alumnos interesados en participar en este proyecto como parte de la prestaci�n de su servicio social. Adicionalmente, se procurar� que los alumnos participantes aprovechen el mismo trabajo que desarrollen como medio para su titulaci�n, ya sea bajo la modalidad de tesis o de apoyo a la docencia. A los alumnos que cumplan con los requisitos acad�micos necesarios, se buscar� apoyarlos con becas conforme a su desempe�o y rendimiento. Al irse desarrollando el proyecto, paralelamente se generar� un art�culo de divulgaci�n para su presentaci�n en alg�n congreso nacional o internacional. Una vez que se haya terminado el desarrollo del simulador y est� totalmente listo para su implementaci�n en las clases, se elaborar�n tutoriales en video o manuales escritos, para los usuarios, y tambi�n se dise�ar� e impartir� un curso de capacitaci�n especial para profesores, a fin de mostrarles todas las caracter�sticas del simulador, para que se familiaricen con su uso y puedan obtener de �ste el mayor provecho posible. Finalmente, se buscar� realizar el registro correspondiente del simulador para obtener la protecci�n de la propiedad intelectual del software desarrollado.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAIngenier�as-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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