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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2023-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:41Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8097-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleANIMATHICA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSIENRA LOERA, GUILLERMO JAVIER FRANCISCO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE104322-
dc.subject.keywordsanimaci�n-
dc.subject.keywordsmanim-
dc.subject.keywordspython-
dc.subject.keywordsvideos-
dc.subject.keywordsprogramaci�n-
dc.subject.keywordsmatem�ticas-
dc.subject.keywordseducaci�n-
dc.contributor.responsibleSIENRA LOERA, GUILLERMO JAVIER FRANCISCO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Presentar a las y los estudiantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias UNAM un nuevo recurso educativo en forma de series de v�deos animados en los que se presenten de manera visual y atractiva los conceptos de las materias impartidas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, al mismo tiempo que se ofrezca a las y los estudiantes una oportunidad de aprender a programar en Python mediante la creaci�n de dichos videos. Contribuir a la ense�anza y aprendizaje de la Facultad de Ciencias mediante la producci�n de material de divulgaci�n cient�fica. Objetivos especificos: Se enlistan los objetivos espec�ficos en orden de prioridad: Crear animaciones exponiendo el material de los cursos m�s concurridos impartidos en la Facultad de Ciencias de la UNAM, parte del tronco com�n de muchos planes de estudio. Material para C�lculo I, II, III, IV Material para �lgebra Lineal Material para Geometr�a Anal�tica Material para Ecuaciones Diferenciales Crear un conjunto de programas escritos en Python que generen las animaciones antes mencionadas, disponible a todo p�blico para ejecutar y modificar. Desarrollar las habilidades de programaci�n de los integrantes. Crear un manual para explicar c�mo funciona y c�mo modificar los programas escritos en Python antes mencionados.-
dc.description.strategiesEsta metodolog�a tiene como producto los videos animados exponiendo temas de matem�ticas, el c�digo en Python. Capacitaci�n del estudiante interesado: El estudiante interesado en realizar animaciones deber� completar las actividades dise�adas para manejar: LaTeX, Python, Manim, y Git/GitHub. Contacto con acad�mico de la Facultad de Ciencias interesado: Todo acad�mico que est� interesado en tener animaciones para su curso tendr� una reuni�n con el Equipo de Administraci�n donde se establecer� un acuerdo de trabajo. Definici�n de temas y detalles: A partir del acuerdo de trabajo se definir�n los temas, enfoque, n�mero y duraci�n de los videos, entre otros detalles. Formaci�n de equipo y asignaci�n de temas: Al definirse los temas y detalles requeridos se convocar� a la formaci�n de un nuevo Equipo de Creaci�n de Contenido dedicado a la materia. Los equipos de Creaci�n de Contenido son conformados por los estudiantes que deciden colaborar en el proyecto de manera voluntaria. En una reuni�n interna de dicho equipo se asignar� uno o varios de los temas a cada integrante. Elaboraci�n de guiones de los videos: Los miembros del Equipo de Creaci�n de Contenido elaborar�n guiones exponiendo el tema asignado de forma clara y did�ctica, teniendo en mente las posibles animaciones que de �ste pudieran salir. Los guiones ser�n revisados por el acad�mico o la acad�mica. Elaboraci�n de primeras versiones: Despu�s de aprobarse los guiones, las y los miembros del Equipo de Creaci�n de Contenido escribir�n el c�digo de Python necesario para llevar a cabo las animaciones. Preferentemente dicho c�digo deber� ser desarrollado utilizando la herramienta principal, manim, pero no se proh�be el uso de otras herramientas computacionales. Ciclo de revisi�n y correcci�n: Se presentar� al acad�mico responsable una primera versi�n de los videos elaborados para evaluar la exposici�n de los temas, atractivo visual, calidad del contenido matem�tico, etc. Se realizar�n correcciones hasta que el contenido del v�deo sea claro. Sonorizaci�n y edici�n de video: Al concluirse el ciclo de revisi�n y correcci�n, el Equipo de Edici�n se encargar� de grabar la narraci�n y agregar otras pistas de audio y v�deo extras. Documentaci�n del c�digo generado: En caso de ser requerido se elaborar� un documento en el que se explique el funcionamiento del c�digo elaborado, explicando el funcionamiento de funciones y clases creadas, entre otros aspectos del c�digo. Publicaci�n y difusi�n: Se publicar� el video en la p�gina de YouTube del proyecto y se har� difusi�n del mismo en redes sociales. El proyecto posee diversos equipos de trabajo con objetivos y actividades definidas, sin embargo para que las y los representantes -y en general todo el equipo- est� en mayor comunicaci�n y enterado de los haceres de los dem�s equipos; los d�as viernes se realiza una reuni�n general donde participan todas y todos los representantes.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 25 videos publicados en YouTube, cada uno con su archivo .py y cada uno con su documento pdf. Motivar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM al uso de la programaci�n en Python con fines acad�micos. Ampliar las animaciones a temas m�s especializados pertenecientes a las carreras de Actuar�a, F�sica, Matem�ticas y Matem�ticas Aplicadas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Incluir a m�s participantes al equipo de Animathica con el fin de generar mayor cantidad de productos. Aumentar el n�mero de seguidores en redes sociales (YouTube y Facebook) con el fin de que el material creado sea utilizado en diversos pa�ses hispanohablantes.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAMatem�ticas-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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