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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8097
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8097 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | ANIMATHICA | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | SIENRA LOERA, GUILLERMO JAVIER FRANCISCO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ciencias | - |
dc.identifier.papime | PE104322 | - |
dc.subject.keywords | animaci�n | - |
dc.subject.keywords | manim | - |
dc.subject.keywords | python | - |
dc.subject.keywords | videos | - |
dc.subject.keywords | programaci�n | - |
dc.subject.keywords | matem�ticas | - |
dc.subject.keywords | educaci�n | - |
dc.contributor.responsible | SIENRA LOERA, GUILLERMO JAVIER FRANCISCO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Presentar a las y los estudiantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias UNAM un nuevo recurso educativo en forma de series de v�deos animados en los que se presenten de manera visual y atractiva los conceptos de las materias impartidas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, al mismo tiempo que se ofrezca a las y los estudiantes una oportunidad de aprender a programar en Python mediante la creaci�n de dichos videos. Contribuir a la ense�anza y aprendizaje de la Facultad de Ciencias mediante la producci�n de material de divulgaci�n cient�fica. Objetivos especificos: Se enlistan los objetivos espec�ficos en orden de prioridad: Crear animaciones exponiendo el material de los cursos m�s concurridos impartidos en la Facultad de Ciencias de la UNAM, parte del tronco com�n de muchos planes de estudio. Material para C�lculo I, II, III, IV Material para �lgebra Lineal Material para Geometr�a Anal�tica Material para Ecuaciones Diferenciales Crear un conjunto de programas escritos en Python que generen las animaciones antes mencionadas, disponible a todo p�blico para ejecutar y modificar. Desarrollar las habilidades de programaci�n de los integrantes. Crear un manual para explicar c�mo funciona y c�mo modificar los programas escritos en Python antes mencionados. | - |
dc.description.strategies | Esta metodolog�a tiene como producto los videos animados exponiendo temas de matem�ticas, el c�digo en Python. Capacitaci�n del estudiante interesado: El estudiante interesado en realizar animaciones deber� completar las actividades dise�adas para manejar: LaTeX, Python, Manim, y Git/GitHub. Contacto con acad�mico de la Facultad de Ciencias interesado: Todo acad�mico que est� interesado en tener animaciones para su curso tendr� una reuni�n con el Equipo de Administraci�n donde se establecer� un acuerdo de trabajo. Definici�n de temas y detalles: A partir del acuerdo de trabajo se definir�n los temas, enfoque, n�mero y duraci�n de los videos, entre otros detalles. Formaci�n de equipo y asignaci�n de temas: Al definirse los temas y detalles requeridos se convocar� a la formaci�n de un nuevo Equipo de Creaci�n de Contenido dedicado a la materia. Los equipos de Creaci�n de Contenido son conformados por los estudiantes que deciden colaborar en el proyecto de manera voluntaria. En una reuni�n interna de dicho equipo se asignar� uno o varios de los temas a cada integrante. Elaboraci�n de guiones de los videos: Los miembros del Equipo de Creaci�n de Contenido elaborar�n guiones exponiendo el tema asignado de forma clara y did�ctica, teniendo en mente las posibles animaciones que de �ste pudieran salir. Los guiones ser�n revisados por el acad�mico o la acad�mica. Elaboraci�n de primeras versiones: Despu�s de aprobarse los guiones, las y los miembros del Equipo de Creaci�n de Contenido escribir�n el c�digo de Python necesario para llevar a cabo las animaciones. Preferentemente dicho c�digo deber� ser desarrollado utilizando la herramienta principal, manim, pero no se proh�be el uso de otras herramientas computacionales. Ciclo de revisi�n y correcci�n: Se presentar� al acad�mico responsable una primera versi�n de los videos elaborados para evaluar la exposici�n de los temas, atractivo visual, calidad del contenido matem�tico, etc. Se realizar�n correcciones hasta que el contenido del v�deo sea claro. Sonorizaci�n y edici�n de video: Al concluirse el ciclo de revisi�n y correcci�n, el Equipo de Edici�n se encargar� de grabar la narraci�n y agregar otras pistas de audio y v�deo extras. Documentaci�n del c�digo generado: En caso de ser requerido se elaborar� un documento en el que se explique el funcionamiento del c�digo elaborado, explicando el funcionamiento de funciones y clases creadas, entre otros aspectos del c�digo. Publicaci�n y difusi�n: Se publicar� el video en la p�gina de YouTube del proyecto y se har� difusi�n del mismo en redes sociales. El proyecto posee diversos equipos de trabajo con objetivos y actividades definidas, sin embargo para que las y los representantes -y en general todo el equipo- est� en mayor comunicaci�n y enterado de los haceres de los dem�s equipos; los d�as viernes se realiza una reuni�n general donde participan todas y todos los representantes. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 25 videos publicados en YouTube, cada uno con su archivo .py y cada uno con su documento pdf. Motivar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM al uso de la programaci�n en Python con fines acad�micos. Ampliar las animaciones a temas m�s especializados pertenecientes a las carreras de Actuar�a, F�sica, Matem�ticas y Matem�ticas Aplicadas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Incluir a m�s participantes al equipo de Animathica con el fin de generar mayor cantidad de productos. Aumentar el n�mero de seguidores en redes sociales (YouTube y Facebook) con el fin de que el material creado sea utilizado en diversos pa�ses hispanohablantes. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Matem�ticas | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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