Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8093
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8093 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | IMPULSO DE LA ENSE�ANZA FORMAL Y NO FORMAL DE LAS MATEMATICAS EN MORELIA, MICHOACAN | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | BARCENAS TORRES, NOE, CASTORENA MARTINEZ, LUIS ABEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Centro de Ciencias Matem�ticas UNAM (CCM) | - |
dc.identifier.papime | PE103622 | - |
dc.subject.keywords | Ense�anza no formal | - |
dc.subject.keywords | Licenciatura | - |
dc.subject.keywords | Posgrado | - |
dc.subject.keywords | Razonamiento matem�tico | - |
dc.subject.keywords | Divulgaci�n | - |
dc.subject.keywords | G�nero | - |
dc.subject.keywords | Matem�ticas | - |
dc.contributor.responsible | BARCENAS TORRES, NOE | - |
dc.contributor.coresponsible | CASTORENA MARTINEZ, LUIS ABEL | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Se continuar� con el refuerzo e impulso de las actividades docentes a nivel superior, as� como en la ense�anza no formal y divulgaci�n de la ciencia. A largo plazo, se pretende: -Generar la percepci�n de las Matem�ticas como un �rea del conocimiento comprensible, activa y �til. - Acercar al p�blico distintas �reas de las Matem�ticas para atacar prejuicios, promoviendo el gozo del aprendizaje y el descubrimiento en Matem�ticas (y las ciencias en general). - Contribuir a la vida acad�mica y cultural del CCM, dotando a la instituci�n de materiales de apoyo para la divulgaci�n y la ense�anza no formal. - Involucrar a los investigadores al dialogo con la sociedad. - Fomentar actividades de car�cter interdisciplinario y multidisciplinario. - Promover sensibilidad hacia las Matem�ticas y al m�todo cient�fico. -Fortalecer la docencia formal. - Promover herramientas did�cticas y tecnol�gicas. -Contribu�r a la superaci�n de brechas de g�nero y violencias estructurales. Objetivos especificos: -Elaborar material audiovisual y contenido digital. - Disponer de materiales utilizables por los estudiantes y profesores en asignaturas de Matem�ticas para una mejor comprensi�n, aplicaci�n y visualizaci�n de algunos temas tratados. - Desarrollar en los estudiantes una sensibilidad hacia la Matem�tica entendida como una herramienta y estructura b�sica para una formaci�n cient�fica completa. - Involucrar estudiantes de distintas licenciatura de la ENES Morelia y de la Facultad de Ciencias F�sico-Matem�ticas de la UMSNH tanto en el dise�o como en la realizaci�n de los materiales generados con el fin de practicar las diferentes t�cnicas aprendidas en su formaci�n acad�mica. - Dotar al CCM de material did�ctico �til tanto en los eventos que el Centro ofrece como tambi�n en las diferentes ocasiones de promoci�n de licenciaturas y posgrados en Matem�ticas. - Promover actividades interdisciplinarias (como producci�n de secuencias did�cticas y material de apoyo) donde podr�n participar estudiantes de diferentes licenciaturas. - Contribuir a la formaci�n de personas con una visi�n critica, anal�tica y reflexiva el conocimiento cient�fico, -matem�tico en nuestro caso particular-, y su aplicaci�n en la toma de decisiones. - Desarrollar eventos que inviten a estudiantes de licenciatura para difundir la actividad de investigaci�n y desarrollo que se realiza en este centro y reforzar el programa de posgrado, a trav�s de la Escuela de Verano en Matem�ticas y el Taller proped�utico de ingreso al PCCM. - El desarrollo de un cat�logo de libre acceso de notas de cursos de docencia y divulgaci�n. -Desarrollo de una actividad de sensibilizaci�n de g�nero para docentes del CCM en educaci�n superior y posgrado. -Desarrollo de talleres de actualizaci�n docente para el nivel medio superior. | - |
dc.description.strategies | Tipo de intervenci�n educativa : Actualizaci�n de contenidos disciplinares que impacten en la estructura de las asignaturas de los planes y programas de estudio vigentes Para el material audiovisual: - Se producir� material audiovisual de divulgaci�n con temas espec�ficos de Matem�ticas, donde se mencione su metodolog�a y desarrollo, acompa�ados del cat�logo de apoyo a la ense�anza-aprendizaje del material presentado en los medios audiovisuales. Adem�s de su difusi�n en espacios masivos adecuados, se utilizar� este material como apoyo de las actividades en instituciones educativas dentro del estado de Michoac�n. S� planea la creaci�n de dos videos por a�o, dando inicio con las instalaciones museogr�ficas de Matem�ticas con las que cuenta la UNAM Campus Morelia. - Se producir� material audiovisual con los temas impartidos en la Escuela de Verano y el Taller Proped�utico de Ingreso al PCCM, as� como de alguno de los cursos o talleres con los que cuenta el Centro. Este material se propondr� al CUAED (Coordinaci�n de Universidad Abierta y Educaci�n a Distancia) y la RUA (Red Universitaria de Aprendizaje). Para cada uno de los puntos mencionados se realizar�: a) Preproducci�n (creaci�n de gui�n y escaletas en el caso del material de divulgaci�n). b) Grabaci�n y producci�n. c) Edici�n. d) Postproducci�n e) Evaluaci�n e impacto. -Se dar� continuidad, seguimiento y refuerzo al Taller de Club de Mate considerando cada semestre, dos sedes distintas, tres sesiones por semana con un impacto de mas de 50 ni�os por semestre. En este Taller la generaci�n de material y ejecuci�n del mismo es de vital importancia por lo que se reforzar� el convenio con las Universidad e Cambridge y se realizar� la traducci�n, incorporaci�n y adecuaci�n de actividades de trabajo para ni�os, profesores y padres de familia durante cada semestre, en formato presencial/h�brido para el taller y presencia web . - El CCM ha realizado talleres, cursos y diplomados para estudiantes de licenciatura y p�blico en general en los a�os recientes. Se crear�n nuevos talleres buscando disponer de actividades adecuadas dependiendo del nivel de los interesados, n�mero de estos, espacio f�sico destinado a la actividad y marco en el que se desarrolla el taller para contar con diferentes experiencias did�cticas y demostraciones cient�ficas. Para el dise�o de estos, que se elaborar�n en colaboraci�n con estudiantes y acad�micos de este Centro, se observar� la compatibilidad de: 1) El concepto o resultado a exponer. 2) El p�blico objetivo y sus necesidades. 3) Los materiales disponibles. 4) La factibilidad de materiales, arte y dise�o. 5) Los recursos econ�micos disponibles. 6) El uso frecuente. 7) La portabilidad. -Se editar�n los cuadernillos (IMAG�MATE) y DEGUSTACIONES. -Para las actividades de sensibilizaci�n de g�nero: Se actuar� de manera coordinada con la Coordinaci�n para la Igualdad de G�nero. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: - Edici�n de por lo menos un n�mero del cuadernillo de matem�ticas (IMAG�MATE). Se presentar� el cuarto n�mero de esta colecci�n de cuadernillos . - Edici�n de un cuadernillo y realizaci�n del evento Degustaciones Matem�ticas. - Elaboraci�n y desarrollo de por lo menos un taller nuevo de divulgaci�n (educaci�n no formal). - Creaci�n de una primera etapa de videos. Se presentar� los primeros dos guiones junto con todos los elementos de la preproducci�n y producci�n para las c�psulas de los talleres Matem�ticos. - Participaci�n e introducci�n de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro. En caso de que la situaci�n de la pandema no lo permita, se har� en formato h�brido o d�gital. - Cat�logo de notas de los cursos impartidos en escuelas, talleres y cursos. -Realizaci�n de un taller de sensibilizaci�n de genero para docentes del CCM activos en nivel superior y posgrado. - Continuaci�n con la organizaci�n el taller de Club de Mate, Escuela de Verano, Taller Proped�utico, cursos y talleres para la actualizaci�n docente. Metas 2do a�o: - Edici�n de por lo menos un n�mero del cuadernillo de matem�ticas (IMAG�MATE). Se presentar� el quinto n�mero de esta colecci�n de cuadernillos . - Edici�n de un cuadernillo y realizaci�n del evento Degustaciones Matem�ticas. - Elaboraci�n y desarrollo de por lo menos un taller nuevo de divulgaci�n (educaci�n no formal). - Creaci�n de una primera etapa de videos. Se presentar� los primeros dos guiones junto con todos los elementos de la preproducci�n y producci�n para las c�psulas de los talleres Matem�ticos. - Participaci�n e introducci�n de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro. En caso de que la situaci�n de la pandema no lo permita, se har� en formato h�brido o d�gital. - Cat�logo de notas de los cursos impartidos en escuelas, talleres y cursos. -Realizaci�n de un taller de sensibilizaci�n de genero para docentes del CCM activos en nivel superior y posgrado. - Continuaci�n con la organizaci�n el taller de Club de Mate, Escuela de Verano, Taller Proped�utico, cursos y talleres para la actualizaci�n docente. | - |
dc.description.goalsAchieved | Las siguientes metas del proyecto se lograron en el primer a�o: - �Edici�n de por lo menos un n�mero del cuadernillo de matem�ticas (IMAG�MATE)�. Ahora se cuenta con la revista en digital del volumen 7. Este producto es de descarga gratuita y el producto en f�sico es de distribuci�n para los docentes participantes de los talleres de apoyo a la docencia. - �Participaci�n e introducci�n de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro�. Los talleres se introdujeron en los eventos Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023, Feria Infantil y Juvenil de Ciencias y Artes 2023 y Noche de las Estrellas 2023. Las siguientes metas del proyecto se lograron en el segundo a�o - �Edici�n de por lo menos un n�mero del cuadernillo de matem�ticas (IMAG�MATE)�. Ahora se cuenta con la revista en digital del volumen 7. Este producto es de descarga gratuita y el producto en f�sico es de distribuci�n para los docentes participantes de los talleres de apoyo a la docencia. - �Participaci�n e introducci�n de los nuevos talleres desarrollados en alguno(s) de los eventos masivos organizados o coorganizados por este Centro�. Los talleres se introdujeron en los eventos Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023, Feria Infantil y Juvenil de Ciencias y Artes 2023 y Noche de las Estrellas 2023. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dc.description.selfAssessment | Estamos satisfechos de haber cumplido con todos los objetivos generales y espec�ficos originalmente planteados. La importancia de esos objetivos sigue vigente lo que nos motiva a dar continuidad a las acciones iniciadas con este proyecto. En cuanto a las metas espec�ficas, vemos que cumplimos muchas de ellas. Una de las metas planteadas fue la Feria Matem�tica de Morelia . Esta meta no fue lograda por la falta de la persona a cargo de la Unidad de Divulgaci�n. Gran parte del problema es que est� fuera de nuestras manos. Continuamos fortaleciendo los repositorios de nuestras actividades en formato audiovisual de disponibles para su uso de acceso libre. Lo que logramos implementar ser� la base de nuestro trabajo futuro, y el aprendizaje producido por esta reestructuraci�n es muy valioso. Beneficios del Proyecto. Con este proyecto el CCM reforz� dos de sus principales �reas de acci�n social: actualizaci�n docente y ense�anza de las matem�ticas para mejorar los procesos de aprendizaje, la divulgaci�n de la cultura matem�tica y la promoci�n de las matem�ticas como campo laboral y profesional, tanto en el stado de Michoac�n como a nivel nacional. La parte de la divulgaci�n se logr� con diversos eventos como: �D�a de Pi","Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (2023)", �Feria Infantil y Juvenil de las Artes y las ciencias� ( 2023)�y �Noche de las Estrellas (2023)� por mencionar algunos. Los cuales brindaron espacios para dar a conocer el quehacer cient�fico a ni�os y j�venes, para as� reconocer en la vocaci�n cient�fica una oportunidad de desarrollo y entretenimiento. Por otro lado, con estas acciones se mantuvo una positiva y fruct�fera colaboraci�n con diversas entidades nacionales al mismo tiempo que se gener� un lazo colaborativo importante con el Instituto de Matem�ticas de al UNAM. En cuanto a la promoci�n de las Matem�ticas como �rea importante de desarrollo profesional con los eventos: "Taller Proped�utico para ingreso al PCCM de la UNAM-UMSNH (2022 y 2023)" y la "Escuela de Verano en Matem�ticas (XXII)"; se logr� promover la generaci�n de formas adecuadas para impulsar la ense�anza no formal y formal en entornos, presenciales y, en consecuencia, alcanzar nuevos p�blicos e incluir material para futuras generaciones. La revista IMAGIMATE muestra a trav�s de juegos c�mo las matem�ticas desarrollan, fomentan e integran cualidades intelectuales �tiles para nuestro d�a a d�a. Mientras que el Taller de Club de Mate continu� con el desarrollo de estrategias did�cticas y el apoyo con el desarrollo de habilidades matem�ticas y sociales. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Matem�ticas | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Degustaciones Matem�ticas | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: IMAG�MATE | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Material audiovisual de divulgaci�n | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se organizaron actividades de ense�anza de las matem�ticas y de divulgaci�n cient�fica en la que la comunidad acad�mica y estudiantes de posgrado compartieron su gusto por la ciencia y sus conocimientos con la sociedad. Se hizo �nfasis en la construcci�n de di�logos con estudiantes desde el nivel secundaria hasta el profesional, incluyendo a profesores y p�blico no especializado. Esto abri� canales para mostrar a las Matem�ticas como un �rea del conocimiento comprensible �til y activa. Este objetivo se cumpli� usando herramientas tecnol�gicas y nuevas modalidades de ense�anza-aprendizaje, contribuyendo a mejorar la infraestructura para la ense�anza no formal y formal del CCM. El hecho de haberse generado actividades de manera virtual, por medio del uso de TIC's, permiti� llegar a una diversidad de p�blico que antes no era tan f�cil integrar, por ejemplo, aquellos que se encuentran en distintos puntos geogr�ficos. As� logramos exponer una visi�n m�s amplia de las matem�ticas y la diversidad de �reas de trabajo presentes en el CCM. Ademas, con el uso de herramientas tecnol�gicas, como ipads, c�maras, etc, y el uso de plataformas virtuales se gener� un repositorio de materiales y actividades virtuales. Este repositorio puede ser utilizado por los estudiantes y profesores en las sesiones de la asignatura de Matem�ticas; de esta manera apoyamos a fomentar gusto por variados temas y la comprensi�n de �stos dentro del sal�n de clase. Al generar eventos diversos en forma y contexto, en los que se incluyen actividades interdisciplinarias, se logr� involucrar estudiantes de distintas licenciaturas y entidades. Participaron estudiantes de la ENES Morelia, de la Facultad de F�sico-Matem�ticas de la UMSNH, de la Faculta de Ciencias de la UNAM por mencionar algunos. Los estudiantes voluntarios nos ayudaron a promover entre el p�blico objetivo una visi�n critica, anal�tica y reflexiva del conocimiento cient�fico. Por otro lado, las actividades complementan la formaci�n de los estudiantes voluntarios incentivando un mayor compromiso social. Se produjo un volumen de la revista l�dica IMAGIMATE, videos de actividades de algunos de los eventos expuestos. Uno de sus usos fue promocionar el gozo en el aprendizaje y descubrimiento en las matem�ticas en el p�blico infantil y adolescentes. Con ello atacamos el falso concepto de que �stas s�lo son c�lculos y procedimientos obscuros. Este material de libre acceso puede ser de ayuda tanto dentro del aula escolar como fuera de ella. Se reforzaron e intensificaron las actividades de car�cter interdisciplinario y multidisciplinario. Los frutos fueron los materiales desarrollados y los eventos que se organizaron con motivo de celebraciones particulares que ata�en a la comunidad cient�fica internacional, como el D�a Internacional de la Mujer y la Ni�a en la Ciencia y el D�a Internacional de las Matem�ticas, por mencionar algunos. En resumen, se mantuvieron presentes los objetivos generales y espec�ficos planteados para el pro | - |
dc.description.outcomes | Con este proyecto el CCM reforz� dos de sus principales �reas de acci�n social: actualizaci�n docente y ense�anza de las matem�ticas para mejorar los procesos de aprendizaje. En una versitnte secundaria, el proyecto apoy� la divulgaci�n de la cultura matem�tica y la promoci�n de las matem�ticas como campo laboral y profesional, tanto en el estado de Michoac�n como a nivel nacional. La parte de la divulgaci�n se logr� con diversos eventos como: �D�a de Pi","Fiesta de las Ciencias y las Humanidades (2023)", �Feria Infantil y Juvenil de las Artes y las ciencias� ( 2023)�y �Noche de las Estrellas (2023)� por mencionar algunos. Los cuales brindaron espacios para dar a conocer el quehacer cient�fico a ni�os y j�venes, para as� reconocer en la vocaci�n cient�fica una oportunidad de desarrollo y entretenimiento. Por otro lado, con estas acciones se mantuvo una positiva y fruct�fera colaboraci�n con diversas entidades nacionales al mismo tiempo que se gener� un lazo colaborativo importante con el Instituto de Matem�ticas de al UNAM. En cuanto a la promoci�n de las Matem�ticas como �rea importante de desarrollo profesional con los eventos: "Taller Proped�utico para ingreso al PCCM de la UNAM-UMSNH (2022 y 2023)" y la "Escuela de Verano en Matem�ticas (XXII)"; se logr� promover la generaci�n de formas adecuadas para impulsar la ense�anza no formal y formal en entornos, presenciales y, en consecuencia, alcanzar nuevos p�blicos e incluir material para futuras generaciones. La revista IMAGIMATE muestra a trav�s de juegos c�mo las matem�ticas desarrollan, fomentan e integran cualidades intelectuales �tiles para nuestro d�a a d�a. Mientras que el Taller de Club de Mate continu� con el desarrollo de estrategias did�cticas y el apoyo con el desarrollo de habilidades matem�ticas y sociales. | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.