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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8092
Título : | ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSE�ANZA DE LOS PROCESOS SIDERURGICOS EN LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA METALURGICA |
Autor : | SALAS REYES, ANTONIO ENRIQUE |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8092 |
metadata.dc.contributor.responsible: | SALAS REYES, ANTONIO ENRIQUE |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Establecer diversas estrategias did�cticas para mejorar sustancialmente el proceso de ense�anza-aprendizaje, dentro de la mediaci�n presencial y virtual, en la asignatura de siderurgia impartida en la carrera de Ingenier�a Qu�mica Metal�rgica de la Facultad de Qu�mica, a trav�s de la revisi�n profunda del estado del arte y desde el punto de vista operativo industrial. Objetivos especificos: 1) Realizar una revisi�n profunda del estado del arte referente a los procesos sider�rgicos, consultado fuentes bibliogr�ficas actuales y art�culos cient�ficos publicados en revistas de alto impacto. 2) Revisar las diferentes teor�as pedag�gicas establecidas para asegurar el proceso de ense�anza-aprendizaje, enfocadas al ambiente de educaci�n superior. 3) Identificar aquellas estrategias did�cticas reportadas en las teor�as pedag�gicas que mejor se adapten a la modalidad actual de ense�anza mixta (virtual y presencial) en el ambiente universitario. 4) Realizar gestiones de interacci�n con diferentes empresas sider�rgicas establecidas en el territorio mexicano. 5) Rescatar diversas pr�cticas operativas industriales llevadas a cabo en los procesos sider�rgicos. 6) Dise�ar, desarrollar y ejecutar diversas estrategias did�cticas para el proceso de ense�anza-aprendizaje en la asignatura de siderurgia. 7) Proponer un ambiente de trabajo estrat�gico para la mediaci�n virtual y presencial. 8) Proponer una versi�n actualizada del programa de estudios de la asignatura de siderurgia. 9) Publicar un manual de apuntes de la asignatura de siderurgia impartida en la carrera de Ingenier�a Qu�mica Metal�rgica de la Facultad de Qu�mica. |
metadata.dc.description.strategies: | 1) Fase de Dise�o: En base a la revisi�n bibliogr�fica profunda del tema del proyecto y de las teor�as pedag�gicas contempor�neas para el aprendizaje y del panorama actual de la industria del hierro y el acero, respecto de la pr�ctica operativa llevada a cabo en la industria, se dise�ar�n diversas estrategias did�cticas con mediaci�n virtual y presencial, distribuidas de acuerdo al grado de pertinencia para cada una de las unidades del programa de estudios vigente de la asignatura de Siderurgia, entre las que pueden figurar para el programa de la asignatura vigente las siguientes: -Unidad 1: estrategias de orientaci�n y conversaci�n guiada. -Unidad 2: estrategias de clarificaci�n de conceptos, conjugaci�n de estrategias de meta-atenci�n/meta-memoria/meta-comprensi�n, estrategia del Laboratorio ChemiSteelLab - simulaci�n de pr�cticas de laboratorio para el entendimiento de reacciones qu�micas, estrategia de persuasi�n y controversia y estrategia de aprendizaje basado en problemas. -Unidades 3 a 5: contempla la aplicaci�n de estrategias de b�squeda, sistematizaci�n y procesamiento de informaci�n (an�lisis de textos, clarificaci�n de conceptos, elaboraci�n de res�menes y mapas mentales, intervenci�n simulada, Laboratorio IronSteelMakingLab, Simulaci�n y juego, juego de roles y de negocios, proyecto integrado (m�todos de casos y de proyectos), discusi�n regulada y estrategia de persuasi�n y controversia). Es importante resaltar que tentativamente la creaci�n del laboratorio IronSteelMakingWeb ser� usando la plataforma de Moodle. -Unidad 6: estrategias basadas en el estudio de casos, de proyectos y de la representaci�n de la informaci�n. 2) Fase de desarrollo: Al mismo tiempo que se realiza la revisi�n del estado del arte, por cada unidad, se desarrollar�n las estrategias pedag�gicas para mejorar el proceso de ense�anza-aprendizaje. Cabe resaltar que lo que se desea fomentar es la autonom�a en el uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n (TICs), por ello la importancia de la mediaci�n entre el quehacer presencial y el virtual, se centrar� en desarrollo de las t�cnicas a aplicar para alcanzar los objetivos del curso. Adem�s, los beneficios al usar Moodle se pueden sumar a proyectos de simulaci�n num�rica, sobre todo porque los alumnos vigentes en la UNAM pueden descargar e instalar software de ingenier�a (Ansys e Inventor) para desarrollar proyectos que busquen analizar situaciones industriales. 3) Fase de aplicaci�n y evaluaci�n del proyecto: Durante el semestre 2023-1 se aplicar� y evaluar� la calidad y eficacia de las estrategias desarrolladas para las unidades 1 y 2. Esto permitir� identificar las �reas de oportunidad y mejorar la calidad del proyecto pedag�gico. De tal manera que durante los semestres 2023-2 y 2024-1 se apliquen las estrategias did�cticas desarrolladas para cada unidad del programa de estudios. Se espera obtener resultados estad�sticos importantes que comparen el beneficio de las estrategias did�cticas. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: - Tener la recopilaci�n de informaci�n del estado del arte de las unidades 1 a 4 del programa de estudios de la asignatura. - Conclusi�n de capacitaci�n en el uso de simuladores de diferentes procesos sider�rgicos de los participantes del proyecto en steeluniversity.org. - Contar con el dise�o de las estrategias did�cticas para la unidad uno del programa de estudios de la asignatura. - Contar con los instrumentos de evaluaci�n de las estrategias did�cticas para la unidad uno del programa de estudios de la asignatura. - Contar con el an�lisis de los resultados estad�sticos de la aplicaci�n de las estrategias did�cticas para la unidad uno del programa de estudios de la asignatura. - Asistencia al congreso de la CONAC-AIST M�xico "Congreso y Exposici�n de la Industria del Acero", a desarrollarse en la ciudad de Moterrey-Nuevo Le�n durante el a�o 2022. - Tener una primer visita industrial a alguna empresa sider�rgica establecida en la rep�blica mexicana. - Contar con la creaci�n del laboratorio IronSteelMakingLab dentro de la plataforma de Moodle, como parte de un recurso del curso de Siderurgia. - Conclusi�n del trabajo de conclusi�n de estudios del alumno involucrado en el proyecto. Metas 2do a�o: - Tener completa la recopilaci�n de informaci�n del estado del arte del programa de estudios para la asignatura. - Contar con el dise�o de las estrategias did�cticas de las unidades restantes del programa de estudios de la asignatura (unidades 2 a 6). - Contar con los el total de los instrumentos de evaluaci�n de todas las estrategias did�cticas para el programa de estudios de la asignatura. - Tener una segunda visita industrial a alguna empresa sider�rgica establecida en la rep�blica mexicana. - Contar con el an�lisis total de los resultados estad�sticos de la aplicaci�n de las estrategias did�cticas para el programa de estudios de la asignatura. - Comparar la eficacia de la aplicaci�n de alguna estrategia did�ctica al aplicarla en un grupo y en otro no. - Tener creada la carpeta en Google Drive que alojar� los documentos y otros archivos digitales que se aplican con cada estrategia did�ctica. - Estimar el papel de las Ingenieras Qu�micas Metal�rgicas en su labor profesional en la industria y la investigaci�n en temas relacionados con el hierro y el acero. - Redactar y publicar un manual de apuntes para la asignatura de Siderurgia. - Proponer un nuevo programa actualizado de estudios para la asignatura de Siderurgia de acuerdo a las �reas de oportunidad identificadas a trav�s de un an�lisis profundo de �ste. los cambios propuestos para la asignatura de �Siderurgia� concordar�n con las actividades vigentes de actualizaci�n de los programas de estudios del mapa curricular de la carrera de Ingenier�a Qu�mica Metal�rgica solicitados por el Consejo de Acreditaci�n de la Ense�anza de la Ingenier�a, A.C., (CACEI), para mantener la acreditaci�n de los programas educativos de educaci�n superior en los cuales participa la Facultad de Qu�mica. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | La realizaci�n de este proyecto de intervenci�n acad�mica en el programa educativo de la asignatura de siderurgia impartida en la carrera de Ingenier�a Qu�mica Metal�rgica (IQM) de la Facultad de Qu�mica ha representado un desaf�o. Espec�ficamente, se pretend�a asignar a su desarrollo gran peso de la pr�ctica operativa que se realiza cotidianamente a nivel industrial, sobre todo, aquella ejecutada en acerias el�ctricas, que representan ser las m�s ampliamente instaladas a lo largo del territorio mexicano, e inclusive en el mundo. La manera planeada de hacerlo corresponder�a a las ventajas que representaban las visitas industriales a dichas acerias. Sin embargo, durante las actividades de contacto y gesti�n de tales visitas industriales, no fue posible acordar �stas debido a cambios sustanciales en sus pol�ticas de atenci�n a universidades. Y es que como consecuencia de lo derivado por el COVID-19 y del propio confinamiento, personal de las mismas empresas contactadas, expresaron que ya no les era viable atender visitas industriales. Sin embargo, la insistencia, que el responsable t�cnico del presente proyecto, realiz�, incidieron positivamente y el Dr. Bernardo Hern�ndez Morales, a trav�s del cap�tulo estudiantil Materials Advantage, logr� que la empresa sider�rgica Gerdao Corsa, ubicada en el Estado de M�xico, abriera sus puertas para que 17 alumnos que cursaban la asignatura de siderurgia, asistieran a tan esperada visita industrial. Cabe resaltar, que tr�s un a�o de haber sucedido dicha visita industrial, nuevamente la empresa nos recibir� el pr�ximo mes de abril de 2024; lo cual representa una nueva oportunidad para ampliar los lazos de negociaci�n y colaboraci�n con la empresa. Pero por el contrario, toda la informaci�n recabada de la literatura especializada ha permitido incrementar sustancialmente el material disponible para la impartici�n del curso de siderurgia. Mucho de �ste se encuentra escrito en el idioma ingl�s, lo cual resulta ventajoso debido a la necesidad que se tiene en el departamento de Ingenier�a Metal�rgica por motivar a los estudiantes para que dominen el lenguaje t�cnico de especialidad. Se considera que lo logrado en el proyecto incide directamente y positivamente en los esfuerzos que se realizan para ense�ar los procesos sider�rgicos en la asignatura de pre-especalizaci�n de �ltimo semestre de la carrera de Ingenier�a Qu�mica Metal�rgica de la Facultad de Qu�mica. En consecuencia, esta labor ha resultado coincidentemente con las actividades de mejora de los planes de estudio de las diferentes asignaturas de la carrera de IQM, por lo que varios aspectos de ense�anza ser�n incorporados en la propuesta del plan de estudio. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | METAS LOGRADAS PARA EL PRIMER A�O DEL PROYECTO: 1) Se recopil� informaci�n relevante para las unidades comprometidas del programa de estudios de la asignatura de siderurgia. 2) Se propusieron estrategias did�cticas no solo para la primera unidad, sino que se pudo avanzar con el trabajo para las unidades restante. 3) Se propusieron r�bricas para valorar la importancia de las estrategias did�cticas. 4) Se estim� el efecto de las estrategias de ense�anza propuestas de acuerdo a las calificaciones que los estudiantes obtuvieron en los diferentes ex�menes que se aplicaron para la evaluaci�n de la asignatura. 5) Se asisti�, en la modalidad de participante, al Congreso y Exposici�n de la Industria del Acero (ExpoAcero) 2022 organizado por la AIST, llevado a cabo en la ciudad de Quer�taro, Qro., del 29 al 31 de agosto de 2022. 6) Se avanzo en el trabajo propuesto en la plataforma de Moodle. 7) Se concluy� satisfactoriamente el proyecto, por el cual la alumna del IQM Lyzania Almeida Cabrera, para actividades de b�squeda de informaci�n y ayuda con la redacci�n de los apuntes de la asignatura de siderurgia. METAS LOGRADAS PARA EL SEGUNDO A�O DEL PROYECTO: 1) Se complet� satisfactoriamente la recopilaci�n de la informaci�n especializada sobre los procesos sider�rgicos para la obtenci�n de hierro y acero. 2) Se complet� la propuesta de las estrategias did�cticas para las unidades del programa de estudio de la asignatura de siderurgia. 3) Se realizaron los instrumentos para la evaluaci�n de las estrategias para la ense�anza de la asignatura de siderurgia. 4) Se realiz� la primer visita industrial a la empresa sider�rgica Gerdao Corsa en el Estado de M�xico. Asistieron 17 alumnos y 2 profesores (Dr. Bernardo Hern�ndez Morales y Dr. Enrique Salas Reyes). 5) Se aliment� de informaci�n la carpeta del Drive. 6) Se redact� el manual de los apuntes de la asignatura de siderurgia. 7) Se propuso un nuevo programa de estudios para la asignatura de siderurgia, que est� elaborado de acuerdo con las solicitaciones del CACEI. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Qu�mica |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenier�as |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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